El colegio fue fundado por las Hermanas de la Caridad Dominica de la Presentación de la Santísima Virgen, para prestar sus servicios a la población femenina del Departamento. Sin embargo, en 2014 pasó a ser de naturaleza mixta.
Nos proponemos en estas notas de recordación, rendirle justo homenaje al Colegio Santa Teresa que dirige la comunidad de las Reverendas Hermanas de la Presentación, que en este año 2012 celebran las Bodas de Diamante de la fundación.
Le corresponde a la Reverenda Hermana Nubia Teresa Barco Jurado en su calidad de Directora del plantel educativo en referencia, presidir los actos conmemorativos programados en el aniversario 75 años, de haber sido fundado, aquel 5 de febrero de 1937 en nuestra ciudad de Cúcuta.
Dando respuesta a la dirigencia cucuteña, que por los años 1935 y 1936, se iniciaba una etapa de desarrollo y crecimiento en la ciudad capital nortesantandereana y sentía la necesidad de crear un colegio de bachillerato para señoritas, la Congregación respondió por intermedio de la Madre Edouard, Superiora Provincial de Bogotá, afirmativamente para que Cúcuta contase con un centro educativo, dirigido por la Comunidad de las Reverendas Hermanas de la Presentación de origen francés.
El 5 de febrero de 1937, se da la apertura del Colegio de Santa Teresa bajo la dirección de la Madre Antonia de la Merced. Las labores académicas se inician provisionalmente en casa de propiedad de doña Teresa de Andressen, ubicada en la Calle 15 con Avenida 5ª y posteriormente en el año de 1942, se trasladan a la Avenida 2ª entre calles 17 y 18, sede actual del colegio.
Para el año 1986, la comunidad religiosa adquiere una propiedad en la Avenida 1ª con calle 18 y se construye la casa para vivienda de las Reverendas Hermanas de la Presentación, la que se inaugura a finales del año 86, como antesala a la celebración de las Bodas de Oro del colegio que se cumplían en marzo 19 de 1987.
En esta conmemoración del Colegio Santa Teresa dirigido por la Comunidad de las Hermanas de la Presentación, es de obligatoria cortesía registrar en esta nota aniversario, los nombres de las religiosas que brillaron por el excelente trabajo en la dirección de uno de los planteles educativos de mayor prestigio en nuestra ciudad de Cúcuta.
La Reverenda Hermana Antonia de la Mercedes tiene el honor de encabezar la lista de las superioras y directoras que, desde el año de 1937, han estado al frente de nuestro colegio insignia de la educación católica en la región.
Le sigue la Madre María Gonzaga que toma las riendas del colegio al año siguiente, siendo sucedida por la Reverenda Hermana Rafaela del Carmen y siguen en línea de sucesión las religiosas Hermanas Rita de la Merced, María San Pedro, Alicia de la Cruz, Cecilia Inés, Luisa de Cristo Rey, Rebeca del Sagrado Corazón, Teresa Cecilia, María Antonia Flórez, Hersilia Carrascal, Gilma Mery Villamil, Irene Salazar, María Eugenia Ordoñez, Beatriz de la Eucaristía, Cecilia Panqueva, Beatriz Alvarez, Haydee Amado, Rosenda Martínez Vila, Lilian Castro Reyes, María Stella Rojas Parra.
Pero también es justo hacer un elogio al grupo de profesores y profesoras seglares, que, con dedicación a tiempo completo, dieron valioso aporte a la preparación de las jóvenes que recibían su educación en las aulas del Colegio Santa Teresa.
Muchas son las anécdotas que se conocen sobre el profesorado en estos 75 años de existencia y a ellos, debemos rendirles tributo de admiración y gratitud, por su fiel cumplimiento en la prolongación de una docencia fundamentada en los principios cristianos al servicio de la juventud cucuteña, que acudía al claustro de las Reverendas Hermanas de la Presentación, para aumentar sus conocimientos culturales en busca de un mejor porvenir.
Pero destacamos la sobresaliente labor cumplida por las Reverendas Hermanas Directoras de este prestigioso plantel en su largo historial educativo, como lo fueron la Hermana Rosenda Martínez Vila, que por sus ejecutorias mereció ser reelegida y mantenida en su cargo durante los años 1990 a 1995, seis años que lograron mantener en posición de vanguardia al Colegio Santa Teresa en la ciudad.
La Hermana María Stella Rojas Parra, igualmente fue directora durante seis años, siendo la abanderada de la educación personalizada en los colegios de la ciudad y también se inicia el trabajo por áreas.
Era el año 1984 y como reconocimiento a su gestión en el campo educativo, el Icfes le otorga al Colegio Santa Teresa, mención de honor por el alto promedio en las pruebas del Estado a través del Ministerio de Educación Nacional.
Registramos asimismo la labor llevada a cabo por la Hermana Lilian Castro Reyes, la cual, como directora en el año de 1985, creó el Departamento Pastoral con participación activa de las psicorientadoras, profesor de música, las catequistas, las asesoras de los grupos juveniles y alumnas de los distintos niveles, dando paso igualmente a la creación del Consejo Pastoral con las estudiantes representantes de todos los grupos.
Y finalizamos esta reseña sobre las directoras del colegio, que, según nuestro criterio, dieron brillo en estos 75 años de fundación de nuestro querido Colegio de Santa Teresa con la gestión que realiza la actual Hermana Directora Nubia Teresa Barco Jurado, quien preside los actos de conmemoración de estas Bodas de Diamante.
Y hacemos eco de su labor, cuando a principios de este año, la Hermana Nubia Teresa inaugura el Centro de Comunicaciones de Radio y Televisión, al servicio de los estudiantes, padres de familia, profesorado, personal administrativo y operativo del Colegio Santa Teresa y según sus propias palabras: “Las Tics nos abren las puertas y ventanas de una nueva cultura que alcanza todos los ámbitos de la actividad humana, es un nuevo modelo de sociedad, que nos permiten crear nuevos entornos virtuales y nos plantean la necesidad de cambio; una nueva forma de ser persona, de ser maestro, de ser padre de familia; una nueva manera de pensar, sentir y actuar”.
Y la Madre Directora nos recuerda que “son 75 años formando seres humanos integrales con sentido social; educando a la niñez y juventud de esta institución, con la pedagogía del amor al estilo de nuestra Madre fundadora Marie Poussepin”.
Y en el festejo de estas Bodas de Diamante, dos lemas orientan la programación:
“75 años sembrando el evangelio, formando seres humanos integrales” y “ser dulces sin debilidad, firmes sin dureza, graves sin altivez”.
Felicitaciones Hermanas de la Presentación en estas efemérides, que es también una fiesta cucuteña ¡Sursum Corda!
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario