lunes, 9 de diciembre de 2019

1604.- MARIA CAMILA OSORIO EN EL CLARO OPEN



La Opinión


Se disputó del 8 al 15 de abril 2019 en Bogotá.

El Claro Open Colsanitas WTA, que se disputó del 8 al 15 de abril de 2019 en Bogotá,  confirmó que para su edición 27 entregaba las cartas de invitación a dos integrantes del Equipo Colsanitas, la antioqueña Emiliana Arango y a la nortesantandereana María Camila Osorio, quienes ingresaron directo al cuadro principal del torneo.

Además, estuvieron 14 jugadoras Top-100 de la clasificación mundial profesional, en un listado que encabeza la 23 del mundo y campeona de Roland Garros 2017, la letona Jelena Ostapenko, de 21 años y quien fue 5 del mundo en marzo de 2018, en el Claro Open Colsanitas WTA, en el Carmel Club de Bogotá.

Junto a Ostapenko estuvieron otras 13 figuras del Top-100 del circuito mundial profesional como la croata Petra Martic, 52 del mundo; la alemana Tatjana Maria, 62; la eslovaca Karolina Schmiedlova, 65, y la eslovena Tamara Zidansek (66).

Lo hizo también la actual 72 del mundo y subcampeona de Wimbledon 2014, la canadiense Eugene Bouchard, al igual que la estadounidense Amanda Anisimova (73), la española Sara Sorribes (78), la eslovena Dalila Jakupovic (80), la estadounidense Shelby Rogers (81), la polaca Magda Linette (88), la kazaja Zarina Diyas (92), la española Lara Arruabarruena (99) y la serbia Ivana Jorovic (100).

A lo largo de los años, el Claro Open Colsanitas le ha permitido disfrutar a jóvenes jugadoras que más adelante han explotado sus capacidades hasta el punto de consagrarse en torneos de Grand Slam e incluso convertirse en número uno del mundo. Simona Halep y Angelique Kerber son dos casos palpables.

Además de estrenar sede, que este año 2019 fue el Carmel Club, de Bogotá, el Claro Open Colsanitas anunció otra importante novedad, pues acondicionó las instalaciones para dar paso a la programación nocturna de partidos en el campo central. Hubo una bolsa de premios de 250 mil dólares.

Ganó su primer partido WTA en Bogotá

La tenista cucuteña María Camila Osorio conquistó el lunes 8 de abril su primera victoria profesional en torneos WTA, luego de vencer a la suiza Conny Perrin, en la primera ronda que se cumple en el Carmel Club de Bogotá.

Con parciales de 6-4 y 6-4, en una hora y 20 minutos de partido, la nortesantandereana se adjudicó el paso a los octavos de final del torneo y con ello se aseguró 30 puntos para el escalafón mundial del WTA Tour, que le permitirán un ascenso cercano a las 60 casillas.

"Fue un partido muy bonito y especial, por haber ganado mi primer partido WTA en casa, con la gente apoyándome y agradecida con Dios primeramente, con Alejandro (Falla), con mi preparador físico y mis papás, estoy muy feliz", aseguró María Camila.

La cucuteña agregó que "aprendí que puedo estar aquí, que estoy al nivel de ellas, aunque me falta mucho por mejorar, aprender y muchos partidos por jugar, pero a pesar de todo estoy al nivel y debo creer en mí, confiar en lo que tengo y en lo que vengo trabajando".

Durante el compromiso, el inicio fue parejo entre la colombiana y la suiza, que impuso su experiencia en el arranque, pero poco a poco María Camila se fue tomando confianza para permitir dos quiebres a su servicio y romper en tres oportunidades el de su rival para quedarse con el 6-4 del primer set.

Para el segundo set, María Camila tuvo más confianza y trabajó el partido frente a la 144 del mundo, quien de nuevo cedió tres quiebres y le dio a la colombiana el primer triunfo profesional de su carrera deportiva, que generó un gran festejo porque ya cumplió con la invitación que le hizo la organización.

El resto del torneo

Ahora para los octavos de final, la nortesantanreana debió esperar a la ganadora del duelo entre la siembra uno del torneo, la letona Jelena Ostapenko y la estadounidense Kristie Ahn, quien ingresó desde el cuadro clasificatorio.

"Si me toca contra Jelena saldré a ganarle, porque es una gran oportunidad para mí, ya que no todos los días se juega contra una campeona de Grand Slam, entonces tengo que aprovechar al máximo si me toca con ella, porque todavía no ha jugado", dijo María Camila.

A la cucuteña le tocó jugar con la estadounidense Kristie Ahn a quien derrotó con parciales 6-4, 6-7 y 6-3 en dos horas y media, en un juego que se alargó hasta altas horas de la noche debido al retraso que sufrió la jornada por cuenta de la fuerte lluvia que cayó en Bogotá, donde se disputa el torneo.

“Estoy inmesamente agradecida con Dios como siempre. Creo que no paro de sorprenderlos, ni de sorprenderme a mí, y es una bendición inmensa poder estar en cuartos de final. Ahora hay que estar enfocada para la siguiente ronda”, dijo Osorio en una entrevista ante los medios.

La tenista estadounidense venía de vencer en la noche anterior a la 29 del mundo y favorita número 1 del torneo, la letona Jelena Ostapenko.

Con este triunfo Camila Osorio avanzó a los cuartos de final del Claro Open Colsanitas, lo que refleja el primer avance de su carrera a esta instancia en un torneo WTA.

En los cuartos de final, la colombiana se enfrentó el viernes 12 de abril a la 76 del mundo y siembra 6 del torneo, la estadounidense Amanda Anisimova, saliendo derrotada 6-2, 1-6 y 6-3.  La colombiana fue superada ampliamente en el primer set, mientras que el segundo episodio reaccionó contundentemente y obligó a un tercer set para definir el encuentro. Osorio ganó 68 puntos con su primer servicio, 45 con el segundo y salvó 55 breakpoints, mientras que Anisimova se quedó con 59 unidades con su primer saque, 48 con el segundo y salvó 76 breakpoints.

Al final del torneo Amanda Anisimova, de apenas 17 años de edad, consiguió el primer título de su carrera en un torneo WTA, al coronarse campeona de la vigésimo séptima edición del Claro Open Colsanitas WTA.

Los resultados de la participación de María Camila en el evento, le asegura a la colombiana 60 puntos WTA, con los cuales ascendería alrededor de 106 casillas en la clasificación mundial profesional.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario