domingo, 18 de enero de 2026

2735.- BARRIO SAN JERONIMO

LA UNION Y COLABORACION SE DESTACAN

Darlin Ramírez/ La Opinión


Para junio de 2022 la situación del barrio era la siguiente:

Al ser un barrio relativamente nuevo fundado en 1997, San Jerónimo tiene muchas necesidades. Desde sus años de creación ha logrado crecer poco a poco, pero todavía falta mucho para que su comunidad esté completamente conforme y sienta que sus necesidades son atendidas como se debe.

Algunas de estas son el alcantarillado, la pavimentación de algunas calles, una escuela, un parque para el entretenimiento y esparcimiento de las familias, un puesto de salud e, incluso, la legalización.

“Hay un problema con los terrenos que no ha permitido la legalización, esta semana estuvimos hablando con el alcalde para ver si nos podía legalizar esos terrenos, pero no sabemos cómo vaya ese proceso. Nos falta alcantarillado en las calles 2, 3, 4 y 5 del barrio, que es en la zona baja. Sólo tenemos una entrada principal, hay una alterna, pero está muy deteriorada, necesita pavimentación, se han pasado solicitudes, pero no hemos recibido respuesta alguna”, precisó Ángel Palencia, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del sector.

Para ese momento, sobre el estado de legalización del barrio, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, mediante su oficina de prensa, informó que ‘’actualmente San Jerónimo no se encuentra en proceso de legalización puesto que no se ha recibido oficio formal ante la administración municipal”.

La dependencia recomendó al líder comunal “solicitar la información por escrito para dar trámite al respectivo proceso. El paso inicial o protocolo para legalizar un asentamiento lo establece la Ley 2044 de 2020, el decreto 144 de 2020 y el decreto 1077 de 2015”.

Una de las preocupaciones de la comunidad es que además de la pavimentación de vías en la parte baja del barrio, falta la señalización de la principal, la cual conecta con el anillo vial y por donde deben transitar para llevar a los niños al colegio en otro barrio de la Comuna.

También hace falta alcantarillado en la parte baja, ya que el servicio lo cobran, pero no lo prestan y cuando se ha solicitado la instalación a Aguas Kpital responde que la comunidad debe hacer intervención, con lo que no están de acuerdo ya que no tienen recursos ni conocimiento.

Lo positivo

En cuanto a lo bueno que pasa en San Jerónimo, es de resaltar que desde hace 2 meses la gente se unió para tener un frente de seguridad el cual ha surtido el efecto esperado y la inseguridad ha disminuido.

Con una corneta y radios de comunicación, han evitado robos y esperan que poco a poco el sistema crezca y se fortalezca.

“Tenemos radios, un sistema por WhatsApp implementado en todo el barrio, los dueños de negocios son los que tienen los radios porque los podían comprar, los demás lo tienen por el celular, fuera de eso contamos con corneta de aviso y de ruido que nos alerta cuando el ladrón está en el barrio y que la comunidad tiene que salir a vigilar y evitar los hurtos”, precisó Palencia.

Sin embargo, señaló que ya informó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que les ayuden a fortalecer el frente y se comprometieron a entregarles una corneta y un cable que será instalado por personal idóneo.

Asimismo, el líder comunal destaca la unión que hay en la comunidad y el apoyo que se dan constantemente, pese a que enfrentan problemas como en cualquier otro sector.

UN BARRIO DIGNO DE IMITAR

Juan Marcoantonio Rivas Pinilla (La Opinión)


Grupos de WhatsApp, red de alarmas y cámaras de vigilancia son algunas de las estrategias que han empleado vecinos del barrio San Jerónimo para garantizar la seguridad en su sector. De acuerdo con la comunidad, durante 2024 se presentó un solo delito.

Estás acciones que han demostrado resultados positivos, se empezaron a aplicar desde inicios del año 2024. Ana Lucía Tarazona, residente del sector ubicado en la comuna 7, explicó que la instalación de cámaras y alarmas fue una iniciativa de la comunidad y del presidente de la junta de acción comunal, Ángel Palencia.

Detalló que se llevó a cabo tras recolectar dinero entre todos los vecinos, igualmente agregó que la Alcaldía de Cúcuta les ayudó con la donación de algunas sirenas.

Sobre el funcionamiento de estas, indicaron que hay una por cada cuadra y las activan mediante un interruptor en sus casas o una aplicación en sus celulares. Mencionaron que tienen 10 y que una vez las hacen sonar, tanto vecinos como miembros de la Policía se ponen en alerta para atender la situación de peligro.

Además de este sistema, la comunidad recalcó los grupos de Whatsapp, los cuales son utilizados para comunicarse entre vecinos sobre cualquier situación o persona sospechosa que observen. Aseguraron que una vez se comunica el hecho, el presidente de la junta interviene para revisar y dar solución.

Asimismo, destacaron el apoyo que reciben de las autoridades, argumentando que a diario hacen patrullajes en la mañana y en la tarde. En lo que refiere a las cámaras explicaron que hay una en la entrada de San Jerónimo y otras distribuidas estratégicamente en los postes.

Nancy Velasco, habitante del barrio, añadió que tampoco hay presencia de habitantes de la calle ni de drogadictos que alteren la convivencia. Sostuvo que entre los vecinos nos encargamos de sacar a estas personas, además de que nos tomamos el tiempo de conocer a cada nuevo vecino que llega para entrar en confianza”.

Sobre hechos delictivos aseguró que se presentan con muy poca frecuencia, siendo el último un robo en enero del presente año (2025) y antes de ese, un solo hurto a mediados del 2024.


Asimismo, ciudadanos informaron que en el sector no se ve consumo de estupefacientes, “es tan tranquilo que incluso podemos salir de noche o dejar nuestras puertas abiertas”. afirmó uno de ellos.

En cuanto a años anteriores sostuvieron que, aunque se presentaban más robos, igualmente el barrio siempre se ha caracterizado por ser uno de los más tranquilos de Cúcuta. Resaltaron que la instalación de las estrategias los ha hecho progresar de manera significativa hacia un ambiente pacífico.

Actividades grupales y apoyo incondicional

Linda Cárdenas, quien tiene tres años viviendo en el barrio San Jerónimo, expresó que se ha adaptado y se ha sentido agradada con la seguridad y convivencia entre vecinos. Señaló que hay un alto sentido de pertenencia y solidaridad.

También manifestó que con la iglesia se organizan actividades de esparcimiento como planear visitas a pueblos y ver películas los domingos. También indicó que se realizan eventos para niños y que en las fechas especiales comparten juntos como vecindario.

“En el caso de los emprendimientos que tienen las personas los apoyamos con la compra. Incluso cuando sabemos que alguien está enfermo o en una difícil situación económica se reúne entre vecinos para ayudarlos y darles un mercado”, afirmó Cárdenas.

Nancy Velasco comunicó también que el barrio se caracteriza por los grupos familiares que viven en él. Expuso que otra de las acciones que realizaron en conjunto el año pasado fue la instalación de reductores viales para minimizar riesgos de tránsito.

Ángel Palencia, presidente de la junta de acción comunal igualmente destacó el apoyo de otras personas e instituciones externas al barrio. Explicó que ImSalud, la Cruz Roja Colombiana y personal extranjero de distintas entidades han realizado en los últimos años jornadas de salud para los habitantes.

De igual manera recalcó el apoyo de la iglesia católica y cristiana, así como del Sena, detallando que cada cierto tiempo van estudiantes para ofrecer servicios de peluquería gratuitos.


Sobre la seguridad recalcó que actualmente está en perfectas condiciones por los diferentes sistemas con los que cuentan.

Detalló que esta propuesta empezó a ser gestionada desde el inicio de su cargo en 2022 y que al ser aprobada y respaldada por todos los vecinos se ejecutó, dijo que en esto ha influido la unión que hay entre todos y la comunicación directa que existe.

Aclaró que el barrio cuenta con 700 casas y un alrededor de 1.300 habitantes, los cuales en su mayoría viven del comercio. Informó que todos tienen una fuerte base en el respeto y cuidado del sector, lo que ha mantenido la tranquilidad en el mismo, aseguró.

Respuesta de la Alcaldía

Diego Villamizar, secretario de seguridad ciudadana de Cúcuta, destacó la buena convivencia de este barrio y las acciones emprendidas por la ciudadanía. Asimismo, atribuyó este hecho a la estrategia ‘Unidos Avanzamos por Cúcuta un Territorio Seguro’, en la que se ha llevado a cabo el trabajo en conjunto entre autoridades, Policía y comunidad.

Villamizar destacó que la participación ciudadana ha sido fundamental en estos procesos, además enfatizó que con esta estrategia se han logrado recuperar espacios públicos y fortalecer la confianza entre las autoridades y la comunidad.

Problemas a tratar

Entre los problemas que los habitantes piden solucionar se encuentra la construcción de más parques y espacios deportivos para los jóvenes. Asimismo, hicieron un llamado a la Alcaldía para que se realice una pavimentación en general y se arreglen los problemas de alcantarillado y alumbrado público en algunas avenidas.

De igual manera recalcaron la necesidad de que con la pavimentación se habiliten rutas de transporte dentro del barrio, pues afirmaron que la única alternativa que tienen es dirigirse a la avenida principal.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario