Septiembre es el mes del Cúcuta Deportivo, la institución deportiva más importante de Norte de Santander y representante de la región en el Fútbol Profesional Colombiano, la disciplina más consumida en el país. Su aparición en el rentado nacional se remonta a 1950 cuando el elenco motilón participó por primera vez a nivel profesional, dos años después de la creación de la Liga en Colombia.
Pese a ello, entes como Conmebol, Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor y la misma institución celebran la fundación del equipo con una fecha que se remonta 26 años antes de su aparición en el profesionalismo.
Una historia de 100 años
El fronterizo da como un hecho la celebración de su centenario tras fijar como fecha de fundación el 10 de septiembre de 1924, un registro que es debatible por historiadores y mismos aficionados del conjunto rojinegro. En aquel momento surgió la creación del Cúcuta Foot-ball Club, un equipo que competía en los torneos aficionados y fue representante de la ciudad en los Juegos Deportivo Nacionales de 1928 y 1932.
La creación, que se habría dado el 10 de septiembre, se da a conocer cinco días después en una carta enviada al alcalde la ciudad teniendo como fundadores a Félix Fernández, Sandalio Moro, Eleuterio Franco, Gonzalo Uribe, Jorge González, Rafael Sánchez, Luis Luzardo y Luis Díaz. Este elenco, que vestía de rojinegro, fue formado inicialmente para competir en el campeonato local que se disputaba en la Plazuela del Libertador, según data el libro ‘Cúcuta Deportivo, historia y anécdotas’ publicado por La Opinión en 2005.
¿Fue el origen para el equipo profesional?
Lo que hoy se conoce como Cúcuta Deportivo se fundó en 1949 con fecha del 28 de septiembre evidenciado en la Facsímil de la Escritura 1460 de la Notaría Primera de Cúcuta. La institución nace tras la necesidad de tener un representante en el rentado profesional que se inició en 1948 con un campeonato con 10 equipos de diferentes ciudades y ganado por Independiente Santa Fe.
La fundación fue liderada por los hermanos Hernando y Enrique Lara Hernández, junto con los también empresarios Manuel Blanco, Miguel Villa, Juan González y Alejandro Sánchez. En el libro ‘Cúcuta Deportivo, Historias y Anécdotas’ se reseña que Hernando Lara- primer presidente- fue el encargado de gestionar la inscripción ante Dimayor que a la postre le permitiría actuar en el campeonato de 1950 no sin antes disputar una serie de partidos amistosos con equipos profesionales.
En diálogo con La Opinión, en 2022, el historiador Guillermo Ruiz Bonilla –quien además fue gerente de la Dimayor a finales de los 80- señaló que el Cúcuta Foot-ball club y el Cúcuta Deportivo S.A no tienen alguna relación.
“Ese Cúcuta fue un equipo aficionado. No tiene nada que ver con el que conocemos. Muchos equipos aficionados se llamaron con el nombre de la ciudad. El Cúcuta Deportivo arrancó trabajos en 1948, hicieron un equipo para ejercer presión y que fueran aceptados. Tuvieron que cumplir con pólizas de hoteles, tuvieron que garantizar un montón de cosas para que fueran aceptados en 1949 y entraran a competencia en 1950”, dijo Ruiz Bonilla.
El fronterizo actuó por primera vez en un torneo oficial el 26 de febrero de 1950 enfrentando a Sporting de Barranquilla al que derrotó 2-1 con goles de los uruguayos Luis Alberto Miloc y Carlos Zunino.
Pese a que hay fechas diferentes y fundadores totalmente distintos, el club toma como base el 10 de septiembre para dar por hecho su creación. Para Miguel Palacios, historiador y coautor del libro ‘Cúcuta Deportivo, Historias y Anécdotas’, el equipo fundado en 1924 no tuvo relación alguna con el profesional.
“Por ningún lado dice que se iría a continuar con lo que era el Cúcuta Foot-ball club. Tampoco comparten relación en el grupo de fundadores, son personajes completamente diferentes. El Cúcuta Deportivo vendió acciones y nunca los fundadores del Cúcuta Foot-ball club adquirieron para decir que, si existió algún hilo conductor”, señaló en conversación con este medio, hace un par de años.
Un triste presente
La actualidad del motilón es penosa. El tradicional equipo habita en la segunda división después de superar su peor crisis histórica al estar fuera de competencias entre noviembre de 2020 y mediados de 2022 tras problemas administrativos mal gestionados por el máximo accionista, José Augusto Cadena.
De 16 equipos del Torneo II-2024, el fronterizo ocupa la novena casilla. Mañana enfrentará a Llaneros a partir de las 4:00 p.m. en el estadio General Santander.
La relación con la hinchada no es la mejor. Los miles de aficionados desconfían de una institución que en el pasado supo engalanar el nombre de la ciudad siendo campeón de Liga (2006), llegando a semifinales y octavos de final de Copa Libertadores (2007 y 2008), subcampeón de Liga (1964) y que ascendió a primera división (1996, 2005, 2015 y 2018).
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario