lunes, 22 de agosto de 2016

989.- DIEZ AÑOS DE LA FUNDACION CULTURAL EL CINCO A LAS CINCO



Patrocinio Ararat Díaz




Por este mismo tiempo de mayo pero del año 2006, con los doctores Andrés Entrena, Jaime Barajas, Pedro Cuadro (QEPD), María Esther Soto y el ilustre profesor español de la Universidad Politécnica de Valencia don Enrique de Miguel Fernández, arrancamos en la Universidad de Santander, Udes, sede Cúcuta, el movimiento cultural El Cinco a las Cinco, en medio de la actitud pasiva de la comunidad universitaria y la apatía más impresionante de las gentes cucuteñas.

La situación regional era similar a la actual y nuestros indicadores socioeconómicos, académicos y culturales eran muy parecidos.

Altos desempleo, subempleo, informalidad, indigencia, inseguridad y politiquería y escasos desarrollo y calidad de vida, bajo nivel educativo y pocas competitividad e industrialización.

Junta Directiva 2014-2016

Este sombrío panorama regional nos obligó a quienes detentábamos algún conocimiento, a pensar en fórmulas alternativas para el mundo de nosotros en la región. Y determinamos crear el Cinco a las Cinco para luchar por la cultura y la educación y tratar de encontrar un mejor futuro regional, enmarcados en los temas del emprendimiento, la ciencia pura y aplicada, el pluralismo ciudadano, la convivencia social y la tolerancia, la preservación de los derechos humanos, la rectitud de carácter, el orgullo por la patria y el respeto por las ideas ajenas, la legalidad, la dignidad, la ética y la moral.

Por el camino difícil y tortuoso por el que se debe atravesar cualquier movimiento cultural, decidimos en el año 2013, convertirnos en la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco, organización de derecho privado sin ánimo de lucro. La verdad es que el cambio ha valido la pena.

Tengo la sensación de que en estos diez años, hemos cumplido una buena tarea y no hemos sido inferiores al compromiso; hemos liderado programas y logrado que, poco a poco, la gente de la ciudad vaya entrando por el huequito de la esperanza de un mañana mejor para todos.

Por esta razón, el solo hecho de ser un hito regional con la característica de la permanencia en el tiempo, es además un reconocimiento general para una demostración sin precedentes de que acá si se puede hacer algo positivo en medio del marasmo general.

Como una prueba de esta aseveración, permítaseme referir a las dos últimas actividades que realizamos en el mes de mayo, como parte de la celebración de nuestras efemérides. Fueron dos contribuciones espléndidas de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco a la conciencia ciudadana local.

Por un lado, el 5 de mayo, presentamos ante más de 1700 personas y en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, al Dr. Sergio Fajardo Valderrama, matemático con Maestría y Doctorado en ese campo, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, quien disertó sobre el tema “Educación, la herramienta más valiosa para la transformación del país, una propuesta para Norte de Santander”. Las magníficas conclusiones de esta conferencia aún se comentan en las redes sociales y en los distintos ambientes de la ciudad.

Gastón Bermúdez, Patrocinio Ararat, Eduardo Fernández, José Miguel González y Eduardo Briceño Prato

Y por otro, el 19 de mayo, con un éxito total, el Maestro Giovanni Pava Colmenares dictó la excelente conferencia-concierto denominada “La historia de la salsa en América” ante 146 personas, con la cual se le dio un toque cultural de primera categoría a la celebración.

Debo agregar que nuestra Fundación está más viva y vigente que nunca, y que hoy podemos mostrar unas importantes realidades y una clara filosofía de apoyar el desarrollo regional a través de objetivos, principios y valores que han dado resultado en muchas partes del mundo.

En concreto, creemos que el futuro de la ciudad y del Norte de Santander, está supeditado al desarrollo de la educación y la cultura, en los distintos niveles y en la gran extensión de toda nuestra población.

Esto lo hemos venido impulsando desde hace diez años con relativo éxito pues desafortunadamente nuestra clase dirigente no cree o no quiere creer en las bondades y beneficios de esta estrategia.

Ahora, he de referirme a la realización de uno de los sueños más grandes que como Presidente de la Fundación he tenido. Dar a conocer a través de un medio impreso todas las acciones y actividades desarrolladas por nuestra entidad en el último decenio. Con el apoyo de la Administración Municipal anterior, la colaboración de varias personas socias de la organización y con el trabajo de muchas manos, escribimos la obra “Diez años construyendo futuro a través de la educación y la cultura”.

La obra es un libro editado a todo color, para leer y repasar, con muchas fotografías, gráficas y símbolos. Es una obra de colección para colocar en un buen lugar de la biblioteca. El autor del arte y belleza del libro es el Dr. Hernando Parra, compañero de la Fundación y uno de los mejores diseñadores gráficos de la ciudad. La obra es un regalo de la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco para todos los ciudadanos de Cúcuta y el Norte de Santander y para muchos amigos de otras ciudades y latitudes, allende las fronteras.


Hacia el futuro, esperamos que haya más sonrisas y satisfacciones. En este sentido:

1. La Fundación va a seguir creciendo positiva e institucionalmente. La idea es aumentar el número de socios en forma responsable, para reforzar el trabajo que cotidianamente desarrollamos en beneficio de la región.

2. De acuerdo con lo dispuesto por la Asamblea General de socios, se va a apoyar y estimular a las personas o grupo culturales de la región, no solamente de Cúcuta sino de Pamplona, Ocaña y demás municipios.

3. Vamos a crear un espacio en la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero en el cual la Fundación Cultural El Cinco a las Cinco consigne los videos, fotos o archivos de sus conferencias y actividades.

4. Vamos a continuar los sueños de traer gente importante de Colombia y del mundo, de los cuales, los ciudadanos puedan aprender algo bueno e importante. Por ello, se harán ingentes esfuerzos para traer a Cúcuta a personajes como el argentino Andrés Oppenheimer, el uruguayo José Mujica, el costarricense Óscar Arias, el chileno Salvador Piñera, la venezolana Lilian Tintori y los colombianos Roberto Pombo, director de El Tiempo, el periodista Juan Gossaín, el cantante Yury Buenaventura, el economista Guillermo Perry Rubio y la congresista Angélica Lozano.

Alvaro Riascos, Rodolfo Llinás Riascos, Patrocinio Ararat y Hugo Espinosa

Alrededor de lo anterior, hago eco del cantautor Joan Manuel Serrat cuando expresa: “La vida sin utopías no sería más que un largo ensayo para la muerte”. En realidad son sueños, quizá utopías, que pueden realizarse con un gran esfuerzo, como aquel que hicimos, en su momento, cuando logramos traer a Cúcuta al científico más importante de Colombia Dr. Rodolfo Llinás Riascos, Director Científico de la Clínica de Nueva York y del Departamento de Fisiología y Neurología de la Universidad de la misma ciudad.

Somos conscientes de que la calidad regional requiere de gente comprometida y que al invertir en la educación y la cultura, se obtendrán con seguridad, los mejores resultados sociales.

Tenemos mucha fe y esperanza en el futuro regional. Por ello, no perderemos ninguna oportunidad para seguir trabajando, con el corazón y las agallas, en esas causas educativas y culturales con las que estamos comprometidos, para lograr más pronto que tarde, una región más consciente, preparada, solidaria y segura.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario