viernes, 14 de junio de 2024

2442.- CUCUTA SE ELECTRIFICA CON ENERGIA SOLAR

Leonardo Favio Oliveros (La Opinión)


La alianza entre empresas líderes en la región y Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo EPM, está guiando a Cúcuta hacia la transición energética. Ejemplo de ello es la adopción de paneles solares por parte de la Corporación Tennis Golf Club y Transmateriales.

El gerente del complejo recreativo, José Vicente Jara, informó que desde 2021 venían evaluando la necesidad de implementar un proyecto de responsabilidad civil y, tras “pasearse” por varias propuestas, encontraron la de EPM como la más satisfactoria, con un contrato a 20 años.

Jara precisó que se instalaron 242 paneles solares, con una potencia cada uno de 545 vatios, para un total de 130,8 kilovatios pico, los cuales generarán 192 megavatios hora (MWh) por año. Así, son los pioneros en el sector de la recreación con este sistema de energía solar.

Esto permite ahorrar en el consumo 25,5% y 15% en recursos económicos. Además, se evitará la emisión de 1.935 toneladas de CO2 durante los 20 años, lo que equivale a la captura de CO2 de 5.178 árboles maduros. Las instalaciones reciben semanalmente entre 1.500 y 2.000 usuarios.

“Tenemos un compromiso con la ciudad, porque son 35 hectáreas dedicadas a las actividades deportivas, cuidamos la naturaleza y las especies que viven en el club. Estamos orgullos de este paso, porque puede ser de incentivo para que más empresas se animen”, expresó Jara.

Bajo el Poder de contrato de Venta a Largo Plazo (PPA, por sus siglas en inglés o Power Purchase Agreement), el Tennis Golf Club pagará por la energía consumida proveniente de un sistema solar fotovoltaico y complementará el servicio que obtiene de la red convencional, sin inversiones en activos.

Trabajar de manera limpia

Transmateriales fue la otra empresa de Cúcuta que le apostó a la energía renovable, convirtiéndose en la primera compañía de la industria de materiales pétreos en incorporar generación solar, en busca de aportar a la sostenibilidad ambiental y a la costo - eficiencia.


La solución solar comprende 236 paneles, con los que se prevé generar 162,5 megavatios hora (MWh) por año, lo que llevará a un ahorro de energía del 13,5% en la planta de producción y evitará la emisión de 1.638 toneladas de CO2 durante los 20 años del PPA, equivalente a la captura de CO2 de 4.383 árboles.

La directora general de la compañía, Leticia Amado, aseguró que hicieron un esfuerzo económico y rompieron paradigmas, aprovechando la radiación solar de la que goza Cúcuta. Además, quieren ser un ejemplo.

“Nosotros creemos que se puede trabajar de manera limpia, organizada y eficiente. La empresa también tiene siembra de árboles, programas de reciclaje, repoblación de alevinos y tenemos otro proyecto solar para unas bodegas que se van a construir”, detalló.

Al tiempo, EPM hizo lo mismo en el Centro Comercial El Puente de San Gil, siendo su primer proyecto de ese tipo en Santander con su filial ESSA. Instalaron 240 paneles solares, que generarán 193 MWh por año, con lo que sustituirá el 38,3% del consumo del centro comercial y, con ello, se evitará la emisión de 1.459 toneladas de CO2 durante los 15 años del contrato, lo que significa la captura de CO2 de 5.205 árboles.

Avanza la transición energética

El gerente de CENS, José Miguel González, expresó que ya son más de 200 soluciones solares instaladas en toda le región, no solo de este grupo empresarial, sino de otras compañías, lo que refleja el avance de la transición energética.

“Estas soluciones tienen un impacto importante en la sostenibilidad ambiental, en la disminución de dióxido de carbono, en la competitividad de las empresas. Estamos presenciando cómo la economía del mundo se va a venir descarbonizando”.

El Centro Comercial Ventura Plaza fue una de las primeras empresas que se sumó a la transición energética con CENS, el año pasado. González dijo que ahora están terminando de instalar este sistema en Unicentro, en un hospital y en varias empresas de plástico, así “crece la entrada de estas soluciones”.

La jefe de Unidad Oferta Grandes Clientes de EPM, Ana Isabel Rendón, afirmó que la compañía está ingresando a los Santanderes de manera fuerte con el PPA Solar para los grandes consumidores, brindando a las empresas una tarifa de energía a un precio diferencial, que le representa un ahorro.

“EPM hace toda la inversión, mediante contratos a largo plazo para recuperarla. Así el cliente dedica esa inversión a su negocio y lo más relevante es que contribuye a la reducción de la huella de carbono, para que sume ese compromiso a 2050 de ser carbononeutrales”, recordó Rendón.

La líder corporativa subrayó que estos sistemas, que contribuyen a avanzar en la transición energética, solo traen beneficios para los clientes, una tecnología cada vez menos costosa.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario