Eduardo Rozo
LA PIEZA ARTÍSTICA se hizo en honor
al centenario de la Batalla de Cúcuta, es una talla de madera y las letras
están plasmadas con óleo sobre un lienzo.
Desde 2011 permanece un medallón de 101 años en honor a la Batalla de Cúcuta abandonado. La pieza artística, elaborada por el pintor pamplonés Marco Antonio Lamus, data de 1913, año en que se conmemoró el centenario de la Batalla de Cúcuta.
A la taquilla del teatro municipal fue a parar la obra hace tres años cuando José Luis Peñaranda, administrador del teatro, la puso allí en un intento por salvarla.
Deambulando por la Alcaldía estuvo la pieza artística, de gran valor estético, durante años. Otrora época se exhibía en el despacho de los alcaldes, cuando esta oficina aún funcionaba en el segundo piso de la sede actual.
En esencia, el medallón es una talla en madera con trazos característicos de la época, reforzada con yeso y en el centro tiene finamente adherido un lienzo con letras plasmadas con óleo.
En conjunto, de acuerdo con el historiador Silvano Pabón Villamizar, la obra presenta una imagen de triunfo.
“Al pintor pamplonés seguramente le pidieron que hiciera algo alegórico a la Batalla de Cúcuta y eso significa que la sociedad intelectual de esa época se preocupó por conmemorar los 100 años del hecho histórico”, dijo Pabón.
De acuerdo con el historiador, lo que queda claro es que a la obra no se le dio el valor artístico que tiene. Sirvió para conmemorar el evento, se exhibió durante años y luego se aburrieron de ella.
“Pasó como muchas cosas en Cúcuta, se hizo por cumplir con la conmemoración. Esta generación y las pasadas la descuidaron y la pieza merece un manejo decente, debe ser recuperada y exhibirse en un recinto para el deleite de los cucuteños”, argumentó Pabón.
En el olvido
La madera con la que se hizo el medallón se está pudriendo. Los detalles de la talla solo son visibles al soplar la gruesa capa de polvo que la invade.
Así, en la acosada taquilla del teatro municipal, rinde culto al abandono de los gobernantes de turno.
Paradójicamente, el medallón no ha
sido tan taquillero como los discursos que cada 28 de febrero se pronuncian con
ahínco en el monumento Columna de Bolívar.
Lo curioso es que la administración municipal, según la secretaria de Cultura, María Eugenia Navarro Pérez, está estudiando el perfil de varios restauradores para recuperar 40 obras de arte que son propiedad del municipio.
Sin embargo, la titular de ese despacho manifestó no conocer el centenario medallón y por ende, no hace parte de las obras que se someterán a recuperación.
Final feliz
Ahora en el 2014 el medallón está ciento por ciento recuperado. El encargado del mantenimiento de la obra fue el artista cucuteño Darío Gamboa, quien demoró un mes haciendo la intervención, cambiando el marco de madera de cedro que estaba invadido por la polilla.
Al resto de la obra se le hizo limpieza y se le devolvió la autenticidad. Ahora, el centenario medallón engalana una de las paredes de la galería de arte -Museo La Memoria-.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario