PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

miércoles, 18 de septiembre de 2024

2490.- SETENTA AÑOS DEL PASTEL DE GARBANZO

Paul Erasmo Charry


Darío Guerrero en el año 1953 dio inicio a la elaboración comercial del pastel de garbanzo, calle 4 con avenidas 9 y 10 del barrio Callejón, en San José de Cúcuta.

Darío León Guerrero Meneses, hijo de Don Darío y cofundador, cuenta que su papá le compró la fórmula a una señora a quien llamaban “Pachita” y junto a su mamá, los hermanos mayores y otras personas (en total de diez) pusieron en marcha la primera fábrica oficial del pastel de garbanzo en nuestra ciudad y fue tal el éxito y la demanda que a los pocos meses vincularon a dos pasteleros que en bicicletas y con canastos entregaban el producto en los puntos de venta donde fueron muy afamados: Quiroga, calle 10 y las Gamboa en el barrio La Playa.

Conocí a Don Darío Guerrero como presidente de la junta padres de familia del colegio San Tarsicio (1961) y llamó mi atención que en los actos solemnes vestía muy elegante, con camisa manga larga almidonada y mancornas, saco y corbata roja; yo fui compañero de pupitre de dos de sus hijos: Olmedo (Abogado) y Jorge (Qepd.) quienes en alguna ocasión me invitaron a la fábrica a degustar los ya famosos pasteles de garbanzo y ese día me impresionó el sabor de los pasteles y el aseo de la bonita casa, como casi de todas las del barrio Callejón.


Tiempo después me enteré que la corbata roja que Don Darío lucía, lo hacía por su condición de jefe del partido liberal en el barrio El Callejón.




La mayoría de los Guerrero ya no están, pero dejaron el legado de los pasteles de garbanzo a sus descendientes que hoy en día continúan en su tercera generación como es el caso de Carolina, hija de Darío León (ya retirado) y quien desde el barrio Loma de Bolívar sigue preparando el pastel de garbanzo con la misma formula de hace 70 años (hoy 2023) y, en el municipio Los Patios, su primo Andrés (hijo de Jorge) también, los prepara.

Carolina Guerrero nos dio a conocer el procedimiento de su elaboración, aunque no cuenta el secreto de la fórmula.

En el proceso se cocina el garbanzo y los demás guisantes para refrigerarlos la noche anterior, el día siguiente se amasa la harina de trigo y se deja reposar 20 minutos para luego pasarla por la máquina que la estira; extendida en la mesa es puesto el relleno refrigerado de la noche previa y luego puesto encima otra tapa de harina para cortar con molde redondo en forma de sombrero, se puya con el tenedor y puesta a freír…




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 16 de septiembre de 2024

2489.- NORTE VIRREINA NACIONAL EN MISS TEEN MUNDO COLOMBIA

Camila Rojas (La Opinión)

María Alejandra Monsalve fue coronada como virreina.

Una noche de fiesta se vivió ayer en la velada de elección de Miss Teen Mundo Colombia, el certamen juvenil de belleza que se realizó en Barranquilla del 23 al 27 de noviembre 2023.

En el concurso resultó ganadora la representante de Bogotá, Valentina Ponce de León y Norte de Santander se llevó el segundo lugar con la participación de María Alejandra Monsalve.

La cucuteña quien es estudiante de cuarto semestre de Diseño y Administración de Modas en la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte (FESC), fue coronada como virreina y además obtuvo la banda de popularidad, una distinción que se otorga a la concursante con mayor votación y cercanía con el público.

“Fue una preparación tanto física como mental, pero más que todo formándome como una mujer integral para poner este título a disposición y servicio de todos. Lo recibo feliz porque junto a mi equipo hicimos un gran trabajo.

Estoy muy agradecida con los nortesantandereanos que depositaron su confianza en mí y me apoyaron siempre”, contó a La Opinión.

Además, el director departamental de la franquicia por Norte de Santander, Anderson Mateus señaló que para esta edición del certamen venían con un gran compromiso, ya que la reina saliente era la nortesantandereana Isabel Romero Gélvez.

"La preparación fuera ardua porque son varias clases como foto-pose, etiqueta, protocolo, glamour comportamiento, social, pasarela, oratoria, medios, automaquillaje entre otras cosas se enseñan en la preparación.


Fue con un gran equipo de trabajo entre profesores, estilistas, diseñadores y amigos, pero en especial el apoyo de los padres que siempre estuvieron presentes en estos casi tres meses” indicó.

La nueva virreina es embajadora de varias marcas en la ciudad. Tiene 19 años de edad y ha participado en diferentes certámenes de belleza. Además, ocupó el segundo lugar en mejor traje de fantasía.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 14 de septiembre de 2024

2488.- NACIMIENTO DE LA EDUCACION SUPERIOR

Paul Erasmo Charry Abril

Casona sede Academia Gran Colombia.

La casona ubicada en la avenida 4 con calle 15 esquina- frente a la Quinta Teresa -, fue sede de la afamada Academia Gran Colombia; doña Teresa Rojas de Rojas y el presbítero Miguel Ardanás, por más de 50 años, formaron jóvenes especialistas en secretariado comercial.

El inmueble tiene doble connotación histórica ya que, también, allí inició la Universidad Francisco de Paula Santander, gran aporte de la educadora Teresa Rojas, quien desde el principio puso a disposición de la Escuela de Economía sus instalaciones.

La historia de la educación universitaria en San José de Cúcuta comenzó en los primeros días de enero de 1.962 con un grupo de visionarios encabezados por el maestro Rafael Espinoza y una Junta Organizadora, quienes pensaron en establecer Facultad de Economía, donde los estudiantes cursaron los primeros cuatro semestres e hicieran trasferencia a la Universidad Nacional de Colombia y después de un rigoroso examen de admisión cursaron con éxito la carrera. En el grupo inicial de viajeros estaba Julio Castillo, Pablo Acevedo, Luis Pérez, Alfonso Padilla y Roberto Fuentes “Pipa”.

En el año 2022 al cumplir 60 años de estar construyendo el patrimonio educativo de los nortesantandereanos y con la rectoría del ingeniero Héctor Parra López, la UFPS contaba con 30 programas de pregrado y 14 de posgrado, distribuidos en 6 facultades para 17.430 estudiantes de pregrado, posgrado y a distancia; así como 1.072 docentes en las modalidades de planta, ocasional y cátedra, el 30% de ellos con estudio de doctorado.

A lo largo de sus 60 años de vida institucional, la universidad ha graduado 64.997 profesionales; a futuro con mayor cobertura, ya que la UFPS está incluida oficialmente en el programa oficial “matrícula cero” para estudiantes de estratos I y II.

De los 61 semilleros de investigación en el año 2016, la universidad pasó a tener 94 en 2.022 distribuidos así: 26 en la facultad de ingeniería, 18 en ciencias agrarias y del ambiente, 17 en ciencias empresariales, 16 en educación artes y humanidades, 10 en ciencias básicas, 7 en la facultad de ciencias de la salud y 173 docentes investigadores reconocidos (19 senior, 57 asociados y 97 junior).

En el campus del barrio Colsag hay 223 aulas de clase, 86 laboratorios y 18 auditorios; en la sede de Campos Elíseos (municipio Los Patios) hay 32 laboratorios para programas adscritos de la facultad de ciencias agrarias y del ambiente.

A través de la Resolución 017156 del 02 de agosto de 2022 expedida por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), la Universidad Francisco de Paula Santander recibió acreditación en alta calidad institucional por un período de seis años. En el 2023 y con la rectoría de Sandra Ortega la universidad cuenta con ocho programas de pregrado y uno de posgrado, acreditados en alta calidad.

El laboratorio del Centro de investigación de Material Cerámico (Cimat) recibió por parte del organismo nacional de acreditación de Colombia (Onac) la acreditación ISO/IEC 1725; 2017 que lo acredita, como Centro de investigación de calidad, con requisitos generales para la competencia de laboratorios de calibración y de ensayos.

La Casona, casa de la finca El Piñal.

Jorge Sánchez Molina, director del Cimac, destacó: “Con este reconocimiento, el centro de investigación está a la vanguardia de los cuatro centros especializados existente en el mundo. Hoy, Norte de Santander y el país, cuentan con este centro de investigación certificado que garantiza a nuestra industria cerámica competitividad y calidad de sus productos en los mercados internacionales”.

La Universidad Francisco de Paula Santander -Ocaña- en el 2011 recibió el Certificado ISO 9001: 2015 en diseño y prestación de servicios de Educación Superior en niveles tecnológico, profesional, especialización y maestría, en las modalidades presencial y virtual; la investigación y extensión a la comunidad en la seccional Ocaña. La certificación fue renovada en el 2021 y tiene vigencia al 2024.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

jueves, 12 de septiembre de 2024

2487.- CUCUTA DEPORTIVO EN DESTACADA COPA COLOMBIA, 2023

Gustavo Contreras Sabogal (La Opinión)

PARTIDO DE IDA


En la presente edición, Cúcuta eliminó a tres equipos de primera división: Medellín, Junior FC y Once Caldas, además de sus rivales de segunda categoría Deportes Quindío y Real Cartagena.

Esta es la mejor presentación histórica del equipo en este certamen creado en 2008 y que reúne a los equipos de primera y segunda división.

Millonarios derrotó 1-0 al Cúcuta Deportivo en la semifinal de ida disputada en el estadio El Campín. Un gol de Leonardo Castro, con origen en una pelota parada sobre el minuto 75, dio la victoria a Millonarios FC sobre el Cúcuta Deportivo en la semifinal de ida de la Copa Colombia, disputada la noche de este jueves en el estadio El Campín de Bogotá.

Los rojinegros estuvieron aplicados tácticamente y actuaron en función defensiva replegándose hasta la anotación del albiazul capitalino, que fue dueño del balón, pero no superior. El motilón terminó actuando con diez jugadores tras la expulsión del atacante antioqueño Jefry Zapata al minuto 79.

El compromiso de vuelta se jugó el domingo 5 de noviembre sobre las 5:00 p.m. en el estadio General Santander. En la final ya espera Atlético Nacional, que eliminó a Deportivo Pereira en la tanda de penales.

Cúcuta, muy aplicado en función defensiva

Millonarios, con el deber frente a su hinchada, fue el dueño del balón y el de mayor proposición ante un Cúcuta muy aplicado en marca y que buscó verticalidad para atacar. En los primeros minutos, los rojinegros se mostraron nerviosos entrando en el juego de choque. En 16’, Alexander ‘Makelele’ González y Lucas Ríos ya tenían amarilla. Por el local, Omar Bertel también fue amonestado.

El equipo de Gamero tuvo una triangulación impecable en la ofensiva y Macalister Silva llegó a definir en el área ante un Ezequiel Mastrolía que se estiró para conservar el cero al 21’. En la jugada posterior, Édgar Guerra ganó un cabezazo que nuevamente fue salvado por el arquero argentino.

En los pies del cucuteño Jaime Peralta, el fronterizo tuvo una clarita: pase al vacío de Lucas Ríos que dejó solo al juvenil y este, frente a Álvaro Montero, definió mordido permitiendo que el cancerbero de la Selección Colombia atajara el tiro sobre el 33’. Tres minutos después, Juan Carlos Pereira por poco cumple la ‘Ley del Ex’ con un control en el área y un remate que salió desviado.

El motilón, tácticamente, cumplió en la primera parte replegándose y marcando por momentos un esquema de 4-5-1.

Castro rompió el cero

Federico Barrionuevo, de cara a la segunda parte, ingresó a Juan David Moreno por Peralta. Siguiendo guardado en su campo y buscando un contragolpe, Cúcuta desesperó a Millonarios que no encontraba los caminos. Joider Micolta, al 53’, salió por molestia y en su reemplazo entró Jefry Zapata.

Mastrolía volvió a salvar al fronterizo sobre el 58’ ante un balón ganado por Leonardo Castro, que impactó de carambola un centro a media altura. Gamero en su afán por sacar el marcador metió al experimentado delantero Fernando Uribe y el juvenil Luis Paredes para un mayor peso ofensivo. Ríos, el creativo rojinegro, tiró otro balón al vacío que pudo ser impactado por Zapata y atajado por Montero ante un correcto achique.

Mastrolía tuvo una nueva atajada ante un cabezazo de Uribe tras centro desde izquierda al 66. El argentino Ríos derrochó talento con un pase largo ante un espacio solo por izquierda que fue aprovechado por el lateral Mauricio Duarte, quien, en vez de definir, prefirió enviar un centro que fue despejado por la defensa del ‘embajador’.

El albiazul encontró la ventaja sobre el 75’ con una pelota parada. Tiro libre a borde del área toque previo y Castro -abriendo su pie- la ubicó en una esquina inatajable.

Cúcuta se quedó con 10 jugadores al 79’ tras otra expulsión de Jefry Zapata, quien el pasado lunes también vio la roja ante Barranquilla FC. Sobre el 87’, Fernando Uribe erró un remate con total libertad dentro del área.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Bayron Suaza, Julián Anaya, Mauricio Duarte; Cristian Díaz (Juan Pablo Día, 72’), Alexander González; Cristian Mosquera (César Hinestroza, 72’), Lucas Ríos (Jonathan Tapias, 88’), Joider Micolta (Jefry Zapata, 53’); Jaime Peralta (Juan Moreno, 46’).

DT: Federico Barrionuevo.

Millonarios: Álvaro Montero; Omar Bertel, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Stiven Vega; Larry Vásquez (Fernando Uribe, 59’), Macalister Silva, Juan Pereira; Beckham Castro, Edgar Guerra (Luis Paredes, 59’), Leonardo Castro.

Gol: Leonardo Castro (75’).

DT: Alberto Gamero.

PARTIDO DE VUELTA


Millonarios eliminó al Cúcuta Deportivo en la instancia de semifinales tras imponerse en el global 2-1. Al escuchar el pitazo final, los cerca de 30 mil hinchas rojinegros que estuvieron la noche de este domingo en el estadio General Santander, aplaudieron al Cúcuta Deportivo pese a su eliminación en las semifinales de Copa Colombia.

Millonarios, vigente campeón que en El Campín ganó 1-0 el partido de ida, fue su verdugo al empatar (1-1) en la capital nortesantandereana imponiéndose en el global (2-1). Ahora enfrentará en la final a Atlético Nacional.

En la vuelta, el cucuteño Jaime Peralta igualó la serie sobre el 17’ con un golazo, mientras que Daniel Ruiz decretó la clasificación de su equipo al 45’.

Los rojinegros no se amilanaron ante los albiazules, fueron correctos en defensa y por momentos manejaron los hilos del partido sometiendo a su rival, que se replegó todo el segundo tiempo.

Primer tiempo de lucha y golazos

Federico Barrionuevo, ante la ausencia de Lucas Ríos en el mediocampo, optó por formar una línea de tres con Juan Pablo Díaz, Jonathan Tapias y el panameño Alexander González que preveía un equipo en función defensiva, pero no fue así. Díaz, volante mixto por naturaleza, cumplió destacadamente su labor de ser enlace con los atacantes Juan Moreno, José Estupiñán y Peralta.

Peralta, delantero cucuteño, empató rápidamente la serie con un golazo. Recibió fuera del área, aguantó el balón con sus 1.90 metros de estatura, se giró eludiendo a Andrés Llinás y la ‘clavó’ con un derechazo a media altura dejando sin respuesta a Álvaro Montero, cancerbero de la Selección Colombia’. El juvenil de 18 años venía una racha negativa tras fallar tres opciones de peligro en las últimas fechas. La hinchada, que duramente lo criticó, estalló de alegría con su anotación.

El rojinegro, con el empuje de su gente y tratando de tomar el protagonismo, no paró de ir al frente buscando a sus extremos. Millonarios, con Llinás y el costarricense Juan Pablo Vargas, apretó en defensa tras el gol. Los duelos en el mediocampo fueron protagonistas en la primera mitad en un compromiso de ida y vuelta.

El albiazul intentó generar con Daniel Ruiz y por las bandas, por momentos, con Leonardo Castro, quien al 15’ tuvo un cabezazo atajado por el argentino Ezequiel Mastrolía.

Por el Cúcuta, la zaga defensiva conformada por Bayron Suaza y Julián Anaya vivió un primer tiempo destacado. Pese a ello, la igualdad llegó al 45’ con otro golazo. Ruiz, quien se encontraba con la Selección Colombia en los Juegos Panamericanos, empalmó con su empeine un balón en el borde del área que terminó inflando la red pese a la estirada de Mastrolía.

Cúcuta no aprovechó el hombre de más

Por quejas musculares, Juan Pablo Díaz salió en el entretiempo para darle ingreso a Cristian Díaz, recuperador nato. De entrada, Montero salvo su arco con una volada impresionante tras un tiro de Estupiñán. Al 54’, la visita se quedó con diez jugadores. Stiven Vega, por doble amarilla, fue expulsado. Gamero, tratando de recomponer su línea de volantes sacó a Beckham Castro e ingresó al cinco Juan Carlos Pereira.

Con el hombre de más, Cúcuta se adueñó del balón. Barrionuevo apostó todo por la ofensiva y al 65 entraron los extremos Joider Micolta y Cristian Mosquera por Tapias y Estupiñán. El capitalino buscó desesperar al fronterizo con una exagerada y reiterada pérdida de tiempo que fue reclamada por jugadores e hinchada.

Jugándose sus últimas cartas, el cuerpo técnico del Cúcuta sacó al recuperador González y Juan Moreno por el volante Kevin Álvarez y el delantero Brayan Moreno. Desde el 80 el motilón jugó con cuatro atacantes: Peralta, Moreno, Micolta y Mosquera. Cúcuta no halló la fórmula para poder empatar la serie ante un Millonarios que se replegó a más no poder.

Síntesis:

Cúcuta Deportivo: Ezequiel Mastrolía; Santiago Guzmán, Bayron Suaza, Julián Anaya, Mauricio Duarte; Juan Pablo Díaz (Cristian Díaz, 46’), Alexander González (Brayan Moreno, 78’), Jonathan Tapias (Joider Micolta, 66’); José Estupiñán (Cristian Mosquera, 66’), Juan Moreno (Kevin Álvarez, 78’), Jaime Peralta.

DT: Federico Barrionuevo.

Gol: Jaime Peralta (17’)

Millonarios: Álvaro Montero; Omar Bertel, Juan Pablo Vargas, Andrés Llinás, Sander Navarro; Daniel Giraldo, Daniel Ruiz (Larry Vásquez, 89’), Stiven Vega; Beckham Castro (J. Pereira, 63’), Édgar Guerra (Luis Paredes, 76’ -Jorge Arias, 89’), Leonardo Castro (Fernando Uribe, 76’).

Gol: Daniel Ruíz (45’)

DT: Alberto Gamero.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 10 de septiembre de 2024

2486.- LUIS ENRIQUE CONDE GIRON, 'BUZIRACO'

Claudia Jimena Serrano Conde (Imágenes)


¡A la memoria del gran Luis Enrique Conde Girón “Buziraco”, quien seguramente desde los confines eternos, donde las almas buenas reposan, estará sonriéndonos encantado y echándose cruces en la boca!

Dentro del espíritu festivo y a la vez nostálgico que desde hace cierto tiempo nos viene embargando como grupo familiar, me ha correspondido la privilegiada tarea de presentar el compendio de reflexiones, crónicas y poemas que constituyen el legado intelectual del inolvidable Luis Enrique Conde Girón, recordado como “Buziraco” por muchos y llamado “Papá” y “Abo” por quienes somos su familia, su estirpe, su huella para la posteridad.

Confieso abiertamente que escribir sobre mi abuelo antepone un gran desafío. La exteriorización sincera de mis pensamientos no llega a expresar en su totalidad la admiración sentida frente a su pluma graciosa, a ese modo tan elegante de “echar vaina” a aquel que bajo su pícaro humor caía y a la sonrisa esbozada en los labios de sus agradecidas víctimas literarias.

Escarbar mis primeros recuerdos para seguir sus huellas me lleva a reconocer cuán importante y definitiva fue su intervención en nuestra formación de hijos y nietos orgullosos de portar su herencia y rememorar la vida y obra de quien, con su fino humor, supo retratar las alegres y pintorescas anécdotas nortesantandereanas transcurridas paralelamente a su fructífera vida.

La vida del hombre grande en espíritu no es en extremo compleja, por el contrario, la cotidianidad alimentada de valiosos detalles y de intachables valores, imprime en la existencia humana el sello inconfundible que porta en su corazón quien así se comporta.

Y a la luz de este concepto que encarna la idea de felicidad para Buziraco, presento a ustedes al ser que yo conocí: abuelo insuperable, padre protector, esposo amoroso, hermano inseparable, abogado prestigioso y escritor consagrado.

POR ESO ME LLAMO “BUZIRACO” “Varias personas me han averiguado por el origen de mi seudónimo, de este epíteto, llamémoslo así, de “Buziraco”. Mis antepasados los indios, tanto los de la familia “Chibcha”, como los más directos de la “Karibe”, adoraban al Demonio; tuvieron en ciertos sitios altares, ofrecían sacrificios al mismo Diablo, al “patas”, y los apellidaban de diferentes maneras.

Pero el nombre más común y el de los curas doctrineros de la Conquista que dejaron consignado en casi todas sus relaciones, crónicas, comentarios, fue el de “BUZIRACO”, por eso me llamo “Buziraco”. Luis Enrique Conde Girón

Una noche con Buziraco (Gustavo Gómez Ardila/La Opinión)


Dicen que Dios y el diablo siempre están juntos, que se tienen tanta desconfianza el uno al otro que se siguen de cerca, se observan, se miran feo y se amenazan, pero que en ocasiones se juntan, recochan y se chancean, al estilo de los políticos, que en público aparentan ser enemigos, pero en privado son amigotes. Yo en esas honduras filosóficas y teológicas de las relaciones entre Dios y el diablo, no me meto. Respeto al de arriba y le temo al de abajo, pero a veces suceden cosas…

Asistí el viernes 21 de septiembre de 2012 a conmemorar el centenario de nacimiento de Luis Enrique Conde Girón, en la Biblioteca Julio Pérez Ferrero. No podía faltar al acto, por la amistad con algunos familiares de Conde Girón, porque fui admirador de sus escritos periodísticos y literarios y porque supe que el asunto sería con vino, tabla de quesos y libros gratis. Así que fui de los primeros en llegar, de guayabera como decía la invitación y con el gaznate más seco que estopa, según el verso de Pombo.

La celebración tuvo lugar en la terraza de la Biblioteca, un sitio agradable, de suave brisa y desde donde se divisa la ciudad y la luna y las estrellas, pero que está situada junto a los ventanales y la torre de la Capilla del Carmen. Tan pronto comenzó nuestro acto también comenzó una celebración litúrgica en la iglesita, de modo que los asistentes, con una oreja escuchábamos los discursos de recordación de Luis Enrique, y con la otra, los salmos y oraciones vecinos.

Muy pronto pude explicarme aquella ‘coincidencia’. Resulta que el escritor Luis Enrique Conde Girón utilizó como seudónimo el nombre de Buziraco, palabra que en algunas culturas significa “diablo”. Para completar, el vino que servían y con el que se brindaba, era Casillero del diablo. ¡Otra vez el diablo! Eso explica por qué los maitines y salves se metían entre nosotros. Dios y el diablo juntos. Así las cosas, los asistentes estábamos entre dos fuegos, o como decía mi abuelo: Con una vela a Dios y otra al diablo. Algunos, como Cristina Ballén y Pablo Chacón Medina, optaron por retirarse temprano de la velada, tal vez para no ser cómplices de esa dualidad. Yo quise sumarme a ellos, pero Jaime Contreras y el Casillero me lo impidieron.

Al final, los de la Capilla silenciaron sus voces, y nosotros pudimos, sin cargos de conciencia, escuchar lo que los hijos, nietos y bisnietos de Luis Enrique Conde Girón nos tenían preparado. Por ellos supimos que Luis Enrique no fue ningún diablo, sino que tenía una pluma diabólica para hacer reír a los lectores de La Opinión y de El Diario de la Frontera, en los que escribió sus columnas. Abogado, funcionario público, gobernador, juez, magistrado, buen amigo, buen papá y mejor abuelo (los nietos le decían y le siguen diciendo ‘Abo’), el hombre hizo historia con sus Buziracadas, en las que no dejaba títere con cabeza.

Nació en Chinácota, se crio en Pamplona, estudió en Bogotá y trabajó y mamó gallo en Cúcuta, lo que da una muestra de su globalización. Dueño de una cultura envidiable que le permitía tratar temas diferentes, desde cosas de calle y de cocina, hasta asuntos de política y religión. Les echaba vaina a sus amigos, entre los que se contaba el Señor del Humilladero de Pamplona. Se reía de gobernantes y gobernados. Criticaba. Daba sugerencias. Enseñaba. E impartía justicia.

Su esposa, que le sobrevive; sus hijos, que lo recuerdan con voz emocionada; sus nietos, que lo añoran; sobrinos, yernos, nueras y algún bisnieto, todos los de su círculo familiar y sus amistades se sienten orgullosos de tener en su haber la sangre y el cariño de Buziraco.

Fue, pues, una noche especial la de ese viernes, cuando le rendimos homenaje a Luis Enrique Conde Girón, de quien su nieta Claudia dice en el prólogo del libro Buziracadas: “Abuelo insuperable, padre protector, esposo amoroso, hermano inseparable, abogado prestigioso y escritor consagrado. Desde los confines eternos donde las almas buenas reposan, estará sonriéndonos y echándose cruces en la boca”.

Y haciendo reír al mismo Señor, añado yo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

domingo, 8 de septiembre de 2024

2485.- VILLAMIZAR Y SUAREZ CORZO SIGUEN EN EL PODER, 2023

Diego Chaparro (La Silla Vacía)


Ni una condena penal ni dos suspensiones son motivos para perder elecciones. Los grupos políticos de William Villamizar, el exgobernador que los entes de control sacaron dos veces, y Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio, se mantuvieron en el poder. Villamizar hasta ganó espacio y volvió a la Gobernación. Y Suárez perdió, pero se mantiene vigente.

Estas son las cinco claves de los resultados de las elecciones regionales 2023, que también llevaron a Jorge Acevedo a la Alcaldía de Cúcuta:

1) Villamizar sigue siendo poderoso, pero en medio de la división

Desde que fue elegido gobernador de Norte de Santander en 2007, William Villamizar y su estructura no han dejado el palacio de la cúpula chata, como llaman al palacio de la Gobernación de Norte de Santander.

Las sanciones que acumuló, de Procuraduría y Contraloría, en sus periodos pasados no lo inhabilitaron para volver a hacer campaña. Es la tercera vez que ocupará el primer cargo del departamento (la primera entre 2008 a 2011 y la segunda entre 2016 a 2019), y ha puesto a los gobernadores en el intermedio de sus administraciones: al hoy senador Edgar Díaz (2012 – 2015) y al actual mandatario del departamento Silvano Serrano (2020-2023).

Pero a la luz de los resultados, Villamizar ha disminuido. Ganó con un 37 por ciento de votación. Dista del 50 por ciento con el que ganó su antecesor y ahijado, Silvano Serrano. También, es su menor votación a nombre propio porque en 2007 ganó con el 63 por ciento y en 2015 con 41 por ciento.

Además, su triunfo en esta contienda no es tan contundente porque la votación sumada del segundo y tercer lugar lo alcanzan. Diego González que sacó 146.654 votos y el general Jorge Mora que tuvo 115.937 votos. Entre los dos sumaban 2.909 más que Villamizar.

Le sirvió que los dos candidatos representaban cosas distintas. González haciendo campaña en su contra y Mora abanderado de la seguridad. Por lo tanto, no había forma de unificarse.

En todo caso, el poder de Villamizar no solo se ve en la gobernación, pues de los 40 municipios en Norte de Santander, en 30 quedaron electos alcaldes que eran su fórmula por partidos o que hacían parte de su estructura política.

En la asamblea también logró consolidar mayorías. Los candidatos de Villamizar, Pedro Leyva que repite y el verde Edgar Pallares ganaron curules y sus aliados políticos: los congresistas Edgar Díaz, Wilmer Carrillo, Ciro Rodríguez, Felipe Corzo, el exsenador Andrés Cristo y el exalcalde de Cúcuta condenado Ramiro Suárez lograron colocar un diputado cada uno, siendo ocho de 13.

Además, en el Concejo de Cúcuta, logró mantener a Albert Casadiegos y Oliverio Castellanos de Cambio Radical, Jair Díaz del partido Verde.

2) A los que salieron de la sombra de Villamizar no les alcanzó

Dentro de los rivales de Villamizar para lograr la Gobernación se encontraban dos candidatos que hacían parte de su estructura. Por un lado, el exalcalde de Los Patios, Diego González, que quedó de segundo con 146 mil votos. Por el otro, el exdiputado verde Jhon Edisson Ortega, que sacó 31 mil votos.

González era la primera opción del grupo de Villamizar para ser gobernador de Norte de Santander. Fue elegido alcalde de Los Patios en 2015 con el apoyo de William y luego fue director del Instituto de Deportes del Departamento Norte de Santander (Indenorte) desde 2020 hasta el año pasado en la actual administración de Silvano Serrano (heredero de William).

Renunció a su cargo para no quedar inhabilitado pero, al final, el grupo de William no se unificó en torno a su nombre. González decidió seguir con su candidatura y su discurso de campaña fue derrotar la hegemonía de sus antiguos coequiperos. Pero en esa tarea estuvo prácticamente solo; el único congresista que lo apoyó fue el senador de En Marcha, Jairo Castellanos (pero sin el respaldo de los hermanos Cristo que lo llevaron al Congreso).

González logró ganarle a Villamizar solo en cuatro de los 40 municipios (Ocaña, Toledo, Tibú, Salazar y Los Patios, donde tiene su fortín político) con el apoyo de partidos de izquierda o afines al gobierno nacional (Independientes, Polo, Fuerza de la Paz, Colombia Humana y Verde).

Por otra parte, Jhon Eddison Ortega venía de ser diputado tres veces seguidas de Norte de Santander por el partido Verde. Aunque tenía un nicho de votantes en su municipio, Pamplona, siempre contaba con el apoyo de Villamizar.

En esta ocasión decidió alejarse de la estructura de William y se acercó a la izquierda obteniendo el coaval de varios partidos del Pacto Histórico. Sin embargo, quedó de quinto con 31.049 votos. No alcanzó a sumar lo que los verdes y el Pacto Histórico sacaron en sus listas a la Cámara en 2022: 22 mil y 36 mil votos respectivamente.

3) El ramirismo languidece

Para Jorge Acevedo la tercera fue la vencida. Quedó segundo con 87.172 votos en 2015 por detrás del candidato de Ramiro Suárez, Cesar Rojas, y en 2019 volvió a repetir segundo lugar con 90.616 votos. La recordación que genera el hecho de que llevara nueve años en campaña, (sumando a que en 2014 y 2018 fue candidato a la Cámara y también se quemó), en medio de una baraja tan amplia de candidatos (14 en total), le funcionó para ser alcalde.

Su triunfo es la derrota de Ramiro Suárez, que, con su candidato, Leonardo Jácome, quedó segundo con 87.445 votos. La diferencia fue tan corta que incluso están en proceso de reconteo de votos. Sin embargo, ese resultado también muestra que el ramirismo ha perdido su capacidad de endosar votos. Acevedo en esta ocasión mantuvo la misma votación de hace cuatro años (89.759 votos), cuando era el candidato de Suárez Corzo.

El ramirismo también quedó segundo en la Alcaldía de Cúcuta. En estas elecciones decidió respaldar a Leonardo Jácome. Hace cuatro años, el grupo de Suárez perdió por 20 mil votos y esta vez se quedó a las puertas de ganar por una diferencia de 2.314 votos.

De cualquier forma, Ramiro Suárez queda con influencia en el Concejo de Cúcuta en y la Asamblea.

Para este periodo, su estructura respaldó a dos candidatas al Concejo. Por un lado, quien fue la jefa de la oficina del Sisben durante la alcaldía de Cesar Rojas (en la que Ramiro gobernó desde la cárcel), Vanessa Arenas González. Con el aval de la Coalición La U, Justa Libres y Aico sacó 7.644 votos. Por otro lado, Nidia Gimena Camacho, avalada por el Partido Conservador, y quien hacía fórmula con Jácome sacó 5.269 votos.

En la Asamblea se mantiene, pero disminuido. Hace cuatro años puso a José Luis Duarte con 23 mil votos y en estas elecciones su candidato fue Diego Acevedo, avalado por La U, sacó 16 mil votos, 7 mil votos menos que Duarte.

4) El fenómeno Jairo Yáñez no cuajó

El actual alcalde de Cúcuta no pudo consolidar su fuerza política, que pretendía heredarle al candidato verde Sergio Maldonado. Hace cuatro años Yáñez ganó con 110 mil votos y esta vez Maldonado quedó de sexto con 11.871 votos, obteniendo el diez por ciento de lo que logró su jefe político.

En 2019, Jairo Yáñez tuvo el apoyo de varios empresarios de la ciudad, como Jorge Maldonado, padre de Sergio Maldonado y el excandidato presidencial Rodolfo Hernández. Su triunfo fue doblemente significativo: por representar el voto de opinión y porque destronó a Ramiro Suárez, que gobernaba en la administración de ese entonces con Cesar Rojas como alcalde.

Yáñez intentó movilizar votos para favorecer a su exsecretario de Desarrollo a través de su administración. Y buscó personalmente a Rodolfo Hernández para que apoyara la candidatura de Maldonado, pero no lo logró. Encima Hernández fue a Cúcuta y desestimó la capacidad de Maldonado como candidato.

Su debacle golpeó también al concejal verde, Edward Varón, quien se eligió en 2019 como su coequipero. Aunque aumentó su votación (pasó de 1704 a 1981 votos el pasado domingo), no le alcanzó. Lo superaron Jair Díaz, candidato de William Villamizar y Víctor Caicedo, un animalista independiente.

La credibilidad de su administración en estos cuatro años le cobró factura, pues según Cúcuta Metropolitana Cómo vamos, Yáñez tiene una cifra de desfavorabilidad del 70 por ciento.

Comentario: Maldonado luchó por desligarse de la influencia Yáñez, pero no pudo.

5) El uribismo aún no logra unidad en Norte de Santander

A pesar de que Norte de Santander es un departamento muy uribista, no logran consolidarse para ocupar los dos primeros cargos de la región.

Hace cuatro años Juan Carlos García-Herreros logró quedar segundo para ser gobernador de Norte de Santander con 157 mil votos. En esta ocasión, el Centro Democrático estuvo dividido internamente y la candidatura de Jorge Eduardo Mora colgaba de un hilo por decisiones del CNE.

Jorge Eduardo Mora, quien contaba con el aval de Salvación Nacional y el coaval del uribismo quedó tercero con 74.700 votos, después de tener varios problemas con su candidatura. El Consejo Nacional Electoral lo había revocado por ser hermano de Sergio Alberto Mora, director ejecutivo de la Rama Judicial en el departamento, pero faltando semanas para las elecciones una nueva decisión del CNE lo volvió a poner en la contienda.

Además, la candidatura de Mora no unificó las dos caras del Centro Democrático en Norte de Santander: la de los políticos de carrera y los uribistas pura sangre. El general retirado fue coavalado por decisión del expresidente Álvaro Uribe, interponiéndose a las pretensiones de una facción del partido liderada por el congresista Felipe Córzo y la exsenadora Milla Romero, quienes querían coavalar a William Villamizar.

En Cúcuta la división era igual, pues, aunque el candidato era García-Herreros, un uribista purasangre, una parte del partido liderada por Milla Romero decidió apoyar a Jorge Acevedo.

Juan Carlos García-Herreros sacó 44 mil votos y al igual que Jorge Eduardo Mora quedó tercero.

En el Concejo de Cúcuta el uribismo logró mantener las mismas dos curules, Álvaro Raad y Carlos Dueñas, quienes llegaron en 2019 respaldados por el excongresista Juan Pablo Celis. Y en la Asamblea, a pesar de que la lista tambaleó por las renuncias de varios candidatos, el representante Felipe Corzo logró mantener a su diputado, Juan Diego Ordóñez, quien había llegado hace cuatro años para reemplazarlo.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 6 de septiembre de 2024

2484.- ORO PANAMERICANO CON APORTE CUCUTEÑO, CHILE 2023

La Opinión

La cucuteña Yuliana Lizarazo y Nicolás Barriento

El tenis colombiano subió al podio de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La representación cafetera ascendió en las pruebas de dobles mixtos (oro) y dobles femeninos (plata).

En la modalidad que fue campeón, estuvo la tenista Yuliana Lizarazo –nacida en Cúcuta, pero criada en Cali- junto a Nicolás Barrientos con quien logró imponerse en la gran final disputada en el Centro Deportivo de Tenis, a la pareja brasileña Luisa Stefani y Marcelo Demoliner con parciales 6-3 y 6-4 en 1 hora y 11 minutos. Previamente la dupla eliminó a las delegaciones de Paraguay y Perú.

El primer set, que duró media hora exacta, puso en evidencia el poderío de los colombianos en el saque, ganando un total de 10 puntos por esta vía. Asimismo, protagonizaron un quiebre que fue clave para ir encaminando la victoria.

Ya en el segundo set, que duró 41 minutos, sus rivales emparejaron un poco el encuentro a partir del servicio, en el cual tuvieron un 85 por ciento de eficacia. Ahora bien, los brasileños tuvieron cinco oportunidades de quiebre y no aprovecharon ninguna, mientras que Lizarazo y Barrientos no perdonaron.

La cucuteña ha alcanzado logros notables a lo largo de su carrera. Nacida el 25 de enero de 1996, Lizarazo se ha destacado en el tenis femenino. Uno de sus mayores logros fue su participación en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2010, donde representó a Colombia con distinción. Además, ha competido con éxito en el circuito de la ITF, consiguiendo varios títulos individuales y dobles.

En dobles femenino, selección que estuvo capitaneada por la histórica cucuteña Fabiola Zuluaga, María Fernanda Herazo y María Paulina Pérez se colgaron la presea de plata al caer en la final ante las brasileras Laura Pigossi y Luisa Stefani por 7-5 y 6-4.

La Federación Colombiana de Tenis recordó que el país acumula 10 medallas y cuatro de ellas de oro en la historia del tenis en los Juegos Panamericanos.

“La cuenta inició en 2011 en Guadalajara con Robert Farah (ganó en sencillos), Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (vencedores en dobles) y la tercera fue en 2015 con Mariana Duque quedando en lo más alto de sencillos”, señaló la Fedecoltenis.

En Santiago 2023, Colombia registra hasta ese momento 44 medallas (13 oros, 18 platas y 13 bronces).




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 4 de septiembre de 2024

2483.- EL CENTRO COMERCIAL A CIELO ABIERTO

La Opinión


La millonaria suma de dinero que invirtió la alcaldía de César Rojas y que dejó atractivo al término de su administración el Centro Comercial a Cielo Abierto, en su segunda fase, no se compadece con la indiferencia con que es tratado en la actualidad octubre 2023.

El de Cúcuta, a juicio de urbanistas, es el centro comercial de estas características más grande de Cúcuta, comprendido en un cuadrante que abarca las avenidas 0 y 6 entre calles 10 a la 17 en el barrio La Playa.

El objetivo fue renovar el centro de la ciudad verlo ordenado y limpio. 
Poder pasear por las calles remodeladas, adornadas y con una señalización vial adecuada, sonido ambiental y una excelente iluminación. El concepto del megaproyecto fue manejado 
por el reconocido arquitecto cucuteño Arturo Cogollo.  

La primera fase se construyó en el gobierno de Ramiro Suárez a un costo de $9.000 millones y la segunda fase en la administración de César Rojas, en una inversión que alcanzó los 15.000 millones de pesos, incluido la renovación urbana que se hizo en el parque del Palacio Nacional.

La segunda fase contempló unificación de andenes usando baldosa prepulida para coincidir con los proyectos de la renovación del centro, como Parque Santander, Parque Cúcuta 300 años, Parque Lineal, y la primera etapa del Centro Comercial a Cielo Abierto.

Pero además se dispuso de alumbrado público con luz led y se plasmó una política de inclusión de los ciudadanos, porque, por ejemplo, la población discapacitada cuenta con rampas de acceso a los andenes y con guías técnicas para su movilidad por el Centro Comercial a Cielo Abierto.

Aunque este proyecto buscaba embellecer la zona céntrica de la ciudad y brindarles a comerciantes y compradores un mejor espacio, porque se dispuso de luminarias de última tecnología, parlantes con música constante y cámaras de seguridad, con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento muchas cosas hoy no están funcionando.

Por ejemplo, los parlantes que se instalaron en una ruta que se trazó por todo el Centro Comercial a Cielo Abierto y que remataba en el monumento Cristo Rey “ya no suena ni grillos”, dijo Neftalí Ayala, un comerciante que lleva más de 30 años en esta zona de la ciudad.


Lo mismo ocurre con las 92 cámaras de seguridad que se instalaron en la primera fase del proyecto, las cuales quedaron funcionando al término de la administración de César Rojas.

De los nuevos andenes hay algunos, producto de árboles no convenientes que se sembraron, que están levantados y ofrecen peligro a los peatones.

A juicio de comerciantes consultados por La Opinión, el abandono que en estos aspectos hoy registra esta emblemática zona de la ciudad obedece a la falta de mantenimiento de la alcaldía, “que se desentendió por completo del mobiliario que hace atractivo el lugar, porque música no se volvió a escuchar cuando era una de las cosas que más gustaba”.

La Opinión conoció que la salida de funcionamiento de los parlantes se produjo en 2022 a petición de la misma alcaldía, argumentando problemas técnicos y porque además existía una deuda con Sayco Acinpro por concepto de la música que se difundía por el sistema integrado de parlantes.

“Decidimos suspender ese servicio por fallas técnicas. A Sayco y Acinpro se le pagó la deuda por una cuantía de $716.000”, dijo Mónica Fonseca, secretaria de las TIC de Cúcuta.

Explicó que el año pasado se hicieron inspecciones al sistema y se concluyó que los equipos eran obsoletos y la nueva tecnología que hay en el mercado no es compatible, y al final resultaría mucho más caro reparar lo existente y tratar de integrarla con los nuevos controladores.

Fonseca manifestó que lo que concluyó el estudio técnico que se hizo, demanda nuevos equipos y necesidades, pero la administración no cuenta con disponibilidad presupuestal para renovar ese sistema.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


lunes, 2 de septiembre de 2024

2482.- ACUEDUCTO METROPOLITANO, NO ES UN ACUEDUCTO

Rafael Pabón (contraluzcucuta.co)

José Antonio Lizarazo

José Antonio Lizarazo sorprendió con esta afirmación y explicó que se trata de una infraestructura y no de una estructura administrativa o institucional. En el proyecto están comprometidos Ecopetrol, ministerio de vivienda, Ciudad y Territorio, Gobernación de Norte de Santander, Alcaldía de Cúcuta y Empresa Metropolitana de Servicios Públicos Domiciliarios.

Lizarazo Sarmiento, gerente de la EIS Cúcuta, hizo la aseveración en la décima sesión del Diplomado de la Cucutaneidad, organizado por la Fundación El Cinco a las Cinco, con apoyo de la Universidad Simón Bolívar.

La construcción de la obra surgió a raíz de la contaminación del río Pamplonita (2007) por derrame de petróleo.


Como solución a la crisis surgida, el Gobierno, por intermedio de Ecopetrol, decidió darle a la ciudad otra captación alterna para evitar el desabastecimiento de agua. En el 2011, se diseñó el Acueducto Metropolitano, que luego bautizaron Francisco de Paula Santander.

“Eso no es ningún acueducto, son unas obras”, afirmo Lizarazo Sarmiento. “Quítense esa idea de la cabeza”. Explicó que son tres proyectos. “No tiene usuarios, no puede funcionar como sistema independiente por los altos costos”. Sin el agua no llega al acueducto de Cúcuta, los costos de operación serían imposibles de pagar.

Los tres proyectos son la captación y la línea de conducción hasta la planta El Pórtico. El dos no se hizo por el presupuesto, en la época. El tres, es la planta de tratamiento, está construida, moderna, en la sede de El Pórtico, dos motobombas que llevan el agua a los tanques de Las Cumbres y Los Patios. El cuarto, es el proyecto financiado por la Gobernación, que corresponde a la construcción de las líneas que conectan los tanques a los sistemas de Villa del Rosario y Los Patios.


“Esta infraestructura la utilizaremos nosotros para (solventar) contingencias. El día que se dañe o contamine vamos a traer agua de El Pórtico hasta nuestra planta”, indicó José Lizarazo.

Reiteró que “no es un acueducto”, sino “un sistema que no funciona solo, por los altos costos de producción”.

Además, en la intervención el gerente de la EIS Cúcuta en el Diplomado de la Cucutaneidad, mencionó que, en el 2006, se firmó el contrato 030 de operación por 20 años con Aguas Kpital. El 5 de diciembre de 2026, deberá firmarse un nuevo contrato, y le corresponderá al alcalde electo del 29 de octubre de 2023 adelantar el proceso.

Planteó que la EIS debe retomar la operación del servicio de acueducto directamente, teniendo en cuenta que es una entidad pública, con el 99 por ciento de las acciones en manos de la Alcaldía. El resto se lo reparten el Centro Tecnológico, IMRD y Área Metropolitana.

El contrato 030 tiene por objeto la operación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y gestión comercial de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad.

El sistema de alcantarillado sanitario, operado por Aguas Kpital Cúcuta, está diseñado para recibir aguas residuales, no aguas de lluvias. Normalmente, las tuberías deben trabajar a flujo libre, porque no están diseñadas ni deben trabajar a presión.

En la presentación dedicó un espacio a lo que llamó ‘Defender lo público’. “No podemos pensar que el único camino es concesionar todo al sector privado, y dejar que la utilidad del negocio se traslade en su totalidad a particulares”. Hizo énfasis en que el nuevo contrato debe firmarse con “un socio privado especializado”.

Los municipios, explicó Lizarazo Sarmiento, se quedan con todas las necesidades por atender y limitaciones de recursos, sin participación en las utilidades de los negocios que generan infraestructuras públicas. Los recursos obtenidos del socio permitirían ampliar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, y atender las necesidades de la educación, salud y otras.


Nota del recopilador – El Acueducto debería llamarse Sistema de Emergencia de Captación de Agua del Río Zulia.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.