jueves, 14 de noviembre de 2024

2520.- FUNDACION E HISTORIA DEL CUCUTA DEPORTIVO

Gastón Bermúdez Vargas/ Sergio Peña Granados

Cúcuta Deportivo, 1928. I Juegos Olímpicos Nacionales, Cali. Integrantes: Valeriano Jaime,
Julio Acosta, Néstor Perozo, Dimas Apolinar, Pacho Neira, Santos Ramírez, Julián Pernía,
Julio Ramón Olivares, Julio Acosta, Carlos Julio Pinzón, Gonzalo Lindarte, Elías Sayago,
y Jorge Jiménez Sayago.

El 10 de septiembre de este año 2024, se cumple el centenario de haberse creado el equipo de fútbol Cúcuta Deportivo. Pero para entender mejor su origen, recordemos brevemente cómo nació la popularidad del fútbol en Cúcuta y otros deportes, según lo reseña el deportista e historiador deportivo Alfredo Díaz Calderón en su libro: ‘Deporte cucuteño desde 1900 hasta el 2000’.

Él narra que, para recibir el Siglo XX, los trabajadores del Ferrocarril de Cúcuta organizaron un partido de fútbol con elementos muy rudimentarios, por ejemplo, una esfera de cuero rellena de aserrín, la portería fue un marco de 3 palos deformes amarrados en sus vértices, no hubo demarcación del rectángulo y se jugó sin árbitro.

Dicho encuentro se realizó el 1° de enero de 1900, en el terreno donde estuvo el cementerio de Carora, que había sido clausurado en diciembre de 1889, debido a la epidemia de fiebre amarilla que azotó a la ciudad en esos años. Ese fue el detonante para que la muchachada de Cúcuta posteriormente en el tiempo, se entusiasmara a formar equipos y efectuar encuentros en forma irregular, en las calles, en terrenos baldíos y en lo que llamaron la plaza deportiva de Carora.

No fue sino hasta 1910 cuando apareció el dominicano David Maduro un apasionado del fútbol, quien comenzó la tarea de organizarlo entre equipos e ir reglamentando el juego en la plaza, dándole un impulso a los muchachos de otros barrios a jugar en las calles por falta de espacios para practicar el deporte. Las autoridades de la ciudad se vieron en la obligación de buscar recursos y el Concejo Municipal tuvo que mandar a construir un sitio de recreación, lo que se llamó Plazuela del Libertador (donde está hoy construido el edificio Santander y parque Nacional).

El 5 de noviembre de 1913 nace el primer Club Deportivo llamado Deportista Fútbol Club, presidido por el mismo David Maduro y cuyo secretario era Ciro Cogollo, quien más adelante tendría un protagonismo especial como deportista y dirigente deportivo. Fue tanta la importancia que habían adquirido estos clubes deportivos, que, ya para 1923 había 22 clubes (todos tenían equipos de fútbol) y se practicaban en forma más o menos organizada cuatro deportes: fútbol, béisbol, tenis y ciclismo.

La ciudad vivía una pasión por el fútbol en el primer quinquenio de los años 20 del siglo XX, 
esto motivó que prestantes cucuteños decidieran fundar un club de fútbol que representara a la ciudad. En la foto se muestra la misiva enviada al alcalde de Cúcuta, 
Juan de Jesús Camargo, donde le manifestaban su fundación.

Acá es cuando se empieza a notar la importancia de un organismo oficial con recursos económicos que organizara y reglamentara las actividades de cada año y es así que se crea la Asociación Deportiva Cucuteña el 30 de enero de 1924 que fue la que aprobó los estatutos, definió el reglamento, elaboró el presupuesto y formó el cuerpo arbitral de los campeonatos de fútbol.

El 10 de septiembre de 1924 se forma el equipo de fútbol Cúcuta Foot-ball Club que la Asociación Deportiva Cucuteña, tomaría como el equipo que representaría a la ciudad y la región en los eventos nacionales e internacionales y su uniforme era blanco. Su primer presidente fue don Sandalio Moros López.

Es así que de febrero a marzo se realizan cada año los Juegos Municipales de Cúcuta, 1924-Campeón Napoleón Sport Club; 1925-Campeón Latino Fútbol Club; 1926-Campeón no reportado (ese año se realiza la primera actuación internacional en Caracas, con la selección de los mejores jugadores de ese campeonato y juega con el nombre Cúcuta Foot-ball Club); 1927-Campeón no reportado (se realizan los I Juegos Deportivos del Oriente, entonces igualmente asiste una selección de los mejores jugadores del campeonato municipal de ese año con el nombre Cúcuta Foot-ball Club y fueron Campeones).

En febrero 1928, Cúcuta Foot-ball Club cambia oficialmente al nombre Cúcuta Deportivo, se inscribe en la Asociación Deportiva, para participar en el campeonato municipal y termina de campeón, dándole derecho a participar en los I Juegos Olímpicos que se realizaron ese año en Cali. En ese campeonato casualmente nacen, en homenaje póstumo con una bandera a don Ciro Cogollo, los colores representativos negro y rojo en los I Juegos Olímpicos Nacionales; luego continúa un largo paso por el fútbol amateur representando el Cúcuta Deportivo con sus colores negro y rojo a la región en los II (1932) y III (1935) Juegos Olímpicos Nacionales. Pero en 1936 se cambió el nombre a los juegos, y se nombran como Juegos Atléticos Nacionales. No se aceptó más que llevara el nombre de la ciudad, sino el del Departamento Norte de Santander.

A partir de 1937 hasta 1939 inclusive, los juegos departamentales, requisito para participar en los Atléticos, continuaron siendo manejados por la Asociación Deportiva Cucuteña hasta que, oficialmente la Liga Nortesantandereana de Fútbol, presidida por Alfonso Lara Hernández, fue reconocida a nivel nacional en noviembre de 1939. Así que, desde ese momento, sería la Liga la encargada de su organización.

Los juegos departamentales que se efectuaron desde 1937 a 1940 fueron ganados por Unión Santander los cuatro años consecutivos, superando los logros del Napoleón Fútbol Club y cerca de igualar al Cúcuta Deportivo.

El Cúcuta Deportivo continuó en su actividad futbolera, participando en los campeonatos departamentales, representando a la ciudad cuando equipos extranjeros y nacionales visitaban la región, aportando jugadores cuando fuera necesario para las selecciones de Norte de Santander en competencias nacionales. En ese período de los años 40 del siglo XX, 1941-1948 compitió en juegos amistosos contra Santiago Wanders de Valparaiso-Chile, El Samario de Santa Marta, equipo profesional Millonarios de Bogotá, Junior de Barranquilla, Los Piratas de Santa Marta, Barranca, Bucaramanga, Independiente Medellín y Selección Barranquilla.

En 1948 inicia la liga profesional colombiana, de tal forma que la afición de fútbol cucuteña siguió con euforia y entusiasmo la participación de dos de sus mejores jugadores e ídolos de nuestro terruño en los equipos capitalinos: Pedro ‘Cajurra’ Díaz en Millonarios y Luis ‘Gallito’ Contreras en el Santa Fe, equipo que se coronó campeón en ese primer campeonato de la Dimayor.


En el mes de marzo de 1949 en asambleas de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, en vista de la motivación que ocasionó en la afición cucuteña de fútbol el campeonato profesional, no demoró en tratarse el tema, y es así que se aprueba nombrar una comisión formada por el presidente de la Liga Alfonso Cuberos Porras, el tesorero José Rosario Fernández y un miembro del tribunal disciplinario, el doctor Manuel Blanco Suárez, con el fin de formar un equipo de fútbol, a la brevedad posible, para participar en el campeonato profesional de la Dimayor. Inmediatamente se procedió a discutir el equipo que sería el representante profesional de la región, proponiéndose 4 nombres: Colpet, por tener el mayor número y mejores deportistas en el momento, mejor organización deportiva, respaldo económico y logístico, por ser equipo de la Colombian Petroleum Company; Unión Frontera, por tener buen número de integrantes en la selección Norte, además cubría la mayor extensión geográfica de seguidores (Ureña, San Antonio, Palotal, Villa del Rosario, Boconó, San Luis y Cúcuta); Guasimales, donde habían jugadores en la selección, era un equipo con muchos seguidores y el más taquillero; y Cúcuta Deportivo, el afiliado más antiguo de la Liga, ya conocido tanto nacional como internacionalmente, contenía nombre de la ciudad, institucionalidad ya arraigada y con mucha historia, identidad propia y colores identitarios ya establecidos y aceptados. Se escogió el Cúcuta Deportivo por decisión unánime y se estableció fuera una Sociedad Anónima.

Se seleccionaron los mejores 22 jugadores de la primera categoría de la Liga Nortesantandereana de Fútbol, para iniciar entrenamientos bajo las órdenes de Eloy Ronquillo en el mes de julio y comenzaron los fogueos en agosto contra los equipos que participaron en el campeonato de la Liga: Guasimales, Chinaquillo, Samario y una selección de los jugadores de los demás equipos.

Inicialmente hubo mucho optimismo en lo organizativo y deportivo, no así en lo económico, porque las acciones se vendían muy lentamente, por lo que Gustavo Sandoval Ferrero fanático del fútbol y de la idea, quien junto con el doctor Blanco Suárez, reúne en su oficina un grupo de exitosos empresarios cucuteños y los motivaron a participar en ese emprendimiento de la región, entre ellos a: Hernando Lara Hernández, Federico Larsen, Alejandro Sánchez Cuadros, Juan B. González, Manuel Antonio Angel y Luis Enrique Sanjuan. Esa misma noche se vendieron 1000 acciones, convirtiéndose en una realidad el proyecto. Se acordó efectuar más reuniones con invitaciones a más empresarios y dirigentes del fútbol amateur.

Se trabajó aceleradamente en el estatuto de constitución y en la elaboración de los reglamentos del equipo, los cuales una vez aprobados, se autorizó al doctor Manuel Blanco Suárez para gestionar la personería jurídica y a Hernando Lara Hernández la afiliación del equipo ante la Dimayor, con el objetivo de poder participar en el campeonato profesional del año entrante 1950.

1950.- Cúcuta Deportivo. De pie, de izquierda a derecha: Washington Barrios, 
Lauro Rodríguez, Alcides Mañay, Julio Terra, Pablo ‘Tarzán’ Mendoza, 
Juan José Tulic, ‘Cajurra’ Díaz, ‘Andarín’ Barbieri, Miguel Olivera (técnico) 
y Salcedo (masajista). Hincados en el mismo orden: Dardo Acuña, 
Juan ‘Chalamu’ Barbosa, Carlos Zunnino, Abraham González, 
Luis Alberto ‘El marciano’ Miloc, Juan Carlos Toja, Ramón Villaverde, 
Juan De Luca, ‘Chino’ Luz y ‘Gallito’ Contreras.

Para la siguiente reunión ya se habían colocado 1.700 acciones y se continuaría con la captación de accionistas. La Junta Directiva quedó conformada de la siguiente manera: miembros principales doctor Manuel Blanco Suárez, Hernando Lara Hernández, Miguel Villa Valero, Juan B. González y Alejandro Sánchez Cuadros; y miembros suplentes, Juan E. Martínez, Luis E. Sanjuan, Alfonso Cuberos Porras, José Gonzalo Rangel y Rafael Reyes Acero. Se nombró gerente al doctor Joaquín Mansilla Chaustre, con suplencia de Dionisio Moros. Revisor fiscal principal Carlos José Jácome y suplente Pedro Moros López.

Ya siendo prácticamente una realidad el proyecto se autoriza negociar con Santa Fe y Millonarios los pases de ‘Gallito’ Contreras y ‘Cajurra’ Díaz para incorporarlos al equipo profesional y contratar temporalmente 6 jugadores extranjeros para afrontar los fogueos de pretemporada con la rama profesional, los cuales iniciaron en el mes de octubre y se extendieron hasta diciembre.

En febrero de 1950 la Dimayor acepta la inscripción del Cúcuta Deportivo S.A. e inmediatamente se trae desde Montevideo a 9 jugadores uruguayos: Tulic, Terra, ‘Chino’ Luz, Mañay, De Luca, Villaverde, ‘El marciano’ Miloc, Zunnino y Abraham González, quienes se unieron a los extranjeros ya contratados en enero de 1950, los argentinos Barbieri y Luis Orlando; y los criollos ‘Gallito’ Contreras, ‘Cajurra’ Díaz, ‘Tarzán’ Mendoza, Roberto ‘El churco’ Serrano, ‘Gorilo’ Ortiz, ´Chalamú’ Barboza y ‘Terremoto’ García. Esa primera nómina tuvo como director técnico al uruguayo Miguel Olivera.

El 26 de febrero de 1950 debuta el Cúcuta Deportivo en el 3er. Campeonato Profesional de la Dimayor con la siguiente alineación: Tulic; Terra y ‘Gallito’ Contreras; ‘Chino’ Luz, Mañay y ‘Cajurra’ Díaz; y De Luca, Villaverde, Miloc, Abraham González y Zunnino, contra el Sporting de Barranquilla. Cúcuta ganó 2 a 1 con goles de Villaverde y Zunnino (Fuentes: 1.- Alfredo Díaz Calderón; 2.- Guillermo Ruiz Bonilla, golgolgol.net). En el transcurso del campeonato llegaron al Cúcuta 4 jugadores uruguayos más: Washington Barrios, Toja, Lauro y Dardo Acuña, por lesiones de Tulic, Miloc, ‘Gallito’ Contreras y De Luca. Cúcuta Deportivo ocupó el 5° lugar entre 16 equipos que participaron.

Es una lástima que algunos no reconocen que, entre el club CUCUTA DEPORTIVO AMATEUR, equipo creado para aficionados el 10 de septiembre de 1924 principalmente para ser representativo de la región, con los mejores jugadores que disfrutaban jugando al fútbol mientras lo aprendían con la guía y organización de la Asociación Deportiva Cucuteña, y más tarde por la Liga Nortesantandereana de Fútbol, existen nexos de continuidad con el Club CUCUTA DEPORTIVO PROFESIONAL formado el 28 de septiembre de 1949 también para identificar a nuestro terruño, donde sus integrantes juegan el fútbol con técnica y calidad cada vez mejor, para entretener y como medio y sustento de vida, siendo impulsada su fundación por la misma Liga Nortesantandereana de Fútbol.

Fue tanto el amor y unión de los cucuteños y nortesantandereanos por su divisa, que, sus colores negro y rojo han sido fuente de inspiración para la creación de las banderas del departamento y de la ciudad de Cúcuta. Y para concluir, este año 2024 el DOBLEMENTE GLORIOSO cumple 100 años, en medio de una falta de unificación entre directivos, gobierno y empresarios, jugadores y fanáticos, y ciudadanía en general... unión que se debe retomar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario