La Opinión
Cúcuta es una ciudad que ha sufrido varios cambios en cuanto a sus calles y
lugares representativos. Con el pasar
de los años y la llegada de la modernidad, calles, autopistas y avenidas han
cambiado de manera drástica.
Es así como en los últimos años la llegada de las megaproyectos a la ciudad
ha generado una transformación de espacios, que algunos cucuteños ya no
recuerdan.
En esta oportunidad #VengaLeCuento
les trae algunos de estos sitios que con la llegada de las
megaproyectos cambiaron de apariencia.
Avenida Libertadores con canal
Bogotá
Así lucía la avenida Libertadores en
el sector del Canal Bogotá
Ahora, este es el estado del lugar,
cambió drásticamente con la llegada de un centro comercial
En este terreno primero se pensó en construir una urbanización, pero a
finales del 2006 comenzó la construcción de uno de los principales centros
comerciales de la ciudad, inaugurado el 4 de mayo del 2007.
El costo de esta obra fue superior a los 58 mil millones de pesos, el
centro comercial consta de 127 locales.
Calle 10 y 11 con Diagonal Santander
La sede del cuerpo de Bomberos
Voluntarios de Cúcuta estaba ubicada sobre la calle 10 con Diagonal Santander
Estado actual del mismo lugar en el
que se ubicó la sede de los Bomberos Voluntarios de Cúcuta
Antiguamente era una zona donde estaban ubicados la Sijín y el Cuerpo
de Bomberos de Cúcuta.
En el año 2006 se anunció la
construcción de un moderno centro comercial.
El centro comercial cuenta con un área de 60.373 metros cuadrados, junto
con el centro de negocios y el complejo de vivienda. Allí se invirtieron en sus
obras 220 mil millones de pesos.
Este lugar cuenta con 300 locales comerciales.
Redoma de los vientos
Así lucía antes la Redoma de los
Vientos, en Atalaya
Este es el estado actual del lugar
donde estaba ubicada la Redoma de los Vientos
Está ubicada en la autopista que comunica a Cúcuta con la ciudadela Juan
Atalaya, y ha sido ícono de la ciudad.
En el 2015, se inició la construcción de un puente elevado en ese sector
con la que se buscaba descongestionar el tráfico de uno de los lugares más
críticos de la ciudad.
La obra conocida como El
intercambiador de Atalaya, fue culminada en el 2016, cuenta con 8 carriles:
cuatro en el puente y dos en cada calzada lateral, que mejoraron el flujo
vehicular hacia los pueblos de occidente y hacia el centro de la ciudad.
En definitiva, esta construcción costó $42.000 millones.
Redoma de San Mateo
Así era la avenida Diagonal Santander
antes de la construcción de un puente elevado sobre la redoma de San Mateo
Nueve años después, este es el
estado de la avenida Diagonal Santander con redoma San Mateo
El puente peatonal sobre la autopista Diagonal Santander en el sector de
San Mateo era uno de los puntos de referencia de los cucuteños.
Dos almacenes de cadena quedaban en este sector, almacenes Vivero y
almacenes Ley.
En el 2006 comenzaron los trabajos en el sector para construir un puente
elevado con el objetivo de mejorar el tránsito vehicular.
Diagonal Santander con Canal Bogotá
Así lucía este sector de la Diagonal
Santander con Canal Bogotá hasta el año 2007
Ahora, las bases del puente
Eustorgio Colmenares Baptista han dado otra imagen al sector
Desde el año 2007, este sector de la ciudad cambió de imagen cuando
se inauguró el puente Eustorgio Colmenares Baptista, nombre que lleva en honor
director-fundador del diario La Opinión.
Más de mil personas participaron en la construcción de esta estructura cuyo
costo fue de $10 mil millones.
También es conocido como "puente atirantado" o "puente de
tirantas".
Redoma Arnulfo Briceño
La redoma Arnulfo Briceño cambió con
la construcción de un deprimido
Este es el estado actual de la
redoma Arnulfo Briceño
En el 2008 este sector en la avenida Libertadores comenzó a cambiar su
imagen, y entre las obras que renovaron el tráfico y la vista de este lugar se
encuentra la construcción del puente de Guadua, y con ella, la modernización de
la redoma Arnulfo Briceño.
El Puente de guadua, una obra hecha
a mano a manera de rompecabezas, que se apoya en cada pedazo de bambú para
contribuir a la integridad de la estructura.
En 2010, la obra ganó un premio a la
'Excelencia', en la categoría de estructuras de menos de 558 metros, por su
belleza y inusual estructura.
Para la construcción se utilizaron 600 guaduas traídas de Valle del Cauca y
Popayán. La obra completa, incluyendo sardineles, barandas metálicas muros de
contención y embellecimiento, tuvo un costo aproximado de 9 mil millones de
pesos.
Esta estructura está construida sobre un deprimido que se hizo para
solucionar el tema de congestión vial en el sector.
Que buena publicación. Muchas gracias!
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