miércoles, 9 de mayo de 2018

1302.- EL DOCTOR REINALDO OMAÑA LOZADA



Pablo Emilio Ramírez Calderón

Reinaldo Omaña Lozada

Fue un médico muy importante de Cúcuta, nacido en febrero de 1928;  vivió y ejerció la profesión por muchos años en el barrio San Luis, con gran éxito y acierto, en su casa materna, cuando nunca, ningún médico, había ejercido la profesión en ese alejado barrio de la ciudad,  y  cuando aún, ninguno la ejerce allí todavía.
 
Fue bachiller del colegio Sagrado Corazón, en 1946, estudió medicina en la Universidad de Antioquia, donde se graduó en el año de 1956; la medicatura rural, la cumplió en el municipio cafetero de Andes, en el sur occidente de ese departamento, de donde trajo muchas de las costumbres del pueblo antioqueño.

Especialista en medicina interna, trabajó, en ese servicio en el antiguo hospital San Juan de Dios, hasta cuando, se jubiló. Muy hábil ayudante quirúrgico, fueron decenas las cirugías, en las cuales intervino.

Casado con la señora Olga Herrán, en 1957 fue padre de dos hijos muy queridos:

El doctor Reinaldo Nicolás Omaña Herrán Médico Psiquiatra, de la universidad de El Rosario, ejerce en la ciudad, en el hospital Erasmo Meoz y en el hospital Rudesindo Soto; casado con la doctora Deyanira Paipilla, médica fisiatra, de la Universidad Militar, padre de dos hijos.

Y la doctora Patricia Omaña Herrán, Psicóloga de la universidad Konrad Lorenz adelantó estudios de maestría en salud pública en la universidad Javeriana; antes, vivió varios años en Europa, habla varios idiomas; actualmente trabaja en Bogotá, en el ministerio de cultura, donde es muy apreciada.

De una segunda unión, con la señora Rosario Beltrán, fue padre, de un hijo varón, graduado en regencia de farmacia.

Gran aficionado al deporte, el doctor Omaña, especialmente al fútbol, hizo parte de la Junta Directiva del equipo Cúcuta deportivo por varios años, hasta cuando lo hicieron sub campeón nacional, en 1964.

El doctor Reinaldo Omaña, estuvo vinculado al campo, durante varios años, como copropietario con el suscrito, de una finca ganadera dedicada a la cría de ganado Brahman puro, localizada en el corregimiento de Hato Viejo, del municipio de Durania.

Como tal, participó en varias ferias ganaderas en Cúcuta, donde ganó varios trofeos, por la excelente calidad del ganado, que sacaba a las exposiciones; viajó por varios países de Europa, Méjico y algunos de Centro y Suramérica.

Vivió orgullosamente, todo el tiempo en el barrio San Luis, terruño que amó intensamente y donde ejerció con mucho éxito por más de cincuenta años, toda su vida productiva de su profesión de médico.

Murió hace poco más de tres años (05/12/2014), de complicaciones derivadas de una fractura del muslo izquierdo; y pidió, fuera sepultado en el cementerio del mismo barrio.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

1 comentario:

  1. Alguien podría infórmame de una familia castillo que tenia una tienda cerca del Dr.Reynaldo Omaña, un hijo estudio en el colegio salesiano de nombre Humberto Castillo se graduó en la promoción del año 1975.

    ResponderEliminar