viernes, 4 de mayo de 2018

1300.- ASI LUCE LA CIUDAD TRAS LOS MEGAPROYECTOS



La Opinión

Cúcuta es una ciudad que ha sufrido varios cambios en cuanto a sus calles y lugares representativos. Con el pasar de los años y la llegada de la modernidad, calles, autopistas y avenidas han cambiado de manera drástica.

Es así como en los últimos años la llegada de las megaproyectos a la ciudad ha generado una transformación de espacios,  que algunos cucuteños ya no recuerdan.

En esta oportunidad #VengaLeCuento les trae algunos  de  estos sitios que con la llegada de las megaproyectos cambiaron de apariencia.

Avenida Libertadores con canal Bogotá

Así lucía la avenida Libertadores en el sector del Canal Bogotá

Ahora, este es el estado del lugar, cambió drásticamente con la llegada de un centro comercial

En este terreno primero se pensó en construir una urbanización, pero a finales del 2006 comenzó la construcción de uno de los principales centros comerciales de la ciudad, inaugurado el 4 de mayo del 2007.

El costo de esta obra fue superior a los 58 mil millones de pesos, el centro comercial consta de 127 locales.

Calle 10 y 11 con Diagonal Santander

La sede del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cúcuta estaba ubicada sobre la calle 10 con Diagonal Santander

Estado actual del mismo lugar en el que se ubicó la sede de los Bomberos Voluntarios de Cúcuta

Antiguamente  era una zona donde estaban ubicados la Sijín y el Cuerpo de Bomberos de Cúcuta.

En el año 2006 se anunció la construcción de un moderno centro comercial.

El centro comercial cuenta con un área de 60.373 metros cuadrados, junto con el centro de negocios y el complejo de vivienda. Allí se invirtieron en sus obras 220 mil millones de pesos.

Este lugar cuenta con 300 locales comerciales.

Redoma de los vientos

Así lucía antes la Redoma de los Vientos, en Atalaya

Este es el estado actual del lugar donde estaba ubicada la Redoma de los Vientos


Está ubicada en la autopista que comunica a Cúcuta con la ciudadela Juan Atalaya, y ha sido ícono de la ciudad.

En el 2015, se inició la construcción de un puente elevado en ese sector con la que se buscaba descongestionar el tráfico de uno de los lugares más críticos de la ciudad.

La obra conocida como El intercambiador de Atalaya, fue culminada en el 2016, cuenta con 8 carriles: cuatro en el puente y dos en cada calzada lateral, que mejoraron el flujo vehicular hacia los pueblos de occidente y hacia el centro de la ciudad.

En definitiva, esta construcción costó $42.000 millones.

Redoma de San Mateo


Así era la avenida Diagonal Santander antes de la construcción de un puente elevado sobre la redoma de San Mateo

Nueve años después, este es el estado de la avenida Diagonal Santander con redoma San Mateo

El puente peatonal sobre la autopista Diagonal Santander en el sector de San Mateo era uno de los puntos de referencia de los cucuteños.

Dos almacenes de cadena quedaban en este sector,  almacenes Vivero y almacenes Ley.

En el 2006 comenzaron los trabajos en el sector para construir un puente elevado con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular.

Diagonal Santander con Canal Bogotá


Así lucía este sector de la Diagonal Santander con Canal Bogotá hasta el año 2007

Ahora, las bases del puente Eustorgio Colmenares Baptista han dado otra imagen al sector

Desde el  año 2007, este sector de la ciudad cambió de imagen cuando se inauguró el puente Eustorgio Colmenares Baptista, nombre que lleva en honor director-fundador del  diario La Opinión.

Más de mil personas participaron en la construcción de esta estructura cuyo costo fue de $10 mil millones.

También es conocido como "puente atirantado" o "puente de tirantas".

Redoma Arnulfo Briceño

La redoma Arnulfo Briceño cambió con la construcción de un deprimido

Este es el estado actual de la redoma Arnulfo Briceño

En el 2008 este sector en la avenida Libertadores comenzó a cambiar su imagen, y entre las obras que renovaron el tráfico y la vista de este lugar se encuentra la construcción del puente de Guadua, y con ella, la modernización de la redoma Arnulfo Briceño.

El Puente de guadua, una obra hecha a mano a manera de rompecabezas, que se apoya en cada pedazo de bambú para contribuir a la integridad de la estructura.

En 2010, la obra ganó un premio a la 'Excelencia', en la categoría de estructuras de menos de 558 metros, por su belleza y inusual estructura.

Para la construcción se utilizaron 600 guaduas traídas de Valle del Cauca y Popayán. La obra completa, incluyendo sardineles, barandas metálicas muros de contención y embellecimiento, tuvo un costo aproximado de 9 mil millones de pesos.

Esta estructura está construida sobre un deprimido que se hizo para solucionar el tema de congestión vial en el sector.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

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