lunes, 2 de septiembre de 2024

2482.- ACUEDUCTO METROPOLITANO, NO ES UN ACUEDUCTO

Rafael Pabón (contraluzcucuta.co)

José Antonio Lizarazo

José Antonio Lizarazo sorprendió con esta afirmación y explicó que se trata de una infraestructura y no de una estructura administrativa o institucional. En el proyecto están comprometidos Ecopetrol, ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta y Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lizarazo Sarmiento, gerente de la EIS Cúcuta, hizo la aseveración en la décima sesión del Diplomado de la Cucutaneidad, organizado por la Fundación El Cinco a las Cinco, con apoyo de la Universidad Simón Bolívar.

La construcción de la obra surgió a raíz de la contaminación del río Pamplonita (2007) por derrame de petróleo.


Como solución a la crisis surgida, el Gobierno, por intermedio de Ecopetrol, decidió darle a la ciudad otra captación alterna para evitar el desabastecimiento de agua. En el 2011, se diseñó el Acueducto Metropolitano, que luego bautizaron Francisco de Paula Santander.

“Eso no es ningún acueducto, son unas obras”, afirmo Lizarazo Sarmiento. “Quítense esa idea de la cabeza”. Explicó que son tres proyectos. “No tiene usuarios, no puede funcionar como sistema independiente por los altos costos”. Sin el agua no llega al acueducto de Cúcuta, los costos de operación serían imposibles de pagar.

Los tres proyectos son la captación y la línea de conducción hasta la planta El Pórtico. El dos no se hizo por el presupuesto, en la época. El tres, es la planta de tratamiento, está construida, moderna, en la sede de El Pórtico, dos motobombas que llevan el agua a los tanques de Las Cumbres y Los Patios. El cuarto, es el proyecto financiado por la Gobernación, que corresponde a la construcción de las líneas que conectan los tanques a los sistemas de Villa del Rosario y Los Patios.


“Esta infraestructura la utilizaremos nosotros para (solventar) contingencias. El día que se dañe o contamine vamos a traer agua de El Pórtico hasta nuestra planta”, indicó José Lizarazo.

Reiteró que “no es un acueducto”, sino “un sistema que no funciona solo, por los altos costos de producción”.

Además, en la intervención el gerente de la EIS Cúcuta en el Diplomado de la Cucutaneidad, mencionó que, en el 2006, se firmó el contrato 030 de operación por 20 años con Aguas Kpital. El 5 de diciembre de 2026, deberá firmarse un nuevo contrato, y le corresponderá al alcalde electo del 29 de octubre de 2023 adelantar el proceso.

Planteó que la EIS debe retomar la operación del servicio de acueducto directamente, teniendo en cuenta que es una entidad pública, con el 99 por ciento de las acciones en manos de la Alcaldía. El resto se lo reparten el Centro Tecnológico, IMRD y Área Metropolitana.

El contrato 030 tiene por objeto la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

El sistema de alcantarillado sanitario, operado por Aguas Kpital Cúcuta, está diseñado para recibir aguas residuales, no aguas de lluvias. Normalmente, las tuberías deben trabajar a flujo libre, porque no están diseñadas ni deben trabajar a presión.

En la presentación dedicó un espacio a lo que llamó ‘Defender lo público’. “No podemos pensar que el único camino es concesionar todo al sector privado, y dejar que la utilidad del negocio se traslade en su totalidad a particulares”. Hizo énfasis en que el nuevo contrato debe firmarse con “un socio privado especializado”.

Los municipios, explicó Lizarazo Sarmiento, se quedan con todas las necesidades por atender y limitaciones de recursos, sin participación en las utilidades de los negocios que generan infraestructuras públicas. Los recursos obtenidos del socio permitirían ampliar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y atender las necesidades de la educación, salud y otras.


Nota del recopilador – El Acueducto debería llamarse Sistema de Emergencia de Captación de Agua del Río Zulia.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario