Miguel Palacios
Antigua iglesia de San José. 1874
Conozca paso a paso la historia de cómo se construyó esta Catedral que hoy hace parte de los monumentos arquitectónicos importantes de la ciudad. Además se realiza un recorrido por la Catedral conociendo uno a uno los monumentos que adornan este recinto de los cristianos.
-En 1602, el corregidor de Tunja, don Antonio Beltrán de Guevara a cuya jurisdicción pertenecía el Pueblo de Cúcuta (hoy barrio San Luis), acordó que se establecieran dos doctrinas, la de Cúcuta y la de Capacho.
-En las primeras del siglo XVI, algunos terratenientes, hacendados, estancieros y muchos campesinos decidieron tramitar el otorgamiento de la licencia para erigir una parroquia y así separarse del pueblo de Indios de Cúcuta.
-Doña Juana Rangel de Cuellar donó el 17 de junio de 1733, media estancia de ganado mayor en el sitio de Tonchalá, que tenía un valor de 50 patacones, requisito indispensable para anexar a la solicitud de erección de la parroquia.
-Presentada y sustentada la solicitud el 13 de noviembre de 1734, Antonio Claudio Alvarez de Quiñones, ´erigió´ en parroquia y nuevo beneficio eclesiástico a San José de Guasimal en el valle de Cúcuta.
-Juan Jacinto Colmenares y Francisco de Rangel, junto con Juana Rangel de Cuellar, fueron los mayores financiadores de la construcción del primer templo que fue muy modesto y en donde se realizó la primera eucaristía el primero de marzo de 1734, oficiada por el sacerdote Diego Antonio Ramírez de Roja, primer párroco de San José.
-En 1863, José Miguel Crespo elaboró un plano topográfico de San José de Cúcuta y lo presentó al ayuntamiento. En el informe entregado hay una interesante descripción de la ciudad, en la que comenta: ¨Contaba con tres iglesias, la matriz (en construcción), la de San Juan de Dios y la capilla de San Antonio.
-Los constructores del primer templo fueron los ingenieros bogotanos Pascual Pinzón y Gregorio Peña, y como mayordomo actuó Antonio Angel que también se desempeñaba en el cargo de sacristán de la capilla del hospital. El estilo de las torres de ese templo le dio un aspecto castrense, que con el pasar de los años fue destruido por el terremoto del 18 de mayo de 1875.
-El 12 de mayo de 1889 los cucuteños asistieron entusiasmados al acto de colocación de la primera piedra de la nueva iglesia. Cerca de 50 hombres la trajeron sobre hombros desde San Antonio del Táchira (Venezuela) y fue labrada por el presbítero español Lucio Martínez.
-Pero fue el sacerdote Demetrio Mendoza quien en 1905 asumió con entereza los trabajos de construcción del nuevo templo de San José. En la Semana Santa de 1924, Adela Fontana de Abbo, esposa de Tito Abbo obsequió unas bellas y artísticas vía crucis en alto relieve traídas de Italia. En tiempos de monseñor Pedro Rubiano Sáenz, él las envió a Gramalote y allí sufrieron traumatismos con la catástrofe del 17 de diciembre de 2010.
-El 15 de mayo de 1939 fue designado párroco de San José el presbítero Daniel Jordán Contreras, a quien se le atribuye la tarea de terminar la obra, adecuarla y decorarla como siempre lo deseó, ¨…que Cúcuta fuera sede episcopal¨.
-El 18 de mayo de 1950, al cumplirse 75 años del terremoto de Cúcuta, la imagen de Nuestra Señora de Cúcuta fue coronada y se dispuso que el último domingo de mayo fuera la fiesta patronal. La imagen religiosa que quedó incólume del terremoto de 1875, es una linda talla de estilo quiteño que está ubicada en un lateral del altar mayor.
-La bula pontificia Ecclesiarum Omnium del 29 de mayo de 1956, del Papa Pio XII que creó la diócesis de Cúcuta , erigió en catedral el templo de San José.
-La catedral de San José fue declarada Patrimonio Cultural y Arquitectónico de los nortesantandereanos y es referente religioso para propios y turistas quienes a diario la visitan, atraídos por la suntuosidad y ambiente religioso que hay en su interior. Actualmente, el sacerdote Carlos Simón Pabón ejerce como párroco.
-La catedral San José, ubicada en el centro de la ciudad, tiene un amplio rango de elementos de interés religioso que atrae la atención de turistas y creyentes por igual:
·
1-Al inicio de las naves laterales, parte superior, están ubicados dos óleos que muestran momentos significativos en la vida del santo patrono : el bautizo y la muerte.
2-La nave principal de la catedral, compuesta por 16 columnas de estilo romano, que en la parte superior tiene unos capiteles dóricos, puede albergar gran número de creyentes.
3-Entre la nave principal y los laterales, hay un espacio en el cual están ubicados diferentes vitrales traídos desde Roma por el sacerdote Daniel Jordán.
4-Una de las partes que muchos de los creyentes visitan es el confesionario. En la catedral San José hay cuatro antiguos, en madera tallada.
5-A cada lado del Altar Mayor hay dos capillas, una dedicada a San José (izquierda), y la otra al Santísimo (derecha).
6-A un costado de la capilla dedicada al Santísimo hay un moderno confesionario, que está dotado de aire acondicionado y dos sillas confortables para que el sacramento de la confesión se desarrolle según los cánones modernos de la iglesia.
7-En la capilla lateral derecha, dedicada al Santo patrono, están los restos mortales de los tres obispos de la Diócesis de Cúcuta, que han fallecido hasta la fecha.
8-A un costado del Altar Mayor está el Baptisterio, lugar donde se oficia el sacramento del Bautismo. Está tallado en mármol y fue traído de Roma.
9-Desde el Altar Mayor se puede apreciar el aspecto interior de la cúpula principal de la catedral. En ella se observa la entrada de San José al cielo, a su alrededor varios vitrales y cuatro pechinas que representan momentos trascendentales en la vida del Santo.
10-El Altar Mayor de la Catedral es uno de los elementos de gran riqueza artística. Fue traído desde Roma, y llegó a la ciudad por la vía de Maracaibo, gracias a las posibilidades de comunicación que para la época ofrecía el Ferrocarril de Cúcuta.
11-En la sacristía hay un curioso elemento llamado Piscina Sagrada que no es mas que el lugar donde los sacerdotes se lavan las manos en preparación para la Eucaristía.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario