PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

domingo, 12 de abril de 2015

742.- DEL HUECO BAVARIA AL PARQUE CUCUTA 300 AÑOS



La Opinión


Parque Cúcuta 300 Años en construcción

Ahora que se inaugura el Parque Cúcuta 300 años, como lo bautizó esta administración municipal, no se puede evitar repasar la historia reciente de una batalla política y legal que por fortuna terminó favoreciendo a Cúcuta.

En el lugar había una fábrica de la cervecería Bavaria, que funcionó por más de 50 años. En 1930, se instaló la fábrica de cerveza, que por la expansión y los niveles de producción generó conflictos con los vecinos. Los enfrentamientos se agudizaron en 1993, cuando se instaló la caldera, que funcionaba con carbón mineral. Esto propició la contaminación del aíre por el humo y el hollín que salía de las chimeneas.

                                                                                                                                        
Las autoridades ambientales solicitaron el traslado de la fábrica. La empresa obedeció la petición, en septiembre de 2001, y en cumplimiento del proceso de reorganización cerró la planta de Cúcuta. Los terrenos fueron donados al municipio.

El caso del Parque Bavaria prueba que el ejercicio del control político y social ejercido por las corporaciones públicas o por cualquier ciudadano combativo rinde enorme provecho al interés público, siempre que se sepa usar la Constitución y las Leyes.

El Juez 3º Administrativo y después el Tribunal Administrativo otorgaron la razón al ciudadano Jorge Moreno, promotor de una Acción Popular. Fue así como recursos de valorización y el antiguo lote de Bavaria se salvaron de caer en manos privadas que pretendían desarrollar un proyecto hotelero.



La justicia ordenó conservar media manzana para el Municipio, destinado a proyectos institucionales y culturales como estaba originalmente previsto, y en la otra media el Tribunal Administrativo ordenó la construcción del parque que se construye, de la misma forma, ordenó abrir nuevamente la calle 8 A entre avenidas primera y segunda,  o integrarla al parque como vía peatonal o vehicular, obedeciendo una orden judicial dentro del proceso de Acción Popular promovido por el ciudadano Jorge Moreno.



El escenario, que se levantó en el hueco Bavaria, cuya presencia en el barrio Latino desató el lío jurídico por el fallido proyecto de la Corporación Parques Cúcuta, tendrá un novedoso sistema de fuentes luminosas de agua.

De acuerdo con los diseños técnicos, en el parque se instalan 56 túneles de agua y 350 tubos hidráulicos que van a mover todo un sistema de aguas y de fuentes.

En materia de costos, requirió una adición de por lo menos 1.500 millones de pesos,  de los cuales $840 millones ya fueron apropiados directamente por el Alcalde. La obra alcanza una inversión cercana a los 8 mil 200 millones de pesos.

La inauguración de la obra se postergó por razón de la vía alterna, pero según el alcalde, los cucuteños se vieron recompensados con las características que brindará este nuevo espacio.




Hay un área de 16.000 metros cuadrados, de los cuales 6.000 estarán destinados para el parque y 10.000 para zonas verdes y parqueaderos: 

-Hay una plazoleta y parqueadero para 300 carros y 100 motos, caminos peatonales, pisos en arcilla, alumbrado con luz led y mobiliario.

-Tiene dos túneles de agua y chorros que lanzan agua a 15 metros de altura.

-Allí se concesiona un punto, estilo café, y tiene máquinas biosaludables para que los asistentes se ejerciten.



Una de las ventajas que ofrece el nuevo parque es que cubrirá la demanda de estacionamiento para este sector del centro de Cúcuta y del estadio de Fútbol General Santander.

El parque complementará  la arquitectura del Centro Comercial a Cielo Abierto. Por ello, los andenes que rodearán el parque serán del mismo material que los instalados en el centro comercial.

Los más contentos con la obra son  los habitantes del barrio Latino, quienes llevan esperando la renovación del sector más de 20 años.

“Valió la pena tanta espera para ver cambiado el sector”, dijo una ama de casa de la calle novena con avenida segunda.


Cucuteños comienzan a apoderarse del lugar  (contraluzcucuta.co)
 


El Parque Cúcuta 300 Años 

A medida que el sol llega a su ocaso y la noche irrumpe en la ciudad, poco a poco niños, jóvenes, adultos y adultos mayores llegan a un nuevo espació de atracción, el Parque Cúcuta 300 años.

El 12 de diciembre, se dio al servicio de la comunidad por el alcalde en el lugar donde por años funcionó la fábrica de cervezas.

El lote, luego de la demolición de las estructuras, se convirtió en un hueco que causó innumerables problemas a los cucuteños.

Del lugar oscuro e inseguro se pasó al referente del sentido de pertenencia de los cucuteños.

La inversión se efectuó, para entregar un nuevo atractivo turístico a la ciudad. Ahora, se escuchan expresiones halagadoras, contrarias a las críticas que por años rondaron a la manzana comprendida entre las avenidas primera y segunda y calles 8 y 9.

“Como está lindo. Es hermoso y estamos como en otras ciudades del mundo”, dicen los visitantes al pasearse por el parque.

El diseño renueva y airea el paisaje urbano en el centro de la ciudad.


No todas las fuentes están en funcionamiento. Por disposiciones técnicas para evitar la pérdida de agua por acción de la brisa, funcionan de manera regulada.

Si alguien desea observar y disfrutar el espectáculo de luces que se conjuga con los chorros de agua en las fuentes con piscina y el túnel, puede hacerlo de 6:30 de la tarde a 9:00 de la noche.

En las mañanas, los residentes en el centro, el barrio Latino y la avenida Cero adoptan la rutina de hacer ejercicios en los aparatos biosaludables instalados.

No debe existir temor por la calidad del agua, porque proviene del acueducto y es reutilizada. El proceso idéntico al de una piscina y en el que se emplea cloro en la cantidad suficiente, que impide la reproducción del zancudo vector de enfermedades.

El cuidado permite que los cucuteños vayan al Parque Cúcuta 300 años en ropas livianas y deportivas, mojarse a su antojo, guardar la compostura y aprovechar el mobiliario.

La custodia está a cargo de vigilantes privados, reforzados por agentes de la policía para garantizar la tranquilidad ciudadana. 

Al final, ganó la construcción del Parque Cúcuta 300 años.



Recopilado por: Gaston Bermudez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario