martes, 10 de mayo de 2016

933.- LAS TUMBAS DEL CEMENTERIO CENTRAL DE CUCUTA



Cúcuta 7 días


En el Cementerio Central, además de la paz y tranquilidad que se respira, está la belleza e historia de los mausoleos y panteones.

En el Cementerio Central se encuentran los restos de personajes como el General Virgilio Barco Martínez, abuelo del ex-presidente Virgilio Barco Vargas, del poeta Jorge Gaitán Durán y del músico Elías M. Soto.

O personajes como Enrique Raffo, quien trajo y condujo el primer carro en Cúcuta en 1912. Constituye un escenario y la oportunidad para conocer o repasar la historia de nuestra ciudad.

Cementerio Central de Cúcuta

Guillermo González Amarilla es quien administra, cuida y embellece el cementerio, labores que realiza con esmero, dedicación y buena atención. Este hombre es respetado y apreciado por todos.

Con el apoyo del municipio se terminaron las obras de la morgue, al tiempo que se proyecta por parte de la Alcaldía la construcción de un parque frente al camposanto para resaltar y dar armonía urbanística a este patrimonio sociocultural.

“Me gustaría que este sitio se llamara Parque de la Vida, para que reflexionáramos sobre la importancia de cuidarla y conservarla mientras llegamos a descansar a este huerto del Señor”, opina González Amarilla.
Guillermo González Amarilla

Paralelo a los hermosos mausoleos de mármol y granito se encuentra  la tumba del legendario delincuente Fabio Isaza Rincón, apodado “El Mico¨, un Robin Hood criollo que robaba a los ricos para ayudar a los pobres y cuyo número de tumba (260864) es favorito de los apostadores de chance.

En los años 60, tras haber sido muerto por la Policía, se convirtió en una leyenda en la ciudad, especialmente en los barrios Miraflores y Magdalena.

Dicen que es santo de pobres, leyenda de ricos e inspiración de delincuentes. Su tumba es la más visitada del camposanto.

Tumba Mico Isaza

En el cementerio se encuentran panteones de los jubilados del Ferrocarril de Cúcuta, de Teléfonos Departamentales, de la Sociedad Mutuo Auxilio, del Sindicato Departamental de Chóferes, de la Policía Nacional y del Ejército, lo cual evidencia la importancia social que ostenta este camposanto.

Mausoleos del Cementerio Central de Cúcuta



 



 




 

 
 






Un ejemplo de hermosa talla de una de las antiguas lápidas, perteneciente a la tumba de Jorge Enrique Barco, padre del ex -presidente Virgilio Barco Vargas, en mármol blanco italiano que se encuentran en el Cementerio Central.  El Cementerio Central de Cúcuta, así como el de varias ciudades colombianas, constituye un patrimonio arquitectónico, urbanístico e histórico de los más importantes, sin embargo es muy ignorado por las nuevas generaciones en general. La proliferación del concepto de jardines-cementerios en los últimos años opacó demasiado a los cementerios tradicionales. 





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario