miércoles, 14 de enero de 2026

2733.- EN AREA METROPOLITANA ESTALLAN GRANADAS

La Opinión


En la oscuridad de la avenida 10, la principal de Los Patios, el ruido de los vehículos fue superado por un estruendo aún mayor, que avisaba un nuevo episodio en la nueva modalidad de ataques explosivos que azota al área metropolitana de Cúcuta: una granada estalló.

Cuando el reloj marcaba los primeros minutos del miércoles 30 de abril 2025, en la madrugada un individuo pasó por el andén derecho de la vía, con dirección a tomar la ruta Cúcuta-Pamplona, por la altura del barrio Pisarreal, entre calles 2 y 3.

El sujeto se detuvo frente a un reconocido supermercado de la zona, fue hasta el costado izquierdo del edificio, en la zona destinada para parquear, activó y dejó una granada en el suelo, a escasos metros de las puertas tipo santamaría que resguardaban las vidrieras de la fachada.

Pocos segundos después, el artefacto explosivo estalló, dejando su marca en toda la fachada del edificio y con serias afectaciones a un vehículo, tipo van empresarial, que resultó con las ventanas rotas, los neumáticos perforados y en su carrocería múltiples marcas que evidenciaron la expansión de las esquirlas.

El cristal se esparció por todo el andén, no eran solo las ventanas del vehículo, los fragmentos habían atravesado las puertas de metal y estallaron dos de las vidrieras del establecimiento comercial, llegando incluso a dañar el interior, en techo e iluminación interna.

Las autoridades fueron alertadas y poco después arribaron al lugar de los hechos para adelantar la recolección de evidencias. En primer lugar, encontraron restos del artefacto utilizado, también revisaron las cámaras de seguridad del negocio para hacer un perfil de los responsables.

Las hipótesis

El motivo detrás de este ataque aún es materia de estudio, sin embargo, de forma extraoficial la principal hipótesis apunta a asuntos extorsivos.

También se conoció que en esta zona tendría injerencia el grupo delincuencial que estaría detrás de los incidentes con granadas presentados en la zona céntrica de Cúcuta.

Grupo que se dedica al tráfico de estupefacientes, homicidio y extorsión, por lo tanto, se presume que tenga que ver con amenazas o cobros extorsivos contra uno de los establecimientos comerciales de esta zona, que tiene bastantes negocios.

Sin embargo, la investigación continúa su curso y no se descartarán otras hipótesis.

Los ataques

Este es el cuarto episodio presentado en el área metropolitana por granadas en diez días, el primero fue en la madrugada del 22 de abril contra dos entradas del centro comercial Alejandría, en pleno centro de la ciudad. En la noche del 25 de abril, una clínica dermatológica en el barrio Caobos también fue afectada. Más recientemente, en la tarde del 28 de abril, Alejandría volvió a ser objetivo de un tercer ataque.

El responsable de los ataques

Ser uno de los nombres más reconocidos del accionar del grupo delincuencial AK-47 en Cúcuta y su área metropolitana, le dio a alias Jota la fama y el reconocimiento para ser uno de los criminales más perseguidos por las unidades del Gaula Militar y el Gaula Policía en un operativo interinstitucional.

Luego de un trabajo investigativo, se logró ubicar a Jota en el asentamiento humano Valle de Las Vegas, en el sector Llanitos del municipio de Los Patios. El viernes 2 de mayo, en un operativo de numerosos uniformados, fue allanada su residencia, donde se produjo un enfrentamiento en el cual resultó abatido.

Momentos después del hecho, la Policía confirmó la baja de uno de los principales cabecillas de los AK-47, quien inicialmente había sido identificado como Jhan Carlos Villamizar Correa, pero según se conoció, este sería el nombre de un documento de identidad falsificado por el criminal, y posteriormente se precisó su verdadera identidad, en la cual aparece como Álvaro Jesús Delgado Azuaje, oriundo de Venezuela.

El día siguiente de lo sucedido, el brigadier general William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), dio detalles del trabajo de inteligencia, detrás de este golpe al grupo delincuencial y el operativo que llevó a la muerte a Jota.

Informó que en este caso fue clave el uso de drones para identificar la vivienda de Delgado Azuaje. Los videos publicados por los AK-47 fueron claves para la labor investigativa, con estos audiovisuales un informante logró reconocerlo y más tarde fue ubicado en un rancho levantado con palos y plástico verde en Las Vegas

El 2 de mayo se desplegaron aproximadamente 100 hombres que rodearon la zona y bloquearon cada salida posible, mientras desde el aire un dron monitoreaba cada movimiento, no le dejaron espacio para la huida.

Al tener totalmente rodeado el rancho e ingresar a la casa, Jota habría intentado defenderse con su propia arma de fuego, pero no logró impactar a ningún uniformado, él en cambio, recibió dos disparos que le quitaron la vida en el acto.

Las autoridades lograron incautar un arma de fuego tipo revólver calibre38, 19cartuchos de munición, tres pasamontañas y 500 dosis de marihuana, además de 15 panfletos amenazantes alusivos a los AK-47, iguales a los que se han repartido en la zona céntrica de la ciudad y publicados por las redes sociales.

Delgado era el cabecilla financiero del grupo, encargado de administrar los cobros extorsivos en el área metropolitana, y servía de enlace directo con alias Saúl, el líder de la organización, además, de ser el coordinador de los ataques con granadas que fueron ejecutados en Cúcuta y Los Patios, durante el mes de abril.

En los últimos días, Jota se había convertido en uno de los voceros de la organización, siendo quien tomaba la palabra en los videos publicados por los AK-47 en los que amenazaron a comerciantes e incluso al alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo.

Acumulaba anotaciones por los delitos de extorsión, porte y tráfico ilegal de estupefacientes, y contaba con una orden de captura vigente en Venezuela por homicidio.

Las autoridades le atribuyeron la responsabilidad del más reciente incidente con granadas presentado en el área metropolitana, específicamente en Los Patios, en la madrugada del 30 de abril con un ataque dirigido a un supermercado ubicado en el barrio Pisarreal.

El comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta también anunció que durante esa madrugada se hizo un allanamiento que resultó en la captura de otros tres presuntos integrantes de la agrupación delincuencial, quienes estaban siendo judicializados.

El pasado 2 de mayo, en las afueras de uno de puntos principales de ataques con granadas, el Centro Comercial Alejandría, el alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo y Quintero presentaron la captura de 13 presuntos integrantes de la banda, que habrían estado involucrados con los atentados en el mencionado lugar.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario