martes, 15 de julio de 2014

600.- CUATRO GENERACIONES DEL BALONCESTO POR UNA FUNDACION DEPORTIVA



Pedro Jáuregui Avila


 Aparecen en primera fila Virgilio Núñez, Germán Ramírez, Gastón Bermúdez, Beto Rodríguez, Álvaro Gil y Hernán ‘Pipo’ Gómez. En la siguiente Miguel Ángel Cepero, Vinicio Esquivel, Carlos ‘Fosforito’ Castro, Luis Eduardo ‘El Mono’ Barreto, Jorge ‘Vivico’ Lamk y Francisco ‘Kiko’ Blanco. En la tercera, Carlos ‘La Garra’ Llanes, Álvaro ‘Flecho’ Hernández, Hugo Hernández, Fernando ‘Cundo’ Morales, Édgar Fonrrodona, Florentino Cárdenas y Alfredo Díaz y en la última, Germán Berbesí, José ‘Caballo’ Rodríguez, Álvaro ‘Tito’ Ordóñez, Rodrigo ‘Perico’ Fuentes y Rodrigo ‘Pipa’ Fuentes.

La costumbre dice que los veteranos de una disciplina deportiva o los egresados de una institución solo se reúnen cada fin de año para comer, beber trago y recordar las andanzas de su época. Pero la rutina se cambió, en parte, porque cuatro generaciones del baloncesto se reunieron para apoyar el proyecto del ex-basquetbolista Hugo Hernández Herdenes y el Club Rotario Villa del Rosario Distrito 4271.

La falta de resultados deportivos y de recursos económicos para financiar un proyecto que conlleve la recuperación del buen nombre del baloncesto cucuteño en Colombia y el prestigio de la ciudad, que la hizo merecedora del título como la capital sudamericana del baloncesto, fueron los motivos que impulsaron el encuentro.

“Tenemos la obligación de reverdecer el amor por el baloncesto”, dijo Alfredo Díaz Calderón, quien acotó que él colaboraba en todo, pero solo hasta las 6:00 de la tarde, porque después de esa hora no salía de la casa.

La puesta en marcha de una fundación para que maneje la parte administrativa y de comisiones de apoyo de trabajo para empezar una labor desde la base poniendo como punto de apoyo el prestigio de alguno de ellos, fueron algunas de las conclusiones que se tomaron en el transcurso de la cita donde se definió que el nombre de la escuela será Eustorgio Colmenares Baptista, en reconocimiento al apoyo que brindó a ese deporte como funcionario y propietario de La Opinión.

Como invitados estuvieron el ex-árbitro Virgilio Núñez, el metodólogo Miguel Ángel Cepero, el periodista Beto Rodríguez, el economista Roberto Fuentes, el médico Florentino Cárdenas y el odontólogo Germán Ramírez. Los tres últimos colaboradores ad honorem de larga data del baloncesto, reportó Álvaro Hernández Bermúdez.

Contó Hernández que Roberto Fuentes era el encargado de hacer los proyectos para buscar recursos para los torneos y participaciones.

Retazos de recuerdos

Fernando ‘Cundo’ Morales, uno de los ‘resucitados’ gracias al reencuentro y quien reside en Bogotá, contó que tenía 40 años de no verse con la mayoría, aunque con Gastón Bermúdez, se reencontró hace 4 años después de 43 años y han continuado en contacto. “Es emocionante encontrarse después de tanto tiempo y ver amigos como Rodrigo ‘Perico’ Fuentes, Alfredo Díaz Calderón, Vinicio Esquivel y Carlos ‘Fosforito’ Castro con quienes logró para Norte de Santander el primer título nacional de mayores en Manizales, en 1966, donde estuvieron Hilario López, Eduardo ‘El Pollo” González, Hernando Yepes y Jorge Niño, entre otros.

En el grupo de los más antiguos estuvieron Alfredo Díaz y Álvaro Gil quien consideró muy agradable volver a encontrarse con gente que hizo del baloncesto de Norte de Santander un orgullo nacional.

‘Alvarito’, como le dicen sus compañeros, contó que se inició en el baloncesto en el Provincial de Pamplona porque estaba internado estudiando y que su primera presencia nacional fue con el colegio La Salle en un nacional intercolegiado que se jugó en Bogotá donde llegó para reforzar la escuadra en compañía del ‘Mico’ Soler, Alfredo Garbiras y Luis Acevedo.

Álvaro Gil integró la selección rojinegra que alcanzó el tercer lugar en el nacional de 1954, en Ibagué, donde estuvieron entre otros Luis Cortez, Álvaro Silva, Alfredo Garbiras, Luis Vega, Alfredo y Carlos Díaz Calderón, el ‘Negro’ Olivares y ‘Pachito’ Contreras. El más extrovertido de la reunión, Jorge ‘Vivico’ Lamk contó que tenía cerca de diez años de no dialogar con la mayoría, que tiene fresca en su memoria el título nacional intercolegiado que consiguió con el Sagrado Corazón en 1964 en compañía de Carlos ‘Perica’ Pérez, Hernando Yepes, Francisco ‘Pachito’ Labrador y Jaime Figueroa, entre otros. El certamen se disputó en el colegio Técnico Central de la capital del país.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario