martes, 20 de noviembre de 2012

288.- LA RESURRECCION DE CUCUTA


Donamaris Ramírez Lobo

Podemos estar seguros que fue la fe y el entender que mientras hay vida hay esperanza, lo que llevó a los cucuteños en 1875 a iniciar la reconstrucción de la ciudad  luego del terremoto que padecieron.

Esa misma fe, rodeada de hechos, será la que nos permitirá a los cucuteños sobreponernos a la situación económica actual o a cualquier otro escenario crítico que se nos presente.

Recordemos que entre 1531 y la fecha del terremoto, nuestros indígenas  soportaron la colonización (1549); fuimos comerciantes de cacao de café, cueros, añil, sombreros; se fundó la ciudad en 1733, participamos en la lucha independista, fuimos la cuna de la república y de la constitución; desarrollamos vías fluviales y caminos, logros que nos hicieron acreedores al título de la PERLA DEL NORTE.

Los ancestros entendieron claramente en aquel entonces, que la mayor limitación de un ser humano es su síquica, la que permite que unos se diferencien de otros por lo que saben y por lo que alcanzan.

Se negaron por lo tanto a vivir del recuerdo, emprendiendo inmediatamente obras que sorprendieron a la nación.

El hospital San Juan de Dios (hoy biblioteca pública), construido en terrenos que donó Manuel Fernández de Novoa en 1788, se reconstruyó con 1000 libras esterlinas que diera  la Reina Victoria  de Inglaterra.

Cabe anotar que además  del terremoto, al poco tiempo del fatal acontecimiento  se presentó una epidemia de fiebre amarilla que dejó más de 3000 víctimas. El médico cucuteño Félix María Hernández descubrió que el foco de la infección venía de los pantanos.

El 28 de octubre de 1880 se inauguró  el primer tramo del tren, existieron líneas  a puerto Santander, El Diamante, Villa del Rosario.

En 1926 nos convertimos en pioneros en Suramérica al unir los sistemas férreos de dos países, al integrarnos  con el tren del Táchira, abriendo los caminos del mundo por el lago de Maracaibo.

Para el casco urbano se construyó un tranvía   que prestaba su servicio entre la estación Cúcuta y las de Rosetal - Aduana Nacional – puente San Rafael.

El menú de acciones en el presente no es menos importante:

1) Es necesario combatir la pobreza en la Frontera, con un plan de choque en aspectos de Salud, Educación, Vivienda, Generación de Empleo, Intercambio de Mercancías y otros.

2) Hacer realidad las múltiples propuestas fronterizas de infraestructura, como la ampliación de los puentes Bolívar y Santander; la construcción del puente de Tienditas y el de Guaramito - La Fría.

3) La pavimentación de las vías en Cúcuta.

4) La construcción del Transporte Masivo.

5) El cumplimento de las obras de los Peajes.

6) La solución en 25.000 viviendas de interés social.

Para todos los efectos se requiere entender que la esperanza  a la que hicimos referencia al comienzo del  escrito, se soporta en un acertado manejo de la administración pública, entendiendo de una vez por todas que esto no se arregla con “sancochos, ponqués y mercados”.

Una vez electo Alcalde (Rafael Antonio Pabón)

El alcalde electo Donamaris Ramírez se reunió con empresarios, comerciantes, voceros gremiales, rectores de universidades y productores cucuteños, a los que llamó “generadores de empleo y de riqueza”. Ante el selecto grupo expuso parte de los planes que ejecutará desde el Palacio Municipal.

“La Alcaldía será una Alcaldía que necesita de ustedes”, dijo en tono duro para llamar la atención de los representantes de estos sectores. “La ciudad no aguanta más esta ridícula separación” entre gobierno y empresarios. La ciudad sería otra si hubiera voluntad de trabajar” para sacarla adelante.

Los alentó a creer que tendrán un gobernante que los atenderá en las necesidades que muestren y que requiere hacer proyectos conjuntos para beneficio de la capital de Norte de Santander. Les tendió la mano a los inversionistas extranjeros para que hagan empresa aquí, generen empleo y ayuden en el desarrollo de Cúcuta. Prometió exoneración de impuestos, aunque les advirtió que el apoyo no implica que acaben con las empresas locales.

Como buena nueva, y para despertar el interés en las firmas nacionales, anunció que el gas domiciliario, que servirá a 40.000 usuarios, está a solo 300 metros de Cúcuta. Denunció que una entidad oficial, con asiento en El Zulia, no ha permitido el paso del tubo.

La primera obra que anunció con empeño es la construcción del Centro de Convenciones. Para hacer realidad el proyecto hay dos lotes, la vieja sede de Bavaria, en el centro de la ciudad, y en la Zona Franca. Entre la Cámara de Comercio ($5.000 millones), la Gobernación ($5.000 millones de las regalías) y la Alcaldía ($5.000 millones del terreno) se reunirán los recursos para la edificación. Donamaris Ramírez se inclina por el donado por la cervecera.

Entre otros anuncios el Alcalde electo habló de los siguientes aspectos:

1.- Ventas ambulantes. Adecuación del Parque Lineal (antiguo mercado de La Sexta). El proyecto está listo y servirá para ubicar a 500 vendedores informales. Poner en marcha el centro comercial de la Cárcel Modelo. Arreglar el mercado Los Cocales. Limpiar las aceras de los puestos que sacan almacenes y propietarios de locales en San Andresito.

2.- Arreglo de parques. Empresas locales se comprometieron a apadrinar al Colón, Mercedes Ábrego, Antonia Santos?  y Fuente Luminosa. Reiteró la crítica por usar concreto y no arcilla en el Santander.

3.- Poda de árboles. Conformación de cuadrillas para cortar los árboles sin perder el paisaje natural.

4.- Pavimentación de calles. Contratación de 100 obreros para crear 20 cuadrillas, dos por comuna, para tapar los huecos. Compra de maquinaria liviana para adelantar los trabajos en los barrios. Inversión de $10.000 millones.

5.- Control del espacio público en los barrios. La Alcaldía contratará un profesional, para cada comuna, que con pasantes de las universidades locales estarán pendientes de la ocupación ilegal del espacio.

6.- Cultura y convivencia ciudadanas. Conformación de consejerías para enseñar a la comunidad a respetar las normas y reducir el ruido.

7.- Peajes. La concesionaria San Simón estudia la posibilidad de entregar el manejo de los peajes por no cumplimiento de metas. Comienza el estudio para saber qué se hace. Podría construirse uno en la vía a Puerto Santander, con recaudo exclusivo para mantenimiento de esa carretera.

8.- El Malecón. El centro de diversión a cielo abierto podría entregarse en concesión a una firma para el manejo. Así se evitará el desorden que impera en el largo recorrido.

Y en la toma de posesión continuó con los anuncios:

9.- Movilidad. Acuerdos con los transportadores de la ciudad para acometer ya la chatarrización de 500 busetas, con la mira puesta en que el gremio se entusiasme con la idea de hacer parte societaria del sistema de transporte masivo de la ciudad, el cual no replicará el modelo de buses articulados, sino que se basará en la adquisición de buses de 80 pasajeros. Fortalecimiento de las medidas sancionatorias a conductores infractores.

10.- Contrabando de gasolina. Montaje de cinco estaciones de servicio de la venezolana PDVSA con participación operativa de los pimpineros que se acojan al programa.

11.- Reducción de la violencia. Creación de observatorios de violencia y aumento del parque automotor de la Policía.
 
12.- Empleo e industria: Creación del banco de la productividad para concesión de créditos blandos respaldados con los ingresos a futuros de la producción exportable.



BUENAS INTENCIONES Y ENTUSIASMO, OJALA CUMPLA… AMANECERA Y VEREMOS!





Recopilado por : Gastón Bermúdez V.

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