martes, 12 de enero de 2021

1813.- CREACION DE LA TELEVISORA REGIONAL DEL ORIENTE

 Sergio Entrena López

 

Amanda Jaimes Mendoza

Lograr la creación de la Televisora Regional del Oriente en los primeros seis meses de iniciado el mandato como gobernador del departamento (¡el honor más grande que he recibido en mi vida, por haber sido por elección popular!) fue tarea difícil pero grata e inolvidable.

El propósito fue crear el TRO como canal público regional para Norte de Santander y Santander, cuando ya existían Teleantioquia desde 1985, Telecaribe, Telepacífico, Telecafé y el Canal Capital en Bogotá y nuestros dos departamentos no podían seguir actuando de manera independiente y aislada, descoordinados y compitiendo entre sí en todas las actividades públicas y privadas, careciendo además de su propio canal de televisión público para promover y gestionar sus  regiones,  valores humanos y recursos naturales.  Acierta Gastón Bermúdez al decir: “Colombia es un país de regiones y la historia diaria se construye desde el territorio”.

El 22 de junio de 1995, después de estructurar el proyecto y aportar cada departamento 700 millones de pesos, logramos con Mario Camacho Prada (gobernador de Santander), Carlos Ibáñez Muñoz (alcalde de Bucaramanga); José Fernando Bautista Quintero como Ministro de Comunicaciones, José Jorge Dangond Castro (director de Inravisión) con Pedro Marún Meyer como su Secretario General y contando con el siempre valioso respaldo político del senador Jorge Cristo Sahium (QEPD) y del entonces Ministro del Interior Horacio Serpa Uribe (QEPD), se creó formalmente el anhelado TRO contando con la presencia del presidente Ernesto Samper, acto que se realizó en la sede de la gobernación de nuestro departamento.

Muchos se preguntarán, ¿por qué no participó nuestra ciudad como socia y cofundadora del canal TRO?  La razón es muy sencilla: porque el entonces alcalde de Cúcuta, Pauselino Camargo Parada (QEPD) se negó a participar sin justificación alguna, es decir, no quiso!. En dos oportunidades diferentes le presenté el documento y argumenté distintas razones para lograr la vinculación al proyecto regional, siendo inútiles mis esfuerzos.

A principios de junio cumplimos en el despacho del ministro Bautista la cita acordada para revisar el estado del proyecto y tomar decisiones. Informados sobre la lamentada decisión del alcalde de Cúcuta, el gobernador Camacho y el alcalde Ibáñez me preguntaron si ya contaba con el dinero de nuestro aporte y manifesté que la Asamblea Departamental, presidida por Oscar Hernando Ross Pérez, daría tercer debate esa misma semana al proyecto de ordenanza autorizando un traslado presupuestal para disponer de los recursos y aprobando también la participación del departamento como socio del TRO.

Propuse para la semana siguiente, si era del caso hacerla, reunirnos para que se entregara el cheque del correspondiente aporte societario y que de una vez definiéramos sobre dos temas prioritarios ya conversados: un departamento tendría en su capital la sede principal del canal, abriéndose una sucursal en la otra capital departamental para cubrir esa región y el otro (departamento), que no tendría la sede principal del canal, siempre postularía y se elegiría como gerente general al candidato que cumpliera los requisitos exigidos para desempeñar el cargo, según los estatutos que regirían la entidad.

Interviene el gobernador Camacho diciendo que, ante la negativa del alcalde Camargo de participar como socio del canal, mal harían ellos en apoyar nuestra propuesta que la sede estuviera en Cúcuta, si así fuera nuestro interés.  Por lo tanto, ellos solicitarían que fuera Bucaramanga la sede principal del TRO con una bien dotada sucursal en Cúcuta y que el gerente general del canal regional de televisión fuera siempre nortesantandereano.  Como previamente habíamos evaluado en Cúcuta, con algunos dirigentes políticos, periodistas, empresarios y miembros del gabinete departamental, varias de las alternativas que podrían presentarse para evaluarse en dicha reunión y aceptamos la propuesta con condiciones.

Postulamos entonces al abogado cucuteño Julio Useche Betancur (QEPD) como primer gerente del canal TRO para que se encargara de ejecutar el proyecto de crear la Televisora Regional del Oriente, Canal TRO, quien logró realizar una gestión exitosa y reconocida.

Después de él han sido cinco los gerentes nortesantandereanos del TRO, siendo la actual, Amanda Jaimes Mendoza, quien cumple una acertada gestión.  Hoy es televisión abierta y digital terrestre con emisión en HD que interviene en un mercado competitivo y cambiante.

El gerente general del TRO, postulado por el gobernador de Norte de Santander, como responsable de la organización y ordenador del gasto propone a la junta administradora el plan de acción anual, la programación diaria de la parrilla, las inversiones a realizar, el personal a contratar y todas las actividades institucionales que se ejecuten y de su eficiencia, visión y compromiso con nuestro departamento va a depender que los nortesantandereanos tengamos una participación importante y equitativa en el desarrollo de la misión institucional del Canal.

Si esos propósitos no se logran, la falla está en cada gobernador que postuló al cargo a profesionales solo con un perfil político y no tecnócrata y que no lo apoyó ni le dio la importancia que tiene el cargo en tan fundamental medio de comunicación.

Falta por conocer cuál es la actual composición accionaria del Canal y cómo participa y con cuánto capital accionario hoy lo hacen solo nuestro departamento e Ifinorte, mientras los santandereanos participan con su departamento, alcaldía de Bucaramanga, Idesan, Lotería de Santander y el Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga. Los accionistas tienen poder y en nuestro sistema capitalista, el que aporta el dinero manda, aunque mande mal.

En el rol que me correspondió actuar como gobernador en la creación del TRO, agradezco el apoyo que me brindaron siempre numerosas personas en sus distintos cargos. 

Siempre actué con responsabilidad, compromiso y transparencia en la búsqueda permanente de lograr los mejores resultados para los intereses de nuestro departamento y de los nortesantandereanos y evoco con gratitud y afecto la memoria de nuestro amigo y primer gerente general del Canal TRO, Julio Useche, lamentablemente desaparecido. Paz en su tumba.

 

 

 

 

Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario