La Opinión
El docente Eduardo Esteban Pérez
tiene12 años ejerciendo la docencia y fue postulado por cinco estudiantes del
grado undécimo del Instituto Técnico Guaimaral.
Como un verdadero súper héroe describieron los alumnos del Instituto
Técnico Guaimaral el trabajo que hace como docente el cucuteño Eduardo Esteban
Pérez.
Mi Profe, mi héroe. Este fue el premio que a nivel nacional le otorgó la
Fundación Terpel Enseña al profesor que fue postulado por cinco estudiantes del
grado undécimo, que produjeron un video de 40 segundos donde expusieron la
labor impartida durante 12 años por el maestro.
Creador de más de 10 proyectos
escolares en Cúcuta: previniendo bullying, drogadicción y embarazos en
adolescentes; apoyando alumnos inmigrantes y estudiantes en condición de discapacidad;
liderando personeros y profesores de 62 colegios impactando a más de 100.000
estudiantes; gestionador en recursos en 26 empresas e instituciones; creador de
animaciones, álbumes, software, calendarios, revistas, afiches y murales;
juegos y aplicaciones para ciegos.
Este fue parte del trabajo descrito por los alumnos y dónde explicaron por
qué consideran un héroe al profesor Eduardo Esteban.
El material de producción audiovisual fue valorado entre cientos de
propuestas hechas por alumnos sobre otros docentes de toda Colombia.
Pérez explicó que el video fue
compartido a través de las redes sociales. “Yo me enteré cinco días antes del concurso, y en este
estaba participando un profesor de Envigado (Antioquia) que ha ganado
reconocimientos a nivel mundial, inclusive estuvo nominado a mejor profesor del
mundo en el Global Teacher Prize y tenían un video excelente”, dijo.
Sin embargo, el trabajo que ahora está desarrollando el profesor Eduardo
con unos 400 niños en condición de discapacidad lo hizo merecedor de ser el
maestro súper héroe de Colombia.
“Estamos haciendo un proyecto que se
llama Lanceros de la Inclusión, que consiste en crear herramientas didácticas para conmemorar los 200 años
del Bicentenario, para la cual hemos creado gafas de realidad virtual,
cartillas braille, entre otras. Es un trabajo de 10 herramientas pedagógicas
para ayudar a niños con discapacidad”, detalló el maestro.
El profesor, que el año pasado fue reconocido como el mejor maestro de
Iberoamérica, sostuvo que en Cúcuta hay muchos docentes con los requisitos para
ser héroes de sus alumnos: son creativos, innovadores y tiene un liderazgo.
Pérez señaló que todo maestro
siempre debe trabajar porque sus alumnos vean en él un modelo a seguir y de
superación. “Esto le da satisfacción a la labor cumplida”, dijo.
El próximo 17 de octubre de 2019 la Fundación Terpel le entregará el
reconocimiento. Este es un viaje al evento Diseña el Cambio, que desarrolla
anualmente la fundación.
Recopilado por: Gastón
Bermúdez V.
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