Pese a terminar decepcionando en la temporada al no lograr ascender, Cúcuta Deportivo sorprendió en 2023 y tuvo su mejor participación histórica en la Copa Colombia alcanzando la instancia de semifinales.
El certamen, que reúne a los equipos de primera y segunda división del fútbol nacional, fue una vitrina para los rojinegros que superaron a cinco rivales antes de caer versus Millonarios. Entre sus víctimas se encuentran los recientes finalistas Medellín y Junior.
El motilón, nunca antes, había alcanzado unas semifinales en esta competencia creada en 2008. Sus actuaciones más sobresalientes fueron en 2010 y 2012 cuando logró instalarse en cuartos de final.
La campaña del fronterizo impulsó a que en la más reciente asamblea de Dimayor se cambiara el premio deportivo al campeón de la Copa que, hasta esta temporada, daba un cupo a la fase previa de la Copa Libertadores. Desde el próximo año otorgara clasificación a la Copa Sudamericana.
Y es que, de Cúcuta haber sido campeón, no podría ir a Libertadores sino ascendía, pues por reglamento colombiano ningún equipo de segunda división podrá representar al país en el máximo torneo de clubes del continente.
La participación por poco iguala a lo hecho por Itagüí en 2010, cuando militando en la B, fue subcampeón.
Jhonathan Agudelo, capitán del equipo, fue el goleador del Cúcuta en esta edición marcando cuatro goles: Once Caldas (1), Deportes Quindío (1) y Junior FC (2).
Once Caldas, primera víctima
En la primera ronda, Cúcuta Deportivo fue emparejado con Once Caldas. El equipo manizaleño llegaba como gran favorito al tener en su nómina nombres como los de Dayro Moreno, Luis Miranda, Jhon Pajoy, entre otros, con la conducción técnica de Elkin Soto.
Los motilones, al mando de Bernardo Redín, fueron contundentes en el partido de ida disputado en el General Santander ganando 3-1 gracias a los goles de Jefry Zapata (2) y Jhonathan Agudelo. Por el blanco descontó Jorge Cardona.
En dicho juego de febrero, vivieron sus primeros minutos en el profesionalismo Eris Viera y Juan Pablo ‘Papayo’ Ramírez.
En la vuelta, jugada en el Palogrande, el Once venció 1-0 (gol de Alejandro Artunduaga), pero no le alcanzó para forzar la serie a los penales.
Triunfo en Armenia y clasificación
En la fase dos, Cúcuta eliminó a Deportes Quindío con un marcador global de 2-0 que fue logrado en el Centenario de Armenia. Joider Micolta y Agudelo dieron el triunfo en el primer juego.
En el cierre, en el ‘Coloso’ de Lleras empataron 0-0. A falta de 10 minutos, Redín permitió el debut del arquero cucuteño Sergio Avellaneda, quien reemplazó a Wilder Mosquera.
Alcanzó la ventaja lograda en Cartagena
Real Cartagena fue rival en la fase tres. Al igual que en la ronda anterior, bastó con la victoria en el partido de ida para lograr la clasificación. Los fronterizos se impusieron 1-0 en el Jaime Morón con gol de Yilmar Filigrana tras centro del cucuteño Kevin Álvarez.
En el General Santander empataron 0-0.
Sorpresiva clasificación ante Junior
En el papel, Cúcuta terminaría su paso por la Copa Colombia en los octavos de final, cuando se conoció que Junior FC sería su contrincante. Bajo la batuta de Hernán ‘Bolillo’ Gómez y el liderazgo de Carlos Bacca, el ‘Tiburón’ era un claro favorito.
Pero el rojinegro, que en aquel momento era dirigido por el argentino Rubén Tanucci, demostró que tenía plantel para dar pelea. En el primer juego –en la capital nortesantandereana- el local venció sorprendentemente 4-3 con tantos de Emanuel Olivera (autogol), Agudelo, José Estupiñán y Lucas Ríos. Por Junior celebraron Gabriel Fuentes, Pablo Rojas y Bacca.
En la vuelta, disputada en el Metropolitano, el rojiblanco ganó 2-1 (Bacca y ‘Cariaco’ González, por Cúcuta Agudelo) forzando la serie a la tanda de penales.
En la definición, el motilón venció 4-3. Ezequiel Mastrolía fue la figura atajándoles cobros a Vladimir Hernández y Pablo Rojas. Juan Pablo Díaz, Andrés Peralta, Mauricio Duarte y Juan Moreno cumplieron en sus ejecuciones.
Batacazo en el Atanasio
Tras la sorpresiva clasificación en el ‘Metro’, Cúcuta daría otro golpe a nivel nacional al sacar a Medellín, también en penales (5-4), en el Atanasio Girardot. El cancerbero Mastrolía también figuró al atajar el último cobro a Diego Moreno.
La serie de cuartos de final inició en la frontera con victoria para el ‘Poderoso’ 1-0 con tanto del argentino Luciano Pons. En la capital antioqueña, el motilón llevó la serie a penales tras sobreponerse 2-1 (Jefry Zapata y Joider Micolta).
En esta instancia, Federico Barrionuevo era el estratega motilón tras la salida de Tanucci.
Lucha ante Millonarios
En semifinales, Cúcuta terminó su mejor campaña al caer a manos de Millonarios, en su momento, vigente campeón de la Liga.
El fronterizo batalló e hizo ver feo al capitalino que recurrió a la pérdida de tiempo en la vuelta jugada en el General. La semifinal se abrió en El Campín con resultado a favor 1-0 del azul con tanto de Leonardo Castro.
En el juego definitivo, el rojinegro empató rápido la serie con un golazo de Peralta (17’), pero antes de finalizar el primer tiempo Daniel Ruiz decretó el 1-1. En la parte complementaria el azul fue marrullero y aguantó su ventaja avanzando a la final.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario