viernes, 4 de abril de 2025

2590.- BARRIO BELLAVISTA, 50 AÑOS DE HISTORIA, LUCHA Y DESARROLLO

Nicolás Mojica/ Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


Desde sus inicios, a mediados de los años 70 del siglo XX, Bellavista se consolidó como uno de los barrios de la ciudadela de La Libertad. Este sector también comenzó siendo una invasión, a raíz de la sobrepoblación de los otros lugares de la Comuna 3 de Cúcuta. Allí los habitantes construyeron las primeras viviendas con madera y latas de zinc, y a pesar de no tener servicios públicos, los habitantes se las ingeniaban para tener agua y la electricidad.

Los ciudadanos recordaron que, en sus inicios, la falta de servicios públicos, alcantarillado y vías de acceso representó uno de los principales retos. En el caso del agua, por ejemplo, debían abastecerse con baldes desde un tanque comunitario ubicado cerca. “Las vías las fuimos abriendo nosotros mismos y, en el caso de la luz, las familias usaban velas para iluminar sus viviendas. Para las aguas negras dependíamos de pozos sépticos”, aclaró un comerciante.


La situación empezó a mejorar a mediados de la década de 1980, cuando Bellavista obtuvo la personería jurídica y comenzó a recibir apoyos gubernamentales. Asimismo, hace aproximadamente cuarenta años, la comunidad unió esfuerzos para construir el salón comunal, el cual funcionó hasta mediados del presente año.


Por otra parte, los residentes recordaron que el dueño de varios lotes en ese momento era Rafael Bruno, reconocido empresario y reportero gráfico del diario La Opinión. Este sector, con cinco décadas de historia, alberga actualmente (2025) a cerca de 3.000 personas.

En aras de conmemorar la fundación del barrio, a finales de agosto y principios de septiembre, de cada año, la comunidad celebra las fiestas de Bellavista, en donde se venera a los adultos mayores que contribuyeron al desarrollo del sector. Según lo manifestado por una residente, se cierran algunas vías y se desarrollan actividades comunitarias como bazares, rifas y bingos, entre otros, que unen a la comunidad.

Comercio y transporte

Para los residentes de este lugar, uno de los beneficios más grandes de vivir allí, es la cantidad de establecimientos comerciales ubicados sobre la avenida principal del barrio.

Habitantes de barrios aledaños como Bogotá, Santa Teresita o San Mateo también se benefician de esta zona comercial. “Esto es una de las principales fortalezas de nuestro barrio”, destacó un habitante.

Además, el lugar goza de un buen servicio de transporte público, porque uno de los paraderos de busetas se encuentra en la parte alta del barrio, al lado del Comando de Atención Inmediata (CAI) de la Policía.


En diciembre del año 2023, durante la administración del exalcalde Jairo Yáñez, se hizo la entrega de un lote en las inmediaciones de Bellavista, el cual tendría como objetivo albergar a los habitantes de calle y adultos mayores en abandono. El Gobierno nacional, a través de la Central de Inversiones (CISA), fue quien donó el predio para la construcción de la ‘Clínica de Rehabilitación Bellavista’, el nombre que tendría la infraestructura.


Pero a casi nueve meses de su entrega, no se ha iniciado con la obra, hecho que generó inconformidad entre los habitantes, pues el lugar ha permanecido clausurado y no se avanzó en el proyecto. Beatriz Vélez, directora de Bienestar Social, informó que se están realizando los estudios y diseños del centro, “donde brindará atención integral, alojamiento, asistencia psicosocial, alimentación, vestuario y recreación para el bienestar de esta población vulnerable”.

Varias necesidades

Los residentes de Bellavista denunciaron diversas problemáticas relacionadas con la falta de apoyo municipal, las cuales son una molestia para las personas que viven allí. En primera instancia, -según la comunidad- no se tiene una cancha para practicar deportes, pues la que había se incluyó dentro de la remodelación del colegio aledaño al escenario y dejó a los habitantes sin este espacio.


Desde la JAC señalaron que el salón comunal no se encontraba en buenas condiciones y se estuvo gestionando un proyecto de recuperación de la infraestructura, pero faltó el apoyo económico de la administración municipal prontamente. Finalmente, la comunidad relató que desde el pasado mes de junio 2025 no cuentan con salón comunal, debido a que la estructura se derrumbó. La reconstrucción tendría un costo cercano a los 70 millones de pesos, una cifra que, según dijeron, resulta difícil de cubrir para el vecindario. A la par, la Junta de Acción Comunal quiere construir un comedor comunitario enfocado en los adultos mayores, pero falta el apoyo de recursos por parte de la Alcaldía.

Otra problemática que también viene aquejando a la comunidad es el estado de algunas calles, que se han deteriorado con el paso del tiempo y cuando llueve es casi que imposible transitar por ellas. Esto es una de las necesidades que la JAC tuvo en cuenta en el marco de los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo Municipal para la nueva administración de Jorge Acevedo.

“Sería un sueño para nosotros que podamos arreglar algunas calles en mal estado, ya que es algo solicitado desde hace varios años”, indicó una residente de la zona.

Lo bueno

Uno de los aspectos más resaltados por los habitantes es la amplia oferta comercial del sector. Informaron que el barrio cuenta con cinco supermercados y una variedad de negocios sobre la avenida principal. En ese sentido, mencionaron que allí pueden encontrarse panaderías, charcuterías, lavaderos de carros y ventas de desayunos, establecimientos que, en su mayoría, surgieron como emprendimientos familiares. También destacaron que el mayor crecimiento urbanístico y comercial se ha presentado en los últimos 20 años.

La comunidad subrayó además la diversidad de centros religiosos. En este barrio de 13 calles funcionan iglesias adventistas, pentecostales y católicas. Asimismo, se conoció que en Bellavista habitan alrededor de 120 testigos de Jehová, quienes todas las semanas imparten su mensaje y entregan literatura en diferentes puntos.


En el ámbito cultural, los ciudadanos señalaron que ocasionalmente se realizan obras de títeres para niños en la calle 26. En cuanto al deporte, mencionaron que tres veces a la semana se llevan a cabo jornadas de bailoterapia en la avenida 12. “También hay una asociación de adultos mayores que con frecuencia se reúne para hacer ejercicio y jugar bingo o dominó”, precisó una comerciante.


Como hecho reciente, los habitantes destacaron las ferias y fiestas realizadas en la primera semana de septiembre para conmemorar el aniversario del barrio.

Adicionalmente, manifestaron sentirse agradecidos por las buenas rutas de transporte y por el clima fresco del que disfrutan, al encontrarse en una zona alta de la ciudad.

Lo malo

La principal preocupación de los habitantes de Bellavista es el microtráfico que se presenta en las calles 28 y 29. Comerciantes denunciaron que esta situación genera una alta percepción de inseguridad, especialmente en las noches, debido a la falta de alumbrado público en algunos puntos.

Los ciudadanos también expusieron que en la calle 31 enfrentan, desde hace dos meses, el daño de tuberías de aguas negras que ha generado malos olores en las zonas aledañas. Además, aseguraron que los vecinos de esa cuadra no cuentan con servicio de acueducto.

Responden los encargados

Frente al problema del microtráfico, la Policía Metropolitana de Cúcuta informó que adelanta trabajos investigativos en conjunto con la Fiscalía para intervenir las denominadas “ollas” y dar solución a este fenómeno.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cúcuta señaló que, para mejorar las condiciones de seguridad, la Policía implementará patrullajes diurnos.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario