martes, 27 de febrero de 2018

1267.- CINE MEJORAL Y OTRAS NOVEDADES



Gerardo Raynaud

En el arte del mercadeo se emplean las más diversas estrategias para motivar a los consumidores a inclinarse por el producto o el servicio ofrecido. Las oportunidades y limitaciones que había en antaño, hacía más complicado encontrar fórmulas que fueran atractivas para los potenciales compradores, así que debían ingeniárselas para ofrecer las últimas novedades disponibles en el mercado.

A mediados del siglo XX, cada país y cada ciudad había desplegado sus propias capacidades y tenían alternativas de distracción que las caracterizaban, según el avance que facilitaba su acceso. Por esa época, una de las distracciones que ofrecía mayores atractivos era el cine y para ello se habían establecido compañías itinerantes  que se presentaban en los poblados más importantes del país y en algunos no tanto, con las últimas novedades del mundo cinematográfico.

Esta propuesta fue utilizada por la farmacéutica Mejoral para difundir sus productos y a la vez ofrecer, de manera gratuita, un espectáculo entonces desconocido en muchas regiones del país.

En agosto del 55, la Casa Mejoral dio comienzo a una cruzada de cine que se paseó por los principales barrios de la ciudad, donde se iniciaba con una campaña educativa en la que se mostraba los beneficios de su producto, se repartían muestras gratuitas y se terminaba con la presentación de películas culturales de verdadero interés para todas las clases sociales, bellísimos cortos en tecnicolor, películas documentales, caricaturas musicales, deportivas y de boxeo, estas últimas aprovechaban la intervención del campeón de peso pesado de la época, considerado por los entendidos el mejor boxeador de la historia, pues se retiró invicto luego de más de once años en los cuadriláteros, registro hasta ahora no superado, para dar recomendaciones sobre deportes y estilos de vida sanos.

Todos estos programas eran rigurosamente seleccionados por un equipo técnico contratados por la farmacéutica para deleitar a sus amigos y consumidores. Estos actos fueron programados en el barrio Popular a las 7 p.m. y en el barrio Carora a las 8 p.m. del día martes 28 de agosto de 1955.

También se programó un evento similar en la Estación Cúcuta para ese mismo día, en las horas de la tarde.

Al día siguiente se trasladaron al barrio San Rafael y Circunvalación donde ofrecieron su show a la 7 p.m. y una hora después se presentaron en el barrio de La Magdalena, donde terminaron el día.

En su último día en la ciudad, se presentaron en la Bomba Troco y el parque Mercedes Ábrego a las 7 p.m. y la presentación final se escenificó en el Edificio Nacional a las 8 p.m.

Mientras esto acontecía, en el campo de la radiodifusión también se presentaban hechos que eran noticia en la ciudad.

En ese año, dos sucesos fueron relevantes. La Voz de Cúcuta, cumplía quince años de labores ininterrumpidas y para celebrarlos había comprado en el exterior nuevos equipos de transmisión y modernizado el amplio y cómodo radio teatro que para entonces era una de las actividades más solicitadas y rentables de las emisoras, pues sus programas de variedades, de concursos y musicales atraían grandes multitudes que abarrotaban sus instalaciones.

En segundo lugar y como producto de las necesidades informativas de la región y de la política, el partido conservador se había quedado rezagado en este sentido y por tal motivo, sentía como obligación para sus correligionarios, mantenerlos en sintonía con un medio que se alineara con su ideología.

Esa situación se materializó con la puesta en marcha de una nueva emisora, “Radio Victoria” que transmitiría en la frecuencia de amplitud modulada mil trescientos cincuenta kilociclos en onda larga.

A comienzos de octubre de 1948, el Ministerio de Comunicaciones, en cabeza del doctor Dávila Tello, estudiaba el permiso solicitado y por ello realizaba sus transmisiones de prueba, que según las opiniones de los entendidos, esas audiciones preliminares habían resultado satisfactorias. Los propietarios liderados por Jorge Humberto Maldonado, ya con el aval del gobierno, procedieron a inaugurarla el 12 festivo, día de la raza. La nueva emisora se afilió a la cadena nacional de radio más prestigiosa del momento, RCN.

En la política, específicamente en los pasillos del Palacio Nacional, el actual Juez Primero Penal del Circuito, el doctor Luis Tesalio Ramírez, sostenía una entrevista con varios periodistas que lo habían interceptado para indagar sobre su posición respecto del reciente nombramiento del que había sido objeto, como asesor jurídico de las Empresas Públicas Municipales.

Los comunicadores estaban inquietos por saber si aceptaba el cargo que recién le había notificado el gerente de esa institución, el doctor Seemonet, nombramiento muy bien recibido por la opinión pública y que celebraban como oportuno, sin embargo, debido a sus múltiples ocupaciones no había podido consultar con sus allegados y por ese motivo, aún no tomaba ninguna decisión al respecto.

Por esa misma época, la ciudadanía en general pero particularmente los comerciantes se congratulaban por la decisión de la Sociedad de Mejoras Públicas, de ordenar la pavimentación definitiva de la calle 12 entre avenidas cuarta y quinta, luego que se hubiera hecho la pavimentación ordinaria, que era el procedimiento utilizado entonces.

La SMP se había destacado desde sus inicios, como la institución local que más se preocupaba por el bienestar y el progreso de la ciudad, especialmente en el campo de la pavimentación de las vías, toda vez que se había inclinado por el uso y aprovechamiento de las técnicas y materiales más avanzados del momento. La mezcla de arena y petróleo, que al decir de los ingenieros, se destacaba por su calidad, pues se compactaba perfectamente y se podía trabajar con facilidad mediante el uso de la maquinaria tradicional.

Hay que recordar que en esos años, las calles no se pavimentaban sino que se empedraban o adoquinaban, pero con piedras de río, lo cual dificultaba el incipiente tránsito que comenzaba a verse con los primeros automóviles.

Con esta nueva tecnología, fueron frecuentes las solicitudes para que esta práctica se hiciera extensiva a la mayoría de las calles del centro de la ciudad.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

sábado, 24 de febrero de 2018

1266.- LOS VIGIAS DEL CEMENTERIO CENTRAL DE CUCUTA



Jorge Andrés Ríos Tangua

Durante la noche se dan más de siete recorridos entre las tumbas.

Los vigías nocturnos de los miles de restos mortales que descansan en el Cementerio Central de Cúcuta, llevan un arma, un silbato y una gata, 'Pacha', que siempre los acompaña, tal como lo hacía 'Barbas', el perro que fue atropellado hace un par de años por un carro que lo envió literalmente a la tumba.

La dotación para cuidar este emblemático lugar no incluye escapularios, rosarios, camándulas, agua bendita, ni medallitas de una de las tantas vírgenes que se venden en el mercado religioso.

Ellos, Ricardo Ávila y Alejandrino Jiménez, todas las noches, sin falta, caminan entre los cientos de panteones que forman pequeñas calles, como si se tratara de una ciudad olvidada.

Lo hacen a oscuras, sin prender las luces, iluminados por la luna –cuando hay–, pero eso sí, siempre van juntos, porque no falta el que quiere entrar, ya sea a robarse las lápidas, dejar entierros de brujería o hacer cualquier cosa, por ejemplo, fumarse un ‘bareto’.

Cuando esto sucede, la oscuridad es su mayor ventaja, porque nadie conoce el cementerio mejor que ellos, sus callejuelas, los posibles escondites y la forma de recortar camino para llegar de un punto a otro, es fundamental en un lugar tan grande.

'Pacha' es la gata que acompaña a los vigilantes del cementerio.

La extensión del Cementerio Central no es clara, con el tiempo –desde su creación en 1890– se han añadido terrenos, por lo que no se sabe cuánto mide y mucho menos cuántas ‘almas residen’, pero un recorrido detallado puede durar cerca de 50 minutos y desde el aire se calcula un espacio superior a una hectárea.

Los dos –Ávila y Jiménez– tienen algo claro, a los muertos no hay que tenerles miedo, pero a los vivos sí. Por eso, ante cualquier situación siempre llaman a la Policía y de vez en cuando hacen un par de disparos al aire para correr a quienes llegan a perturbar el sueño eterno de los que ya están descansando.

En el caso de los entierros de brujería –muñecos o ataduras que dejan sobre o frente a las tumbas– la solución es quemarlos y nunca tocarlos, porque brujas y brujería, “de que las hay, las hay”.

Con el paso del tiempo, el temor a la oscuridad y a los ruidos va desapareciendo. Jiménez, por ejemplo, que lleva 22 de sus 50 años durmiendo con los muertos, seis de las siete noches de la semana, ya no mira para atrás cuando camina, como sí lo hacía cuando empezó en este oficio, temeroso de que algo o alguien lo vigilaba.

Entre los maullidos tenebrosos que producen los gatos y las gatas cuando se enfrascan en luchas sexuales, el sonido de las hojas de los árboles de mamón que cantan al ritmo de los fuertes vientos y las cucarachas que salen una a una y se mueven como “Pedro por su casa” entre las tumbas, Ávila recordó que solo una vez sintió miedo.

Dos personas cuidan todas las noches el Cementerio Central de Cúcuta. Ellos se turnan  para descansar una noche por semana.

“Estábamos en uno de los recorridos, pasamos por aquí (el anfiteatro) y nos encendieron la luz. La apagamos, seguimos caminado y cuando pasamos otra vez, la luz se volvió a prender. Ahí nos miramos y dejamos eso así, seguimos caminado”, contó este hombre que cumple su segunda etapa como vigilante nocturno, la primera duró 10 años, ahora lleva tres.

Esa era la época de los ‘paracos’ –haciendo referencia a los muertos que llegaban al anfiteatro del cementerio producto de las masacres que se dieron en Norte de Santander entre 1999 y 2005– confirmó Jiménez, que confiesa ser devoto de las ánimas benditas del purgatorio.

Aparte de este incidente, el resto de sustos han llegado por cuenta de los humanos, de los vivos, los mismos que caminan después de media noche frente al cementerio, con malas fachas y que a simple vista dan miedo.

Una noche, mientras comían, un vehículo pasó y les disparó, justo frente a la puerta que los protegió.

“Este es un trabajo duro, que nadie quiere hacer, pero así es la necesidad”, expresó Ávila, a sus 47 años de vida.



Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 23 de febrero de 2018

1265.- EL CUCUTEÑO JHOAN VARGAS EN LA LIGA ESPAÑOLA



Jairo Andrés Navarro

Jhoan Vargas, jugador de baloncesto, adaptado logró con su equipo
el tercer puesto en la Copa del Rey.

Comienza la División de Honor de la Liga Nacional Baloncesto en Silla de Ruedas de España, temporada 2017-2018, y el cucuteño Jhoan Vargas Ortega es uno de los principales refuerzos  que tendrá uno de los equipos más importantes del campeonato, que se destaca como el más importante de Europa a nivel competitivo.

El deportista nortesantandereano, que el pasado mes de agosto disputó con la selección Colombia la Copa América de Baloncesto en Silla de Ruedas, que tuvo como sede a Cali; viajó a España para unirse al Mideba Extremadura de Badajoz, que mañana recibe como local al Bidaideak Bilbao BSR.

Este será el tercer club español para el basquetbolista de 30 años, que esta temporada tendrá la motivación extra de jugar una de las copas europeas, enfrentándose a los mejores clubes de baloncesto adaptado del mundo en una oportunidad única de seguir mostrando sus destrezas, y tener en un futuro una oportunidad en otra liga.

 “Viajo con la expectativa de hacer un buen torneo ya que este es uno de los buenos equipos de la liga, y también con la ilusión de hacer un buen campeonato europeo”, aseguró Vargas Ortega, que será uno de los 44 jugadores extranjeros que tenga la liga española esta temporada, procedentes de 18 países.

Aunque ya tiene experiencia compitiendo en esta liga, el reto para este nuevo campeonato será mayor al de los años anteriores pues su nuevo club es de los llamados a pelear títulos cada temporada por la fortaleza de su plantilla, y el alto nivel de sus jugadores.

“El año pasado estando en otro equipo los enfrenté (a Mideba Extremadura), y sé que es muy buen equipo, tienen dos mexicanos, dos argentinos y una nómina de jugadores muy bien armada”, agregó Jhoan.

Espera unirse a sus nuevos compañeros que vienen haciendo la pretemporada hace varias semanas esperando el arranque liguero, y tratará de aprenderse la idea de juego de su nuevo ‘coach’ lo antes posible para entrar en el sistema del equipo y aportar todo su valor.

Aunque sabe que no será fácil, cuenta con la confianza del entrenador que lo contactó para invitarlo a hacer parte del nuevo proyecto del  Mideba Extremadura esta temporada.

“El entrenador del equipo  al que voy me escribió y me dijo que quería contar conmigo. Además, el equipo en el que estaba el año pasado estaba peleando el descenso, y este equipo al que voy siempre pelea los primeros lugares”, dijo el atleta, que llegó a jugar por primera vez a España en 2013.

El Cai Zaragoza fue el primer equipo de Jhoan Vargas en España, en la temporada 2013-2014. En la temporada 2014-2015 cambió de país para jugar con Tigres de Brasil, y para el campeonato de 2015-2016 regresó a España para jugar con el Amivel de Málaga.

Ahora, con el Mideba Extremadura espera consolidarse y seguir escribiendo su historia en el deporte adaptado, en una de las ligas más importantes del mundo.


Su estadía en España






Desde que Jhoan Vargas Ortega llegó a España en octubre 2017 para reforzar al Mideba Extremadura, y después de haber transcurrido once fechas del campeonato y Mideba ocupaban la sexta posición de la clasificación, con el cucuteño consolidado como una de las piezas claves en el funcionamiento del quinteto.

La División de Honor empezó en octubre del 2017 y aunque el rendimiento de Mideba no había sido tan bueno como en años anteriores, guardaban la esperanza de remontar los puntos perdidos la segunda parte de la temporada con el equipo reforzado con la llegada de todos sus jugadores.

El objetivo fue seguir escalando lugares y posicionarse entre los cuatro primeros, para jugar la fase final del torneo en abril de 2018 y luchar por el título.

Ha sido titular siempre y ha jugado casi los cuarenta minutos, le está yendo muy bien, tiene más continuidad de la que tuvo en Málaga (Amivel 2015-2016).

Simultáneamente clasificaron a la Copa del Rey que era el primer objetivo, en el  cual lograron el tercer lugar con medalla de bronce. Después de los torneos europeos y la División de Honor de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas, la Copa del Rey es la prueba de mayor prestigio en la región.

En el primer partido del certamen Copa del Rey Mideba Extremadura de Vargas se midió ante la Fundación Norte de Valladolid con un tablero final de 76-86 a favor del Mideba. Un encuentro en el que el héroe fue el cucuteño, que salió aplaudido con 21 puntos en su mochila y con el rótulo del mejor jugador del partido, puesto por la prensa.

En la semifinal jugaron ante Gran Canaria, quienes se llevaron el cupo a la final. El choque acabó con marcador de 70-58 a favor de los canarios, que luego perderían la final ante el gran favorito Ilunión de Madrid, que acumuló su octavo título en la Copa de forma consecutiva. Fue el número 17 de su historia.

Finalmente, buscando el premio al esfuerzo en la pelea por el tercer y cuarto puesto, el equipo del hombre cucuteño jugó ante el Amfiv de Vigo, un equipo que ya los había vencido dos veces en la Liga nacional. Ganaron por un punto (70-71) faltando décimas para terminar. Iban perdiendo por uno. En esa oportunidad logró 16 puntos.

Jhoan Vargas ya sabe lo que es vivir en el exterior como un deportista profesional. Este es el tercer equipo español donde juega, y el trato que ha recibido de la gente lo ha hecho sentir como en casa.

En Badajoz vive con su esposa Maryory Múnera, con quien contrajo matrimonio hace tres años y quien lo acompaña a todas partes. 




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.