jueves, 7 de septiembre de 2017

1182.- BASQUETBOLISTAS Y FUTBOLISTAS CUCUTEÑOS



Carlos Eduardo Orduz

En esta gráfica de izq. a der.,  atrás: los basquetbolistas Carlos “Perica” Pérez, Vinicio Esquivel, Germán “Pipo” Gómez, Alfredo Díaz Calderón, Alvaro “Flecho” Hernández y el médico Florentino Cárdenas. Sentados vemos al futbolista Germán “Burrito” González y los basquetbolistas Luis Eduardo “Mono” Barreto, Jaime “Chomo” Bustamante y Alvaro Enrique Gil.

El baloncesto y sus representantes

Desde Francia por los Hermanos de las Escuelas Cristianas fue traído el baloncesto a Cúcuta a la vetusta pero querida casona, a nuestro colegio Sagrado Corazón, en los primeros años de la década del 30.

Empezó su práctica en canchas de tierra, luego de ladrillo, después en cemento, para modernizarse en ´maderamen´.

Allí en este claustro, empezaron a forjarse las glorias del baloncesto nortesantandereano que le dieron lustre, gloria y brillo a nivel nacional e internacional.

El grupo de baloncesto lo conformaron de izquierda a derecha Carlos ‘Fosforito’ Castro, Vinicio Esquivel, ‘Kiko’ Blanco, Álvaro Hernández, Hugo Torres, Eduardo González, Gastón Bermúdez y Hernán Gómez.

En Cúcuta se efectuó el primer campeonato nacional de baloncesto con participación de Bogotá, Bucaramanga, Boyacá y Norte de Santander conformado por estudiantes del colegio Sagrado Corazón y el Provincial de Pamplona.

Para 1940, ya existía el baloncesto femenino con Alicia Otero, Gisela Parra, Carmen Sofía Durán, María Elena Cuberos, Rita Villalba, Teresa Cuberos, Irene Chaustre, Nohemí Otero, entre otras sobresalientes jugadoras.

Para el año 1944, es llamado para formar parte de la selección Colombia un cucuteño llamado ´Toto´ Fuentes para un campeonato suramericano.

Hacia 1953 existen árbitros nuestros con renombre a nivel nacional e internacional, Carlos Alberto Hernández, Carlos Bustamante Alvarez, Otto Hernández, Abdénago Moros, Alfonso Sandoval Burgos.

Es bueno recordarle a las nuevas generaciones que ´Toto´ Hernández, Carlos y Alfredo Díaz, David Morantes, Roque Peñaloza y otra pléyade de cucuteños marcaron una leyenda con los colores rojo y negro en el deporte de la número siete.

De izquierda a derecha: Alicia Otero, Teresa Cuberos, María Elena Cuberos, Irene Chaustre y Nohemí Otero. Equipo Essolube 1941.

Cómo se gozaba por parte de los amantes del deporte de la cesta en los encuentros que se realizaban en la única cancha iluminada de la ciudad, en los patios del Sagrado Corazón, admirando la destreza, habilidad, el juego de conjunto de Heleno Bautista, Hugo Guerrero (el bombero), Alvaro Gil, Erasmo Hernández.

Más tarde los seleccionados juveniles y mayores en la cancha Rojas Pinilla, ahora ´Toto´ Hernández, apabullaron, clasificaron y vencieron como los mejores al resto de equipos de otras regiones del país.

Merecen destacarse los basquetbolistas: Alfonso Soto, Lucio Andrade, Elías Fuentes París, Augusto Pablo Moreno, Toto Fuentes, Toto Hernández, Moisés Barroso, Francisco Arangure, Hernando Laguado, Samuel Castañeda, Carlos Celis Carrillo, Pacho Contreras, Carlos Rangel, Antonio Soler, Carlos Merchán, Alfredo y Carlos Díaz, Alfredo Garbiras, Erasmo Hernández, Enrique Olivares, Eustorgio Colmenares, Mario Canal, Alvaro Gil, Alvaro Ramírez Lares, Hugo Guerrero, Samuel Castañeda, Helí Luna, Alvaro Silva, David Morantes, Miguel Hernández, Sergio López, Juan de Dios Joves, Rodrigo ´Perico´ Fuentes, Ariel Espinoza, Hernán ´Pipo´ Gómez, Vinicio Esquivel, Carlos Castillo, Luis Francisco Colmenares, Ciro Medina, Roque Peñaloza, Gustavo Martínez, Jorge Ballesteros, Alfonso ´Pelícano´ Rodríguez, Otto ´Cicuta´ Jiménez.

Cúcuta fue reconocida y bautizada como la capital basquetera de Colombia, a raíz del éxito de la organización, realización y de taquilla del XVI Campeonato Suramericano de Basquetbol de Mayores y I Campeonato Suramericano de Basquetbol Juvenil. Norte de Santander aportó 4 jugadores seleccionados al primer grupo y otros 4 selecciones para el grupo juvenil.

El Comité Organizador estaba compuesto por Eustorgio Colmenares como presidente y asesorado por Alfonso Cuberos Porras, Musa Brahim y Humberto Ramírez. Se destacó la participación de las delegaciones de los 10 países de Suramérica por primera vez en los campeonatos de esta naturaleza.

Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, engalanaron con su presencia en la ciudad durante los meses de julio y agosto de 1955, llevándose gratos recuerdos de la gallardía y el buen trato de los cucuteños.

El entusiasmo y la efervescencia que dejaron la realización de los campeonatos suramericanos acrecentaron la calidad de nuestras representaciones a nivel nacional que respetaban a nuestras delegaciones, pero desde hace unos 20 años nos hemos conformado con ser segundones y hablamos de procesos, procesos y procesos sin resultado (en otras actividades, estudios de factibilidad, económicos), lamentablemente el buen baloncesto cucuteño se volvió puro espectáculo de orden profesional.

Futbolistas cucuteños

Equipo motilón, antes de iniciarse el profesionalismo en Colombia. La foto fue tomada a finales de la década del 40 y aparecen de pie y de izquierda a derecha: Jorge Hernández, Dimas Apolinar, Pedro Pérez, «Pacho» Neira y Manuel Gutiérrez «Cora». Agachados: Serrano, Valeriano Jaimes, Daniel Antolínez, Carlos Lidia, Prato, Julio Ramón Olivares y Jorge «Manino» Escobar.

El balompié que mueve no solo la gran cantidad de aficionados, sino fortunas inmensas  en la compra, venta y transferencias de jugadores, en su inicio era solo diversión y entretenimiento, para quienes escogimos este deporte como parte de nuestro desarrollo físico gozábamos con él, ahora vemos como se ha modificado su práctica, estilo.

Un grupo de notables cucuteños fundaron el 5 de noviembre de 1913 el club Deportista con equipo de fútbol. En 1915 el 15 de febrero se creó el ´Team Cúcuta Deportivo´.

En 1928, al celebrarse la I Olimpíada Nacional, en la ciudad de Cali, se portó la bandera negra y roja, para indicar a nuestra ciudad con este emblema.

En la II Olimpíada Nacional en Medellín en 1934, se proclamó como el mejor portero, guardameta, golero, cuida vallas al cucuteño Daniel Antolínez.

El Cúcuta Deportivo como equipo profesional se fundó en 1949. El 1º de diciembre de 1950 se emitieron 10.000 acciones de valor nominal de $10 cada una para un capital social de $100.000.

Primer Campeonato Nacional Juvenil de Fútbol en 1963 que se efectuó en Girardot, Cundinamarca, donde el equipo de Norte de Santander quedó de subcampeón. En ella recordamos de Izquierda a derecha, de pie: Alfonso Cuberos Porras, presidente de la Liga de Fútbol de Norte de Santander, Adolfo Sánchez, Hemel Cárdenas de la Rosa, Germán “Chonto” Jaimes, Ramón “Fosforito” Cárdenas, Jaime “Jojoto” Illidge, Miguel “El Flaco” Jaimes, Álvaro “El Mocho” Pinzón, una madrina, Hernando San Juan, otra madrina, “Zanahoria” Rodríguez, Luis Álvarez, Luis Eduardo “Cucú” Alvarez, Jorge Helí “El Milagroso” Rubio Gómez, Arbeniz Petit López, periodista. Agachados: “Mamila” Gómez, árbitro; Álvaro Roa, Hugo “Polilla” Rico, Germán “Burrito” González, Guillermo “Mico” Santander, Jorge “P´mi solito” Pabón, Pedro “Bocadillo” Meneses, Julio “Panchero” Pérez, “Lumumba” Rueda, Marco “Camándula” Zambrano y Carlos Peñate, director Técnico.

A nivel nacional e internacional podemos citar a ´Gallito´ Contreras en Santa Fe de Bogotá, campeón 1948; ´Cajurra´ Díaz, ´Terremoto´ García, Juan ´Chalamú´ Barbosa, Tulio Niño en Millonarios, Gilberto ´Palomo´ Ramírez en Cali y Pereira, Germán ´Burrito´ González Cali, Elías ´Maestrico´ Rincón, Armando Santafe, José Ramón ´Tomate´ Gómez, Rolando Serrano ´El Faraón´, América, Millos, Unión Magdalena, el entrenador argentino Adolfo Pedernera lo catalogó como el mejor medio campista de la época, actuó en el mundial de Chile en 1962; Guillermo ´Mico´ Santander, Orlando Jaime Iligde, Hernán ´Chita´ Gómez, Oscar Sierra, Luis ´Panchero´ Cáceres, Daniel Gómez, Luis ´Liso´ López, Marco ´Fleisman´ Contreras, ´Monalisa´ Ramírez, ´Culebro´ Rojas.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario