lunes, 28 de marzo de 2016

911.- LA ZONA ROSA DE CUCUTA EXISTE?



Juan David Rojas, Camila Cardona y Emerson Silva



Cúcuta, como capital de Norte de Santander, es reconocida en el país por la ubicación fronteriza, el movimiento comercial, la deliciosa gastronomía y la calidez de los habitantes.

Entre muchas otras expresiones encuentra en la celebración y la vida nocturna una de las características clave.

Los cucuteños se reúnen en El Malecón, van a bailar en el Centro Comercial Bolívar o terminan la fiesta en algún estanco de la Avenida Los Libertadores.

Sin embargo, hace 6 años se tiene en la ciudad una nueva opción para la diversión, denominada por algunos como ‘Zona Rosa’, ubicada en el barrio Caobos, donde hay variedad de bares y restaurantes.

Aunque la propuesta ha tenido éxito, todavía existen otras alternativas que se llevan el reconocimiento de la mayoría de los habitantes.

¿Zona Rosa? Es la duda que tienen muchos cucuteños cuando escuchan hablar de este sector. Para ellos, zona rosa es un lugar donde hay discotecas, bares y sitios de prostitución.

En otras ciudades capitales, la zona rosa es definida como “un lugar  exclusivo, espacio de interacción social, encuentro y rumba que brinda un gran número de posibilidades, pues en todo el sector y en especial en la denominada Zona T existen agradables bares, cafés, discotecas y restaurantes para satisfacer los más diversos gustos”.

En  Cúcuta el concepto de zona rosa es desconocido para muchos de los habitantes y no es asociado con los locales de entretenimiento de Caobos.

Esto es comprensible, porque al consultar periódicos o directorios telefónicos de hace más de 10 años, se encuentra que los sitios donde la gente se distraía estaban en los barrios El Callejón y Blanco, y lugares como el Centro Comercial Bolívar  y la Avenida Los Libertadores.

Este barrio no era conocido como punto relevante para las propuestas de gastronomía y vida nocturna. En la actualidad, el sector comercial  está oculto entre las calles 14 y 18, con la popular Avenida 0.

Se describe la zona como un lugar que inspira tranquilidad para salir de la rutina diaria.  En las calles se confunde sutilmente el sonido de la música  rock con la country y hace de este espacio un escenario con identidad estética internacional.

En el sitio predominan los carros lujosos, mientras en el interior de bares y restaurantes se ven clientes jóvenes y adultos entre los años 40 y 60 años. Se acude a cualquiera de los negocios a tomarse unas cervezas, pero no cualquiera, sino importadas y a un precio superior a las nacionales, de esas que solo se consiguen en estos establecimientos.

La Zona Rosa fue creada hace seis años (2010) según habitantes del lugar. Al consultar la Cámara de Comercio, Fenalco y la Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta se encuentra que este escenario comercial no está formalizado y que todavía no es uno de los lugares recomendados a quienes visitan la ciudad.

Los mejores días para conocer y compartir con gran cantidad de asistentes son los viernes y los sábados. No paga únicamente por la cerveza, sino por la decoración, la ambientación musical y la sensación de exclusividad que le produce. Se destaca la seguridad como otro atractivo.

El lujo es la principal característica que promocionan los comerciantes de la zona como valor agregado. Han delimitado el poder de convocatoria de los negocios, y los habitantes de los estratos 1 y 2 no tienen recursos para acceder a los productos que ofertan.

Happy Shake es una de las principales atracciones gastronómicas de la zona. Vende malteadas, maneja un ambiente jovial y decorado con cuadros y espacios para que los clientes escriban mensajes, algo poco común en el resto de la ciudad. Felipe Bayona, de 22 años, es el administrador y con su alegría atiende a los visitantes, que salen con ganas de volver.

La diferenciación es la estrategia por la que apuestan los empresarios de Caobos.

La zona continúa en crecimiento y auge. Los visitantes descubren regularmente propuestas que los mantienen enganchados con las novedades que pretenden traer tendencias internacionales a una ciudad tradicionalmente conservadora.

Sin embargo, aún tienen mucho por hacer, pues las zonas rosas son lugares exclusivos, pero incluyentes, que convocan a mayorías importantes.

En el caso de Cúcuta muchos todavía se preguntan si realmente existe este espacio en la ciudad y si es así, por qué no se sienten cómodos.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario