martes, 22 de marzo de 2016

908.- EL CAMILO DAZA, Aeropuerto Metropolitano Fronterizo



Rafael Antonio Pabón



El cierre del aeropuerto ‘Juan Vicente Gómez’, en San Antonio del Táchira (Venezuela), lleva a pensar en la trasformación del ‘Camilo Daza’, de Cúcuta, en la terminal aérea metropolitana fronteriza que sirva a los pasajeros de los dos países.

En estos momentos, “se hace necesario, por la seguridad de la aeronavegación y para el desarrollo económico y social de esta zona de frontera, contar con un aeropuerto binacional que por sus características técnicas opere con mínimas restricciones”.

La conclusión corresponde al estudio elaborado por Mario Villamizar Suárez, en el 2013, para el Centro de Competitividad y Desarrollo Fronterizo Colombo-Venezolano.

El ‘Camilo Daza’ fue inaugurado, el 10 de octubre de 1971, por el presidente Misael Pastrana Borrero y el ministro de Obras Públicas, Argelino Durán Quintero (nortesantandereano). El  aeropuerto de San Antonio fue  fundado, en 1928, durante el régimen de Juan Vicente Gómez.

En el 2011, el ‘Camilo Daza’ registró un movimiento de 954.065 pasajeros, 27.589 toneladas de carga y 31.173 operaciones aéreas. En los últimos años fue objeto de reparaciones locativas con una inversión que superó los $ 26.063 millones, para intervenir 9841 metros cuadrados. El concesionario Aeropuertos de Oriente está al frente de la obra.

En reciente estudio, la Cámara de Comercio de Cúcuta advirtió que “la capacidad actual del Aeropuerto Camilo Daza queda copada en el año 2017, puesto que las proyecciones de movimiento de pasajeros, se estructuraron con estadísticas del 2004 al 2008, sin incluir datos del 2009. En esta proyección  no se consideró la demanda a partir del 2009 al 2013”.

El análisis de demanda de servicios al 2035, prevé una  adición de áreas construidas de  otros 6560 metros cuadrados, para atender los más de 2,4 millones de pasajeros que utilizarían la terminal aérea.

“La demanda de nuevas áreas representa el 67 % más de las áreas previstas en el proyecto actual, lo cual amerita un replanteamiento general del proyecto que involucre las plataformas y las vías de acceso”, señaló la Cámara de Comercio.

Villamizar Suárez reiteró que para lograr  el despegue económico que “jalone el desarrollo social, se requiere una eficiente, rápida y permanente movilidad de personas y de carga, que atienda orígenes y destinos, no solo de las dos naciones sino de otros países o continentes en búsqueda de mercados para sus productos”.

El ‘Camilo Daza’ cuenta con las especificaciones técnicas requeridas para cumplir la función social e integracionista con Venezuela. Al convertirse en terminal binacional contribuirá a que la zona limítrofe sea más competitiva, tenga fácil y ágil conectividad, y facilite vuelos internacionales.

En el estudio elaborado por Mario Villamizar “se trata de ofrecer el aeropuerto de Cúcuta para la utilización de la navegación aérea venezolana, dadas las dificultades insalvables del aeropuerto de San Antonio”.

La Aeronáutica Civil de Colombia y Venezuela, las cancillerías, las fuerzas militares, las entidades que intervienen en el funcionamiento de los aeropuertos y los gremios de Norte de Santander y el Táchira deben elaborar un plan de manejo de la terminal binacional.

La adopción del proyecto implicará que en territorio colombiano despachen autoridades venezolanas de aduana y de migración para facilitar el tránsito de pasajeros. “Es conveniente que este liderazgo, por las implicaciones internacionales, esté en manos de las autoridades (civiles) de las dos naciones”, concluyó el estudio elaborado por Villamizar Suárez”.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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