jueves, 16 de marzo de 2017

1092.- CUCUTEÑA MARIA CAMILA OSORIO, campeona del Mundial Juvenil de Tenis



Colprensa/Edson Cabeza/La Opinión

Osorio (izquierda), segunda colombiana en ganar el Mundial de Barranquilla y quien el año pasado había llegado a cuartos de final en este certamen.

La cucuteña María Camila Osorio Serrano es la gran promesa que tiene el tenis femenino de Colombia, y lo volvió a demostrar quedándose con el título de Mundial Juvenil de Tenis ‘Copa Barranquilla- Capital de Vida.

En 2016, con 14 años y un mes, María Camila Osorio se convirtió en la tenista más joven en ser llamada al Equipo Colombia de Fed Cup. En territorio boliviano Osorio logró dos puntos, uno ante Paraguay  (Camila Giangreco) y  otro ante Ecuador (Marie Elise Casares). Sus logros, donde también se suma una presea de plata en los Juegos Nacionales 2015 cayendo en la final ante Mariana Duque, la llevaron hasta el top 100 del ranking de la ITF.

Es una mujer alegre,  se sonroja cuando habla de Roger Federer, su ídolo, y en su revés ha estado gran parte del éxito de la tenista nacida en Cúcuta un 22 de diciembre de 2001.

El año 2016 le fue muy bueno para ella y en ese primer Mundial  que jugó nadie esperaba que llegara tan lejos. Llegó a estar dentro de las mejores 700 con un torneo. Luego siguió sumando certámenes como la final Grado 3 en Costa Rica, campeona en un Grado 4, algunos títulos, fue a Japón y no le fue bien, pero entró al top 100. Cerró el año en la casilla 68.

Su  meta es ser profesional y ser la uno del mundo. Ganar muchos Grand Slam. 

La eliminatoria del Mundial

Muy exigente. Así fue el recorrido de la tenista cucuteña María Camila Osorio para llegar a la final del Mundial. Ante la estadounidense Amanda Meyer en su debut (en sencillos) en el Mundial Juvenil con parciales de 6-4 y 6-3 la colombiana aseguró cupo en la tercera ronda. Luego de un maratónico encuentro vence a la china Qinwem Zheng 6-3, 6-7(5) y 7-6(5).  La cucuteña pasó los cuarto de final al superar a la estadounidense Victoria Flores por 6-3 y 6-1. Y en la semifinal la juvenil cucuteña venció a la francesa Yasmine Masouri 6-4 y 6-2.

La nacida en Cúcuta se convirtió en la quinta tenista juvenil colombiana que accedió a la final del Mundial. Las anteriores en lograrlo fueron Fabiola Zuluaga (cucuteña), Catalina Castaño, Mariana Duque y Mª Fernanda Herazzo. Las 3 últimas consiguieron ser campeonas en 1997, 2007 y 2015 respectivamente.

La Final

Mostrando un gran decoro y clase, la cucuteña María Camila Osorio venció por parciales de 6-0 y 7-6 a la israelí Shelly Krolitzky y se coronó como campeona del Circuito Mundial Juvenil de Tenis que culminó el 22 de enero de 2017 en Barranquilla en las canchas del Country Club.

Con potencia en el saque y una impecable devolución de revés, la colombiana se impuso con autoridad y mucha potencia en todas las áreas de la cancha del Country Club de Barranquilla. La colombiana arrasó en el primer set a la israelí, a todos los puntos llegaba y sus devoluciones prácticamente eran perfectas.


Por su parte, Krolitzky no era capaz de responder a las pelotas de la cucuteña, que le quebró en tres ocasiones en la primera manga, la cual se adjudicó por un contundente 6-0.

El segundo set fue mucho más parejo. La local defendió su saque, lo mismo hizo la visitante con el suyo y dio muestras de mejoría al quebrarle a la raqueta colombiana. 2-1 ganaba la israelí en el inicio del segundo set.

Cuando se disputaba el séptimo punto, Krolitzky volvió a ganarle el saque a la colombiana de 15 años, quien se notaba diluida físicamente (5-2) por las molestias que acarrea en el hombro y un abductor.

Con todo a cuestas, Osorio sacó el orgullo que tiene toda guerrera y realizó una remontada digna de una campeona. Le quebró dos veces a su rival y envió al tie break la definición de esta etapa.

"Vamos", gritaba la cucuteña, quien estaba aprovechando al máximo su segundo aire. Sus saques, su drive y el revés fueron las armas de Osorio para imponerse 7-3 en el tie break y adjudicarse 7-6 la segunda manga, consiguiendo así el título barranquillero y celebrando su segundo torneo ITF, tras el obtenido en Túnez a mitad de año.

“El primer set fue impecable, en el segundo cometí más errores y pude sacar el partido adelante. Empecé 5-2 abajo, me trate calmar porque a veces me pongo muy nerviosa, pero lo tomé de la mejor manera, no era fácil”, dijo Osorio, quien le dedicó el triunfo a sus padres.

Osorio, quien el año pasado había llegado a cuartos de final en este certamen, ahora viajará a Ecuador a seguir su preparación a la Fed Cup, su objetivo más próximo.

Es la segunda colombiana en ganar el mundial en Barranquilla, hace dos años lo hizo la atlanticense María Fernanda Herazo González.

Presencia técnica

Álvaro Bedoya, es el entrenador de María Camila Osorio, la acompaña a cada torneo desde hace un año y cuatro meses.  En este torneo fue un apoyo vital para la cucuteña que siempre que lograba un punto, lo miraba.

“Ella comenzó aplicada. Con el plan que teníamos. La otra niña estaba nerviosa y eso nos ayudó. Después pudimos revertir y llevarnos este gran título”, expresó el orientador.


“Cuando María Camila ingresó a nuestra academia no tenía ranking ITF. En un año entramos al top-100, lo cual fue algo histórico, y posiblemente ahora esté dentro del top 50. Ahora vamos por los Grand Slam junior”, agregó.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario