lunes, 24 de octubre de 2016

1019.- HISTORIA DE UNA FOTOGRAFIA EN CUCUTA



Gerardo Raynaud


A raíz de las banales discusiones sobre la identidad de las personas  integrantes de la fotografía arriba expuesta y hechas las averiguaciones correspondientes se pudo comprobar sin lugar a dudas, que el tiempo nubla la memoria.

Indagué con los descendientes de tres de los componentes del grupo, Isabel Cristina Rangel, hija de Melquiades; Betty Calderón, hija de Justo y Mercedes Téllez, hija de Ciro y protagonista indirecto del retrato.

La foto data de 1962 y fue tomada en la casa de Melquíades ubicada en la avenida 1ª entre calles 7 y 8 identificada con el número 7-59, hoy en estado de deterioro pero esplendorosa en ese tiempo.

Se habían reunido para celebrar que Melquíades se había ganado un título de capitalización vendido por don Ciro Téllez, entonces funcionario del B.C.H. entidad en la que trabajó durante 33 años. El ganador invitó a un grupo de sus amigos cercanos, comerciantes como él a departir unos whiskies, por esta razón.

En la fotografía aparecen de izquierda a derecha, don Melquíades y a su lado don Hernán Botero de La Calle, en ese momento representante de Croydon en Cúcuta y el Norte de Santander, almacén situado en la avenida 5ª, frente al edificio de Colseguros, en el local que hoy ocupa la librería de las Paulinas y a escasos cien metros del almacén Los Tres Grandes de propiedad compartida de Melquíades con otros dos socios. Se caracterizaba don Hernán por el uso del corbatín que al igual que el ex -presidente Turbay, era su prenda favorita.

A su izquierda, don Justo Calderón, propietario de la Joyería Omega, que por esos días tenía dos locales, prácticamente uno frente al otro en la calle 11 entre avenidas 4ª y 5ª, el principal de ellos, en el edificio de la Curia que posteriormente fue demolido para  construir el Centro Comercial Plaza, de ingrata recordación para todos los arrendatarios de ese inmueble, pues hábilmente fueron desalojados por el obispo de la época, situación que un día les contaré en una próxima crónica.

Finalmente y en el extremo derecho, don Ciro Téllez, uno de los principales “mamadores de gallo” de la ciudad y precisamente por ello, también uno de los mejores vendedores de intangibles.

Espero que con este breve recuento les quede claro quiénes son los sujetos!!




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario