Germán García Durán, presidente ejecutivo de la Fundación Río Urbano, es ingeniero civil y ambiental de las universidades de los Andes en Bogotá, Colombia, y Notre Dame en Estados Unidos y se le reconoce como un experimentado negociador internacional en temas concernientes al medio ambiente y a los problemas urbanos, en particular aquellos relacionados con el agua, arborización y desarrollo sostenible.
Ha sido profesor universitario, consultor, director de entidades públicas y privadas y diplomático.
A partir de 1970, como profesor de la Universidad de los Andes, Germán García Durán fue pionero del movimiento ambiental colombiano a través de la introducción al país de los primeros cursos de Ingeniería Ambiental y la organización de numerosos eventos académicos de temática ecológica y ambiental, siendo el más destacado el "Primer Foro Nacional sobre el Medio Ambiente", llevado a cabo en noviembre de 1971, varios meses antes de la realización en Estocolmo, Suecia, de la emblemática "Primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano".
Seguidamente, García Durán se desempeñó como consultor de temas ambientales en entidades públicas, privadas e internacionales. En 1981 fue elegido presidente de la Sociedad Colombiana de Ecología y en 1986 fue designado por el presidente Virgilio Barco como Gerente General del Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente (Inderena), máxima autoridad ambiental de Colombia en ese entonces, más tarde elevada a la categoría de Ministerio del Medio Ambiente.
Luego de desempeñar durante cuatro años la gerencia del instituto, García Durán inició en 1990 su vida diplomática como Embajador ante el gobierno de Kenia y Representante Permanente de Colombia ante los programas de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y los Asentamientos Humanos, cuyas sedes mundiales están ubicadas en dicho país.
Durante dos años estuvo a la cabeza de la Comisión de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, habiendo ejercido también por igual lapso la vicepresidencia del Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Adicionalmente, presidió el Comité Preparatorio y el Comité Plenario de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas denominada "Estambul+5", convocada en Nueva York para evaluar la aplicación del Programa del Hábitat acordado en la Conferencia de Estambul (Hábitat II).
Como diplomático ambiental, Germán García Durán negoció a nombre de Colombia los convenios intergubernamentales sobre cambio climático y diversidad biológica, además de los relacionados con la desertización y con el transporte transfronterizo de productos químicos peligrosos. Fue además durante dos años vicepresidente del Convenio Mundial para la Protección de la Capa de Ozono.
También fue Embajador concurrente ante los gobiernos de Tanzania y Etiopía y presidió durante tres años el Grupo de los 77, que congrega a los países en desarrollo.
En 2003 renunció a su cargo de Embajador para crear la Fundación Río Urbano, con sede en Bogotá, Colombia, ejerciendo actualmente la presidencia ejecutiva de dicha ONG.
Ha recibido dos premios mundiales, el "Global 500" que le fue otorgado en 1989 por el PNUMA, y el "Pergamino de Honor", otorgado por UN-HABITAT en 2003. Cuenta además con numerosos reconocimientos nacionales, entre ellos la “Orden Séneca” otorgada por la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes (Uniandinos) en 2019 y la "Orden Civil al Mérito Ambiental", otorgada por la Federación Colombiana de ONG's Ambientales (FEAMBIENTAL) y la Asociación Ecológica Colombiana (ASOECO) en 2004.
Ha publicado numerosos trabajos técnicos y científicos en revistas y otros medios escritos de Colombia y el exterior.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:
Publicar un comentario