miércoles, 8 de julio de 2020

1712.- ANTONIO ‘EL MICO’ SOLER, RECORDADO POR SUS COMPAÑEROS



Gastón Bermúdez Vargas

Antonio Soler (cuarto de pie der-izq.) integró durante varios años la selección Norte de Santander
 y la selección Colombia de baloncesto.

Al efectuarse una revisión al libro ´El Deporte Cucuteño desde 1900 hasta el 2000´ de don Alfredo Díaz Calderón, conseguimos por primera vez el nombre de Antonio ´El mico´ Soler en el año de 1947 en el cual se comenzó a formar el equipo que dejó la marca al estilo de juego que distinguió a los equipos nortesantandereanos, caracterizados por su velocidad, agresividad, juego alegre y con un sistema bien establecido.

Estos equipos fueron formados inicialmente por ´El mico´ Soler, Eduardo Jácome, los hermanos Díaz, Francisco Contreras, Carlos Olinto Merchán, Alfredo Garbiras, luego van entrando nuevas figuras como, Erasmo Hernández, Alvaro Ramírez Lares, Alvaro Gil, Hugo Guerrero, Samuel Castañeda, David Morantes,  hasta que se transformó en patrón de juego del nortesantandereano. Norte va a la par desde ese año 1947 hasta 1953 en juegos nacionales con los mejores equipos de Colombia, que para ese momento eran Antioquia, Cundinamarca y Valle. Posteriormente surgía el Huila.

Debemos hacer mención que en 1953, se efectuó por primera vez en Cúcuta un Campeonato Nacional de Básquet de Mayores,  organizado por el ente nacional de ese deporte, donde participó ´El mico´ Soler, evento que se desarrolló con motivo de la inauguración de la cancha Rojas Pinillas (hoy coliseo cubierto ´Toto´ Hernández); El equipo campeón fue Cundinamarca y el subcampeón Norte de Santander, siendo este el segundo subcampeonato del Norte, máxima posición obtenida hasta ese momento en juegos oficiales de tinte nacional, casualmente ambos en finales contra Cundinamarca. Sin embargo debemos aclarar que en 1937 se efectuó en Cúcuta el llamado Primer Campeonato Nacional de Basquetbol pero fue prácticamente interclubes-colegial, quedando La Salle (colegio Sagrado Corazón) campeón nacional, donde destacó el famoso ´Toto´ Hernández.  

Dice Alfredo Díaz en su libro sobre el campeonato de 1953: ¨Durante el torneo el Norte practicó el mejor juego por su velocidad y su técnica, el promedio del equipo durante el campeonato superó los 50 puntos por partido. Sin embargo perdió la final ante Cundinamarca por 22 a 28, debido a la intensa lluvia caída durante el partido, lo cual impidió el normal estilo de juego rápido y favoreció al juego de los bogotanos, de allí la pobreza del marcador¨.  

En 1953 es convocado Antonio Soler por primera vez a formar parte de la Selección Colombia y participa en el Campeonato Suramericano de Básquet en Montevideo, donde asisten cuatro nortesantandereanos, además de Antonio,… David Morantes, Carlos y Alfredo Díaz. Luego en los Centroamericanos y del Caribe de México en 1954 participan solo ´El Mico´ Soler y Alfredo Díaz, pero repiten los cuatro jugadores nortesantandereanos en el Suramericano de Mayores de Cúcuta en 1955. También participa ´El mico´ en 1958 en el Suramericano de Santiago de Chile junto a Roque Peñaloza, Hilario López y Alfredo Díaz.

Y en 1959 en los Centroamericanos y del Caribe de Caracas, cinco cucuteños integraron en esa oportunidad la Selección Colombia de basquetbol: Carlos Díaz, Hilario López, Roque Peñaloza, Alfredo Díaz y Antonio ´El mico´ Soler. ´El mico´ a menudo formó parte de equipos formados de la Selección Colombia para participar en juegos amistosos, invitaciones especiales en el país y el exterior o para cualquier otro evento.

Equipo Norte de mayores, Cúcuta 1959. Izquierda a derecha de pie: Erasmo Hernández, Carlos Castro, Hugo Torres, Raúl Fernández, Jorge Sánchez, Alvaro Méndez, Otto Jiménez, Alfredo Díaz y el director técnico Hernán Gómez. Agachados: David Morantes, Luis E. Castro Lobo, Germán Sánchez, Antonio Soler, Roque Peñaloza y Carlos Díaz.

´El mico´ integró en 1959 por última vez la Selección del Norte, precisamente en su tierra Cúcuta, en el XIII Campeonato Nacional de Basquetbol, junto con Erasmo Hernández, Carlos ´fosforito´ Castro, Hugo ´pretérito´ Torres, Raúl ´carajote´ Fernández, Jorge ´chancharal´ Sánchez, Alvaro ´chema´ Méndez, Otto ´cicuta´ Jiménez, Alfredo Díaz, David Morantes, Luis Eduardo Castro Lobo, Germán ´patón´ Sánchez, Roque ´fiera´ Peñaloza y Carlos Díaz Calderón. Parece ser esta, la Selección Norte más numerosa que haya existido.

En ese evento el ´Patón´ Sánchez cuenta que existe una anécdota entre ´El mico´ Soler y él. Resulta que al entregar las camisetas del equipo, ´El mico´ agarra la número 13 y ´El patón´ que estaba atento, le dice que ese número es de él porque siempre lo había utilizado, por lo que convienen en sorteársela, con el que meta el mayor número de tiros libres seguidos. Comienza ´El mico´ y acierta 3 seguidos y en el turno de ´El Patón´, cuando llevaba 6, para y le pregunta: Continúo?... Ahora bien, en la competencia de Tiros Libres del Campeonato, ´El patón´ Sánchez convirtió 20/20 logrando el trofeo de campeón. Se pueden imaginar la ventaja que le llevaba, ya que ´El mico´ no era muy bueno en lanzamientos de media distancia.    

Es de hacer notar que en el período de 1956 - 1957 disminuye su actividad en el deporte de la cesta por sus muchas ocupaciones con sus negocios de restaurantes, pero convencido por los hermanos Díaz retorna a la actividad deportiva brevemente.

La Opinión reseñó con el título del epígrafe el 26 de septiembre de 2019, de este distinguido basquetbolista lo siguiente:

“Roque Peñaloza, quien fue compañero de ‘El mico’, en las selecciones Norte, lo definió como un excelente jugador y contó que luego de pasar su época como deportista, Soler se dedicó a entrenar equipos en Bogotá donde se radicó tras salir de Cúcuta.

Peñaloza dijo que se encontraban cada vez que iba a la capital, pues hablar de baloncesto siempre era de sus planes favoritos, además de rememorar viejas gestas.

Dentro de la cancha dijo que jugaba de alero y era hábil. “Tenía muy buen rebote, inteligente para jugar. Además era muy buen amigo. Le decían ´El mico´ por la manera en la que movía las manos”. (Complementa Alfredo Díaz que le pusieron el apodo cuando cursaban ambos 3º elemental en 1940 en Corsaje, por sus gestos corporales, manos y rostro, cuando trataba de imitar profesores y personajes).

Hernán ‘Pipo’ Gómez, quien también lo conoció, contó que se inició en el baloncesto como muchos de la época jugando en el colegio. Soler estudió en el colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Gómez precisó que cuando Soler jugaba con otros departamentos, pedía no ser alineado durante los partidos que eran contra Norte de Santander, por respeto con su ciudad. (Según Alfredo Díaz, tiene la marca de haber pertenecido a 4 selecciones en eventos nacionales: Además de las participaciones con el Norte, lo hizo con Valle en Santa Marta 1950, con Tolima en Ibagué 1951 y Neiva 1952, y con Cundinamarca en Cali 1954).

“Amaba su tierra”, resaltó Gómez, quien también habló de sus habilidades dentro de la cancha y de lo importante que fue para la región cuando jugó.”

Alumnos de quinto bachillerato del Colegio Sagrado Corazón de Cúcuta tomada en 1947. De izquierda a derecha y de atrás hacia adelante, de pie: Antonio María  Soler, Nicolás Enrique Colmenares Abrahim, Fernando Mogollón  Acevedo, Hugo  Alfonso Ríos Omaña, Rafael  Echeverri, David Darío Porras, Roberto F.  Hernández Moreno,  Alfredo Garbiras Fernández y   Eduardo Rojas. Segunda fila: José  Hugo Clavijo Molina, Jorge Enrique Díaz González, Heberth Suárez Fernández, Marco A. Ramírez Herrera, Manuel Guillermo Avendaño Mesa,  Luis Enrique Velasco Fuentes,  Juan  Antonio Sandoval Cáceres, Carlos Olinto Merchán Quintero,  Carlos Daniel Rivera,  Alberto Luna Pérez,  Luis Raúl Rodríguez Lamus y  Evaristo Cárdenas Olivares.  Sentados, de atrás hacia adelante, primera fila: Luis  Augusto Rivera Gutiérrez,  José  Benito Duarte Santamaría, José  Cárdenas,  Jorge E. González,  Rafael  Humberto Martínez B., Jorge  Alberto Muñoz Jaime y de pie Álvaro  Araque Duarte.  Segunda fila: Alfonso Bermúdez Hernández,  Luis Enrique Vargas Palacios, Pedro Castillo Mantilla, José  Eufemiano Moros Contreras, Rosendo Cáceres Durán y  Pedro Miguel Román Suárez.

Según narra el Dr. Rosendo Cáceres, en el Libro 115 años de Historia, página 94, de este gran basquetbolista, sobre el 9 de abril de 1948,  "cuando ocurrió el "Bogotazo" los estudiantes salieron al parque Santander y sufrió Soler, fractura de ambos antebrazos". Efectivamente, dice Alfredo Díaz quien lo visitó en el hospital San Juan de Dios, su padre don Antonio y él fueron heridos después de haber cerrado temprano su gran bodega de víveres y abarrotes al por mayor, ubicada en la avenida 7ª entre calles 11 y 12, producto de balas perdidas por ráfagas disparadas sin objetivos por los manifestantes, muy cerca del almacén, ocasionándole heridas graves a su padre y las fracturas y otros daños en sus brazos al ´Mico´. Posteriormente esto frustró su gran sueño de ser piloto de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), donde logró hacer los dos primeros años, pero fue dado de baja por secuelas que le dejaron los daños en sus brazos. Alcanzó a ser campeón con el equipo de basquetbol de la FAC en torneo Inter-Fuerzas en Cali.

Su apasionamiento por el basquetbol no cesó, continúa Alfredo, ´El mico´ integró uno de los más grandes equipos de Bogotá en torneos locales, el quinteto Fama, donde jugó junto al chinacotero Manuel Sayago y el destacado jugador bogotano Alfredo ´Sandrini´ González, entrenado por Fanor Martínez reconocido director técnico de la Selección Colombia. En cuanto a su estilo de juego, sí jugaba como alero-pivot, ambidiestro, con gran habilidad para rotar y con ganchos mortales por ambos lados, tanto debajo del aro como de pivot. Fue un gran rebotero defensivo y ofensivo.  

Cuenta Alvaro ´Flecho´ Hernández que además de su preferencia por jugar, el dirigir equipos de basquetbol lo entusiasmaba, entre ellos por ejemplo al equipo de Icollantas, formado por destacados basquetbolistas nacionales como Oswaldo Cabas, Vicente ´Watusi´ Escobar, uno de los mellizos Chamorro, Angel Porras, ´El guajiro´ Romero y Harold Martínez, entre otros, curiosamente sin jugadores del Norte. También entrenó equipos universitarios, en especial el de la Universidad Gran Colombia, donde estudiaban los nortesantandereanos Jorge ´Chancharal´ Sánchez, ´Perica´ Pérez, ´Flecho´ Hernández, ´El mono´ Cárdenas, ´Boligoma´ Moreno y demás, quedando en varias oportunidades campeones nacionales universitarios. Fue además técnico de la Selección Colombia.

Su vida productiva en Bogotá la dedicó a los negocios de expendio de comidas, postres y bebidas. Una vez excluido de la Escuela de la FAC en Cali, monta su primer negocio en Bogotá llamado el Café 21, en la calle 21 entre carreras 7ª y 8ª, eran sus clientes más fieles los estudiantes universitarios cucuteños y empleados de entidades importantes de los alrededores. Posteriormente monta el Cream Palermo en Bogotá, Calle 45 con avenida Caracas del barrio, sitio de encuentros y se abarrotaba de cucuteños en sus mejores tiempos y posteriormente fue montando otros negocios.

“Como un excelente deportista y un buen ser humano, recuerdan en Cúcuta a Antonio ‘El Mico’ Soler, jugador de baloncesto en la época dorada de este deporte en la región y quien falleció en Bogotá el 24 de septiembre de 2019”- resaltó La Opinión-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario