miércoles, 18 de abril de 2012

160.- EL XIII CONGRESO DE FENALCO-1957

Gerardo Raynaud


El evento social y económico más importante que se realizó durante el año 1957 en Cúcuta fue sin duda, el Congreso Nacional de Comerciantes, el décimo tercero que realizaba la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO creada apenas unos años antes, en 1945. Muchas razones existen para fundamentar dicho argumento, toda vez que hemos repetido en reiteradas oportunidades que la turbulencia de este año marcó la vida ciudadana del país y en consecuencia de sus principales ciudades.

 Por entonces los comerciantes de Cúcuta llevaban más de doce años confederados en torno a su agremiación y se habían consolidado como una de las seccionales más fuertes y poderosas del país, al punto que lograron la sede del Congreso XIII sin mayores dificultades en la ciudad de Popayán donde se llevó a cabo el Congreso del año 56. Fue presentada por la delegación de Cúcuta encabezada por su presidente Carlos Luis Peralta y aprobada por aclamación.

Lo cierto es que una vez asignada la sede a la seccional de Cúcuta se comenzó a trabajar arduamente en la organización del certamen y como es costumbre en casos como este, lo primero fue nombrar la comisión pro fondos del XIII congreso. Simultáneamente se le solicitó a la Beneficencia del Norte de Santander la cesión del grill del teatro Zulima para la instalación de las comisiones. En este punto quiero abrir un paréntesis para explicar la evolución que ha presentado el congreso de comerciantes desde entonces. Durante los primeros congresos los comerciantes se reunían en comisiones que estudiaban la problemática en torno a las actividades comerciales y que correspondía al gobierno de turno establecer las regulaciones. Estas comisiones expedían unas proposiciones que luego eran presentadas a la plenaria y aprobadas.

Continuando con su propósito de preparar un congreso que estuviera a la altura de los mejores, se conformó a comienzos de año un equipo de trabajo que inicialmente fue coordinado por Asiz Colmenares Abrajim en Cúcuta y Andrés Augusto Fernández en Bogotá, ambos acompañados del respectivo Comité Organizador integrado por veinte de los más representativos comerciantes del momento y quienes sentaron las premisas necesarias y elaboraron un cronograma que permitiera cumplir con las exigencias del compromiso. Se decidió igualmente que las reuniones de Junta Directiva se hicieran conjuntamente con las del Comité Organizador con el objeto de ejercer un mejor control sobre la planeación.

En octubre de 1956 se declaró el mes de FENALCO el cual se inició con la conferencia “EL COMERCIO Y SUS TEMAS CONEXOS” dictada por Antonio Gómez Plata gerente de la firma Cristian Hederich Valenzuela y Cía. Ltda. Al término del mes se clausuró con un elegante coctel ofrecido a los periodistas de Cúcuta y a sus nuevos afiliados. Carlos Luis Peralta leyó el discurso de clausura e hizo elogio del periodismo honesto y meritorio de esta parte del país y felicitó a los nuevos afiliados.

El congreso fue programado para realizarse durante los primeros días del mes de mayo pero los sucesos que se presentaron los días previos motivaron su aplazamiento. Los acontecimientos tanto políticos como sociales que concluyeron con la renuncia del gobierno de Rojas Pinilla y la instauración de la Junta Militar incidieron decisivamente, puesto que el empresariado y particularmente los comerciantes e industriales tomaron parte activa en el movimiento que desencadenó en la ruptura de la institucionalidad.

Los presidentes de la ANDI, José Gutiérrez Gómez y de FENALCO, Jaime Tobón Villegas habían renunciado a sus cargos como una manera de presionar al gobierno a tomar la decisión que finalmente tomó.

Mientras tanto en Cúcuta se trabajaba febrilmente en la organización del congreso y la seccional quiso, aprovechando la ocasión, materializar un proyecto que se tenía en mente desde hacía algún tiempo, la Feria Exposición Comercial e Industrial para lo cual se solicitó la asistencia técnica y financiera de la Corporación Nacional de Ferias y Exposiciones, sin embargo y luego de un detenido análisis la Corporación recomienda aplazar la realización del evento ferial y la Junta Directiva decide posponerla para el 16 de agosto fecha en que se cumple el décimo aniversario de la fundación de la seccional.

La Gobernación del departamento en cabeza del doctor Gonzalo Rivera Laguado destacó la importancia del evento y se comprometió a patrocinar algunos programas como la adecuación del Templo Histórico y la Quinta de Santander para que allí se reuniera una de las plenarias y un concierto de la Orquesta Sinfónica del Departamento en ese momento dirigida por el maestro Tarazona Prada. Así mismo don Isidoro Duplat, Alcalde Mayor de la ciudad, se comprometió a gestionar con el Consejo Administrativo una partida para financiar una de las fiestas que se les brindara a los delegados del congreso.



Recopilado por : Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario