Silvano Pabón Villamizar
ORIGEN E INSTITUCIONALIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS
En principio se toma en cuenta el gran proyecto de los
españoles a la hora de afrontar la empresa de conquista en estas partes, es
decir, la ocupación del territorio ancestral prehispánico, acción trazada como
el “proyecto de ganar la tierra para gobernarla en razón y con justo título”.
Es necesario
entonces dar una mirada a los primeros tiempos del período hispánico (siglo
XVI), a la institucionalización de la doctrina y pueblos de indios (siglo
XVII), al crecimiento poblacional de blancos y mestizos que dieron origen a las
erecciones parroquiales del Siglo XVIII y principios del XIX, y por último a
los procesos de poblamientos tardíos, tanto decimonónicos como contemporáneos o
del siglo XX.
En base a
esto, el poblamiento del actual territorio de Norte de Santander puede
definirse a partir de la comprensión de cinco grandes “momentos”.
Momento de las
ciudades
Veremos
entonces cómo sobre los territorios de las naciones étnicas o pueblos
prehispánicos se fundaron las ciudades de Pamplona de Indias en 1549, Ocaña en
1570, Salazar de las Palmas en 1583 y San Faustino de los Ríos en 1662, creando
cada una de ellas una jurisdicción y unidad territorial.
A este
movimiento fundacional que tiene como actores a las huestes españolas que
realizaron las conquistas llamaremos “momento de las ciudades”
Momento de los pueblos
Luego,
fundadas las ciudades y establecidos los derechos de vecindad, así como la
demarcación de sus jurisdicciones, se debieron poblar las distintas comunidades
indígenas encomendadas en pueblos como los de España, asignándoles sus tierras
de resguardo y erigiendo doctrinas de naturales; con ello se constituyó la
llamada república de los indios.
Se poblaron
pueblos como Silos, Chopo, Labateca, Aspasica, Chinácota y Cúcuta (San Luis),
entre otros.
Poblamiento
que llamaremos “momento de los pueblos” y corresponde básicamente al siglo XVII y tiene como
actores a los indios.
Momento de las
parroquias
Un tercer
momento poblacional corresponde a las erecciones parroquiales, el movimiento
parroquial granadino, dado en respuesta a la necesidad de establecer una unidad
poblacional y territorialidad jurídica a las comunidades campesinas de blancos
y mestizos que se asentaban en los valles fértiles aledaños a los pueblos de
indios.
En este
poblamiento vieron la luz parroquias como San Joseph del Guasimal en 1734,
Nuestra Señora del Rosario en 1761, Sagrado Corazón de Bochalema en 1757, Santa
Bárbara del Llano de la Cruz en 1807 (hoy Abrego), entre otras.
Poblamiento
que representa el “momento de las parroquias”. Como puede verse corresponde al
siglo XVIII y primeras décadas del siglo XIX y sus actores fueron los
feligresados no indígenas agregados a las doctrinas indias.
Momento de los pueblos del café
El siglo XIX trajo vientos de progreso y
diversificación económica, en especial con el establecimiento de la producción
y exportación de café, iniciada en Villa de Rosario y San José de Cúcuta justo
a comienzos de aquella centuria.
Se amplió la frontera agrícola en forma vertiginosa,
originando la creación de distritos como Galindo en 1864 (hoy Gramalote), San Calixto 1845, San Pedro (hoy Villa Caro) en
1857, Cáchira en 1866 y La Playa de Belén en 1896.
Poblamiento al que llamaremos “momento de los pueblos del
café”,
aunque no todos hayan tenido como motor para su constitución el café.
Momento de los pueblos de los caminos y el petróleo
Finalmente veremos los
pueblos contemporáneos constituidos en el siglo XX, formados a la vera de un
camino, a la luz del desarrollo comercial y de los transportes como El Zulia
(creado en 1959) y Los Patios o Puerto Santander.
También puede hablarse de
los pueblos del petróleo como Tibú; o de
pueblos constituidos en virtud de la ampliación de la frontera agrícola lícita
e ilícita de los últimos años hacia el corazón del Catatumbo.
A este último poblamiento lo
llamaremos “momento de los pueblos de
los caminos y el petróleo”.
Así pues, al desarrollar
cada uno de estos “momentos del poblamiento”, con sus respectivas categorías
jurídicas del poblamiento, se tendrá una versión moderna y comprensiva de los
orígenes e institucionalidad de los asentamientos humanos que componen el
actual territorio nortesantandereano.
Con ello podrán saber las
generaciones presentes y venideras cuál ha sido la génesis de cada uno de sus
pueblos, podrán reconocer su ancestralidad más profunda y así perfilar mejor su
horizonte identitario como nortesantandereanos en este primer centenario.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
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