viernes, 14 de octubre de 2011

26.- LA PRIMERA VUELTA AL NORTE II

PARTE II/II

Gerardo Raynaud

La primera Vuelta al Norte se corrió en definitiva del 23 al 28 de abril de 1957 tuvo un recorrido de 642 kilómetros los cuales se desarrollaron en 5 etapas y tuvo el patrocinio de la Colpet (Colombian Petroleum Company) y Bavaria. La transmisión radial corrió por cuenta de la “chiquita para grandes cosas” Radio Guaimaral en cabeza de su propietario y locutor estrella Carlos Ramírez París, el conocido ´Trompo Loco´.

Pero antes de entrar en detalles veamos algunas curiosidades de su organización. La reglamentación que regía la competencia era bastante estricta y contemplaba la mayor parte de las situaciones que podían presentarse en el desarrollo de la carrera.

En primer lugar, el comité organizador se reservaba el derecho de rechazar la inscripción de cualquier participante que considerara inconveniente; de hecho hoy sólo ocurre cuando media sanción de algún organismo deportivo de cualquier orden. El equipo personal estaba perfectamente establecido y no se permitían diferencias de ninguna clase, pues era obligatorio llevar camiseta de lana, seda o algodón y pantaloneta de lana o algodón de color negro (no podía ser de otro color) así como zapatillas negras y gorra o casco; los calcetines eran opcionales pero de llevarse debían ser blancos o negros.

Las camionetas acompañantes también tenían sus condiciones; debían identificar a su corredor en la parte delantera con letras de no menos de 15 centímetros y el aviso debía ser de cartón o lata  reforzado convenientemente con madera. Debían inscribirse como los ciclistas y recibían el mismo número del corredor.

La bicicleta debía cumplir con los requisitos aprobados por la UCI (Unión Ciclística Internacional), no se permitían ciclas de piñón fijo (como las que se usan en las pruebas de pista) y además era obligatorio tener los dos frenos en perfecto estado de funcionamiento. En caso de pinchazo o de accidente era permitido cambiar la pieza o la bicicleta completa de acuerdo con los recursos que dispusiera en el momento de la avería. En caso que la máquina quedara inutilizada y no estuviera presente el carro acompañante se podía utilizar una bicicleta cualquiera que le fuera suministrada.

Disciplinariamente los ciclistas no podían hacer comentarios lesivos contra la organización o los organizadores bien fuera por prensa o radio o en contra de los demás competidores so pena de expulsión. Todos debían comer en conjunto  y no se permitían las visitas de familiares y amigos sin permiso de las autoridades de la prueba. Como es normal en estos casos el alojamiento y la alimentación corría por cuenta de la organización.

La clasificación de la prueba fue definida así: Una clasificación individual  por etapas;  Una clasificación acumulada general y una clasificación por equipos. El vencedor de cada etapa recibía una bonificación de 1 minuto, el segundo 30 segundos y 15 segundos el tercero. La camiseta del líder era la casaca Roja y Negra.

El director de la prueba era Fernando Mantilla, el subdirector Ismael Contreras y el profesor Bonifacio Jaimes Peña comisario de finanzas y alojamiento.

Se inscribieron 20 participantes y finalmente participaron 16; de los equipos invitados sólo participaron los de Cúcuta, Ocaña y Bucaramanga. Las cinco etapas corridas fueron:

Primera: Abril 23, Pamplona – Chinácota – Cúcuta,  102 kms.
Segunda: Abril 24, Cúcuta – Tibú, 161 Kms.
Tercera: Abril 25, Tibú – Convención – Ocaña, 144 kms.
Descanso el 26 de Abril
Cuarta: Abril 27, Ocaña – Abrego – Sardinata, 136 kms.
Quinta: Abril28, Sardinata – Lourdes – Gramalote – Santiago - San Cayetano-Cúcuta, 99 kms.

Premios de montaña en la tercera y cuarta etapa que no tenían significación alguna por cuanto no se contemplaba en la clasificación.

En desarrollo de la carrera las etapas fueron ganadas así:

Primera etapa, Guillermo “Bochalema” Rivera con el segundo lugar para Gustavo Rojas, ambos del equipo de Cúcuta.
Segunda etapa, Pablo Medina del equipo de Santander del Sur y segundo su compañero de equipo Miguel Correa.
Tercera etapa, Juan de la Cruz Hernández con el segundo lugar de Pablo Medina los dos del equipo de Santander.
Cuarta etapa, nuevamente “Bochalema” Rivera con el segundo lugar de Pablo Medina.
Quinta etapa, Guillermo Rivera y Pablo Medina repitieron los dos primeros lugares.

La clasificación General fue la siguiente:

Campeón: Juan de la Cruz Hernández “el chivo”
Subcampeón: Pablo Medina
Tercero: Guillermo “Bochalema” Rivera

Gustavo Rojas nuestro crédito local se ubicó en la sexta posición. Por equipos el campeón fue Santander del Sur con el segundo lugar de Cúcuta y cerrando la clasificación el equipo de Ocaña.

Finalmente la aureola que rodeaba las personalidades políticas de la región que buscaban brindarle el apoyo a la reelección del presidente Rojas  mediante actos multitudinarios y cuya visita se había sucedido unos días antes, finalizando el mes de febrero, se desvaneció con los acontecimientos de todos conocidos ocurridos el 10 de mayo.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario