sábado, 17 de diciembre de 2016

1046.- SEMBLANZA DE ROQUE ABEL PEÑALOZA ADDER



Jorge Maldonado Vargas
(Tomado de sus palabras en homenaje en el Club Rotario de Cúcuta)


Cuando recibió la condecoración Juana Rangel de Cuellar en 2015


Permítanme romper el protocolo y pedirles que nos pongamos en pie y recibamos con un sonoro aplauso al más grande basquetbolista que ha parido esta tierra: Roque ´la fiera´ Peñaloza.

Para los que tuvimos la oportunidad de vestir los colores rojo y negro de nuestro departamento a lo largo y ancho del país, y diría, que para todos los norte santandereanos, que en épocas gloriosas disfrutamos, amamos y jugamos el baloncesto, tenemos la oportunidad de rendirle un humilde pero significativo homenaje, y decir que Roque Abel Peñaloza Adder es un ejemplo de vida para nuestra sociedad.

Roque es bachiller del colegio Sagrado Corazón del año 1957 y odontólogo de profesión de la Universidad Javeriana de Colombia, título que obtuvo en 1962. Está casado felizmente con la ilustre matrona cucuteña, Toña Quintero, con quien engendró 4 hijos que son el orgullo de la familia, Juan Carlos, Roque Abel, Rolando Enrique y María Alexandra, todos profesionales.

Son inmensas y muy dicientes las anécdotas que podemos contar de ´la Fiera´ Peñaloza. Me voy a remitir a exponer algunas, para que recordemos que estamos ante el estandarte del baloncesto norte santandereano de todas las épocas.

Hace pocos meses La Fundación El 5 a las 5 que preside Patrocinio Ararat, invitó a Cúcuta como conferencista al más grande comentarista deportivo que ha existido en nuestro país Hernán Peláez Restrepo, cuya trayectoria periodística todos conocemos y admiramos.

Hernán no se había bajado del avión cuando ya nos estaba preguntando por Roque, y lo hizo en reiteradas oportunidades hasta tal punto que para mi satisfacción, invité a Roque a compartir con Hernán y un grupo de amigos en una extraordinaria tertulia en mi casa, que en frase de Hernán Peláez en La Luciérnaga, ha sido una de las mejores tertulias que ha compartido en su vida.

Roque, ´la fiera´ Peñaloza, fue tan grande y tan extraordinario jugador de baloncesto que todo el país lo admiró y nos sirvió a muchos de inspiración para jugar bien, regular o mal, pero siempre enamorado de la pelota número 7, que tanta gloria en épocas pasadas le dio a nuestro departamento.

En alguna oportunidad, Roque participó en el torneo sudamericano de baloncesto representando a Colombia en la ciudad de Quito, Ecuador. Por aquellas circunstancias de la vida, que suceden a menudo cuando uno es estudiante del colegio o de la universidad, un profesor de odontología le manifestó que si no presentaba el examen final perdería la materia y no se podría graduar de odontólogo, coincidía dicho examen con el campeonato sudamericano, entonces la Presidencia de la República y la Fuerza Aérea Colombiana dispusieron de un avión para que Roque viajara a Bogotá, presentara el examen, y retornara a Quito. En ese torneo Roque Peñaloza fue considerado el jugador más importante de Colombia.

Otro hecho que resalta la grandeza de ´la fiera´ Peñaloza, es que en un torneo nacional jugando contra el Valle del Cauca, el Norte perdía por dos puntos y faltando cinco segundos para terminarse el partido le cometen una falta a Alfredo Díaz Calderón quien en ese momento y tal vez en la historia del baloncesto colombiano se puede catalogar como el mejor ejecutor de tiros libres. Roque quien mide 1.75 de estatura, un jugador relativamente bajo para jugar baloncesto, se le acercó a Alfredo y le dijo:

Alfredo meta el primer punto, y el segundo tiro libre péguelo en el aro, que yo entro, reboteo y con ello ganamos el partido.

Alfredo se quedó mirando a Roque extrañado de la propuesta que le hacía, ya que el Valle del Cauca en esa época era el equipo que mayor estatura tenía en Colombia. Sin embargo Alfredo pensó que efectivamente era la única oportunidad que le quedaba a Norte de Santander de ganar, y efectivamente hizo lo que Roque le había insinuado; convirtió el primer punto y el segundo tiro libre lo pegó en el aro, y Roque irrumpió en medio de los grandes del Valle, manoteó el balón y consiguió  la cesta que les dio el triunfo sobre el Valle en ese campeonato nacional.

Compitió en torneos nacionales, sudamericanos, bolivarianos, centroamericanos y panamericanos, representando siempre con orgullo los colores de nuestro departamento y de Colombia, y siempre fue calificado entre los  mejores, si no el mejor.

Fue técnico de baloncesto de un sin número de equipos de universidades de Colombia, de selecciones del Norte de Santander y de la selección Colombia.

El recopilador con Roque Peñaloza y Jorge Maldonado

Nuestro homenajeado no solamente fue importante para los norte santandereanos por haber sido el más grande jugador de baloncesto porque además ha sido una persona destacada ante la sociedad cucuteña, ocupando cargos de relieve, como Director Regional  de Coldeportes, donde tuvo la oportunidad de hacer realidad obras en beneficio del deporte nortes santandereano como la cubierta de la cancha Toto Hernández.

Fundó el Bienestar Universitario de la universidad Francisco de Paula Santander, fundó la Facultad de Odontología en la universidad Antonio Nariño, en la cual duró 5 años como decano de dicha facultad, fue presidente del Club Tenis y miembro de su junta directiva por más de 25 años.

Por aquellas circunstancias de la vida y su destacada actividad social y económica en la ciudad, en alguna oportunidad el Partido Liberal le propuso ser alcalde de la ciudad cuando el gobernador de ese entonces nuestro amigo Alfredo Yáñez Carvajal lo llamó para ofrecerle el cargo; en esa conversación Roque le insistió que aceptaba la alcaldía, siempre y cuando tuviera la autonomía para nombrar su equipo de colaboradores. Alfredo le dijo que había que consultarlo con los diferentes partidos políticos de la región, y por ese motivo Roque desistió de ser alcalde de la ciudad.

Esa es la personalidad, la honestidad y el don de gente del personaje a quien hoy le hacemos este humilde pero significativo homenaje para poder tener el honor de decirle a usted Roque Abel Peñaloza Adder,  que es un gran ejemplo de vida para la sociedad cucuteña, norte santandereana y de Colombia.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario