domingo, 12 de abril de 2015

742.- DEL HUECO BAVARIA AL PARQUE CUCUTA 300 AÑOS



La Opinión


Parque Cúcuta 300 Años en construcción

Ahora que se inaugura el Parque Cúcuta 300 años, como lo bautizó esta administración municipal, no se puede evitar repasar la historia reciente de una batalla política y legal que por fortuna terminó favoreciendo a Cúcuta.

En el lugar había una fábrica de la cervecería Bavaria, que funcionó por más de 50 años. En 1930, se instaló la fábrica de cerveza, que por la expansión y los niveles de producción generó conflictos con los vecinos. Los enfrentamientos se agudizaron en 1993, cuando se instaló la caldera, que funcionaba con carbón mineral. Esto propició la contaminación del aíre por el humo y el hollín que salía de las chimeneas.

                                                                                                                                        
Las autoridades ambientales solicitaron el traslado de la fábrica. La empresa obedeció la petición, en septiembre de 2001, y en cumplimiento del proceso de reorganización cerró la planta de Cúcuta. Los terrenos fueron donados al municipio.

El caso del Parque Bavaria prueba que el ejercicio del control político y social ejercido por las corporaciones públicas o por cualquier ciudadano combativo rinde enorme provecho al interés público, siempre que se sepa usar la Constitución y las Leyes.

El Juez 3º Administrativo y después el Tribunal Administrativo otorgaron la razón al ciudadano Jorge Moreno, promotor de una Acción Popular. Fue así como recursos de valorización y el antiguo lote de Bavaria se salvaron de caer en manos privadas que pretendían desarrollar un proyecto hotelero.



La justicia ordenó conservar media manzana para el Municipio, destinado a proyectos institucionales y culturales como estaba originalmente previsto, y en la otra media el Tribunal Administrativo ordenó la construcción del parque que se construye, de la misma forma, ordenó abrir nuevamente la calle 8 A entre avenidas primera y segunda,  o integrarla al parque como vía peatonal o vehicular, obedeciendo una orden judicial dentro del proceso de Acción Popular promovido por el ciudadano Jorge Moreno.



El escenario, que se levantó en el hueco Bavaria, cuya presencia en el barrio Latino desató el lío jurídico por el fallido proyecto de la Corporación Parques Cúcuta, tendrá un novedoso sistema de fuentes luminosas de agua.

De acuerdo con los diseños técnicos, en el parque se instalan 56 túneles de agua y 350 tubos hidráulicos que van a mover todo un sistema de aguas y de fuentes.

En materia de costos, requirió una adición de por lo menos 1.500 millones de pesos,  de los cuales $840 millones ya fueron apropiados directamente por el Alcalde. La obra alcanza una inversión cercana a los 8 mil 200 millones de pesos.

La inauguración de la obra se postergó por razón de la vía alterna, pero según el alcalde, los cucuteños se vieron recompensados con las características que brindará este nuevo espacio.




Hay un área de 16.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 estarán destinados para el parque y 10.000 para zonas verdes y parqueaderos: 

-Hay una plazoleta y parqueadero para 300 carros y 100 motos, caminos peatonales, pisos en arcilla, alumbrado con luz led y mobiliario.

-Tiene dos túneles de agua y chorros que lanzan agua a 15 metros de altura.

-Allí se concesiona un punto, estilo café, y tiene máquinas biosaludables para que los asistentes se ejerciten.



Una de las ventajas que ofrece el nuevo parque es que cubrirá la demanda de estacionamiento para este sector del centro de Cúcuta y del estadio de Fútbol General Santander.

El parque complementará  la arquitectura del Centro Comercial a Cielo Abierto. Por ello, los andenes que rodearán el parque serán del mismo material que los instalados en el centro comercial.

Los más contentos con la obra son  los habitantes del barrio Latino, quienes llevan esperando la renovación del sector más de 20 años.

“Valió la pena tanta espera para ver cambiado el sector”, dijo una ama de casa de la calle novena con avenida segunda.


Cucuteños comienzan a apoderarse del lugar  (contraluzcucuta.co)
 


El Parque Cúcuta 300 Años 

A medida que el sol llega a su ocaso y la noche irrumpe en la ciudad, poco a poco niños, jóvenes, adultos y adultos mayores llegan a un nuevo espació de atracción, el Parque Cúcuta 300 años.

El 12 de diciembre, se dio al servicio de la comunidad por el alcalde en el lugar donde por años funcionó la fábrica de cervezas.

El lote, luego de la demolición de las estructuras, se convirtió en un hueco que causó innumerables problemas a los cucuteños.

Del lugar oscuro e inseguro se pasó al referente del sentido de pertenencia de los cucuteños.

La inversión se efectuó, para entregar un nuevo atractivo turístico a la ciudad. Ahora, se escuchan expresiones halagadoras, contrarias a las críticas que por años rondaron a la manzana comprendida entre las avenidas primera y segunda y calles 8 y 9.

“Como está lindo. Es hermoso y estamos como en otras ciudades del mundo”, dicen los visitantes al pasearse por el parque.

El diseño renueva y airea el paisaje urbano en el centro de la ciudad.


No todas las fuentes están en funcionamiento. Por disposiciones técnicas para evitar la pérdida de agua por acción de la brisa, funcionan de manera regulada.

Si alguien desea observar y disfrutar el espectáculo de luces que se conjuga con los chorros de agua en las fuentes con piscina y el túnel, puede hacerlo de 6:30 de la tarde a 9:00 de la noche.

En las mañanas, los residentes en el centro, el barrio Latino y la avenida Cero adoptan la rutina de hacer ejercicios en los aparatos biosaludables instalados.

No debe existir temor por la calidad del agua, porque proviene del acueducto y es reutilizada. El proceso idéntico al de una piscina y en el que se emplea cloro en la cantidad suficiente, que impide la reproducción del zancudo vector de enfermedades.

El cuidado permite que los cucuteños vayan al Parque Cúcuta 300 años en ropas livianas y deportivas, mojarse a su antojo, guardar la compostura y aprovechar el mobiliario.

La custodia está a cargo de vigilantes privados, reforzados por agentes de la policía para garantizar la tranquilidad ciudadana. 

Al final, ganó la construcción del Parque Cúcuta 300 años.



Recopilado por: Gaston Bermudez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario