El presentador Johnatan Nieto Blanco es un confesor hincha del Cúcuta Deportivo y debido a los problemas económicos que trae el club le hizo una propuesta a José Augusto Cadena, máximo accionista del equipo.
La situación se vivió tras la celebración del centenario del ‘doblemente glorioso’, como se reconoce al equipo de Norte de Santander, y uno de los que mayor afición tiene en el fútbol colombiano.
El martes 10 de septiembre se celebraron los primeros 100 años de fundación del Cúcuta Deportivo, uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano.
Sin embargo, al siguiente día se realizó el encuentro entre el cuadro ‘motilón’, que también es conocido como el ‘doblemente glorioso’, y Llaneros, como parte de la décima fecha del Torneo BetPlay Dimayor 2024-II.
Exjugadores reconocidos y una fiesta engalanada por los colores rojo y negro llenaron de vida el estadio General Santander, donde Cúcuta hace las veces de local.
Pero no todo alrededor del Cúcuta es dicha y celebración, pues es sabido para los hinchas del cuadro rojinegro y seguidores del fútbol profesional colombiano (FPC) que, la situación financiera del club no es la mejor.
Es tal el panorama que el equipo de los nortesantandereanos hace parte de los cincos clubes con mayores deudas en el FPC, con una deuda que asciende hasta los 15.542 millones de pesos colombianos. Por tal motivo uno de los hinchas más reconocidos y fieles del Cúcuta Deportivo, el presentador de noticias del canal Citytv, Johnatan Nieto Blanco, le hizo una petición al máximo accionista del club, José Augusto Cadena.
Qué dijo la carta que le escribió el presentador de noticias a Cadena:
“Te conocí de niño, en una tarde donde como de costumbre, el General hervía en 38 a la sombra. En la vieja gradería oriental chupaba paleta de limón, mientras esperaba que salieran los equipos; Unión Magdalena y mi doblemente glorioso, al estropeado gramado cucuteño. Fue mi tío Francisco el que me presentó al equipo de mis amores. Nunca olvidaré la ovación cuando saltaron a la cancha aquellos hombres ataviados de rojo y negro. Amor a primera vista”.
Así inició la carta que le dedicó el presentador de la emisión de Citynoticias de las 8 a su equipo y a Cadena, quien ha sido calificado como “el verdugo de los clubes del FPC”.
A lo largo de la misiva que dejó como pie de foto en una publicación que hizo a través de su cuenta en Instagram (@jnietoblanco), Nieto viajó en el tiempo al recordar su infancia y sus primeros recuerdos tras ir al General Santander a alentar al equipo recordando a viejas glorias y a jugadores más recientes que le brindaron las últimas alegrías a los seguidores del cuadro ‘motilón’, como Rubén Darío Bustos y Macnelly Torres.
Sin embargo, Nieto no dejó a un lado los actuales problemas que vive el equipo, que dicho sea de paso son los momentos en los que en realidad se ven a los verdaderos hinchas. “Sin importar los resultados o la mala administración” escribió el presentador, quien dejó claro que “sin importar si estamos en la primera o en la segunda división” seguirá queriendo y alentando a su “doblemente glorioso”.
Estas palabras precedieron a la petición que le hizo Johnatan Nieto a Cadena, quien solo pidió un deseo para el equipo. “Solo quiero un regalo en estos #100Años. Y se lo pido al señor @josecadenaoficial. No tengo nada contra usted. Solo le suplico a nombre de los #nortesantandereanos que nos regrese nuestro equipo”.
Seguido a esto el comunicador aseguró: “Le pido con respeto que nos permita a los hinchas comprar las acciones del equipo. Le garantizo que en poco tiempo (al precio que ponga) las compraremos todas por un valor mucho mayor de lo que usted piensa”.
Con un “todos ganaremos”, Nieto dejó la puerta abierta para que el máximo accionista del Cúcuta, que tuvo en el pasado problemas debido a su mala administración en equipos como Atlético Bucaramanga (2012), el más reciente campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I, y Patriotas (2013), salga con sus arcas llenas.
“Usted sale con un gran capital para invertir libremente y nosotros los cucuteños podremos decidir sobre nuestro patrimonio. No es necesario desgastarse más”, cerró el periodista su mensaje.
La publicación recibió varios mensajes de apoyos de hinchas del equipo que, como él, lamentan lo que está viviendo el Cúcuta Deportivo debido a la mala administración de sus recursos. Incluso, una internauta le dijo a Nieto que los hinchas de Millonarios lo recibían, a lo que él respondió: “gracias! pero se cambia de todo menos de equipo. El aprecio igual.” Nieto respondió con cariño al ofrecimiento que le hizo una usuaria para que se volviera hincha de Millonarios.
José Augusto Cadena, máximo accionista del Cúcuta Deportivo, no se ha pronunciado frente a la carta que publicó Nieto - crédito @JoseACadenaM/X.
Esta fue la carta que compartió Johnatan Nieto Blanco, presentador de Citynoticias de las 8, en su cuenta de Instagram - crédito @jnietoblanco/Instagram
Los clubes con más deudas del fútbol colombiano
La crisis financiera sigue sacudiendo el fútbol profesional colombiano, donde varios clubes están luchando por evitar la quiebra y garantizar su continuidad. Cinco equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) enfrentan deudas acumuladas que superan los 117 mil millones de pesos, lo cual ha afectado sus operaciones y sus inversiones en fichajes e infraestructura.
Entre los casos más preocupantes están los de Independiente Santa Fe y América de Cali, conforme reveló Billy Escobar, superintendente de Sociedades. Santa Fe lidera la lista con una deuda que excede los 33 mil millones de pesos. Junto a ellos, Once Caldas de Manizales, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo también se encuentran en situaciones financieras críticas.
El impacto de esta crisis financiera no se limita solo a los números rojos en los balances contables. La estabilidad laboral de cientos de empleados, incluyendo jugadores, técnicos y personal administrativo, está en juego.
Para enfrentar estos desafíos, estos clubes se han acogido a la Ley 1116, conocida como la Ley de Insolvencia, que les permite renegociar sus deudas con acreedores bajo supervisión estatal, facilitando así la reestructuración tanto financiera como administrativa.
“El propósito de la Ley de Insolvencia no solo es el de estabilizar las finanzas de los clubes, sino también el de proteger los empleos”, explicó Escobar. Hasta la fecha, los equipos involucrados están cumpliendo con sus obligaciones en el proceso de reorganización. El mecanismo proporciona un marco regulatorio que permite a las entidades deportivas renegociar los términos de sus deudas, con el objetivo principal de asegurar su viabilidad a largo plazo.
Además de Santa Fe, América de Cali, Once Caldas, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo, esta situación afecta a miles de aficionados en las principales ciudades del país. Los equipos están buscando maneras de reestructurarse con la ayuda de agentes designados por la Supersociedades. Estos agentes tienen la tarea de supervisar las operaciones y asegurar que los clubes cumplan con sus compromisos financieros.
La lista quedó así:
· Independiente Santa Fe - 33.947 millones de pesos colombianos.
· América de Cali - 31.353 millones de pesos colombianos.
· Real Cartagena - 19.526 millones de pesos colombianos.
· Once Caldas - 17.275 millones de pesos colombianos.
· Cúcuta Deportivo - 15.542 millones de pesos colombianos.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.