Importantes empresas y escenarios vieron su nacimiento un día como ese. En la Opinión recordamos algunos de los sucesos más importantes que ocurrieron un 5 de diciembre, algunos años atrás.
1.- Inauguración de la cancha "Rojas Pinilla"
La cancha 'Rojas Pinilla' -hoy el Coliseo Toto Hernández- al comienzo era una cancha con piso de asfalto y sin cubierta. Poco a poco se fue adecuando.
El Coliseo Toto Hernández está localizado en el barrio Lleras Restrepo de Cúcuta.
Un 5 de diciembre de 1953, hace 64 años, Cúcuta veía 'nacer' la cancha "Rojas Pinilla", bautizada de esa forma en honor al presidente de la época, Teniente General Gustavo Rojas Pinilla quien hizo realidad la obra para la ciudad durante el periodo de su mandato, en los años en que necesitaba más apoyo el deporte, en especial el baloncesto.
El escenario deportivo se inauguró ese mismo año con el IX Campeonato Nacional de Básquet, en el cual el juramento olímpico estuvo a cargo del deportista Sixto Jaramillo Cabrales y que tuvo un precio de entrada de $3 pesos.
Fue en el año 1962, durante el Festival de la Frontera cuando se le cambió el nombre a "Cancha Toto Hernández", erigiendo de esta forma un homenaje que perdura hasta nuestros días, a uno de los deportistas más destacados que ha surgido en la ciudad, de la disciplina del básquet.
Hoy en día, la cancha se ha transformado en un ícono de la actividad deportiva del departamento, donde funciona la Liga Nortesantandereana de Baloncesto, brindándole a la 'Perla del Norte' un adjetivo más: la capital basquetera del país.
2.- Avianca 'desplegó' sus alas
Inicialmente en 1919, Avianca era conocida como la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta.
También en una fecha como hoy, pero de 1919 empezaba el camino de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo, Scadta, conocida actualmente como Avianca y fundada en Barranquilla.
La aerolínea fue la primera que se fundó en América y es la segunda más antigua del mundo, después de KLM de Holanda.
La primera vez que surcó los aires fue en 1920 con una ruta entre Barranquilla y Puerto Berrío, cuyo piloto fue Fritz Hammer.
98 años después, Avianca ha reafirmado su liderato en el gremio de la aviación, con 6 mil vuelos semanales.
La empresa cuenta hoy con un equipo de trabajo de 21 mil personas, atendiendo 100 destinos en 26 países del mundo entre América y Europa, con una flota de 172 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.
3.- La Esperanza abre parque cementerio
El 5 de diciembre de 1982 se inauguró el parque cementerio La Esperanza uno de los sitios iconos y de referencia de la ciudad.
En el año 1982, un 5 de diciembre abría las puertas el primer parque cementerio de la ciudad, bajo la bandera de la Organización La Esperanza, un espacio para el eterno descanso de los seres queridos que tiene una extensión de 17 hectáreas y cuyo distintivo frente a otros camposantos es su estructura moderna combinada con un toque de naturaleza.
Con el pasar de los años la Organización ha ido creciendo y cuenta con otras sedes, en ciudades como Bucaramanga y Ocaña.
4.- Cine Rosetal
La primera función del recordado Cine Rosetal costó $30 pesos para ver la película "Cómo matar a una mujer".
En el año 1968, un jueves a las 9:30 p.m, en la avenida cero con calle 10 se proyectaba en la gran pantalla la película "Cómo matar a una mujer", dando vida a lo que sería uno de los espacios más representativos de la ciudad: el Cine Rosetal.
Para esa fecha, el valor de la entrada costaba $30 pesos y en su primera función, el recaudo fue destinado para los niños del Asilo Andressen.
Se estima que su capacidad era de 430 a 500 sillas donde los cucuteños, desde los años 60 y hasta más o menos 1998, pudieron disfrutar de la magia del cine, pues la llegada de la tecnología y salas más modernas, condenó el servicio de este icónico lugar.
5.- Monumento "Despertad de los Sueños"
La obra rinde homenaje al sacerdote cucuteño Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios.
Desde 1997 el monumento "Despertad de los Sueños" se erige en la redoma del Club Tenis, siendo entregado un 5 de diciembre de forma oficial.
Desde 1997, la redoma del Club Tenis es la tarima de una obra de arte hecha para homenajear al sacerdote cucuteño Rafael García Herreros, fundador del Minuto de Dios y fallecido el 24 de noviembre de 1992.
La entrega fue hecha por la Fundación Pro – Defensa de Cúcuta, presidida por José Urbina Amorocho un 5 de diciembre de 1997.
El artista es Gerardo Ramón García Herreros, quién esculpió en completa afinidad un domo sobre tres enormes arcos, la figura de un hombre sosteniendo una cruz, acompañado de dos ángeles custodios.
6.- Fallece dirigente deportivo del tejo
Reinaldo Mantilla Roa, líder deportivo del tejo en la región que trabajó por elevar su categoría,
fallecía en la ciudad de causas naturales
En 2002, la ciudad veía partir a la eternidad a Reinaldo Mantilla Roa, quien dedicó 23 años de su vida a impulsar el deporte del tejo en la región.
Mantilla llegó a ser presidente de la Liga de Tejo en 1977 y había dispuesto como oficina de la misma su propia vidriería.
Fue el creador de las selecciones juveniles y mayores de esta disciplina en la ciudad, donde las primeras obtuvieron varios títulos.
También ayudó a construir cuatro escenarios dignos para la práctica de este deporte a nivel nacional.
Gracias a 'El Gordo' Mantilla, la capital nortesantandereana fue sede de torneos a nivel nacional e inició torneos de gran categoría. El punto máximo se presentó en 1988, cuando Cúcuta ganó 4 medallas de oro en los Juegos Nacionales.
Un 5 de diciembre de 2002 falleció Reinaldo Mantilla Roa, uno de los precursores del tejo, como un deporte de elegancia y distinción.
Recopilado por: Gaston Bermudez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario