jueves, 25 de abril de 2024

2417.- HISTORIA ECONOMICA DE NORTE DE SANTANDER

Olger García (La Opinión)


Desde la misma fecha de creación del departamento Norte de Santander nuestros dirigentes han tenido la inquietud de estudiar al Departamento desde el punto de vista geográfico y económico, y para ello la Asamblea departamental, de donde surgían todas las iniciativas en esa dirección, expidió las respectivas ordenanzas con sus correspondientes incentivos económicos.

Da la impresión que, en esas décadas iniciales del siglo XX, que coinciden con la infancia de nuestro Departamento, en este valle de doña Juana Rangel de Cuéllar no había gente capacitada para adelantar esa obra.

Las respectivas ordenanzas invitaban para su elaboración a los directores y docentes de las escuelas municipales y de las escuelas superiores. De todas maneras, en 1921 se premió una Historia y Geografía de Norte de Santander, que nadie conoce, y en 1941, la Asamblea ordenó comprar al docente convencionista Elías Pérez Ramírez los derechos de su compendio de geografía del Norte de Santander, que tampoco se conoce. Era una época en que las facultades de Economía apenas empezaban a surgir.

Fue hasta 1945 que el vicepresidente de la Asamblea departamental, el abogado e historiador ocañero Luis Eduardo Páez Courvel, presenta el proyecto que se convirtió en Ordenanza No. 18, de junio 15 de 1945, que ordena la elaboración e impresión de la Geografía Histórica y Económica de Norte de Santander, y encargó de su organización a la Contraloría General del Departamental, correspondiéndole al contralor Jacinto Rómulo Villamizar esta tarea, y como bien escribió don Jacinto en su Nota Preliminar, “…puede adolecer de naturales deficiencias, pero es el primer ensayo analítico que se hace sobre nuestro pueblo, su tierra, su devenir y su progreso”.

El libro terminó publicándose en 1948, y hoy, setenta y cinco años después, cuando ya tenemos facultad de Economía en la Universidad de Pamplona, no digamos que la obra necesita actualización, sino una obra nueva que recoja estudios actualizados, datos actuales y perspectivas.

Es por ello que el Diplomado de la nortesantandereanidad que organizan la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco y la Universidad Simón Bolívar, que se anuncia para el mes de agosto 2023, debería enfatizar más el aspecto económico del Departamento, para recoger y publicar esos estudios de personas versadas en esa rama.

En la ciudad hay personalidades que tienen mucho que decir, como Pedro Sayago Rojas con su estudio “Impacto socioeconómico a un año del cierre de la frontera Colombo-Venezolana: Norte de Santander - Estado Táchira (2015-2016)”, que ahora nos sorprende con el libro “Historia económica del departamento Norte de Santander, Colombia”.

El economista y exgobernador Sergio Entrena López, con sus estudios y destinos desempeñados, hace algún tiempo madura la idea de una obra económica sobre el Departamento.

Hace algún tiempo estuvo en Cúcuta el economista Salomón Kalmanovitz y de un día para otro hizo una radiografía económica de la ciudad y el Departamento. Se podría invitar, entre otros.

Alguna vez estuvo en la ciudad el economista Adolfo Meisel Roca, entonces codirector del Banco de la República, a cuya charla asistí con José Neira Rey, y le gustó el trabajo que le presentaron los docentes y estudiantes de Economía de la Universidad de Pamplona.

Se fue Meisel Roca y docentes y estudiantes de Unipamplona desaparecieron. A estos hay que darles atril, micrófono, audiencia y publicidad para que expongan y publiquen.

Hay que formar historiadores económicos con las herramientas que tenemos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario