jueves, 28 de agosto de 2025

2663.- LA HISTORIA DEL AUTOMOVIL EN CUCUTA

Publicado en Antena-Jaime García Figueredo-02/1975
Diario de La Frontera-Tomado ‘Colpet al Día’ de Bogotá-



El 19 de agosto de 1912 se estrenó en Cúcuta el primer automóvil que allí se conoció, marca Ford, propiedad de don Enrique Raffo, italiano establecido en Cúcuta hacía muchos años y en donde se había casado con doña Elena Gavassa.

Su conductor fue el mismo señor Raffo, quien empezó el manejo en un día domingo en que nuestras gentes se volcaron sobre la carrera Venezuela, hoy avenida cuarta. Dicha avenida estaba empedrada y el recorrido que por ella hacía el carro era desde la calle García Rovira, hoy calle 11, hasta la calle Castilao y Rada, hoy calle 18, frente al Asilo Andressen.

Al día siguiente, lunes veinte de agosto, este recorrido se extendió hasta el Puente San Rafael. La prensa de Cúcuta en este día publicó el aviso siguiente:

“Automóvil Puente San Rafael”

Estaciones: Esquina de la Iglesia Parroquial y Puente San Rafael.

Reglamento:

1. Se prohíbe en marcha hablar con el conductor.

2. No se admiten paradas intermedias.

3. las familias tendrán preferencia

4. Valor del pasaje $0.50 oro por persona.

5. Los niños pagarán pasaje completo.

6. Después de las 9 p. m. la tarifa es convencional.

7. Una sola persona puede comprometer todos los puestos.

8. El conductor queda en libertad de no admitir pasajeros cuando lo crea necesario

9. Los billetes son personales.

A la siguiente semana unas gentes del barrio El Arenal, contiguo al barrio El Caimán en vía a Puente San Rafael, apedrearon el carro del señor Raffo, rompiéndole una de las lámparas delanteras.

El señor Raffo intentó presentar reclamación diplomática en Bogotá por intermedio de la Embajada Italiana, pero como esto creo animadversiones ente los cucuteños, el señor Raffo publicó una hoja volante ofreciendo el producido de su automóvil durante 4 meses en beneficio de las clases pobres, lo cual sirvió para acabar esa mala voluntad y hacer olvidar todo con el desistimiento del señor Raffo de su reclamo, lo que fue una conducta generosa, no obstante que la pedrea fue un acto de barbarie o incivilidad cucuteña.

El domingo 1° de abril de 1912 fueron establecidos viajes de automóvil de la Estación Cúcuta a El Salado, de 6 a.m. a 6 p.m. a peso oro viaje redondo. Por la noche se viajaba a Puente San Rafael, cuyos pasajes bajaron en octubre del mismo año de $0.50 a $0.30.

El 1° de septiembre de 1912 por orden del Concejo cucuteño se empezó el enlajado del recorrido que hacía el automóvil del señor Raffo desde el Parque Santander hasta el Asilo Andressen.

En enero de 1913 el señor Raffo vendió para Rubio, Venezuela, su automóvil, pues el segundo no vino sino hasta abril del mismo año.

El señor Raffo había obtenido del gobierno el privilegio de explotar él sólo su automóvil hasta el 31 de diciembre de 1913, de modo que gozó de esta exclusividad durante 17 meses sin ninguna competencia.

Hay que reconocerle al señor Raffo que su empresa “San Rafael” estableció en Cúcuta la enseñanza de conducción de automóviles en sólo 15 días y por $50.oo. el segundo auto que tuvo Cúcuta fue marca “KING” traído también por el señor Raffo y estrenado el 12 de abril de 1913.

La segunda entidad automoviliaria de Cúcuta fue la “Empresa Mendoza”, fundada el 1° de febrero de 1914 por don Manuel A. Mendoza. Se componía de cinco automóviles marca Ford, manejados por choferes extranjeros y que empezaron a prestar servicio público en abril de 1914.

Fue este mismo señor Mendoza quien en noviembre de 1914 acopló el motor de uno de sus automóviles a un bote, logrando recorrer en sólo siete horas el trayecto de Encontrados a Puerto Villamizar por el Rio Zulia.

El 2 de julio de 1914 llegaron a Cúcuta los automóviles N°8, para Barroso & Cía.; y el N°9, para Carlos Luis Arocha & Cía. También el 14 de agosto del mismo año llegaron los automóviles Nos. 10 y 11, que fueron puestos en servicio por don Tobías Moros para viajar de Cúcuta a los Vados vía pamplona. Para fines de 1914 llegaron el N° 12 para don Agustín Berti y el N° 13, para la firma “Maxims”.

La tercera empresa de automóviles establecida en Cúcuta fue la de “Carlos Mendoza & Cía.” El 14 de noviembre de 1914.

Fue esta la misma empresa que mediante remate contrató con el municipio la recolección de basuras en Cúcuta en febrero de 1916, las que hasta ese entonces se amontonaban en todas las esquinas, siendo recogidas por los llamados basureros, pues aún no se conocían las canecas.

El N°14 marca King y de 35 H.P., fue estrenado el 1° de mayo de 1915 por don Lorenzo Viccini.

La tercera marca automoviliaria conocida en Cúcuta fue la Overland con el N°15 y la trajo también su propietario don Enrique Raffo. El servicio de automóviles en Cúcuta fue reglamentado por la Ordenanza n°51 del 20 de abril de 1914.

Don Enrique Raffo, el benemérito y olvidado creador de transporte y el turismo automoviliario cucuteño, murió en nuestra ciudad el 1° de mayo de 1953.

Cúcuta tuvo por primera vez carro fúnebre extranjero el 26 de octubre de 1918, día en que lo puso en servicio su propietario don Juan Luis Vega, esposo de doña Sara Caicedo de Vega, cucuteño de una rectitud y honradez ejemplar, padre de los meritorios hermanos Vega Caicedo.

El primer cadáver conducido en dicho vehículo fue el del señor Rubén Cárdenas Z.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario