La relación entre Cúcuta Deportivo y su hinchada vuelve a caer en una nueva y -al parecer- profunda crisis. Los malos resultados ofrecidos por el equipo de José Augusto Cadena a lo largo de 2024 han llevado a una marcada división entre el club y sus seguidores que demandan un mayor compromiso por parte de los jugadores.
Ocupar la casilla decimotercera entre 16 elencos de la segunda división y ofrecer un pobre juego provocaron una serie de reclamos por parte de la barra popular del equipo, la Banda del Indio, organización que desde el primer semestre presenta diferencias con el plantel de jugadores.
El hecho más reciente fue una increpada presentada por algunos hinchas a un pequeño grupo de jugadores que se movilizaban en un vehículo particular, por la Diagonal Santander, el sábado 14 de septiembre 2024, previo al compromiso del domingo (derrota 1-0 con Leones en Itagüí).
Por medio de un video difundido por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) se conocieron las imágenes acompañadas con una denuncia.
“Rechazamos vehementemente las agresiones y amenazas contra nuestros compañeros del Cúcuta Deportivo a cargo de un grupo de delincuentes, quienes los vienen atacando e intimidando a la salida del estadio, del sitio de entrenamiento, en las calles de la ciudad e incluso en sus sitios de residencia”, compartió la asociación por medio de un comunicado.
El mismo equipo rechazó las “agresiones, amenazas y hostigamiento” que estaría viviendo el plantel.
“Como institución solicitamos a las autoridades competentes adelantar las investigaciones necesarias para salvaguardar la integridad de quienes han resultado afectados por estos hechos”, compartió el club, que el pasado 10 de septiembre celebró su centenario.
Estas dos comunicaciones llevaron a que la Dimayor –ente a cargo del Fútbol Profesional Colombiano (FPC)- se pronunciara.
“La Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo, rechaza las amenazas y actos de intimidación que han recibido en las últimas horas los jugadores, funcionarios y directivos del Cúcuta Deportivo. La administración se solidariza con los miembros de la Institución afectados, e invitan a las autoridades correspondientes a que se adelanten las investigaciones pertinentes”, dijo la entidad.
La respuesta de la Banda del Indio
Tras los señalamientos, la Banda del Indio (LBI) emitió un comunicado respaldando a los miembros involucrados y criticó al presente del rojinegro.
“Rechazan los insultos que reciben por parte de la hinchada, pero no rechazan la falta de compromiso, la poca actitud competitiva, la falta de ética y los pésimos resultados obtenidos por estos supuestos jugadores”, escribió la barra.
La barra popular, que en el primer semestre optó por no acompañar al equipo a modo de protesta, dejó en claro que la presión continuará.
“Que tienen miedo, que se sienten amenazados, pues se le acabó el cuentico, aquí se viene a dejar la vida, esto es Cúcuta Deportivo, no les vamos a tolerar, mucho menor permitir que sigan dejando el nombre de tan prestigiosa institución por el suelo”, añadió LBI.
Frente al hecho en la Diagonal Santander, la barra respaldó el actuar de los involucrados en el incidente.
“Total respaldo y apoyo, dejamos en conocimiento que nuestro integrante también recibió un trato de desprestigio y discriminatorio con palabras despectivas por parte de dichos jugadores, la cual en los parámetros de ley establecidos en Colombia también son delito”, complementó con el mensaje ‘Si no hay ascenso para nosotros, no habrá paz para ustedes’.
'Anímicamente golpeados'
En Bernardo Redín, quien asumió como nuevo técnico el pasado viernes, subrayó que el grupo de jugadores está golpeado y que se debe trabajar la parte mental.
“Anímicamente están golpeados. Situaciones dentro y fuera de la cancha, adentro los resultados y afuera la agresividad que está teniendo la hinchada.
La parte física, hay un grupo que está un poco disparejo, jugadores bien, otros que necesitan mejorar, otros muy bajos, hay que buscar y saber la forma de atacarlos, esta semana están nivelando algunos jugadores para poder tener como escoger y seleccionar para el próximo duelo.
Toca así, compitiendo, ir corrigiendo y buscando solución”, comentó en rueda de prensa.
“Hay que atacar la parte mental, es muy difícil tranquilizarse con un equipo que viene perdiendo cuatro partidos seguidos, de 18 puntos ha sumado solo uno.
No es fácil cambiar la mentalidad, una cosa es estar viviéndolo y otra estar afuera, uno de afuera trata de apoyarlos, de buscar tranquilidad y dar herramientas”, añadió.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario