La Opinión / Eduardo
Rozo
La partida, el 8 de enero de 2019, del maestro Luis
Miguel ‘Lucho’ Brahim Martínez, dejó una invaluable pérdida para la comunidad
artística y cultural de Norte de Santander.
Luis Miguel Brahim nació el 10 de abril de 1963 en
Cúcuta. Hijo del
cucuteño Shauki Brahim, de ascendencia libanesa y de la española Pilar
Martínez, Luis Miguel cumplió sus estudios de bachiller en el Seminario Menor
de Cúcuta.
Se tituló como maestro en artes en la Universidad de
los Andes de Bogotá. Le sobreviven dos hermanos, Pilar y Alex Brahim. Era
soltero y no dejó hijos.
Por más de 30 años, el cucuteño se desempeñó como pintor, artista conceptual, muralista, curador y gestor cultural. En la actualidad era curador del Museo de la Memoria de Cúcuta.
Hace tres años fue sometido a una cirugía cardiaca y
padecía de un cáncer de laringe. Una recaída segó su vida.
La Secretaría de Cultura
lamentó el fallecimiento del artista, al igual que un centenar de cucuteños que
lo conocieron. En redes sociales, varios cucuteños manifestaron su pesar por la
irremediable pérdida.
Jairo Humberto Serna le dedicó este mensaje: “Artista
de Cúcuta y profundo representante de España y Palestina en la frontera de
Colombia y Venezuela. Luchito, amigo del Barrio Blanco, nos vemos en la Avenida
Cero del infinito para conversar”.
Nelson Palencia, pintor y fundador del colectivo Eon,
quien fue su alumno, recordó que Brahim fue una persona que se interesó por
formar a los nuevos artistas del a ciudad y legar sus conocimientos:
“Siempre estuvo al
pendiente de lo artistas jóvenes. Fundó el salón Ciudad de Cúcuta, para que
participaran artistas menores de 30 años”.
Su legado, según Palencia, fue preservar esa forma de
enseñar la cultura nortesantandereana, para que quedara en la memoria de los
nuevos artistas, que serán la generación de relevo. “La esencia del ser humano
es ser feliz”, siempre nos decía en sus clases.
Carlos Sandoval, director de la escuela de artes
Tallando Talentos,
lamentó la inesperada muerte del maestro, asegurando que Lucho se atrevió a
nadar en contracorriente y a humanizar el oficio de las artes en el
departamento. “Impartía sus conocimientos e ideas de forma voluntaria a los
estudiantes. Y brindaba su apoyo a los artistas empíricos”.
Destacó que “luchó por los derechos de los artistas,
modelando un camino de respeto y valor hacia nuestro trabajo”.
Podemos observar a
todos los integrantes de la familia Brahim Martínez, recordando de izquierda a
derecha a: José Ignacio 'Nacho', Pilar Martínez de Brahim (su madre), Shauki
Brahim Sus (su padre), María del Pilar 'Nena', Alex Eduardo y Luis Miguel
'Lucho' Brahim Martínez. De ellos solo sobreviven la 'Nena' y
Alex.
Trayectoria
La obra del también pedagogo cucuteño obtuvo por lo
menos 24 premios en varios salones de arte, tanto en Norte de Santander como a
nivel nacional e internacional.
Fue cofundador y
docente del Departamento de Arquitectura de la Universidad Francisco de Paula
Santander (UFPS), de Cúcuta.
En 2012 fue curador del Ministerio de Cultura, para el
14 Salón Regional de Artistas Zona Oriente (Santander, Norte de Santander y
Estado Táchira).
En octubre del 2017, Lucho y su hermano Alex, fueron los curadores de la
Bienalsur de Cúcuta, en la que 20 artistas de la región interpretaron las
dinámicas de la frontera a través del pincel.
Ambos habían participado en la convocatoria de la
Primera Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur con el proyecto ‘Juntos
aparte’ y por mérito se ganaron el reconocimiento.
Cabe resaltar que
al maestro le hicieron un mural para honrar su arduo trabajo en vida, en uno de
los muros del cread de la Unipamplona, que da a la Diagonal Santander.
En este tributo participaron artistas como Zamir
Quintero, Carlos Sandoval, Heider Sánchez, Nelson Palencia, Vanessa Peñaranda,
Ender Niño y otros estudiantes de la universidad.
“Gracias por las
pintadas juntos, gracias por el humor, por la risa, por la leatad, gracias por
el amor, gracias por este hermoso mural, pero sobre todo, gracias por la
inquebrantable amistad”, escribió el
artista, tras ser homenajeado.
Su arte
La muestra es un homenaje al
fallecido artista.
Al artista y gestor cultural Luis Miguel Brahim Martínez, conocido en el
gremio como ‘Lucho’, se le rindió homenaje y se compartió con los cucuteños sus
creaciones se dio con la apertura en el teatro Zulima a la exposición: A mi
manera.
La muestra de sus trabajos
artísticos producidos en más de 30 años de exitosa carrera, fue una iniciativa
de la Fundación Cerámica Italia.
Los curadores de la exposición, Jorge Hernández y Alex Brahim, dieron a
conocer la muestra artística que pudo apreciarse durante un mes, al tiempo que
reseñaron que era una oportunidad para que los habitantes de la frontera
disfrutaran del trabajo de ‘Lucho’, quien tuvo como fuerte la pintura y la
escultura.
Una de
las obras destacadas del maestro ‘Lucho’ Brahim, en la que aborda el tema de la
violencia en Colombia y la indolencia de la sociedad con las masacres que se
vivieron a finales de los años 90.
“En sala los espectadores se
encontraron con una exposición dividida en bloques. La primera es de
autorretrato y en ella quisimos poner de relieve como ‘Lucho’ se retrató
sistemáticamente.
En muchos casos fue el tema central
de sus obras y en otras de carácter religioso se mimetizó”, dijo el curador Brahim, hermano del
fallecido artista.
Otra de las secciones hizo hincapié en su etapa de joven artista y aborda
las producciones más significativas de los años 80 y 90. Hay temas
tradicionales en el arte como el bodegón y la figura humana.
Autorretratos
de Luis Miguel Brahim Martínez, reconocido artista cucuteño.
“Un tema que estuvo vinculado a su juventud fue la noche, la rumba y la
vida nocturna”.
De acuerdo con el curador Brahim, ‘Lucho’ tuvo una exposición en Bogotá que
fue significativa a finales de los 80, llamada Conga. “De ella se recuperaron
un par de obras, en una época de alta visibilidad antes de que viajara a
Europa”.
En sala también hubo una sección dedicada a trabajos con fondo negro, que
surgieron de exploraciones que el fallecido ‘Lucho’ hizo a finales de los años
90 sobre la manigua.
“De ahí surgieron paisajes
nocturnos, revisiones de diferentes topografías y de diferentes ecosistemas
colombianos. El concepto es de claro oscuro, de color sobre negro”.
En esta área el público que asistió al teatro Zulima pudo observar dos
cuadros sobre boxeadores.
Uno de
los proyectos abordados por el maestro desde el arte fue Sin odio, sin armas,
sin violencia.
Arte conceptual
Una de las secciones en sala exhibe las creaciones de arte conceptual, que
son hechos dados a partir del siglo XXI, pero que conectan con el periodo de
formación del maestro ‘Lucho’ en la universidad de Los Andes.
Dos
boxeadores y el Cerro Tasajero, hechos bajo el concepto de color sobre fondo
negro.
“Sin abandonar el dibujo y la
pintura empieza a apropiarse de lo cotidiano y hace relecturas del arte sobre
el mismo arte, el consumo, la cultura popular y lo pedagógico”.
Finalmente estuvo la sección Territorio y sociedad y de acuerdo con el
curador Brahim, se recuperaron algunas de las obras más significativas que
abordan temas como la violencia vivida en Colombia y la indolencia de la
sociedad.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.
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