sábado, 21 de julio de 2012

207.- ARNULFO BRICEÑO


Tomado de www.Sayco.org / La Opinión-Jennifer Rincón Peña





El Maestro, fiel exponente de la música folclórica colombiana, nació en Villa de Sucre, Arboleda, Norte de Santander, el 26 de Junio de 1938 en el hogar de un humilde carpintero Pedro José Briceño y Solina Contreras mujer pujante. Orgulloso de su tierra y de sus raíces, solía decir que haber nacido en el campo era tener el privilegio de venir de lo básico, de la esencia.

Adelantó sus estudios elementales en una escuela pública de Cúcuta, en donde con una presentación sencilla pero emotiva, inició su carrera como vocalista interpretando la canción "Luz de mi Villa Sucre, Norte de Santander, con motivo del día de las madres.

Recuerda Jesús Niño Nieto que por el año 1956 cuando hacía primer año de primaria en el Liceo San Antonio ubicado en la calle 9 entre avenidas 11 y 12, después que habían empezado clases entró a ese  colegio Arnulfo Briceño a cursar cuarto primaria, ya era mayor para cualquier estudiante de este Liceo que apenas tenía los cursos de primaria. ¨Briceño siempre sacaba el primer puesto y era muy elogiado por el director del Liceo, don Armando Rodríguez; pasados varios años supo que Arnulfo Briceño vivía por la Loma Bolívar y ya se comentaba de sus composiciones y de sus canciones¨.

Antes de terminar sus estudios secundarios en el colegio Gremios Unidos, había contraído nupcias con Oliva Vera de cuya unión habían nacido tres de sus nueve hijos, quienes han seguido el buen ejemplo de su progenitor tanto moral como artísticamente.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad Libre de Colombia, obteniendo el título en 1973. Así mismo adelantó estudios en la Universidad Pedagógica de Colombia, de la que recibió la licenciatura en Pedagogía Musical en 1981.

Arnulfo Briceño fue padre de nueve hijos, producto de dos relaciones. La primera con su fiel compañera la cucuteña Olivia Vera, con quien tuvo a  Raúl, Luz Stella, Elizabeth, Arnulfo, Emmanuel, Juan Francisco y  Daniel.

La segunda con la cantante pereirana Zulma Gómez  de cuya unión nacieron  Catalina y Ricardo.
Catalina lo recuerda como un ser cariñoso y descomplicado  que siempre echaba las golosinas al carrito de mercado cuando salía de compras con su familia. El padre ejemplar.

Y la vena artística del padre la heredaron seis de sus hijos, quienes  alternan sus profesiones con la música.

Catalina recuerda entre risas que en algunas ocasiones el público venezolano no creía que las letras y las composiciones fueran de su padre. Mucha gente le refutaba y le encontraba otros autores a su música. “Le decían que ‘Ay mi llanura’ era de Reinaldo Armas, y se iban a una confrontación verbal donde él les explicaba que era el compositor”.

Para Emmanuel, su padre fue un hombre temeroso de Dios, amoroso, respetuoso y  dedicado. “Que respiró a su país por cada uno de sus poros, creía inmensamente en la gente, en su capacidad para hacer cosas buenas aún en medio de la injusticia”

Su trayectoria artística a nivel más profesional, inicio desde muy joven, cuando conoció a Alfredo Gutiérrez con quien creó el dueto Los Pequeños Vallenatos, en el que interpretaban los instrumentos del acordeón y la guacharaca.

Sus presentaciones alcanzaron un éxito inesperado en el territorio colombiano, es así que se expandieron por varios países, iniciando por el Estado Zulia-Venezuela, en donde lograron plazas llenas y manifestaciones de aprecio por diversos públicos, su campaña se incremento en teatros y emisoras pero sin remuneración hasta 1966 cuanto viajaron a México, Ecuador y Perú. En México grabaron un L.P. para Musart con el hit continental de la obra de Briceño, "Quinceañera", inspiración que lo consagró como compositor.

Siendo intérprete solista participó en diversos eventos y escenarios, como en el programa Buscando Estrellas que difundía la Voz del Norte, en el que se hizo acreedor a una guitarra al alcanzar el primer lugar.

En 1967 concurso en el Festival de la Canción Colombiana, realizado en la ciudad de Villavicencio, en el que fue acreedor del primer premio, con el Joropo-Pasaje "Ay mi llanura", tema que fue elevado al rango de himno del departamento del Meta, mediante decreto 382 del 27 de junio de 1979, expedido por el entonces gobernador Hernando Ruiz Castro.

A esta obra suma: Quinceañera, Linda Colegiala, Hato Canaguay, Qué le Pasará a Mi Pueblo, Cumbia de Amor, Mi Guacharaca, Perdóname, Quiero Estar Equivocado, Divina, La Noche Más Larga, Flor María, Remanso, Pensamientos, Un Hombre, Alma Americana, A quién Engañas Abuelo, Qué más Quieren los Señores, A Crecencio Salcedo, Colombia Mi Pueblo, Ahí nos Vemos José Alfredo", en ritmos de cumbia, joropo, merengue, bambuco y ranchera.

Muchas veces usted se habrá preguntado ¿Por qué un nortesantandereano le cantó con tanta pasión y amor a la tierra llanera?

La razón es sencilla. Soñó con una tierra que nunca había conocido. Dibujó en su mente un paisaje que solo había visto en fotografías y  leído en libros. Esto le bastó para inspirarse.

“Le he cantado al llano porque se ha metido en mi alma, porque lo siento tan mío como un llanero bien nacido y como lo debemos sentir orgullosamente todos los colombianos”, manifestó en alguna ocasión.

La pasión de Briceño por los llanos se remonta a su época de estudiante, donde leía sobre la campaña libertadora y la resistencia puesta por los llaneros para lograr la libertad de la nación del poder español. El llano representaba la libertad de su patria.

Autor y Compositor de la "Misa para Coros en Sol Mayor", interpretada durante la visita que realizó el Papa Juan Pablo II a Bogotá. Esta fue una labor titánica. El maestro reunió  600 voces, y tras un año de preparación logró componer y dirigir la “Misa para Coros en Sol Mayor”, catalogada por su santidad como la misa en español más bella que jamás había escuchado.

Luego de esta composición,  recibió una invitación del Papa  para que viajara a El Vaticano  para que le enseñara a su coro estas partituras.
Igualmente autor de varios himnos para instituciones y empresas.

Se radicó en México, país en donde interpretó su obra durante tres años, e hizo despliegue del folclor musical de Colombia, en diversos países tales como Francia, Polonia, Alemania, Venezuela, Ecuador, Perú, Costa Rica. En Cuba participó en el Festival de la Nueva Trova.

De igual forma como cantante y actor, formó parte del elenco de la novela Hato Camaguay y de las películas Canaguaro y Fuga.

El maestro Briceño, en virtud a su magistral obra artística, expresada en cada circunstancia de su vida, fue galardonado por el Gobierno del Meta con la Orden Centauro de Oro; recibió de la Alcaldía Mayor de Cúcuta la Orden Benjamín Herrera; por parte de la Universidad  Pedagógica recibió el Honor Artístico de la Sociedad Proarte Internacional; fue galardonado con el Trébol de Oro otorgado en México por su obra "Quinceañera", además multitud de pergaminos y diplomas, conferidos por diversas agremiaciones.

En 1986 recibió las llaves de Nueva York  por parte de la Fundación Proarte Internacional.
Cada vez que recibía un homenaje  decía que este no era para él, sino para Colombia entera. Se sentía orgulloso de  llevar el nombre de su país en alto.


En homenaje a su nombre, en Cúcuta encontramos la glorieta Arnulfo Briceño, el puente elevado, y una escultura en este mismo lugar hecha por el maestro Gerardo García-Herreros en honor a este artista. Además del barrio Arnulfo Briceño ubicado al oriente de la ciudad.
En Villavicencio está la Concha Acústica ‘Arnulfo Briceño’, sitio de recreación  denominado mirador turístico, donde se puede observar parte del paisaje de la  ciudad.
Igualmente en la capital del Meta figura el colegio Arnulfo Briceño Contreras que tiene cuatro sedes distritales con más de 2.000 alumnos, con la filosofía Briceñista  de ‘mantener la sencillez y la humildad sin importar que tal alto se pueda llegar ‘. Allí se institucionalizó el 11 de junio de este año, el Día Briceñista.

Aunque había comunicado a sus familiares y amigos que presentía que su fallecimiento ocurriría aproximadamente a la edad de 50 años, tomó por gran sorpresa y tristeza a todo el pueblo colombiano, ya que en un viaje que realizaba a Tame Arauca, en plena actividad de sus labores artísticas, falleció por causa de accidente aéreo el 11 de Junio de 1989.


Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. ARNULFO BRICEÑO. ANTE TODO UN CABALLERO A CARTA CABAL. COMO MUSICO GRAN TALENTO , PERSONALMENTE ME ENCANTABA. UNAS COMPOSICIONES BELLAS. DEJO UN GRAN LEGADO, ESTE HOMBRE TENIA UNA VENA ARTISTICA E INSPIRACION , BASTA ESCUCHAR SUS CANCIONES. SIGUE VIVIO EN NUESTROS CORAZONES.

    ResponderEliminar