lunes, 30 de septiembre de 2024

2496.- REGALO EN LOS #100AÑOS DEL C.D. A SUS HINCHAS

Sebastián Vargas Rueda (infobae)

El presentador Johnatan Nieto Blanco es un confesor hincha del Cúcuta Deportivo y debido a los problemas económicos que trae el club le hizo una propuesta a José Augusto Cadena, máximo accionista del equipo.


La situación se vivió tras la celebración del centenario del ‘doblemente glorioso’, como se reconoce al equipo de Norte de Santander, y uno de los que mayor afición tiene en el fútbol colombiano.

El martes 10 de septiembre se celebraron los primeros 100 años de fundación del Cúcuta Deportivo, uno de los equipos más tradicionales del fútbol colombiano.

Sin embargo, al siguiente día se realizó el encuentro entre el cuadro ‘motilón’, que también es conocido como el ‘doblemente glorioso’, y Llaneros, como parte de la décima fecha del Torneo BetPlay Dimayor 2024-II.

Exjugadores reconocidos y una fiesta engalanada por los colores rojo y negro llenaron de vida el estadio General Santander, donde Cúcuta hace las veces de local.

Pero no todo alrededor del Cúcuta es dicha y celebración, pues es sabido para los hinchas del cuadro rojinegro y seguidores del fútbol profesional colombiano (FPC) que, la situación financiera del club no es la mejor.

Es tal el panorama que el equipo de los nortesantandereanos hace parte de los cincos clubes con mayores deudas en el FPC, con una deuda que asciende hasta los 15.542 millones de pesos colombianos. Por tal motivo uno de los hinchas más reconocidos y fieles del Cúcuta Deportivo, el presentador de noticias del canal Citytv, Johnatan Nieto Blanco, le hizo una petición al máximo accionista del club, José Augusto Cadena.

Qué dijo la carta que le escribió el presentador de noticias a Cadena:

“Te conocí de niño, en una tarde donde como de costumbre, el General hervía en 38 a la sombra. En la vieja gradería oriental chupaba paleta de limón, mientras esperaba que salieran los equipos; Unión Magdalena y mi doblemente glorioso, al estropeado gramado cucuteño. Fue mi tío Francisco el que me presentó al equipo de mis amores. Nunca olvidaré la ovación cuando saltaron a la cancha aquellos hombres ataviados de rojo y negro. Amor a primera vista”.

Así inició la carta que le dedicó el presentador de la emisión de Citynoticias de las 8 a su equipo y a Cadena, quien ha sido calificado como “el verdugo de los clubes del FPC”.

A lo largo de la misiva que dejó como pie de foto en una publicación que hizo a través de su cuenta en Instagram (@jnietoblanco), Nieto viajó en el tiempo al recordar su infancia y sus primeros recuerdos tras ir al General Santander a alentar al equipo recordando a viejas glorias y a jugadores más recientes que le brindaron las últimas alegrías a los seguidores del cuadro ‘motilón’, como Rubén Darío Bustos y Macnelly Torres.

Sin embargo, Nieto no dejó a un lado los actuales problemas que vive el equipo, que dicho sea de paso son los momentos en los que en realidad se ven a los verdaderos hinchas. “Sin importar los resultados o la mala administración” escribió el presentador, quien dejó claro que “sin importar si estamos en la primera o en la segunda división” seguirá queriendo y alentando a su “doblemente glorioso”.

Estas palabras precedieron a la petición que le hizo Johnatan Nieto a Cadena, quien solo pidió un deseo para el equipo. “Solo quiero un regalo en estos #100Años. Y se lo pido al señor @josecadenaoficial. No tengo nada contra usted. Solo le suplico a nombre de los #nortesantandereanos que nos regrese nuestro equipo”.

Seguido a esto el comunicador aseguró: “Le pido con respeto que nos permita a los hinchas comprar las acciones del equipo. Le garantizo que en poco tiempo (al precio que ponga) las compraremos todas por un valor mucho mayor de lo que usted piensa”.

Con un “todos ganaremos”, Nieto dejó la puerta abierta para que el máximo accionista del Cúcuta, que tuvo en el pasado problemas debido a su mala administración en equipos como Atlético Bucaramanga (2012), el más reciente campeón de la Liga BetPlay Dimayor 2024-I, y Patriotas (2013), salga con sus arcas llenas.

“Usted sale con un gran capital para invertir libremente y nosotros los cucuteños podremos decidir sobre nuestro patrimonio. No es necesario desgastarse más”, cerró el periodista su mensaje.

La publicación recibió varios mensajes de apoyos de hinchas del equipo que, como él, lamentan lo que está viviendo el Cúcuta Deportivo debido a la mala administración de sus recursos. Incluso, una internauta le dijo a Nieto que los hinchas de Millonarios lo recibían, a lo que él respondió: “gracias! pero se cambia de todo menos de equipo. El aprecio igual.” Nieto respondió con cariño al ofrecimiento que le hizo una usuaria para que se volviera hincha de Millonarios.

José Augusto Cadena, máximo accionista del Cúcuta Deportivo, no se ha pronunciado frente a la carta que publicó Nieto - crédito @JoseACadenaM/X.

Esta fue la carta que compartió Johnatan Nieto Blanco, presentador de Citynoticias de las 8, en su cuenta de Instagram - crédito @jnietoblanco/Instagram

Los clubes con más deudas del fútbol colombiano

La crisis financiera sigue sacudiendo el fútbol profesional colombiano, donde varios clubes están luchando por evitar la quiebra y garantizar su continuidad. Cinco equipos del Fútbol Profesional Colombiano (FPC) enfrentan deudas acumuladas que superan los 117 mil millones de pesos, lo cual ha afectado sus operaciones y sus inversiones en fichajes e infraestructura.

Entre los casos más preocupantes están los de Independiente Santa Fe y América de Cali, conforme reveló Billy Escobar, superintendente de Sociedades. Santa Fe lidera la lista con una deuda que excede los 33 mil millones de pesos. Junto a ellos, Once Caldas de Manizales, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo también se encuentran en situaciones financieras críticas.

El impacto de esta crisis financiera no se limita solo a los números rojos en los balances contables. La estabilidad laboral de cientos de empleados, incluyendo jugadores, técnicos y personal administrativo, está en juego.

Para enfrentar estos desafíos, estos clubes se han acogido a la Ley 1116, conocida como la Ley de Insolvencia, que les permite renegociar sus deudas con acreedores bajo supervisión estatal, facilitando así la reestructuración tanto financiera como administrativa.

“El propósito de la Ley de Insolvencia no solo es el de estabilizar las finanzas de los clubes, sino también el de proteger los empleos”, explicó Escobar. Hasta la fecha, los equipos involucrados están cumpliendo con sus obligaciones en el proceso de reorganización. El mecanismo proporciona un marco regulatorio que permite a las entidades deportivas renegociar los términos de sus deudas, con el objetivo principal de asegurar su viabilidad a largo plazo.

Además de Santa Fe, América de Cali, Once Caldas, Real Cartagena y Cúcuta Deportivo, esta situación afecta a miles de aficionados en las principales ciudades del país. Los equipos están buscando maneras de reestructurarse con la ayuda de agentes designados por la Supersociedades. Estos agentes tienen la tarea de supervisar las operaciones y asegurar que los clubes cumplan con sus compromisos financieros.

La lista quedó así:


· Independiente Santa Fe - 33.947 millones de pesos colombianos.

· América de Cali - 31.353 millones de pesos colombianos.

· Real Cartagena - 19.526 millones de pesos colombianos.

· Once Caldas - 17.275 millones de pesos colombianos.

· Cúcuta Deportivo - 15.542 millones de pesos colombianos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 28 de septiembre de 2024

2495.- EMPRESAS DE CUCUTA SE ENERGIZAN CON EL SOL, 2023

Leonardo Favio Oliveros (La Opinión)


Se aproxima la inauguración de los proyectos de paneles solares de Unicentro, colegio Comfanorte y parque cementerio Los Olivos.

Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), sigue impulsando a los grandes clientes con soluciones solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.

Su más reciente proyecto fue entregado a la Clínica Norte de Cúcuta, en donde su Junta Directiva decidió el año pasado apostarle a la sostenibilidad y a la reducción de su huella de carbono con este tipo de iniciativas; en 2023 materializó esta meta, tras la instalación de 215 paneles solares, con una capacidad de generación de 545 vatios y un inversor de 100 kilovatios (kw).

De acuerdo con el gerente de la Clínica Norte, Nelson Ballesteros, el sistema generará 117.175 kw y sustituirá el 14,1% de la energía eléctrica que requiere el centro médico, en donde confluyen 5.000 pacientes mensualmente, en promedio, y 400 empleados directos y 90 indirectos.

El proyecto permitirá un ahorro en el pago de la factura, iniciando en 3% y aumentando gradualmente a medida que transcurra el tiempo, debido a que los precios aceptados corresponden a una tarifa escalonada para cada año de los 17 que contempla el contrato.

“En promedio, la factura mensual es de $80 millones y va a bajar a un poco más de $60 millones –con el sistema fotovoltaico-”, explicó Ballesteros. Resaltó que dejarán de emitir 216 toneladas de CO2 a la atmósfera calculadas a 10 años, que equivalen a la siembra de 1.155 árboles de eucalipto o el consumo eléctrico anual de 80 familias estrato cuatro.

El delegado de EPM en Norte de Santander, Marco Jaimes, informó que bajo el modelo PPA, la compañía se encarga de la inversión del proyecto, de la operación y mantenimiento del sistema solar y le vende la energía producida a la clínica a un valor determinado durante el transcurso del contrato, sin indexación de ninguna variable macroeconómica.

“Así generamos ahorros en los costos operacionales de los clientes. Nuestra visión es generar comunidades sostenibles y aportar para un mundo mejor. Este programa está abierto para todos”, expresó Jaimes.

El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, manifestó en nombre de la compañía su complacencia por la apuesta en energía solar que están haciendo las organizaciones de Norte de Santander, sur de Cesar y sur de Bolívar, su área de influencia.

EPM, a través de CENS, ya ha instalado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y próximamente serán las inauguraciones de los proyectos de Unicentro (Cúcuta) y del colegio Comfanorte (Los Patios). Igualmente, en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios) se está desarrollado una obra similar.

Mondragón resaltó que cuenta con seis proyectos solares de grandes clientes del área metropolitana, pero son 350 soluciones solares instaladas en toda su área de influencia. El propósito es masificar esta estrategia a los usuarios residenciales.

“La transición energética es un compromiso de todos. Junto con EPM, nosotros como operadores de red, hemos venido trabajando en la mano con todos los promotores de soluciones solares que existen en la ciudad, porque no solamente la oferta nacional la tenemos nosotros, también muchas empresas a las cuales les apoyamos en sus proyectos”, concluyó Mondragón.

Unicentro y colegio Comfanorte también con energía solar


Dos empresas más se sumaron a la transición energética, en una alianza con Centrales Eléctricas de Norte de Santander (CENS), filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), para la instalación paneles solares bajo la modalidad PPA (Power Purchase Agreement), que es un acuerdo de compraventa de energía limpia.

De acuerdo con CENS, el proyecto en el colegio Comfanorte, adscrito a la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander (Comfanorte) en Los Patios, está conformado por 207 paneles solares de 580 vatios (w) y un inversor de 100 kilovatios (kw), con una capacidad de 120,06 kilovatios pico (kwp).

Así, la institución sustituirá el 50,24% de la energía que consume de la red convencional y ahorrará el 50% del costo de la factura. El contrato firmado a 20 años permitirá que se dejen de emitir 40 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 2.159 árboles o el consumo eléctrico anual de 39 familias estrato cuatro.


El director administrativo de la caja, Oscar Gerardino Astier, expresó que de esta manera le aportan al medio ambiente e impulsan las políticas para luchar contra el cambio climático, mediante la reducción de la huella de carbono.

Añadió que están evaluando la posibilidad de instalar paneles en el edificio sede de Comfanorte, en Cúcuta; en el centro recreacional Ecoparque y en los centros vacacionales Guayabales y Salazar de las Palmas.

Unicentro, el sistema más grande


La otra empresa es el centro comercial Unicentro, cuyo sistema fotovoltaico tiene una capacidad de 777 kwp y está conformado por 1.439 paneles solares de 540 w y seis inversores de 100 kw.

De esta manera, la organización sustituirá el 33,82% de la energía que consume y ahorrará en factura de energía del 9%. El contrato firmado a 21 años y 4 meses contribuirá a dejar de emitir 494 toneladas de CO2 al año, lo que significa la siembra de 26.484 árboles o el consumo eléctrico anual de 479 familias estrato cuatro.

La gerente de Unicentro, Carmen Elisa Ortiz, resaltó que esta idea fue pensada hace años y finalmente se concretó de la mano de CENS, lo cual les enorgullece, porque aportan a Cúcuta y al mundo.

El jefe comercial de CENS-EPM, William Mondragón, precisó que este es el sistema fotovoltaico más grande de Norte de Santander y Santander en lo que respecta a centros comerciales.


Destacó que es la sexta solución instalada en grandes clientes, paro ya llevan 350 en toda el área de influencia de la compañía, para usuarios residenciales, comerciales e industriales.

“Muy complacidos con estas noticias tan positivas, lo cual motiva a los cucuteños a incursionar en estas nuevas tecnologías”, recalcó Mondragón.

EPM, a través de CENS, ya ha implementado estos sistemas en el centro comercial Ventura Plaza, Club Tennis, empresa Transmateriales y la Clínica Norte. Igualmente, avanza una alianza con en el parque cementerio Los Olivos (Los Patios).



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 26 de septiembre de 2024

2494.- NORTE EN LOS XXII JUEGOS NACIONALES 2023

La Opinión

GIMNASIA


Norte de Santander brilló en los XXII Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 que se disputan en Armenia, Pereira y Manizales.

La gimnasia artística rojinegra se destapó con 14 medallas, de ellas 6 fueron de oro con el equipo masculino, Camilo Vera (general individual y paralelas), Daira Lamadrid (general individual y viga de equilibrio) y Ángel Barajas (barra fija). Dos platas con Marcos Aguilar (barra fija) y Lamadrid (asimétricas), y seis bronces con Lamadrid (suelo), Barajas (suelo, salto y anillas), Yan Dairo Zabala (paralelas) y equipo femenino.

El equipo masculino conformado por Jossimar Calvo, Ángel Barajas, Marcos Aguilar, Jhordan Castro, Kheyner Vera y Yan Dairo Zabala se alzó con la presea de oro al totalizar 264.500 puntos.


La medalla de plata para el seleccionado de Antioquia con al acumular un puntaje de 232.050, la presea de bronce fue para el equipo del Valle del Cauca con 181.500.

El equipo nortesantandereano fue superior en cada uno de los aparatos donde los deportistas antioqueños, los rivales más fuertes no pudieron hacer nada.


En la modalidad femenina, Norte de Santander también se hizo presente en el podio. El equipo dirigido por el profesor Roberto León y compuesto por las gimnastas, Daira Gisell Lamadrid, Jireth Alexandra González, Sabrina Paola Cortés, Gisell Paola Ortiz y Karen Eylin González se colgó la medalla de bronce, con un puntaje de 69.150, mientras que le presea de oro fue para Bogotá, con 80.350 y la de plata para Antioquia, con 80.600.


El joven gimnasta cucuteño Kheyner Camilo Vera se consagró el miércoles 15 de noviembre como campeón de la general individual en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023 y otorgó una nueva medalla de oro para Norte de Santander. A sus 16 años, el pupilo del seleccionador colombiano Jairo Ruíz logró superar a los hermanos antioqueños Andrés (77.966) y José Martínez Moreno (77.333) con un puntaje de 79.233. Ángel Gabriel Barajas, medallista en el Mundial juvenil, terminó en la cuarta casilla con un registro de 76.400.

Vera, prospecto de la gimnasia nortesantandereana, punteó en suelo 13.300, en arzones 12.433, en anillas 12.433, en salto 14.367, en paralelas 14.167 y en barra fija 12.533.

Previamente, el equipo masculino conformado por Jossimar Calvo, Angel Barajas, Kheyner Vera, Marcos Aguilar, Jhordan Castro y Yan Dairo Zabala se alzó con la presea de oro al totalizar 237.150 puntos.


La gimnasta artística dio otra presea fue obtenida por Daira Lamadrid, quien se consagró con el oro en la general individual femenina.

Lamadrid fue la primera con un puntaje de 47.800 obtenidos en suelo (11.950), asimétricas (11.300), salto (12.450) y barra (12.100). La plata fue para la antioqueña Ginna Escobar (47.250) y María José Villegas (43.600).

Lamadrid, entrenada por Roberto León y Adriana Ángel, participó recientemente en los Juegos Panamericanos de Chile y en la temporada 2022 fue medallista en los Juegos Bolivarianos disputados en Valledupar. Con esta medalla, Norte acumula cuatro preseas: tres de oro y una de bronce.

ATLETISMO


La atleta arboledana Yajaira Rubio aportó a Norte de Santander una medalla de plata en la prueba de los 3.000 metros obstáculos en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023. Rubio, la corredora más destacada del departamento, terminó de segunda con un tiempo de 10 minutos y 38 segundos, superada solamente por la boyacense Stefany López, quien registró 10:30”. El podio fue completa por la bogotana Laura Camargo (11:01”).

La deportista, de 34 años, era una de las cartas favoritas para el departamento en las pruebas de atletismo. Pese a no lograr medalla en los 1.500 metros planos, cumplió el viernes 24 de noviembre con una buena presentación.

AJEDREZ


Ghisell Morales, de 13 años, se consiguió la medalla número 16 para el departamento en estas justas nacionales

La ajedrecista Ghisell Gabriela Morales otorgó a Norte de Santander la medalla 16 en los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023.

La joven deportista de 13 años logró la presea de bronce en la modalidad de rápidas acompañando en el podio a las antioqueñas Sara Moncada (oro) y Jenny Chirivi (plata). Morales, al igual que sus rivales, terminó invicta con siete puntos.

"Tiene un gran futuro por delante. Es un triunfo con la unión de muchos esfuerzos. Empezando por la familia con el apoyo económico haciendo todo lo que pueden para poder ir a las competencias preparatorias. Indenorte también apoyó para la ida a algunos eventos y el talento, disciplina, entrega y pasión que Ghisell le entrega al trabajo.

Esa medalla se ganó desde el entrenamiento", afirmó Juan Carlos Negrón, entrenador de la deportista. Esta es la primera vez que los colores rojinegros suben a un podio de ajedrez en unas justas nacionales.

"Es un bronce que nos deja contentos y felices. Esperamos que el trabajo continúe. Que el ajedrez de Norte de Santander siga avanzando", afirmó Negrón.

Durante la temporada 2023, Morales avisó de su talento al ser campeona de certámenes nacionales en las categorías Sub-14 en Cartagena y Sub-18 en Bucaramanga. Asimismo, en 2022 pudo ser campeona de un torneo Sudamericano de la Juventud Sub-12 disputado en Asunción, Paraguay; participar en el Campeonato Mundial Escolar en Panamá y ser campeona escolar nacional en Montería.

En la noche del viernes 24 de noviembre concretó su buen rendimiento dando una presea al departamento en una disciplina en la que Norte ha crecido de la mano del entrenador Negrón.

"El proceso de renovación generacional empezó en 2019. Se pensaba en miras a los Juegos de 2027, puesto que un ciclo se queda corto para preparar a un joven con miras a medallas, sin embargo, trabajamos sin parar entrenando tres horas diarias de lunes a viernes", contó el formador.

Con esta medalla, Norte de Santander alcanzó 16 logradas en tres deportes: gimnasia artística (14), atletismo (1) y ajedrez (1).

SIN RESULTADOS

Pero ha habido otras disciplinas que no pudieron ratificar lo hecho cuatro años atrás, en los Juegos Nacionales de Bolívar, como el caso de la natación artística, que fue la sorpresa con cinco medallas de bronce, este año pasó en blanco. De igual manera, acontece en el tiro con arco, que no logró meterse a las finales, en arco compuesto se estuvo entre los octavos y cuartos de final. En Cartagena 2019 habían alcanzado dos bronces.

En Karate Do, la experimentada Astrid Quijano no logró clasificarse a la final y las medallas de oro, plata y bronce, se les repartieron entre Caldas, Atlántico y Antioquia.

Con relación al boxeo, cuatro pugilistas avanzaron hasta cuartos de final: en el peso mediano masculino, José Escobar. En la rama femenina, peso mediano, Maylin Gutiérrez, en minimosca, María Vidal y en el peso pluma, Yohana Sanabria. Las otras categorías no pasaron de octavos de final, Luis Zambrano, en el peso mosca; Jaider Portilla, en el peso pluma; Fabio Escobar en crucero, en el peso gallo, Marlon Brand; y en el peso ligero, Welter Oddua Alejandro Lizarazo. Tras la participación, la entrenadora Leonela Villegas manifestó que, “lo dimos todo, pero no pudimos. Nos queda la frustración de que pudimos llegar más lejos. Unos deportistas que no tuvieron fogueo y concentración, una liga como la nuestra, que no tenemos árbitros nacionales, no podíamos aspirar a llegar más lejos. Solo tuvimos dos años de proceso”.

De igual manera, el ciclismo de ruta y el ciclomontañismo, quedaron relegados a un segundo plano. El BMX Racing estuvieron Abraham Daniel Reyes de 21 años, Andrés Felipe Jaramillo de 18 años y en damas, Karely Villamil Patearrollo de 21 años, los pedalistas rojinegros tuvieron que batallar contra los mejores de Colombia.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 24 de septiembre de 2024

2493.- FERNANDO ‘CUNDO’ MORALES, TEMIBLE DEBAJO DEL TABLERO

Orlando Morales Acevedo

El ‘Cundo’ Morales con su familia: Pablo César, María Alejandra, Isabel Cristina su esposa,
‘Cundo’ Morales, Natalia Cristina y Camilo Fernando.


Desde hacía un buen tiempo había soñado con poder realizar esta entrevista y elaborar la crónica autobiográfica de mi hermano, Fernando “Cundo” Morales Acevedo, empero, por fortuna, se concretó en la ciudad de Honda, en nuestro viaje de descanso junto con mi esposa Esperanza, a la casa de Fernando y Cristina, en la caliente población tolimense, durante los días 3 al 7 de agosto de 2024.

Fernando nos narró que nació en la población de Pamplona el 28 de marzo de 1947, y por cuestiones del destino fue bautizado en Cúcuta, en la Iglesia de San Antonio, donde lo inscribieron como de haber nacido en la ciudad de los Almendros el 29 de marzo de 1947. Hijo de don Carlos Julio Morales Vera, pamplonés, y doña Evelia Acevedo Jiménez, oriunda de Sardinata.

Su infancia trascurrió en Pamplona, barrio el Carmen, y la adolescencia y juventud en Cúcuta, barrio La Playa. Conserva como recuerdos vividos en familia durante la niñez, los viajes de vacaciones al Catatumbo a la finca que nuestro padre tuvo en Petrolea, donde se sentía agricultor y ganadero, amén de que montaba a caballo y viajó por primera vez en el tren.

Equipo Sagrado Corazón de Jesús (Corsaje), Nacional Intercolegiado Bogotá 1964. De pie:
Prof. Bonifacio Jaimes, Hno. Lasallista, Hernando Yepes, Fernando ¨cundo¨ Morales, Jorge ¨vivico¨ Lamk, Said Lamk, Carlos ¨perica¨ Pérez y Hno. Lasallista; Agachados: Orlando Superlano, Jaime Figueroa, Carlos Peñaloza y Francisco Labrador.


De las reuniones familiares rememora las festividades importantes tales como los 60 años de Carlos Julio (nuestro padre); las Bodas de Oro matrimoniales de los progenitores en Cúcuta; la celebración de los 90 años de Carlos Julio y los 100 años de doña Evelia. También, le vienen a la memoria momentos tristes como la partida de familiares queridos como la nona Encarnación, las tías Lola y Viterminia y los tíos fray Antonio Morales y Miguel Acevedo; al igual que de los hermanos Carlos, Gustavo, Jorge, Guillermo, César y Ricardo (fray Ricardo, comunidad franciscana), y la de su hermano “gemelo” Francisco, a quien no conocimos porque falleció al mes de nacido. El resto de los hermanos somos: Graciela, Blanca, Alvaro, Homero, Orlando (mi persona) y Jairo.

De pie, izquierda a derecha: Fernando Morales, Jesús Lamk, Said Lamk, Hernando Yepes, 
Oscar Chaustre y Carlos González; Agachados: Alberto D´Pablo, 
Arturo Camperos y Gastón Bermúdez.


Los estudios de primaria los cursó entre las ciudades de Pamplona y Cúcuta. En Pamplona kínder, primero y segundo grado en el colegio La Presentación y Colegio Norte, y en Cúcuta, colegio Salesiano 3ro. elemental y el resto en el Instituto Superior de Cultura del doctor José Luis Villamizar Melo, escritor y poeta nortesantandereano. El bachillerato en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Cúcuta, habiendo obtenido el título de Bachiller en el año de 1966. Los universitarios los inició en 1967 en la Universidad Gran Colombia de Bogotá, los cuales fueron interrumpidos debido al regreso a vivir a Cúcuta, y reinició nuevamente los estudios de ingeniería Civil en la Universidad Francisco de Paula Santander en 1970, pero por convenio interuniversitario fue trasladado para terminarlos en la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.

Campeones Nacionales Juveniles Cúcuta, 1965: De izquierda a derecha de pie: 
Fernando Fernández, Fernando Morales, Jesús Ricardo Lamk, 
Adolfo Fernández, Alvaro Villalobos y Carlos Rivera. 
Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Oscar Chaustre, 
Hernando Yepes y Víctor Ramírez. Ausente en la foto, Said Lamk.


Contrajo nupcias en la ciudad de Bogotá en 1978 con Isabel Cristina Rangel Luna, a quien conoció estudiando en la Nacional y por el baloncesto se hicieron amigos, pues ella también jugaba en el equipo de la universidad. De esta unión nacieron cuatro hijos: Camilo Fernando, músico, reside en Ginebra -Suiza-; Pablo César, Literato, vive en Bogotá; Natalia Cristina, Socióloga, vive en Marsella -Francia- y María Alejandra, medica Veterinaria, vive en Bogotá.

La afición deportiva por el baloncesto tuvo origen a la edad de 9 años, dado que en Pamplona los hermanos mayores conformaron un equipo de baloncesto denominado “Gavilanes”, junto con unos amigos y participaban en campeonatos, a quienes observaba entrenar en la cancha del colegio Norte y miraba los partidos que jugaban. A partir de allí, germinó el gusto por ese deporte, mismo que después viviendo en Cúcuta y estudiando en el Sagrado Corazón acrecentó su afición y ‘goma’ por el baloncesto.

Campeones Nacionales Juveniles Cúcuta, 1965: Contra Antioquia


Comenzó a participar en campeonatos Inter cursos, sobresaliendo por su juego y estatura, habiendo sido seleccionado por el colegio en las diferentes categorías, participando en torneos Intercolegiados juveniles y de mayores. Durante la práctica del baloncesto se desempeñó jugando en la posición de “pivot”, por debajo de los tableros y utilizó varios números de camiseta en los diferentes campeonatos en que participó, siendo de su preferencia el 12. No obstante, cuando ese número tenía su dueño tradicional en los equipos, jugó con el 11, sin saber en realidad la elección de los números a que cábala obedeció.

Refiere cómo antes de llegar a la selección Norte participó en múltiples eventos organizados por la Liga de Baloncesto del Norte, entre otros, en 1963, con el equipo Croydon, ocupando el segundo puesto, y los Campeonatos Intercolegiados en Cúcuta con la selección del Colegio Sagrado Corazón. En 1964 y 1965, con el equipo Diario de la Frontera, ocupando el primer puesto. En 1964, jugó el 1er Campeonato Nacional Intercolegiados en Bogotá, con la Selección del Colegio Sagrado Corazón, obteniendo el título de Campeón. Para 1966, participó con el equipo Centrales Eléctricas, ocupando el primer puesto.

El equipo campeón nacional juvenil 1965, 50 años más tarde (2015): De pie, izq. a der.: 
Oscar Chaustre +, Fernando Morales, Fernando Fernández, Marina Castro Jácome +, 
Dr. Manuel Díaz, Alvaro Villalobos +, Nora Esperanza Angel, Carlos Rivera; 
Agachados: Augusto Fernández, Gastón Bermúdez, Hernando Yepes, Víctor Ramírez. 
A ese momento habían partido a la eternidad Adolfo Fernández y los hermanos 
Lamk Alvarez, Jesús Ricardo y Said Fernando. Q.E.P.D. todos nuestros queridos amigos.


Se inicio en la selección Norte en 1963, siendo preseleccionado para participar en el equipo que iba al Campeonato Nacional Juvenil de Medellín, empero no fue seleccionado. En 1964, no fue llamado a la selección que iba a Girardot por encontrarse sancionado por la liga el equipo Croydon al cual pertenecía. Su primer llamado oficial a conformar la selección Norte fue para el año 1965 en el Campeonato Nacional Juvenil realizado en Cúcuta, del cual salieron Campeones, habiendo derrotado al duro y gran equipo de San Andrés -Islas- en una reñida y pletórica final en la cancha “Toto” Hernández.

Estuvo en los Campeonatos Intercolegiados en Cúcuta con la selección del Colegio Sagrado Corazón, durante los años 1963, 1964, 1965, 1966; en el Primer Campeonato Nacional Intercolegiados en Bogotá, con la Selección del Colegio Sagrado Corazón, 1964; Intervino en el Campeonato Nacional Universitario en Cúcuta, representando al quinteto de la Universidad Nacional de Colombia, obteniendo el título de Campeones, 1978.

Entretanto, destaca como torneos donde fue campeón los siguientes: CAMPEON NACIONAL INTERCOLEGIADOS MAYORES- BOGOTA, COLEGIO SAGRADO CORAZON, 1964; CAMPEON NACIONAL JUVENIL DE CUCUTA, 1965, NORTE; CAMPEON NACIONAL MAYORES- MANIZALES, 1966- NORTE; CAMPEONATO FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA, CAMPEON CON EL EQUIPO DEL EJÉRCITO NACIONAL ,1969; CAMPEON DE JUEGOS UNIVERSITARIOS NACIONALES, CUCUTA, 1978, UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA.

Equipo Norte mayores Campeón Manizales 1966. En la foto, de pie: 
Jorge Niño, Jaime ¨chomo¨ Bustamante, Vinicio Esquivel, Madrina, David Caselles, 
Hilario López, Fernando ¨cundo¨ Morales, el kinesiólogo Lauro Rodríguez. 
Agachados: Carlos ¨fosforito¨ Castro, Eduardo ¨pollo¨ González, Darío ¨el tuerto¨ Pinzón, 
Luis Eduardo Castro Lobo, Hernando Yepes, Rodrigo ¨perico¨ Fuentes.


De los compañeros de juego que recuerda para el momento resalta a Gastón Bermúdez, Said Fernando y “Chucho” Lamk, Hernando Yepes, Eduardo Forero, Luis Fernando Maldonado, Rodrigo Fuentes, Hilario López, Vinicio Esquivel, Eduardo González, Carlos “perica” Pérez, Jorge Niño, Carlos Niño, Jaime “Chomo” Bustamante, Carlos Llanes, Hugo Hernández, Héctor Micolta y Ernesto Hoyos, entre muchos. Todos ellos se destacaron por su compromiso y garra motilona al defender los colores rojinegro de la camiseta que representaron en los respectivos campeonatos que participaron en su compañía.

El viejo “Cundo” confiesa que, para su predilección, los mejores jugadores que tuvo el Norte en su época fueron Alfredo Díaz Calderón, Roque Peñalosa, Carlos “Perica” Pérez y Jorge Niño, quienes se destacaron por su calidad en el juego, mostrando su fortaleza, rapidez, agilidad y pundonor deportivo. Sin embargo, con el único que participó en varios Campeonatos Nacionales fue con Jorge Niño, entrañable compañero de selección y buen amigo.

Su primer entrenador fue Alfredo Díaz Calderón, quien lo dirigió en el primer campeonato Nacional Intercolegiados de 1964. Otros entrenadores fueron Hernán “Pipo” Gómez, Vinicio Esquivel, Erasmo Hernández, Rodrigo “Perico” Fuentes, Hilario López y Wilber Daw.

Sostiene que su relación familiar con el santandereano jugador de baloncesto, Edmundo Luna Santos, deviene porque fue hijo de un primo hermano de doña Evelia Acevedo, llamado Julio Luna Acevedo, a quien conoció en el año de 1959, en el Campeonato Nacional de Mayores realizado en Cúcuta. Estuvo en la casa paterna visitando a su señora madre y los invitó para que asistieran a los partidos. Jugaba como “pivot” en la bomba, tenía un gancho espectacular y era un gran rebotero. Vale la pena mencionar que, recién comenzada la relación de novios entre ‘Cundo’ y su hoy esposa Isabel Cristina, también basquetbolista, en una de sus conversaciones amorosas, descubrieron que pertenecían a la misma familia, porque ella era sobrina de Edmundo Luna.

De pie: Rodrigo ‘Toto’ Fuentes, Jesús ‘Chucho’ Soto, Fernando Morales, Héctor Micolta,
 José Omar Molina, Jorge ‘Barba roja’ Niño, Wilber Daw DT. 
Agachados: David Hernández, Pedro Yepes, Enrique ‘Quique’ Ramírez, Carlos ‘Garra’ Llanes, 
Hugo Hernández y Alejandro Vega.


“Cundo” terminó su participación en Campeonatos Nacionales en los juegos Universitarios con el equipo de Baloncesto de la Universidad Nacional en el año de 1978. Después de su última intervención como jugador activo en selecciones se dedicó a oficiar de entrenador de equipos de baloncesto de entidades del Estado y Bancarias, tales como: INTRA, Instituto Nacional del Transporte (1974 a 1980); ICA, Instituto Colombiano Agropecuario (1978 y 1979); City Bank (1976). Se desempeño como MONITOR DE BASKETBOLL, COLDEPORTES NORTE DE SANTANDER, AÑOS 1970, 1971, 1972,1973, durante la Dirección del Dr. CARLOS BUSTAMENTE. Bajo la dirección del entrenador, WILBER DAW, contribuyó en la preparación de las selecciones Infantil y juvenil masculino y femeninas de las Selecciones del NORTE.

De las vivencias de barriada en la Playa en la ciudad de Cúcuta, resuenan los Juegos Inter Barrios que se celebraban los diciembres, donde se conformaban equipos de futbol, baloncesto y se contaba con la participación del Boxeo.

Norte en Campeonato Nacional Mayores Medellín, 1972. Contra San Andrés,
No 12 ‘Cundo’ Morales y No 15 Carlos Llanes.


Además, participó en las selecciones de baloncesto del barrio y recuerda haber jugado al lado de los hermanos Juan José, Said Fernando y Jesús Ricardo “Chucho” Lamk, Vinicio Esquivel, Colombia Maldonado, Álvarez, Gabriel Moure. Para aquella época, “Cundo” revela que, el barrio de La Playa conformó siempre un buen equipo, por lo que ganaron varias veces esos torneos.

Como una de sus tantas confidencias nos enseña cómo el apodo de “Cundo” se lo ganó desde el colegio y se popularizó a partir de una foto que salió en el diario de la Frontera de Cúcuta, a raíz de haber culminado campeones, razón por la que llamaron al turco “Chucho” Lamk para que etiquetara a cada jugador de izquierda a derecha y cuando llego a mi persona escribió: Fernando “Cundo” Morales. De suerte que, desde ese entonces, quedé bautizado como el “Cundo”, en el medio basquetbolista, en el Colegio y hasta de la propia familia.

En suma, como breve epílogo de esta reseña autobiográfica del hermano, amigo y referente deportivo, Fernando “Cundo” Morales, desde la niñez, la adolescencia y la juventud, debo profesarle mi profunda admiración y afecto, por sus caras virtudes morales y calidad humana. Le deseo que en esta nueva senda de la vida se nos sigan deparando inmejorables circunstancias y momentos felices para departir en familia. Que, desde la memoria y prolija existencia deportiva, nos siga encestando “ganchos” debajo de los tableros. Muchos éxitos, salud y larga vida, para nuestro querido y apreciado Fernando “Cundo” Morales.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.



domingo, 22 de septiembre de 2024

2492.- EL MAESTRO CUCUTEÑO ROOSEVELT CUADROS

La Opinión/Cultura O


El artista cucuteño Roosevelt Cuadros fue asesinado en un centro comercial de Rionegro (Antioquia), el capitán retirado recibió tres impactos de bala en la cabeza. La acción violenta ocurrió a la 1:00 de la tarde del 19 de abril de 2013, cuando se encontraba con otros representantes del arte antioqueño.

Cuadros se conocía como el artista o el pintor del Ejercito, quien se había establecido hacía varios años en ese municipio al oriente antioqueño, era uno de los pintores de más reconocimientos en Antioquia y el país.

Roosevelt Cuadros había nacido en la capital de Norte de Santander hace 57 años y parte de su infancia la vivió en Durania, donde su padre, el ya fallecido Abilio Cuadros se desempeñó como alcalde. Era casado sin hijos.

Roosevelt era sobrino del también desaparecido exalcalde de Cúcuta, Enrique Cuadros Corredor.


Roosevelt Cuadros fue el pintor que le dejó un importante legado artístico a Cúcuta, su ciudad natal.

Cúcuta tuvo la oportunidad de presenciar por última vez las obras del maestro cucuteño Roosevelt Cuadros, quien fue Capitán de la Reserva Activa del Ejército y pintor reconocido por plasmar el color de la vida en cada una de sus obras.

Su viuda, María Fernanda, organizó su última exposición, que, mostró cada una de las obras en las que el maestro Cuadros dejó todo su legado a través de la imaginación, algunas de estas son: esculturas de mármol, lienzos a color y pinturas en blanco y negro.

Cuadros en el mundo del arte era reconocido por ser un pintor milimétrico, pues plasmaba la naturaleza en sus obras con detalles perfectos. María Fernanda cuenta, que él era un artista que amaba la naturaleza, siendo la razón de ser tan cuidadoso con los elementos que reflejaba en sus lienzos.




El amor que tenía el artista por su ciudad natal, fue una de las razones que motivaron a María Fernanda para exhibir por última vez las obras de Cuadros. La inauguración de la exhibición se desarrolló el pasado 30 de noviembre 2023, en la que también estuvo presente Rosalba Fuentes, la mamá del artista, quien le recitó una prosa en homenaje a su difunto hijo.

“Era mi hijo de ilusiones infinitas, quien soñaba con vivir en primaveras y con sus manos delicadas y talentosas, dibujó su alma y la flora entera”, recitó Fuentes.









EL PINTOR DEL EJERCITO – In memoiriam

Ultima entrevista que concedió el maestro Roosevelt Cuadros, tres días antes de ser asesinado. Fue a un grupo de estudiantes del programa de Comunicación Social de la Universidad Católica de Oriente, colaboradores de Cultura O. La transcribimos íntegramente, sin adaptaciones ni modificaciones con intenciones de edición, para conservar la riqueza de sus palabras y el mensaje que contiene ésta su última oratoria.

Cultura O.: Maestro Cuadro, ¿su gusto por el arte es nato?

Roosevelt: Yo nací artista, desde los cuatro años estoy pintando, pero desde los cuatro años me están castigando, porque en mi casa eran muy radicales con el cuento del arte. Me decían que no querían -mi papá, sobre todo- que no quería ver ningún homosexual, alcohólico, puerco, cochino o degenerado en la casa. Les estoy diciendo las palabras tal como me las decían cada rato.

Entonces mi papá, cuando yo era niño, le ordenó a la profesora que debía castigarme en las manos cuando me viera pintando (cuando eso le daban a uno era con regla), en mi tiempo tenía que poner la mano y entonces le daban a uno un reglazo con una tabla y yo tenía que estarme quieto y luego del golpe ya no podía pintar.

Fui creciendo y le dije a mi papá que yo quería ser artista. Tenía 15 años y entonces yo le dije: papá ya entro a sexto de bachillerato y quiero prepararme antes de entrar a la universidad. Me dijo: Bueno mijo, ¿qué quiere hacer? Y yo dije: pues papá yo quiero ser artista. Y entonces me dijo: vuelvo y le repito que no quiero ningún marica, ni nada de eso. Usted va a ser general de la república. Le dije: papá, pero yo no sé lo que es un soldado o un policía, ¿cómo me va a meter a eso? Dijo: no, no, no, si no hacemos eso usted va a terminar siendo por ahí cualquier degenerado.

Y así fue: me metió al ejército y llegué a la escuela militar de Bogotá. Yo nunca en vida había estado en una parte tan dura, yo tenía 16 años cumplidos. El fusil era más grande que yo, las órdenes que me daban eran impresionantes; entonces empecé a moldearme y a pensar que ya no podía ser artista y que tenía que ser un gran militar.

Al principio me fue muy mal, yo duré como dos años o tres en el que yo era el último para todo, el más malo, y allá todo se castigaba. Hasta que un capitán me dijo: La vida en el ejército se la da el soldado; si usted quiere que le vaya mal, entonces sea malo. Si quiere que le vaya bien, ¡esfuércese!

Entonces yo le dije a Dios: Bueno Señor, yo soy artista y no sé porque usted me tiene acá, pero a partir de hoy voy a ser el mejor militar. No podía pintar, no podía hacer nada, ni podía decirle a ninguno de allá que yo quería ser artista, porque esa era la peor ofensa. Una vez traté de decirlo y me dijeron: No señor, usted vino fue a servirle a la Patria.

Pasaron cuatro años muy difíciles y ascendí a subteniente y entonces yo le dije a un coronel que yo quería irme para la guerra, porque yo no iba a ser mucho en el ejército si no iba a la guerra a defender mi país. Me dijo que no, que a mí me había ido muy bien, que me iban a mandar de guardia presidencial. Yo dije: No, ¡yo me voy para la guerra!

Luego ascendí a teniente y me fui. Estuve en Caquetá, Vaupés, Vichada, La Guajira, Chocó: me conozco a Colombia desde La Guajira hasta el Amazonas y desde Arauca hasta Chocó. Pero mientras yo estaba en la selva, yo veo a un colibrí que hacía su nido, yo dentro de mi trinchera, lo alcanzaba a ver; pero yo tenía que estar pendiente porque si no me daban a mí.

Después veía cómo una mariposa colocaba el huevito, se convertía en larvita, y después de la larvita yo alcanzaba a ver cómo se hacía mariposa. Les estoy resumiendo 14 años que estuve allá.

Yo veía cómo las hormigas pasaban, las abejas hacían su panal, se abrían las flores y entonces yo cogía las hojas, las miraba y me las aprendía de memoria. Alcancé a coleccionar mariposas eran bellísimas.

Y pasaron 14 años, yo nunca quise estar en ninguna parte que no fuera la selva. Pero mientras estuve en la selva me gané todas las condecoraciones que quiera. Y durante esos 14 años grabé absolutamente todo, porque no podía pintar. Durante ese mismo tiempo estuve combatiendo la guerrilla en la selva y nunca me mataron un soldado; heridos si muchos, pero muertos ninguno y siempre me condecoraban y me premiaban con los cursos que yo quisiera, de ranger en Estados Unidos, de lo que fuera, de fuerzas especiales, de francotirador en Israel, lo que yo quisiera, pero luego siempre volvía a la selva.

Cuando llegué a capitán, luego de 14 años en la selva, me dije: yo creo que yo ya cumplí con mi patria, cumplí con mi papá, cumplí con mi familia; yo voy a ser artista porque yo nací artista, yo amo el arte, quiero el arte y a mí no me pueden arrancar eso de mi alma, porque yo soy artista.

Cuando me retiré y le entregué todas las condecoraciones a mi papá y le dije a él que no me falta ninguna por recibir, me echó de la casa y me dijo: usted va a ser un hombre de honor, gran pendejo. Yo le dije: No papá para ser un hombre de honor yo no necesito ni soles ni estrellas, ni nada. Puedo ser un hombre de honor siendo artista.

Después de tener ese uniforme, mi sueldo que era muy bueno, los beneficios que recibían mis padres y luego de tenerlo todo, yo ya no era nadie, andaba en bluyines. Y entonces alguien me dijo: venga, si usted quiere ser artista y ya se retiró de verdad del ejército por ser artista, hay una oportunidad de que se vaya para Holanda a estudiar técnicas del color, nosotros le damos todo. Y me fui año y medio. Regresé y un primo me dijo: primo, es que mi tío lo trata muy mal, hermano, lo trata como un perro. Y le dije: sí hermano, mi papá quería que yo fuera general, pero yo le digo que yo soy pintor; y él ha hecho todo, ha sacrificado absolutamente todo para que yo sea general. Entonces me dijo: venga primo yo estoy en México, mi mamá me manda plata para pagar la niña del servicio, usted por qué no coge esa plata, mantiene el apartamento bien y vámonos primo, y le dije: ¡listo!

Me fui para México y la plata que le mandaba mi tía para mi primo, yo la cogía, yo lavaba los platos, lavaba la ropa, le arreglaba el apartamento y me iba a estudiar. Allá estudié toda la parte artesanal.

Cuando me regresé a Colombia, nadie me compraba nada. Mi papá me trataba mal, mi mamá lloraba, todos me tomaban del pelo, mis familiares me daban quinientos o mil pesos, yo andaba todo tirado. Por donde iba llevaba conmigo unos cuadritos, pero nadie me los compraba.

Las galerías no me prestaban atención y entonces yo ponía mis pinturas en almacenes de ropa interior. Entonces llegaron unos amigos y me dijeron: hermano nosotros estamos trayendo unas cosas para Venezuela y tenemos un apartamento solo con muchacha de servicio, y allá sí hay arte. Y le dije: ¿Dónde están ustedes hermanos? Me dijo: nosotros estamos en China.

Y me fui para china. Allá estuve un año y aprendí a manejar la tinta china. Y me regresé y nada, nadie me compraba nada. Mal por todos los lados. Y como no tenía nada que hacer, hice unas hojas de vida y las mandé para toda Colombia, eso fue hace 23 años, y me llamaron de Medellín, yo soy de Cúcuta, Norte de Santander. Y me vine y llegué a una empresa súper espectacular, la mejor yo creo que hay aquí en Antioquia, una de los bananeros en el edificio Coltejer y entonces me mandaron para Urabá y allá trabajé un tiempo en el Tapón del Darién y aprendí muchísimo. Cuando llegó el presidente de la multinacional y me dijo: ¿usted es pintor o es capitán? Yo le dije: Yo soy artista. Y dijo: entonces muéstreme la obra suya. Lo vio y me dijo: Sí, usted es artista. Yo lo voy a ayudar.

Y me ayudó para hacer una exposición e invitó a todo el sindicato antioqueño, a los industriales más pesados de Antioquia y yo tenía como 15 obras reunidas de todo lo que había hecho. Y las vendí todas, con esa plata me compré mi carro, mi casa, le ayudé a mis hermanos.

Y empezó mi vida a cambiar. Y empecé a ser amigo de grandes maestros como Alonso Ríos, lo que para mí es un privilegio, porque es uno de los artistas más importantes que tiene Antioquia. Sus consejos, sus enseñanzas, lo que es él como ser humano y su sabiduría, fortalecen y me inspiran para luchar por lo que uno quiere. También de Botero entre otros. Y mi vida cambió para bien.

Todas mis obras revelan toda la naturaleza que vi en la selva, y aplico todo lo que aprendí en mis viajes por el mundo, así no haya ido a una universidad. Ojalá que su profesor Miguel Angel, estimados alumnos los lleve también a mi taller para que conozcan mis pinturas. Mi obra más pequeña es de 1,80 por 1,10 y me gasto 1 año haciéndola y he llegado a tardar 2 años en una sola obra. Y ahora le doy gracias a Dios de haber estado en el ejército y fortalecerme.

La historia con mi papá, después de esto, fue que comenzaron a entrevistarme por todos los medios de comunicación y hasta Pacheco y Gloria Valencia de Castaño hicieron programas conmigo. Luego organicé una exposición en Cúcuta a la cual asistieron grandes personalidades, el alcalde, en fin, y todo el mundo preguntaba por mi papá y yo les respondía que no esperaba que a él le interesara lo que yo hacía. Entonces el gobernador y el alcalde lo buscaron y con engaños lo llevaron al sitio de la exposición.

Yo le había contado la historia de mis penurias para ser artista a muchos periodistas, por eso cuando mi papá llegó, todos estaban pendientes de los sucesos y entonces uno a uno comenzaron a decirle que por su actitud casi priva a Colombia y a Norte de Santander de tremendo artista. El se excusaba diciendo que lo único que buscaba era lo mejor para su hijo, pero que, si hubiera sabido de lo que ahora veía allí expuesto, nunca me hubiera mandado para el ejército. Se dejó llevar por lo que veía que eran los artistas: pelilargos, vacaniaos, marihuaneros y bebedores. Pero a mí nunca me ha gustado beber hasta embriagarme y la paso bien tomándome un vino con mis amigos.

Ahora, luego de haber sufrido tanto, pero tanto, y de haber estado tan mal, estar ahora tan bien, el arte me lo ha dado todo, me ha dado mi lugar. Uno es lo que quiere ser, no hay obstáculos, no hay cansancio, los profesores no son malos, nada puede interponerse si usted quiere lograr lo que quiere ser.

El arte es la prueba reina que ha sido trasmitida de generación en generación; el techo de la humanidad, el techo del ser humano es el arte. Cada obra de arte es única e irrepetible, no se puede multiplicar como se multiplican los carros de lujo.

Jóvenes, independientemente de las dificultades económicas, de lo sentimental, de lo que piensen los familiares, del clima, de la situación del país en el que les tocó vivir, de todo, ustedes pueden alcanzar lo que quieran.

Recuerden: para la mente humana no hay límites, busquen sus sueños, aprendan de los maestros, aprovechen el conocimiento que se les está dando hoy, y como dice el profe Miguel, deben insistir, persistir y nunca desistir. Solo la disciplina y la persistencia llevan al éxito. Animo muchachos y cumplan su sueño.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 20 de septiembre de 2024

2491.- CUCUTA DEPORTIVO 2DA DIVISION DE FUTBOL, II-2023

Gustavo Contreras Sabogal/Omar Romero Guiza/La Opinión

FASE DEL TODOS CONTRA TODOS


En la última jugada del penúltimo partido, Cúcuta Deportivo perdió el punto invisible al dejar escapar la victoria ante Llaneros (1-1) y cerró la fase del todo contra todos en la tercera posición del campeonato con 27 puntos producto de 7 victorias, 6 empates y 3 derrotas.

Jefry Zapata, al 44', adelantó al cuadro fronterizo y al 90+4' Kevin Quejada, de cabeza, dio la igualdad al conjunto metense. El 'punto invisible' es el primer ítem de desempate en los cuadrangulares semifinales, en los que están clasificados: Fortaleza, Llaneros, Cúcuta Deportivo, Real Cartagena, Leones, Barranquilla, Atlético FC y Boca Juniors de Cali.

Zapata abrió el marcador

Federico Barrionuevo apostó por Jefry Zapata como delantero nueve en reemplazo de Jhonathan Agudelo, quien estará fuera de las canchas cuatro semanas por lesión. El atacante antioqueño, desde su debut en 2022, jugó como extremo, pero conocía la posición de centro delantero, pues se formó como tal. Por las bandas, inicialmente, estuvieron Juan Moreno y Joider Micolta. En el transcurso del primer tiempo, Micolta pasó como nueve y Zapata fue a un costado.

La parte inicial fue sosa. Pocas llegadas, disputa en el mediocampo, equipos sin profundidad y una nula elaboración. El local llegó al 33’ y 34’ por medio de Bryan Ureña con un remate lejano y un tiro de esquina en el que buscó hacer gol olímpico. En ambos, Ezequiel Mastrolía fue vencedor. Wilder Mosquera y Barrionuevo sustituyeron a Elián Londoño, al 34’, por Jonathan González. Wilder Mosquera y Barrionuevo sustituyeron a Elian Londoño, al 34’, por Jonathan González.

El Cúcuta tan solo tuvo dos llegadas: al 14’ con una volea de Juan Pablo Díaz que se terminó fuera y en la llegada del gol de Zapata al 44’. Cristian Díaz tomó el balón en la mitad, envió un pase largo frontal a Micolta, este controló desde izquierda, interiorizó y asistió a Zapata, quien disparó con zurda como venía y la clavó al ángulo.

El comienzo de la segunda mitad fue todo para el equipo del metense, aunque como el primer tiempo, sin la capacidad de poder penetrar la defensa rojinegra con peligro. Cúcuta trató de aprovechar los espacios dejados por el local, pero no pudo concretar alguno de sus contragolpes ni con Moreno, ni Micolta, quien obligó a una intervención del arquero Armesto al 65’.

Los fronterizos variaron el frente de ataque con sus tres hombres Zapata, Micolta y Moreno y aunque inquietaron la defensa, no se pudo ampliar el marcador. Tratando de cerrar el partido, Barrionuevo ingresó a Alexander ‘Makelele’ González, Santiago Guzmán y Jaime Peralta por Micolta, Zapata y Cristian Mosquera al 81’. Sobre el 85’, Cristian Díaz disparó desde lejos y por poco se cuela. Al 90', debutó Gustavo Carvajal -proveniente del América de Cali- sustituyendo a Juan Pablo Díaz. En la adición, Llaneros lograría la igualdad y le arrebataría el punto invisible al rojinegro. Kevin Quejada, de cabeza, certificó el empate al 90 +4.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Cristian Mosquera (Santiago Guzmán, 81’), Hernán Pertuz, Julián Anaya, César Hinestroza; Cristian Díaz, Juan Pablo Díaz (Gustavo Carvajal, 90'); Elián Londoño (Jonathan González, 34’), Juan Moreno, Joider Micolta (Alexander González, 81’); Jefry Zapata (Jaime Peralta, 81’).

Gol: Jefry Zapata (44’)

DT: Federico Barrionuevo.

Llaneros: Kevin Armesto; Rondín Quiñones, Cristian Mina, Brayan Carabalí, Jean Angulo; José Leudo, Andrés López, Juan Nieva (Kevin Quejada, 57’); Mayer Vidal (Y. Ibargüen, 73’), Bryan Ureña, Harold Reina.

Gol: Kevin Quejada (90+4).

DT: Jersson González.

Cúcuta Deportivo terminó en la tercera casilla de la fase del todos contra todos con 27 puntos.

Ser campeón y lograr el ascenso es la obligación para el Cúcuta Deportivo. Los motilones cerraron la fase del todos contra todos igualando con Llaneros 1-1 en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio finalizando esta instancia en el tercer lugar.

Fueron 27 puntos los que logró el equipo que fue dirigido por Rubén Tanucci (nueve partidos) y Federico Barrionuevo (últimos siete) con un registro de siete victorias, seis empates y tres derrotas.

El rojinegro pudo celebrar en 22 oportunidades y recibió 15 goles en esta instancia.

Con estos registros, el Cúcuta Deportivo enfrentará nuevamente una serie de cuadrangulares recordando que en el primer semestre los disputó y se quedó fuera de la final al no tener el 'punto invisible', primer ítem de desempate.

La Dimayor, al término de la jornada, sorteó los dos grupos de los cudrangulares quedando definidos de la siguiente manera:


Grupo A:

· Fortaleza

· Real Cartagena

· Leones

· Boca Juniors de Cali


Grupo B:

· Llaneros

· Cúcuta Deportivo

· Barranquilla

· Atlético FC


¿Cómo le fue al Cúcuta este semestre contra sus rivales?

· Llaneros vs. Cúcuta Deportivo: 1-1

· Cúcuta Deportivo vs. Barranquilla: 1-2

· Atlético FC vs. Cúcuta Deportivo: 1-0


LOS CUADRANGULARES


Cúcuta Deportivo derrotó 1-0 a Atlético FC con gol de Lucas Ríos y, a falta de una fecha, se instaló en la final del Torneo II-2023.

Cúcuta Deportivo cumplió la tarea y se clasificó a la final del Torneo II-2023. Los motilones derrotaron 1-0 a Atlético FC con gol del argentino Lucas Ríos (44’) en estadio General Santander, en la quinta fecha de los cuadrangulares semifinales. El fronterizo, a falta de una fecha en la que deberá visitar a Llaneros, logró ganar el Grupo B con 13 unidades.

Atlético FC, que llegó al compromiso eliminado, demostró pundonor y deportividad compitiendo desde el primer minuto. El conjunto vallecaucano, en menos de cinco minutos, llegó al arco defendido por Ezequiel Mastrolía con dos remates de Johan Montes y Junior Escobar que inquietaron a los rojinegros. Cúcuta, que ganó mucho fútbol con el regreso de Ríos -ausente ante Millonarios por suspensión-, buscó atacar por la banda derecha con Cristian Mosquera y Santiago Guzmán, quienes intentaron con centros. Guzmán, sobre el 6’, impactó de cabeza un balón proveniente de un tiro de esquina que obligó a la atajada de Juan Jaramillo. Ríos, con toda su clase, recepcionó en la mitad del campo y envió un magistral pase al vacío que dejó en solitario a Joider Micolta, errático en el mano a mano con el cancerbero rival.

Atlético se replegó y lo hizo bien. Cúcuta no encontraba los caminos ni con ataque frontales, ni por las bandas. Los caleños por poco se van en ventaja al 29’ tras un centro que cayó a un embrollo en el área y que requirió el trabajo de Mastrolía. Pero el cero se rompió antes de finalizar la primera mitad con un golazo. Micolta abrió por derecha, Guzmán centró de forma impecable y de cabeza Ríos impactó, pegó en el travesaño y entró para la alegría de los aficionados. El gaucho alcanzó siete goles en el Torneo II-2023 manteniéndose como el máximo anotador del equipo en esta competición.

Como si se jugaran la clasificación, los jugadores de Atlético no bajaron los brazos y hasta los minutos finales dieron pelea. Tras la reanudación, Cúcuta se aproximó en cuatro jugadas antes del 65’. Cabezazos de Peralta y Suaza desviados, un espectacular remate de media distancia de Ríos que terminó en el palo y un tiro libre de Hinestroza que también se estrelló en en el travesaño. El cuadro valluno plantó bien sus líneas y pese a que el nortesantandereano era dueño del balón, buscó contragolpear.

Barrionuevo, tratando de contrarrestar, incluyó al mediocampo a los recuperadores Alexander ‘Makelele’ González y Gustavo Carvajal, y a Kevin Alvarez para manejar el balón. En la ofensiva ingresaron Juan Moreno y José Estupiñán, quienes no tuvieron opciones, pues Atlético terminó apretando al motilón. Cúcuta sufrió en los minutos finales, pero pudo aguantar y tras el pitazo final, todo fue alegría en el General Santander. Ríos e Hinestroza, quienes acumulaban cuatro tarjetas amarillas en el Torneo, fueron amonestados y llegarán a la final ‘limpios’.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Julián Anaya, Bayron Suaza, César Hinestroza; Cristian Díaz (Alexander González, 75’), Jonathan Tapias (Gustavo Carvajal, 80’); Lucas Ríos (Kevin Álvarez, 80’), Cristian Mosquera (José Estupiñán, 75’), Joider Micolta (Juan Moreno, 70’), Jaime Peralta.

Gol: Lucas Ríos (44’)

DT: Federico Barrionuevo

Atlético FC: Juan Jaramillo; Nelson Mosorongo (Erik Montaño, 64’), Kevin Ventes (J. Peña, 69’), Eder Balanta, Anderson Mojica; Steven Hernández, Carlos Riascos (J. Quiñones, 64’), Andrés Álvarez; Junior Escobar, Johan Montes (Ospino, 64’), Andrés Carabalí.

DT: Giovanni Hernández.

Ultimo partido


El Cúcuta Deportivo cierra el Grupo B con 13 puntos de 18 posibles dejando un rendimiento del 72 % en los cuadrangulares.

En un compromiso poco atractivo, Cúcuta Deportivo –que jugó con nómina alterna- fue derrotado 1-0 por Llaneros FC en el estadio Bello Horizonte de Villavicencio, en la última fecha de los cuadrangulares semifinales del Torneo II-2023.

El delantero Kevin Quejada, al minuto 85, dio la victoria al conjunto del llano en un partido pasado por lluvia y que servía únicamente para sumar puntos en la reclasificación, pues el fronterizo llegaba clasificado a la final.

Por el rojinegro, Sergio Avellaneda tuvo una destacada actuación siendo figura en la primera parte atajando cuatro opciones claras de gol. Asimismo, debutó el cucuteño Germán Triana, jugador ascendido del plantel Sub-20. El Cúcuta Deportivo cierra el Grupo B con 13 puntos de 18 posibles dejando un rendimiento del 72 %.

Federico Barrionuevo, que previamente anunció que le daría descanso a la nómina titular, presentó unos once inicialistas inusuales con novedades desde el arco. El guardameta cucuteño Sergio Avellaneda fue por primera vez titular en el Torneo II-2023 sumando su segundo partido como profesional, recordando que debutó en la segunda fase de la Copa Colombia, ante Deportes Quindío. En la defensa regresó Darwin Carrero como capitán, haciendo dupla con Bayron Suaza, y acompañado por las bandas con Mauricio Duarte y Jhonatan González. Otra particularidad fue en el mediocampo ofensivo con la presencia del colorado Felipe Ospina junto a Kevin Álvarez y José Estupiñán.

Aprovechando su oportunidad, el arquero Sergio Avellaneda tuvo un primer tiempo muy destacado salvando su arco en cuatro oportunidades. Llaneros, que terminó el vínculo con el entrenador Jersson González durante esta semana, fue poseedor del balón ante un Cúcuta que no fue claro y se vio pobre en el ataque. ‘Checho’, como se le conoce al arquero subcampeón de la Supercopa Juvenil con el rojinegro en 2022, inició su show al 11’ desviando un fuerte remate de Andrés López. Al ofensivo del elenco metense, Avellaneda volvería atajarle un tiro desde derecha, sobre el 31’. Minutos después, voló para sacar un disparo de Bryan Urueña, tras un tiro libre, a borde del área. Antes del descanso, el arquero de 21 años nuevamente voló para sacar un balón que se clavaba al ángulo tras remate de Juan Nieva, de media distancia.

Los motilones solo tuvieron una aproximación, al 13, en una combinación de Álvarez con Estupiñán, que resolvió con un remate desviado. Pese al ingreso de Stalin Motta por Gustavo Carvajal al 24’, el Cúcuta no pudo imponer su estilo de posesión y antes bien entró en una dinámica de cortar juego con faltas.

La segunda mitad fue sosa, con pocas llegadas y con la misma tendencia del Cúcuta aguardando y el local siendo dueño de la esférica. Los rojinegros tuvieron una opción clara en pies de Álvarez, quien recibió una habilitación por parte de Moreno, pero en el mano a mano, el arquero Kevin Armesto resultó vencedor.

La particularidad estuvo en el debut del delantero cucuteño Germán Triana, quien ingresó al 67’ por Moreno. El atacante hace parte del equipo Sub-20, tuvo formación en la ciudad y un paso por las divisiones menores del Once Caldas. Asimismo, el defensor central David Valencia jugó su primer partido con el Cúcuta tras llegar a inicio de temporada. Entró al 75’ por Suaza.

Kevin Quejada, que ingresó al 80', dio el triunfo a Llaneros con un gol al 85’ tras recibir un pase de Ureña en el área, en velocidad controló de pecho y de volea la mandó a guardar. Quejada, en los últimos tres enfrentamientos con el Cúcuta, le anotó al menos un gol.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Sergio Avellaneda; Jhonatan González; Darwin Carrero, Bayron Suaza (David Valencia, 75’), Mauricio Duarte; Gustavo Carvajal (Stalin Motta, 24’), Alexander González; Felipe Ospina, Kevin Álvarez (Juan Ramírez, 75’), José Estupiñán (David Barrenechi, 67’), Brayan Moreno (Germán Triana, 67’).

DT: Federico Barrionuevo

Llaneros: Kevin Armesto; Geovan Montes, Cristian Mina, Jonathan Muñoz, Jan Angulo; Eyner Restrepo, Carlos Bogotá (Kevin Quejada, 79’), Juan Nieva José Andrade, 63’); Andrés López (José Leudo, 63’), Bryan Urueña, Marcos Landaburu (Harold Reina, 63’).

Gol: Kevin Quejada (85’).

DT: Mario Valencia.

Llegar a la final del Torneo II-2023 no le garantiza al Cúcuta disputar un cupo a primera división. Los dirigidos por Federico Barrionuevo tienen la obligación de ser campeones de este certamen para ganarse el cupo a la Gran Final. En la instancia de Gran Final chocarán los dos campeones semestrales para definir un ascenso, mientras que el otro boleto lo disputarán el perdedor de esta fase ante el mejor de la Tabla de Reclasificación (todos los puntos del año). Si el perdedor es el primero de la reclasificación ascenderá automáticamente.

Patriotas Boyacá ya se encuentra en la Gran Final al ser vencedor del Torneo I-2023. Cúcuta Deportivo es tercero en la reclasificación con 76 puntos, Llaneros es segundo con 84 unidades y Fortaleza lidera con 89. El rival en la final será el equipo bogotano Fortaleza vencedor con 13 puntos del Grupo A. De cara a la jornada Gran final.


CUATRO EQUIPOS VIVOS

El cuadro fronterizo tiene la obligación de ser campeón de este torneo para abrir dos posibilidades para ir a primera: la Gran Final ante Patriotas y el repechaje, fase que se da entre el perdedor del duelo entre campeones semestrales y el mejor de la tabla de reclasificación.

El capitalino, a diferencia, con ser ganador de la final garantiza su ascenso, puesto que es primero e inalcanzable de la reclasificación con 89 puntos. Los ‘amix’ podrían darse la posibilidad de perder la Gran Final ya que ascenderían automáticamente por liderar la tabla anual.


Llaneros tiene posibilidades en el repechaje, siempre y cuando Fortaleza sea ganador de la final del Torneo II y se imponga ante Patriotas en la Gran Final.

Por tradición, historia, hinchada y nómina, Cúcuta Deportivo es el llamado a ser campeón y pelear por el ascenso. Desde su regreso a competencias en julio de 2022, luego de estar un año y medio sin reconocimiento deportivo, desafiliado de Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol, y en proceso de liquidación judicial, el conjunto motilón ha peleado por estar donde está hoy.

En el semestre anterior (Torneo I-2023), con el mandato de Redín, el equipo se quedó fuera de la final al ser superado por Patriotas en los cuadrangulares.

Tras no cumplir con el objetivo, Redín salió y llegó el argentino Rubén Tanucci, campeón de ascenso en 2018 como asistente técnico, para encarar el segundo semestre de 2023. Solo estuvo nueve jornadas (cuatro victorias, tres empates y dos derrotas), antes de que asumiera Federico Barrionuevo, el hoy director, y quien trabajaba como asistente.


El también gaucho cerró la fase de todos contra todos como tercero con 27 puntos y ganó el Grupo B con 13 unidades dejando cuatro triunfos, una igualdad y una caída para un rendimiento del 72% en los cuadrangulares.


FINAL TORNEO II-2023

Partido en casa

Cúcuta Deportivo cumplió en su casa y sacó una leve ventaja. Ante más de 27 mil hinchas en el estadio General Santander, los rojinegros superaron 1-0 a Fortaleza en la final de ida del Torneo II-2023, disputada la noche del martes 14 de noviembre.

Un gol del cucuteño Jaime Peralta, sobre el 26’, dio la victoria al conjunto de Federico Barrionuevo. El fronterizo intentó ser protagonista desde el primer minuto de juego peleando y posicionado sus hombres en campo rival. En el segundo tiempo los caminos no fueron claros y las pocas opciones no se aprovecharon.

Fortaleza, antes de gol, se replegó e intentó pausar quemando tiempo. Después equilibró cargas e inquietó al local. El partido de vuelta se jugará el viernes 17 de noviembre en el estadio Metropolitano de Techo, de Bogotá.

Con nómina de peso

Barrionuevo se la jugó con su nómina de lujo. El inicio se retrasó tres minutos puesto que en la alineación figuraba Juan Pablo Díaz, pero al campo saltó el panameño Alexander ‘Makele’ González.

En el comienzo del compromiso, los motilones fueron agresivos, con presión alta y con duros roces demostrándole a su rival que en el ‘Coloso de Lleras’ no tendrían espacios para hacer su juego. Julián Anaya, al minuto 5, tuvo una dura entrada sobre la mitad del campo que le generó una amonestación tempranera y lo condicionó a jugar con precaución. Lucas Ríos y Juan Pablo Díaz, en el mediocampo, dieron manejo con buena distribución en función ofensiva. Los laterales Santiago Guzmán y César Hinestroza se involucraron reiteradamente al ataque y cumplieron en su labor a defensiva. Cúcuta fue poseedor del balón y en medio de las asociaciones por las bandas pudo irse en ventaja.

Golazo cucuteño


El cucuteño Peralta, duramente criticado en un tramo del semestre, hizo explotar de alegría a los seguidores del rojinegro al abrir el marcador sobre el minuto 26. Joider Micolta, por izquierda, peleó un balón, pasó a Lucas Ríos, quien guapeando llegó a línea de fondo, se adentró y centró a ras de piso para que Peralta la impactara como venía.

El gol animó a que la visita fuera más atrevida y saliera de su campo. Los ‘Amix’ buscaron al 10 Sebastián Navarro, pero este fue anulado por la defensa rojiengra. El goleador del campeonato, Jhonier Blanco (14), tampoco figuró ante una dura marca de Anaya y Bayron Suaza. Las llegadas fueron sin peligro en un duelo que terminó su primera mitad con más choques qué elaboración.

Segundo tiempo trabado

En la reanudación, Fortaleza fue cauto implantando un esquema de 4-5-1 aunque no renunció al ataque. Al 54’, un tiro libre inquietó el arco motilón, pero Ezequiel Mastrolía pudo despejar con sus puños. Dándole rotación al onceno, Barrionuevo incluyó al veloz extremo Juan Moreno por Peralta, al cinco González por Cristian Díaz y a Jonathan Tapias por Juan Pablo Díaz al 54’.

Los rojinegros perdieron el balón y dejaron que su rival tomara fuerza.

Al 74’, tras un tiro de esquina, Mastrolía cortó el centro, quedó en el aire y el visitante pudo cabecear un balón que, para fortuna de los fronterizos, Anaya sacó en la línea. Tres minutos después, Micolta erraría un mano a mano luego de un despeje hacia atrás de la defensa bogotana. Blanco, al 78, ganó en los aires, pero impactó débilmente permitiendo la fácil atajada a Mastrolía.

Micolta, al 88’, nuevamente tuvo una clara con un cabezazo que salió desviado. Segundos antes ingresaron el cucuteño Kevin Álvarez y José Estupiñán, que poco pudieron hacer ante un correcto Fortaleza. Mastrolía atajó, al 91’, un disparo frontal con dirección de gol.


Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Julián Anaya, Bayron Suaza, César Hinestroza; Cristian Díaz (Alexander González, 66’), Juan Pablo Díaz (Jonathan Tapias, 66’); Lucas Ríos (Kevin Álvarez, 88’), Cristian Mosquera (José Estupiñán, 88’), Joider Micolta, Jaime Peralta (Juan Moreno, 66’).

Gol: Jaime Peralta (26’).

DT: Federico Barrionuevo.

Fortaleza: Juan Castilla; José Ampudia (Juan Pertuz, 85’) Daniel Rivera, Alejandro Morales, Santiago Cuero; Ronaldo Pájaro, Jorge Bermúdez (Yeiner Londoño, 65’), Nicolás Rodríguez (Juan Guevara, 92’), Sebastián Navarro; Leonardo Pico (Jhoan Hinestroza, 85’), Jhonier Blanco.

DT: Sebastián Oliveros.

Partido en Bogotá


Fortaleza se consagró como campeón del Torneo II-2023 al ganar la final con un global de 2-1. Tristeza y decepción se siente en el Cúcuta Deportivo. El conjunto fronterizo perdió ante Fortaleza la final del Torneo II-2023 y seguirá en segunda división en 2024.

El rojinegro, que había ganado en la ida 1-0, fue derrotado este viernes 2-0 en el estadio Metropolitano de Techo y sepultó las esperanzas de ascender. Goles de Jhonier Blanco y Santiago Cuero dieron el título a Fortaleza, que además certificó su pase a la primera división. Cúcuta, que contó con el masivo acompañamiento de su hinchada, fue pobre en ideas, sin claridad en la ofensiva y padeció las condiciones de los ‘Amix’.

Federico Barrionuevo hizo dos modificaciones con respecto al equipo inicial de la ida: el volante de contención Alexander ‘Makelele’ González por Cristian Díaz y el antioqueño Jefry Zapata por Cristian Mosquera. Fortaleza fue un completo dominador del primer tiempo siendo el poseedor de la pelota y las opciones más claras.

El volante argentino estuvo cerca de abrir el marcador al minuto 4 al aprovechar un error en salida del arquero Juan Castillo. El 10 remató de media distancia y obligó a la volada del guardameta. El juego tuvo un inicio cargado de choque y antes de los 10’, el juez Diego Ulloa amonestó a Joider Micolta por el Cúcuta y Yeiner Londoño por Fortaleza. Ezequiel Mastrolía salvó su pórtico al 14’ tras un tiro libre bien ejecutado por Nicolás Rodríguez. Dominando el compromiso, Fortaleza arrinconó al Cúcuta en su campo y no dejó que elaborara con su mejor arma: la posesión del balón. El gol llegó al 19’. Centro por derecha, controla el goleador del campeonato Jhonier Blanco, le ganó la posición a Julián Anaya y con un derechazo la embocó en el arco de Mastrolía. Tras la anotación, el nerviosismo se apoderó los seguidores del motilón. Cúcuta buscó por medio de combinaciones entre César Hinestroza y Lucas Ríos, pero no halló espacios. Ríos tuvo un cabezazo y un remate que pasaron cerca. El volante Juan Pablo Díaz probó de media distancia, pero se topó con un Castillo bien acomodado. El primer tiempo acabó con un equipo local presionado y enviando centros al área chica.

Fortaleza siguió con su dominio e intensidad al comienzo de la segunda parte manteniendo el rojinegro replegado. Barrionuevo, tratando de encontrar alternativas en el ataque sacó a Jefry Zapata- de regular partido- por Cristian Mosquera, quien entró como extremo derecho al 53’. Minutos antes, Zapata y ‘Makelele’, fueron errático en una jugada que por poco termina en gol de Fortaleza. Al pasar los minutos, Cúcuta empezó a posicionarse mejor y buscar a Jaime Peralta en el frente de ataque.

Para más sufrimiento. Fortaleza anotó el segundo al 65’. Tiro de esquina, el balón sobrepasa a Mastrolía y de cabeza marcó Cuero. La jugada fue convalidada por el VAR. Tras el gol Barrionuevo, buscando más peso ofensivo, metió a Juan Moreno por Juan Pablo Díaz y sacó a Mekelele por Cristian Díaz. Pese a ello, las variantes en el ataque no surgieron y el Cúcuta no generó opciones en el arco de Castillo. Quemando sus últimas cartas, el Cúcuta sustituyó a Hinestroza y Suaza por Mauricio Duarte y Stalin Motta al 82’. Los pelotazos fueron el arma usada por el fronterizo, pero no surgió efecto. En los seis minutos de adición, el motilón por poco iguala la serie en un balón de tiro de esquina que terminó en disputa y en el disparo pudo ser despejada antes que inflar la red.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Julián Anaya, Bayron Suaza (Stalin Motta, 82’), César Hinestroza (Mauricio Duarte, 82’); Alexander González (Cristian Díaz, 70’), Juan Pablo Díaz, (Juan Moreno, 70); Lucas Ríos; Jefry Zapata (Cristian Mosquera, 53’), Joider Micolta, Jaime Peralta.

DT: Federico Barrionuevo.

Fortaleza: Juan Castillo; José Ampudia (Juan Pertuz, 72’), Daniel Rivera, Alejandro Moralez, Santiago Cuero; Ronaldo Pájaro, Jorge Bermúdez (Leonardo Pico, 76’) , Nicolas Rodríguez, Yeiner Londoño (Johan Hinesteoza, 76’), Sebastián Navarro, Jhonier Blanco.

Goles: Jhonier Blanco (19’) y Santiago Cuero (65’).

DT: Sebastián Olivares.


CON LAS MANOS VACIAS


Cúcuta Deportivo ilusionó en la Copa Colombia y el ascenso a primera división, pero terminó sin ningún logro. La sufrida hinchada del Cúcuta Deportivo vuelve a recibir un golpe. El rojinegro pasará un año más en la segunda división tras perder toda opción de ascender luego de caer en la final del Torneo II ante Fortaleza, con un global de 2-1.

Es un mazazo para la noble fanaticada del cuadro fronterizo que confió en el regreso a primera, pero chocó de frente con la realidad: en 2023 vivió de ilusiones, pues la temporada acabó y los objetivos no se cumplieron. Caer eliminados en la semifinal de la Copa Colombia ante Millonarios y ahora en la final del Torneo ante Fortaleza se enmarcan en dos decepciones, ya que el club manejó un discurso de ir por todo y terminó con las manos vacías.

Sin proceso deportivo

La institución rojinegra tuvo tres técnicos en 2023. El primer de ellos fue Bernardo Redín, quien alcanzó a dirigir en cuatro juegos en 2022, y tras no lograr clasificarse a la final del Torneo I, fue desvinculado. En la Copa eliminó a Once Caldas, Quindío y Real Cartagena. La prosiguió el argentino Rubén Tanucci, un viejo conocido del mayor accionista José Augusto Cadena, pues en 2018 logró el ascenso siendo asistente técnico de Lucas Pusineri. Tanucci duró nueve partidos de Torneo, no gustó y terminó despedido, pese a que dejó en el camino a Junior FC en octavos de Copa.

Asumió Federico Barrionuevo, quien trabajaba como asistente de Tanucci. El también argentino vivió su primera experiencia como entrenador profesional y lo hizo desde el banquillo –literal- pues no pudo dirigir desde la raya al no tener convalidadas sus licencias.

Barrionuevo estuvo cerca de cumplir el objetivo, pero su equipo flaqueó en el duelo más importante del año. En Copa eliminó a Medellín.

Fichajes, pero no refuerzos

Luego de no lograr pasar a la final del Torneo I, la hinchada esperaba que el equipo se reforzara a la altura de la responsabilidad de ascender y no fue así. El mercado se basó en jugadores con poca continuidad, con bajo nivel y que parecieron ser traídos para completar la nómina. Ante la situación, el Cúcuta recurrió a sus divisiones menores sobrecargando responsabilidades en jugadores sin experiencia profesional, de corta edad y que por momentos no comprendían la obligación del club en esta temporada.

La ineficacia en la definición costó

Dentro del campo de juego el gran problema del Cúcuta fue la eficacia a la hora de concretar las opciones generadas. Desde la época de Redín, hasta la final del Torneo II. Cúcuta pudo llegar a Bogotá con una ventaja mayor a la lograda en el General Santander (1-0), pero erró dos situaciones claras y la noche del viernes 17 de noviembre lo pagó caro ante el mejor equipo del año.

En los números, el Cúcuta no fue un equipo arrollador. Por Torneo jugó un total de 46 partidos en todo el 2023 dejando un rendimiento del 57%.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.