jueves, 15 de agosto de 2024

2473.- FRESCO DE MARTINEZ DELGADO EN ANTIGUO BANCO COMERCIAL ANTIOQUEÑO

Alvaro Villamizar Suárez

A propósito del tema que se debate en grupo en WhatsApp Imágenes sobre el cuadro de Martínez Delgado, entendemos que un grupo cívico envió hace unos meses una solicitud al señor alcalde sobre el tema del fresco de Martínez Delgado que adorna el local que fue una generosa donación del Banco Comercial Antioqueño a nuestra ciudad, y que desde el cierre de esa entidad tiene un destino incompatible con esa obra de arte.

Al señor Alcalde se le dijo que, el mural del maestro Martínez Delgado, es del mismo autor del mural que preside el Capitolio Nacional, y de cuyo alto valor artístico no se puede dudar. Cúcuta tiene además la desconocida fortuna de tener en la catedral otros grandes lienzos del mismo pintor.


El gran mural de Santiago Martínez Delgado engalana el Capitolio Nacional y es una reconocida y muy respetada obra de arte. Bolívar y Santander en nuestra Villa del Rosario de Cúcuta en la proclamación de la Constitución de la Gran Colombiana (1821).

En Cúcuta tenemos un mural del mismo artista Martínez Delgado, sobre el mismo tema: la creación de la república de Colombia (hoy recordada como la Gran Colombia) escenificada igualmente en nuestra Villa del Rosario de Cúcuta y que personas poco versadas han pretendido descalificar. Este mural tiene un alto valor artístico e histórico.

En otras ciudades de Colombia o del exterior, este mural sería objeto de orgullo y de respetuosa conservación. En Barranquilla preservaron el mural histórico de un emblemático edificio a punto de ser demolido, en Bogotá trasladaron el muro del teatro Almirante para salvar el mural dedicado a Colón y el descubrimiento de América para solo citar casos nacionales.

La Alcaldía puede implementar las medidas legales que permitan salvaguardiar este cuadro que es patrimonio cultural e histórico de la ciudad, y para ello tiene los instrumentos legales, que nos permitimos sugerir entre ellas la potestad de establecer, permitir y otorgar la licencia del llamado “uso del suelo”.

Fresco de Santiago Martínez Delgado en antiguo edificio del Banco Comercial Antioqueño en Cúcuta

El edificio es de carácter institucional: en su momento funcionamiento de un establecimiento financiero. Hoy ese destino puede adecuarse a actividades empresariales afines, oficinas públicas o privadas, salón comercial o cultural, centro de exposiciones, etc., pero nunca para usos que rebajen la categoría del cuadro que preside el salón, y menos para el de parqueadero de vehículos.

No se atenta contra la propiedad privada pues los dueños pueden rentar, usar o vender este local, pero dentro del parámetro de uso del suelo que establezca la autoridad municipal, so pena de cerrar el local indefinidamente hasta que se cumpla con el requisito que la autoridad municipal establezca. La oficina de Planeación conoce bien este tema de autorización del uso del suelo.

Igualmente será estimulante una reducción del impuesto predial si se cambia su uso a un destino apropiado, o un incremento del impuesto mientras se persista en el uso inadecuado.

Reciba un cordial saludo y el reconocimiento por la brillante labor que desarrolla en ejercicio del cargo de Alcalde de nuestra querida ciudad. Reconocimiento igualmente para la doctora Olga Omaña Herrán por su gestión cultural.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario: