martes, 27 de febrero de 2018

1267.- CINE MEJORAL Y OTRAS NOVEDADES



Gerardo Raynaud

En el arte del mercadeo se emplean las más diversas estrategias para motivar a los consumidores a inclinarse por el producto o el servicio ofrecido. Las oportunidades y limitaciones que había en antaño, hacía más complicado encontrar fórmulas que fueran atractivas para los potenciales compradores, así que debían ingeniárselas para ofrecer las últimas novedades disponibles en el mercado.

A mediados del siglo XX, cada país y cada ciudad había desplegado sus propias capacidades y tenían alternativas de distracción que las caracterizaban, según el avance que facilitaba su acceso. Por esa época, una de las distracciones que ofrecía mayores atractivos era el cine y para ello se habían establecido compañías itinerantes  que se presentaban en los poblados más importantes del país y en algunos no tanto, con las últimas novedades del mundo cinematográfico.

Esta propuesta fue utilizada por la farmacéutica Mejoral para difundir sus productos y a la vez ofrecer, de manera gratuita, un espectáculo entonces desconocido en muchas regiones del país.

En agosto del 55, la Casa Mejoral dio comienzo a una cruzada de cine que se paseó por los principales barrios de la ciudad, donde se iniciaba con una campaña educativa en la que se mostraba los beneficios de su producto, se repartían muestras gratuitas y se terminaba con la presentación de películas culturales de verdadero interés para todas las clases sociales, bellísimos cortos en tecnicolor, películas documentales, caricaturas musicales, deportivas y de boxeo, estas últimas aprovechaban la intervención del campeón de peso pesado de la época, considerado por los entendidos el mejor boxeador de la historia, pues se retiró invicto luego de más de once años en los cuadriláteros, registro hasta ahora no superado, para dar recomendaciones sobre deportes y estilos de vida sanos.

Todos estos programas eran rigurosamente seleccionados por un equipo técnico contratados por la farmacéutica para deleitar a sus amigos y consumidores. Estos actos fueron programados en el barrio Popular a las 7 p.m. y en el barrio Carora a las 8 p.m. del día martes 28 de agosto de 1955.

También se programó un evento similar en la Estación Cúcuta para ese mismo día, en las horas de la tarde.

Al día siguiente se trasladaron al barrio San Rafael y Circunvalación donde ofrecieron su show a la 7 p.m. y una hora después se presentaron en el barrio de La Magdalena, donde terminaron el día.

En su último día en la ciudad, se presentaron en la Bomba Troco y el parque Mercedes Ábrego a las 7 p.m. y la presentación final se escenificó en el Edificio Nacional a las 8 p.m.

Mientras esto acontecía, en el campo de la radiodifusión también se presentaban hechos que eran noticia en la ciudad.

En ese año, dos sucesos fueron relevantes. La Voz de Cúcuta, cumplía quince años de labores ininterrumpidas y para celebrarlos había comprado en el exterior nuevos equipos de transmisión y modernizado el amplio y cómodo radio teatro que para entonces era una de las actividades más solicitadas y rentables de las emisoras, pues sus programas de variedades, de concursos y musicales atraían grandes multitudes que abarrotaban sus instalaciones.

En segundo lugar y como producto de las necesidades informativas de la región y de la política, el partido conservador se había quedado rezagado en este sentido y por tal motivo, sentía como obligación para sus correligionarios, mantenerlos en sintonía con un medio que se alineara con su ideología.

Esa situación se materializó con la puesta en marcha de una nueva emisora, “Radio Victoria” que transmitiría en la frecuencia de amplitud modulada mil trescientos cincuenta kilociclos en onda larga.

A comienzos de octubre de 1948, el Ministerio de Comunicaciones, en cabeza del doctor Dávila Tello, estudiaba el permiso solicitado y por ello realizaba sus transmisiones de prueba, que según las opiniones de los entendidos, esas audiciones preliminares habían resultado satisfactorias. Los propietarios liderados por Jorge Humberto Maldonado, ya con el aval del gobierno, procedieron a inaugurarla el 12 festivo, día de la raza. La nueva emisora se afilió a la cadena nacional de radio más prestigiosa del momento, RCN.

En la política, específicamente en los pasillos del Palacio Nacional, el actual Juez Primero Penal del Circuito, el doctor Luis Tesalio Ramírez, sostenía una entrevista con varios periodistas que lo habían interceptado para indagar sobre su posición respecto del reciente nombramiento del que había sido objeto, como asesor jurídico de las Empresas Públicas Municipales.

Los comunicadores estaban inquietos por saber si aceptaba el cargo que recién le había notificado el gerente de esa institución, el doctor Seemonet, nombramiento muy bien recibido por la opinión pública y que celebraban como oportuno, sin embargo, debido a sus múltiples ocupaciones no había podido consultar con sus allegados y por ese motivo, aún no tomaba ninguna decisión al respecto.

Por esa misma época, la ciudadanía en general pero particularmente los comerciantes se congratulaban por la decisión de la Sociedad de Mejoras Públicas, de ordenar la pavimentación definitiva de la calle 12 entre avenidas cuarta y quinta, luego que se hubiera hecho la pavimentación ordinaria, que era el procedimiento utilizado entonces.

La SMP se había destacado desde sus inicios, como la institución local que más se preocupaba por el bienestar y el progreso de la ciudad, especialmente en el campo de la pavimentación de las vías, toda vez que se había inclinado por el uso y aprovechamiento de las técnicas y materiales más avanzados del momento. La mezcla de arena y petróleo, que al decir de los ingenieros, se destacaba por su calidad, pues se compactaba perfectamente y se podía trabajar con facilidad mediante el uso de la maquinaria tradicional.

Hay que recordar que en esos años, las calles no se pavimentaban sino que se empedraban o adoquinaban, pero con piedras de río, lo cual dificultaba el incipiente tránsito que comenzaba a verse con los primeros automóviles.

Con esta nueva tecnología, fueron frecuentes las solicitudes para que esta práctica se hiciera extensiva a la mayoría de las calles del centro de la ciudad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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