lunes, 5 de agosto de 2013

421.- LOS ITALIANOS EN CUCUTA

Miguel Palacios y otra información

Rodolfo Faccini y Tito Abbo. 1902

En muchos lugares del mundo, entre ellos Cúcuta, la presencia y laboriosidad de los extranjeros, ha sido valiosa y digna de imitar y recordar. Mostraremos cuál ha sido la participación de los italianos en el desarrollo de la ciudad de Cúcuta.

Apellidos italianos como Faillace, Morelli, Faccini, Copello, Abbo, Canepa, Grimaldi, Marchiani, Barsotti, De Filipos, Salvino y Chiozzone, que para la época hasta tuvo una calle de la ciudad con su nombre, fueron comunes en la Cúcuta de comienzos y mediados del siglo XX.

Fue tan numerosa e importante la colonia de italianos en la ciudad, que hasta tuvieron establecido un consulado y un club. El Real Consulado de Italia estuvo en un tiempo en la Villa Elisa, avenida 6ª Nº 15-68 y despachaba de 8:00 am a 10:00 am. Tito Abbo fue su Cónsul y el señor Tomaso Canepa era el Vicecónsul.

Testimonios periodísticos de mediados de la década de los treinta, señalan que la colonia de italianos en Cúcuta intervino eficazmente para la formación del Cuerpo de Bomberos, mediante colaboraciones en efectivo para la adquisición de equipos contra incendios y dieron apoyo en la búsqueda de instructores para la formación del personal.

Edificio Santander. Parque Nacional

En la década de los cuarenta, la colonia de italianos obsequió a la ciudad una artística fuente, ubicada en el acceso al edificio Santander, en el parque Nacional, lo que popularmente es conocida como el parque de la bola.

El edificio de la esquina noroeste de la avenida 5ª con la calle 12 fue inaugurado el 13 de junio de 1944 y por muchos años fue la sede de los almacenes Tito Abbo y Cía. Después pasó a ser la sede de los almacenes Ley, y actualmente del almacén Éxito.

La fotografía a esta región de Colombia llegó gracias al trabajo y empuje de Vicente Paccini, Quintilio Gavassa Mibelli y a los hermanos Antonio y Juan Faccini, todos ciudadanos italianos.

Cuántos cucuteños de antaño no recuerdan la generosidad de don Antonio Copello, quien gracias a él se estableció la comunidad salesiana.

A la izquierda almacén de Tito Abbo y Cía, avenida 5ª con calle12

El italiano Enrique Raffo fue quien trajo a Cúcuta el primer automóvil, y fue él, quien dio inicio al servicio de transporte público en la ciudad.

No se puede ignorar lo que aportó para la región la Compañía Molinera de Herrán con don Carmelo Faillace a la cabeza.

El café del departamento llegó al mundo por la comercialización que empresas como Morelli Hermanos, Juan Caputo, A. Salvino, A. Copello, que organizaron y establecieron.

El italiano Giovanni Martín Visentín se radicó en Cúcuta en 1953. Empezó a trabajar en un restaurante hasta que aprendió el idioma, después como promotor de ventas en la empresa Tito Abbo, donde escaló hasta ser miembro de la junta directiva de la firma.

Junta Directiva del Cúcuta Deportivo de 1963, en lo que para muchos 
fueron los “años dorados” del equipo Motilón. De izquierda a derecha: 
Reinaldo Omaña, Marino Vargas, León Londoño, Mario Patitucci y Giovanni Martín Visentín

Su amistad con Hernando y Enrique Lara, y su afición por el fútbol hicieron que entrara a formar parte de la junta directiva del Cúcuta Deportivo en 1960, época en la que el equipo motilón tuvo los mejores jugadores uruguayos y luchó por darle oportunidad a los deportistas nacidos en la capital de Norte de Santander como Burrito González, Juan Díaz, ‘Culebro’ Rojas, Palomo Ramírez, Elí Rubio, entre otros.

Fue Cónsul de Italia en el año 1978, cargo que desempeñó hasta el 2000. Miembro reconocido de Fenalco y fundador de la empresa Martín & Cía, almacén de electrodomésticos y enseres para el hogar. Estuvo vinculado a las actividades de la Iglesia, participó activamente del Movimiento de Unidad de Acción Nortesantandereana (Muan), donde organizó la primera feria industrial de la frontera en 1968 y ayudó a fundar la Zona Franca.

Los italianos se han sentido en Cúcuta como en su propia tierra, hasta estuvieron presentes en la creación de uno de nuestros símbolos regionales, el Cúcuta Deportivo.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

3 comentarios:

  1. Hola Gaston
    Soy Luz Caputo nieta, de Juan Caputo usted li menciina en este blig estoy buscando infirmacion de el, donde podria encontrar se que vivio en Cucuta pero no he encontrado cuando llego ni otros datos de su pasado. Agradezco cualquier informacion. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola luz pasaba por aquí ya que hace poco me enteré que había una colonia de italianos aquí en cucuta y por eso yo le decía nonna a mi abuela me encantaría saber que descubriste me da tanta curiosidad el pasado, me encanta<3 @janshy00_ me encuentras :3

      Eliminar
  2. hola Gaston, gracias por su articulo. Es muy ilustrativo. Estoy en la busqueda de la historia del apellido Umbarila o Umbarilla, el cual supuestamente es de origen italiano segun decian mi nonno Jose Julio Umbarila, mi biznonno Rudecindo, mi trisnnono Ancelmo Umbarilla; si tiene conocimiento del alguna informacion relacionada, se le agradece antemano>

    ResponderEliminar