miércoles, 29 de junio de 2022

2082.- RAFAEL NUÑEZ, ESPERANDO 30 AÑOS SU TITULACION

Miguel Landazábal (La Opinión)


Desde los primeros atisbos de luz que esclarecen la Comuna 6, en lidia con el canal de aguas lluvias, se encuentra el barrio Rafael Núñez, con una población promedio de 400 habitantes y unas 100 viviendas.

Cuenta con cuatro manzanas, un sector relativamente pequeño, pero que se ha construido con sudor, esfuerzo y una increíble gestión por su misma comunidad.

Nació como una invasión en 1990, en un principio contaban con 60 familias que llegaron a buscar un lugar para asentar sus hogares. Su comienzo fue ajetreado, duraron 3 años sin luz ni agua, tenían que pedir ayuda de barrios aledaños para tener acceso a los servicios necesarios para una subsistencia digna.

Traían el agua con mangueras desde El Rosal y la luz del barrio Pizarro, el gas, en ese momento, era entregado por bombonas, lo que no representaba una dificultad muy grande. Aún así, Sonia Carreño, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) comentó que hubo días grises para muchas familias en ese periodo.

“A simple vista eran puros terrenos baldíos, desde que llegamos formamos una junta comunal y comenzamos a gestionar con las empresas de servicios públicos para tener acceso a los servicios, pero el proceso duró demasiado, aunque con persistencia se pudo lograr luego de tres años”.

La extensión de Rafael Núñez está promediada en un 95% de calles y casas, solo existe un punto como espacio público que es diminuto, una plazoleta llamada Jesús de Nazaret al frente del canal que sirve como paradero de taxis.

Se ha intentado arreglar o trasladar el espacio a otro sector dada la cercanía con el canal y sus extensas probabilidades de inundarse en caso de fuertes lluvias, como se han visto este año, pero no ha sido posible.

El barrio no posee iglesia, sin embargo, en las cercanías cuenta con dos espacios religiosos que comparten los 19 barrios que conforman Las Américas. La parroquia Jesús de Nazaret está en Pizarro y Jesús Misericordioso en el 6 de Mayo.

El barrio está conformado por cuatro calles y alrededor de 100 viviendas.

Calles sin dolientes

En la calle 16 FN, entre avenidas 12 y 13, seis hogares cuentan con la desdicha de encontrarse asentados en un alcantarillado que se inunda en cantidades exageradas, lo que afecta los inmuebles de las familias que tienen que trasladarse a otros espacios dada la imposibilidad de hacer actividades básicas como dormir, por tener camas empapadas o muebles en constante humedad.

“Hablamos con la Secretaría de Gestión del Riesgo y ellos nos comentaron que era presuntamente un problema estructural del alcantarillado, lo que hacía que la competencia fuera de Aguas Kpital, la empresa vino y revisó las cajas, pero todavía no han intervenido, lo que nos deja a la expectativa que no vuelva a llover hasta que se solucione”.

Las demás carreteras tienen problemas con el asfalto, en unos casos se observan grietas y hundimientos; en otros, deterioro por el tiempo que llevan de construcción, su último mantenimiento estuvo encaminado a tapar algunos huecos con parches que en la actualidad presentan grietas.

Carreño comentó que han tenido acercamientos con la administración, pero sus peticiones no han sido respondidas con claridad, según ella, la época de pandemia ha dificultado la gestión.

El canal de aguas lluvias atraviesa la calle principal del barrio.

Titulación eterna

En un comité de seguridad, hicieron la petición para contar con unos recursos municipales que sirvieran de inversión en la plazoleta del sector, para darle al barrio una mejor imagen, pues el escenario se usa para las celebraciones navideñas, pero el municipio, al ver que el predio pertenece a personas naturales, no pudo ejecutarlo.

“Esa es un problema que tenemos todos los habitantes del barrio. Cuando llegamos, los terrenos estaban a nombres de personas que llevan más de 30 años sin pagar el impuesto, nosotros, después de estar tanto tiempo asentados, exigimos una venta de terrenos para poseer nuestras tierras”.

Llevan luchando con el proceso de titulación por décadas. En la administración anterior se instauró una mesa de diálogos entre la administración, el dueño y los habitantes del barrio, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo entre las partes.

Después de gestionar luz, agua, gas, calles pavimentadas y hasta un pequeño sitio de esparcimiento, además de vivir por 30 años en el lugar, la comunidad espera aparecer como titular en sus viviendas, y exigen a la alcaldía de Cúcuta que tome cartas en el asunto.

Sumado a eso, han sentido el impacto del alza de sus recibos. En lo que va corrido del año les ha aumentado un 50% el costo total de sus servicios públicos, lo que genera indignación en la comunidad porque, aparte de incrementarle el precio, no se han sentido respaldados para obtener los predios a su nombre.

El último mantenimiento que hicieron a las calles fue hace ocho años.

El sector se considera calmado, sin embargo, la ola de inseguridad que frecuenta distintos puntos de la ciudad no ha sido indiferente en Rafael Núñez. En horas de la noche, los habitantes prefieren guardarse en sus hogares por temor a un hurto u otro acto delictivo.

Al tener tantos barrios colindando y una poca extensión, el problema escala a toda la Comuna 6, exigen tener más pie de fuerza por parte de la Policía Nacional, quien solo tiene un cuadrante para atender a 19 barrios.

“La Fuerza Pública hace lo que puede, uno los entiende, pero la inseguridad tiene que acabarse de alguna forma, estamos gestionando un frente de seguridad y en estas semanas concretamos la compra e instalación de alarmas para tener estrategias ante posibles delincuentes que transiten el barrio”, concluyó la presidenta.

La cercanía del Centro de Salud hasta Rafael Núñez también es un inconveniente, los habitantes con condiciones anormales de salud tiene que transitar largas distancias para ser atendidos. Carreño explicó que varios presidentes del sector se encuentran presionando entidades de salud para gestionar un Centro de Salud en la localidad que garantice una rápida atención médica en caso de emergencias.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 27 de junio de 2022

2081.- EL AEROPUERTO CAMILO DAZA CUMPLIO 50 AÑOS

Oscar Andrés Olarte (La Opinión)


Con honores conmemoraron la fecha 10 de octubre 2021.

La Madre Teresa de Calcuta (1982 y 1986), Diego Maradona (1985), Alejandro Sanz (2008 y 2019) Miguel Bosé (2008 y 2019), Mike Pompeo (2019), Richard Branson (2019), entre otros personajes mundiales, han aterrizado en los últimos 50 años en el Aeropuerto Camilo Daza, terminal aérea que hoy festeja medio siglo de funcionamiento con unas características que la hacen única en el país.

Vientos cruzados, sus dos pistas en X, además de llevar el nombre del fundador de la aviación en el país, el pamplonés Camilo Daza, hacen de la terminal una de las más importantes y actualizadas del país.

Esta terminal fue la cuarta que tuvo la ciudad, después del Aeródromo de Los Patios (sector de Videlso), el Aeródromo de San Luis (hoy sector de La Libertad) y el Aeródromo ‘El Cazadero’, que funcionó en el mismo lugar del hoy Camilo Daza.

Según Luis A, Medina S. en su libro ‘Cita Histórica’, la alta demanda de pasajeros hizo necesaria la remodelación y ampliación de ‘El Cazadero’, que constaba de un pequeño edificio que solo contaba con un bar y uno que otro despacho, propiedad de las aerolíneas que funcionaban en ese entonces. La torre de control se encontraba en el segundo piso de esta edificación.

“Al lado de esta estructura estaba la pista de aterrizaje, un amplio terreno sin pavimentar, seguido de una cancha de fútbol. Los aviones solo podían aterrizar en este lugar en horas del día, por la falta de iluminación artificial, sin embargo, el tráfico de vuelos comerciales no era amplio, también llegaba uno que otro avión de carga y de militares”, se lee en el libro.

Un 10 de octubre de 1971, el presidente de la época, Misael Pastrana Borrero, junto a su ministro de Obras Públicas, el nortesantandereano Argelino Durán Quintero, inauguraron el hoy Aeropuerto Camilo Daza con la asistencia del aviador, quien fallecería 3 años después.

Por iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas, se le dio el nombre de Camilo Daza, quien el 2 de septiembre de 1922 surcó los espacios y colinas de Cúcuta, realizando su primer vuelo en el avión Santander, terminando exitosamente. Oficialmente se le dio el nombre de Aeropuerto Internacional Camilo Daza.


Desde entonces, el aeropuerto ha sido uno de los símbolos de la capital nortesantandereana, recibiendo personalidades internacionales de la talla de los españoles Alejandro Sanz o Miguel Bosé, el futbolista Diego Armando Maradona, la Madre Teresa de Calcuta, el exsecretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; o el multimillonario Richard Branson, entre otros.

La terminal ha tenido reformas en 1993, 2005 y la última gran inversión por cerca de 88.000 millones se llevó a cabo en 2019, permitiendo que el lugar cuente con un área de 14.000 metros cuadrados totalmente climatizados, equipos de última tecnología, cerca de 300 plazas de parqueadero, la plataforma de más de 70.000 metros cuadrados, entre otros cambios que existen actualmente.

Hoy 2021, el Aeropuerto Camilo Daza ofrece vuelos a Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Arauca; y un trayecto internacional directo a la ciudad de Panamá. Desde 2010 está concesionado a Aeropuertos de Oriente.

En el contexto actual que vive el mundo debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, este aeropuerto se ha posicionado como uno de los principales puntos de la reactivación económica de la región y el país, convirtiéndose en la terminal aérea pionera al reabrir sus operaciones el pasado 21 de julio del 2020, luego de la pandemia.

“Demostramos que Cúcuta es un destino bioseguro, donde seguimos velando como alcaldía por la reactivación gradual del sector turismo, sector que en la semana pasada del Bicentenario logró un 70% de ocupación hotelera, así como vuelos aéreos operados desde nuestro Aeropuerto Internacional Camilo Daza, con una ocupación entre el 92 y el 100% en su totalidad”, afirmó Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.


La celebración

Se contemplaron una serie de actividades en el Aeropuerto, comenzando por la izada de bandera que hizo la Alcaldía de Cúcuta, una ofrenda floral y honores al busto del General Camilo Daza, además de una eucaristía en acción de gracias.

Entre la programación también se contempló una intervención musical y el reconocimiento a trabajadores con más de 35 años de labores en el lugar, la cual estará a cargo de la Aeronáutica Civil.

A esta actividad estuvo invitado, además de las autoridades de la región, el nieto de Camilo Daza, Camilo Daza Gómez, quien resaltó el aspecto actual de la terminal.

“El aeropuerto tiene una historia muy grande, actualmente es uno de los mejores de Colombia y dándole mucha altura, mucho prestigio a Cúcuta y Norte de Santander, el General Daza lo merecía porque ese anterior aeropuerto no estaba a la altura”, le dijo a La Opinión.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


sábado, 25 de junio de 2022

2080.- FUENTES PUBLICAS DE CUCUTA

La Opinión


La Alcaldía de Cúcuta avanza en 2021 en la recuperación de las fuentes públicas de la ciudad con un trabajo en equipo entre funcionarios de la administración y el aporte de la empresa privada.

Hasta el momento se han recuperado cinco fuentes. Dos están ubicadas en el Parque Santander; una en el Monumento a la Paz, que está en la intersección de la avenida Gran Colombia con Diagonal Santander; otra en el Parque Amelia, frente a Ventura Plaza y la última en el Parque Nacional.


Detalle de varios panches en las fuentes del parque Santander.


Figura de un niño sosteniendo un pez en las fuentes del parque Santander.

El proceso de recuperación de estos escenarios consiste en el desmonte de motores, mantenimiento de sellos hidráulicos y mecánicos, cambios de rodamientos y reparación general de los motores, así como el mantenimiento eléctrico de los controles y el embellecimiento en las áreas externas de todas las fuentes.


Fuente de la plazoleta Amelia.


La plazoleta Amelia está ubicada sobre la calle 10 entre avenidas 0 y Diagonal Santander.

Dentro de este proyecto también está programado el acondicionamiento de las fuentes de la Avenida Los Libertadores con Calle 15A y la fuente en el sector de Las Cascadas en el Malecón.

El alcalde Jairo Yáñez explica que "nos estamos dando a la tarea de embellecer todos los espacios públicos de la ciudad. Nuestro compromiso es mostrar a una Cúcuta linda, que nos permita sentirnos orgullosos de vivir en ella"


Infraestructura de la gran fuente del teatro Las Cascadas sobre el malecón. Foto: juanpcohen


Los objetivos de esta iniciativa son recuperar y embellecer los espacios de esparcimiento para todos los cucuteños; así mismo se está trabajando en las zonas verdes de los entornos de las fuentes.

De esta manera, la administración municipal busca mostrar su labor en beneficio de la comunidad, que en varias ocasiones había manifestado el abandono de estos espacios públicos.

Invitamos a toda la ciudadanía a cuidar estos lugares, no arrojando basuras y respetando las buenas prácticas de convivencia.


Fuente del monumento de la paz, ubicado sobre la avenida diagonal Santander.


Las zonas verdes y exteriores de cada fuente también están siendo intervenidos.


Fuente de la bola, ubicada dentro del parque Nacional.


La fuente fue un regalo de la colonia italiana en la ciudad de Cúcuta.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


jueves, 23 de junio de 2022

2079.- MARINA CUELLAR, REINA DEL DEPORTE 1941

Gerardo Raynaud (La Opinión)

Durante buena parte del siglo XX una de las actividades predilectas en ciudades y pueblos de Colombia era la realización de reinados y aunque hoy todavía se estila hacerlos, está cayendo en franco desuso y es cada menos su presentación, excepción hechas de las pequeñas poblaciones donde estos espectáculos siguen siendo un atractivo para propios y extraños que se desplazan a ellas, más por el paseo que por disfrutar del evento.

En estas crónicas hemos escritos sobre multitud de reinados que se van efectuado en la ciudad, especialmente durante mediados de siglo. Reinados estudiantiles, de la Simpatía, de los periodistas, de la Caridad, de los colegios, incluso tuvimos oportunidad de escribir sobre el famoso reinado de los ‘coca colos’ del Club Tenis, entre otros, han sido uno de los temas que revistieron interés en el pasado y que muchos recordamos con nostalgia.

Reinados, algunos exitosos, otros frustrados por las ambiciones, los empeños o los deseos ocultos de quienes buscaban sobresalir o figurar por condiciones de las que no eran merecedores y que solo llevaban al fracaso, arrastrando de paso, las aspiraciones de quienes se consideraban dignas de representar los símbolos que personificaban.

En 1941, la Liga Departamental de Fútbol, ‘en su carácter oficial y en un todo de acuerdo con las normas que le acreditan su autoridad’, expidió la Resolución No.1 del 20 de enero de 1941, en la que se leían los considerandos y parte resolutiva así:

“… considerando que en virtud de ser la Liga de Futbol, la entidad legítimamente reconocida por las esferas oficiales y deportivas de la Nación y el Departamento; que es de suprema necesidad realizar en el presente año una decidida campaña a favor del deporte y de llevar la voz de estímulo y de aliento a los atletas y deportistas; que esa campaña debe llevarse a todas las esferas sociales con el fin de obtener la cooperación en conjunto para el logro de las aspiraciones y que uno de los factores eficaces para obtener el deseo anterior es el de hacer entrar al elemento femenino en la campaña, seleccionando de entre el conjunto, el espécimen de mejor belleza física y de grandes aficiones deportivas.

Resuelve: Patrocínese por parte de la Liga de Futbol Nortesantandereana el torneo social del Reinado del Deporte, siendo esta entidad la encargada de darle la organización respectiva; Desde la fecha de la presente Resolución, la Liga por medio de correspondencia, se dirigirá a cada uno de los clubes deportivos y sociales existentes en la ciudad dándoles cuenta de lo dispuesto y solicitando de cada uno de ellos su colaboración en el sentido de enviar a la Liga una terna de candidatas al reinado del deporte.

Recibidas las que sean en la Liga las ternas de cada club, la Junta Directiva de la Liga, formulará con todas las candidatas, una plancha oficial que será la que se dará al debate públicamente a fin de que los electores, que lo serán todos los ciudadanos mayores y menores, habitantes de la ciudad de Cúcuta, sin exceptuar sexo, escojan dentro de esa plancha oficial a la candidata de sus simpatías.

La Liga de Futbol emitirá y pondrá a la venta, bajo el control de la Tesorería de esta entidad, el voto popular, cuyo valor será de dos centavos moneda legal por cada voto; la presidencia de la Liga de Futbol, dispondrá con anticipación los jurados o mesas de votación que fueren necesarios para el debate, y reglamentará así mismo el tiempo que este debe durar y el sistema que se deba llevar en los escrutinios.

La fecha para iniciar el debate de la elección de Reina del Deporte, lo dispondrá la presidencia, inmediatamente después de lanzar la plancha oficial de candidatas. A medida que se vaya desarrollando el debate y los demás detalles al respecto, la Liga de Futbol, por medio de disposiciones especiales, procederá a reglamentar lo conveniente.

La presente Resolución entra en vigencia desde su aprobación y sendas copias de ella serán enviadas al periodismo hablado y escrito de la ciudad, a las autoridades y se publicará por carteles murales”. Está firmada por el presidente de la Liga, Alejandro Gutiérrez Calderón.

Este reinado fue una las actividades propuestas por el nuevo cuerpo directivo de la Liga de Futbol, que sucedió a la administración del doctor Alfonso Lara Hernández. La nueva Junta había quedado integrada por una nómina de lujo para la época pues además de la presidencia, ya conocida, fueron elegidos como vicepresidente el doctor José Joaquín Cárdenas, como tesorero don Luis A. Medina Santos, revisor fiscal Luis Enrique Casanova y vocales entre otros Luis Felipe Dávila y Carlos Ramírez París.

Dados los reiterados fracasos que involucraban estos reinados populares, que se hacían más para recaudar fondos para alguna causa que para encontrar la ‘chica perfecta’, no faltaron quienes eran pesimistas respecto de sus resultados, como fue el ejemplo de Julio César Uribe B., quien escribió un artículo en el periódico Comentarios para la fecha sobre el escepticismo que se cernía sobre este reinado y que tituló ¿Habrá Reina del Deporte?

Que no era otra cosa que un elogio a la actividad física que entonces se llamaba Cultura Física y que remata diciendo: “…el hecho verídico de que el robustecimiento del organismo contribuye al cultivo de nuestra espiritualidad, en razón bastante justificada en etiología moral porque mientras más fuerte el cuerpo mejor obedece nuestros deseos, mientras más débil mejor nos domina”.

El hecho es que respecto de este evento no se tienen mayores noticias, una de las más serias dificultades en la consecución de información para completar estas crónicas. No pudimos conocer las candidatas, sus nombres y sus representaciones, que hubiéramos querido que se conocieran, pero sí supimos del resultado final y del programa que se desarrolló con ocasión de su coronación en el Teatro Guzmán Berti sucedido a finales del mes de mayo del año antes mencionado.

El programa inicia con la presentación de la Reina Marina Cuéllar, y su corte de honor acompañada de los compases de la Orquesta Santander. El discurso de coronación estuvo a cargo del poeta Rafael Isidro López y el homenaje de los pueblos, por cuenta del subdirector de la Escuela de Varones de Villa del Rosario. Se hizo entrega del trofeo Daniel Antolínez al equipo campeón municipal de fútbol, el Centenario Fútbol Club, terminándose el evento entonando el Himno Olímpico y la Marcha Final.

No hubo baile, aunque muy posiblemente la comitiva de la reina Marina, le tenía la sorpresa en las instalaciones del club que la postuló.




Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

martes, 21 de junio de 2022

2078.- EL PADRE BOTELLO, UNA VIDA CONSAGRADA AL SACERDOCIO

La Opinión


El 17 de enero de 2018 la Diócesis de Cúcuta anunció que el padre Pedro Alejandrino Botello Ortega había sido nombrado capellán de su Santidad Francisco y sorprendido en ese entonces dijo “mi vida seguirá siendo la misma que elegí, sirviendo a las personas que me necesitan”.

Y nada lo hizo cambiar. Había hecho un largo recorrido en sus 63 años de vida sacerdotal después que salió de Gramalote donde nació el 26 de noviembre de 1931.

Fue vicario de San Antonio de Padua, párroco del Carmen de Nazareth, de San Antonio de Padua (El Zulia), de San Cayetano, de Nuestra Señora de Belén, vicario de San José Catedral, formador del Seminario Mayor San José, párroco de Nuestra Señora de Torcoroma, de Nuestra Señora del Rosario, del Divino Niño, miembro del Consejo Presbiteral, miembro del Consejo de Órdenes, vicario general de la Diócesis de Cúcuta, decano de Villa del Rosario y rector de la Capilla Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma.

Pero su fama traspasó frontera por ser el único sacerdote autorizado para practicar el exorcismo. Y en una entrevista concedida a La Opinión en 2017 reconoció que uno de los casos más difíciles fue el de un soldado “que lo llevaron en la madrugada ocho personas porque era alto y robusto y no podían controlarlo. Tuve que ser prudente y no me le medí de inmediato. Cuando llegó el momento propicio, oramos por casi cuatro horas… Cuando se liberó del demonio, este hombre se desplomó: no fue capaz de salir caminando y terminaron sacándolo en camilla”.

Monseñor Botello apoyó de manera incondicional al Movimiento Reparador Mariano, especialmente en las Vigilias de los primeros viernes. “No había cansancio a pesar de su edad y de las jornadas intensas que tenía en las catequesis de la mañana, en la tarde y largas filas de confesiones”, reconoció el grupo que dijo que el capellán “inicia este camino hacia la vida eterna. Siempre estará en nuestros corazones”.

Sus estudios de secundaria los hizo en el Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Pamplona. Ingresó al Seminario Arquidiocesano Santo Tomás de Aquino de Pamplona a cursar Teología y Filosofía. Después se graduó como Teólogo de la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma (Italia).

Estando en Roma, recibió la ordenación sacerdotal de manos de monseñor Antonio Zamora, el 27 de octubre de 1957, en el Colegio Pío Latinoamericano; desde entonces desempeñó diversos encargos pastorales, impulsando obras en pro de la evangelización y llevando la palabra de Dios en cada comunidad que acompañaba.

Entre algunos de sus servicios más destacados, se recuerda en los años 70 su impulso en la construcción del templo parroquial Nuestra Señora de Belén, en el barrio Belén, donde servía de párroco. También guió durante muchos años al movimiento apostólico Renovación Carismática Católica, donde afirmaba que tuvo la oportunidad en gracia del Espíritu Santo y tomar toda su fuerza, para enriquecer su ministerio.

En la celebración de sus 60 años de sacerdocio, en el 2017, aseguró que el reto más grande de ser sacerdote era el de poder corresponder y cumplir con una vida de santidad: “cumplí con orar, evitar el pecado y responder el gran reto de tratar de vivir la gracia de Dios. Poder transmitir la vida espiritual y la vida pastoral, transformando y renovando; si uno dice la homilía o cualquier palabra con la fuerza y la presencia del Espíritu Santo, hace mucho bien en las personas, pero si dices palabras por decirlas no haces ningún efecto”.

En la entrevista de hace cuatro años a La Opinión confesó que no se había retirado del sacerdocio porque “era una predilección de Dios que me da plena felicidad y gracia a pesar de mis debilidades o deficiencias”.

Su fallecimiento


Por medio de un comunicado, la Diócesis de Cúcuta confirmó que Monseñor Pedro Alejandrino Botello Ortega, Capellán de su Santidad el papa Francisco y quien acompañaba pastoral y espiritualmente la Capilla Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma del barrio El Rosal, falleció el 16 de junio de 2021 en la clínica San José, después de luchar durante varios días contra los quebrantos de salud ocasionados por el contagio de COVID-19. El 24 de mayo se conoció, fue internado en la Unidad de Cuidado Intermedios, pero a las pocas horas logró una mejoría, lo que le permitió seguir con los cuidados de la enfermedad desde su casa.

La Diócesis de Cúcuta invitó a los fieles a unirse en oración por el eterno descanso de todos los fieles difuntos, especialmente por Monseñor Pedro Botello. Lamentó su muerte y recordó que “ofreció permanentemente su vida y carisma a través de una densa labor espiritual, asistiendo a aquellos que sufrían tribulaciones siendo el único sacerdote a quien se le había encomendado el ministerio de practicar exorcismos”.

Los restos mortales del padre, fueron velados en la Catedral San José donde se celebraron las exequias.


En Cúcuta hay un exorcista oficial

La feligresía cucuteña sabía que en la ciudad había un religioso designado por la Diócesis para atender asuntos relacionados con la posesión maligna y con licencia para practicar exorcismos.

El nombre de Pedro Alejandrino Botello Ortega era muy popular y la esperanza de muchas familias tocadas por el infortunio de que uno de sus integrantes, sin razón aparente, un buen día empezaron a escuchar voces, tener visiones y comportamientos extraños, que la medicina no podía explicar ni curar.

La muerte de monseñor Botello, capellán de su santidad, el Papa Francisco, el 16 de junio de 2021, dejó un enorme vacío entre los católicos y una desazón entre quienes se sintieron a merced del poder de satanás, por lo que encarnaba este líder espiritual, quien era un experto y con larga trayectoria expulsando a espíritus burlones y la pléyade demoniaca residente en el averno (infierno) que tomaban posesión de sus víctimas, en esta zona fronteriza.

Buscando llenar ese vacío y como respuesta a la necesidad de la gente, la Diócesis de Cúcuta decidió nombrar al padre Rafael Humberto Cárdenas Leal, párroco de San Martín de Sardinata, como el nuevo sacerdote con licencia para practicar exorcismos.

Los delegados

Por Derecho Canónico, al Obispo le corresponde pedir en el nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sean protegidos contra las asechanzas del Maligno, es decir, realizar exorcismos. En vista de las múltiples ocupaciones de un prelado, puede delegar y darle licencia a un presbítero de su Diócesis, para que atienda estos casos.

Entre las consideraciones de la Diócesis para delegar esta responsabilidad estuvieron “su rectitud de vida y madurez en su ministerio sacerdotal, el Administrador Apostólico de la Diócesis de Cúcuta, Monseñor José Libardo Garcés Monsalve, ha nombrado al padre Rafael Humberto Cárdenas Leal, párroco de San Martín de Sardinata, como el nuevo sacerdote con licencia para practicar exorcismos en esta Iglesia Particular”, según el medio de comunicación.






Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


domingo, 19 de junio de 2022

2077.- SAN JERONIMO POR CANAL DE AGUAS NEGRAS

La Opinión


Hace 24 años, en un terreno contiguo a la vía que conduce a El Zulia, una familia en busca de una mejor calidad de vida llegó a construir su vivienda en una zona apartada de la Comuna 7, luego, poco a poco fueron arribando más personas con la misma intención.

Los dueños del lote, al notar que cada vez eran más las familias que llegaban a cimentar sus casas en el sector, decidieron venderles los terrenos a un buen precio, que con esfuerzo y largas jornadas de trabajo pudieron pagar.

“Les dieron la oportunidad a las personas de pagar el lote en cuotas bajas, siempre fueron conscientes de que aquí vivían familias de escasos recursos y que también debían asumir otros gastos, por lo que fueron flexibles en ese sentido”, precisó Nubia Manrique, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Años después de su fundación, los habitantes de San Jerónimo, en su mayoría católicos, soñaron con la construcción de una iglesia en la que pudieran profesar su fe. Sin embargo, el sueño cada vez se veía más lejano, porque los fondos recogidos en actividades comunales no alcanzaban para la construcción del recinto.

Pero un día apareció una mujer cual intervención milagrosa, católica consagrada y dotada con buenos recursos, quien decidió donar la inmensa parroquia de ladrillo liso que se alcanza a divisar desde que se ingresa al barrio.

Según la presidenta de la JAC, los fondos que habían recaudado fueron utilizados para el estudio de suelos. La única solicitud de la mujer que donó la iglesia fue que esta fuera bautizada con el nombre San Jerónimo, un santo de su profunda devoción, conocido por hacer la Vulgata, la primera traducción de la Biblia del griego y el hebreo al idioma latín.

Por esa razón, el barrio tiene el mismo nombre. En la actualidad, cuenta con 10 calles, tres avenidas y alrededor de 500 habitantes.


Sus calles, fruto del esfuerzo

Luego de muchos años de solicitudes adelantadas por los líderes de San Jerónimo a la administración municipal, las vías principales de este barrio fueron pavimentadas hace poco tiempo.

Tras varios oficios, el anterior presidente de la JAC logró que se aprobaran los recursos del proyecto comunidad-gobierno, estrategia que resultó en la intervención de las calles principales, que urgían de un arreglo.

La comunidad no dudó en apoyar la iniciativa, y gracias a su trabajo, desde la entrada a este sector se evidencia el buen estado de las calles, no con delineados perfectos y estilizados, pero los necesarios para satisfacer la necesidad que tenían. Aun así, algunas otras vías secundarias esperan por pavimentación.


Las aguas negras, el ‘dolor de cabeza’

A pesar de que en San Jerónimo han logrado varias intervenciones por parte de la administración municipal, su necesidad más grande no ha sido solucionada hasta la fecha.

Solo en cinco cuadras del barrio cuentan con sistema de alcantarillado, las restantes se las han tenido que arreglar los vecinos para evitar inundaciones, además de soportar el fuerte olor de las aguas negras.

Solo en cinco de las diez calles y tres avenidas de este barrio de la Comuna 7 existe alcantarillado, las demás cuadras han tenido que buscar otras alternativas para evitar inundarse.

La presidenta de la JAC manifestó que tras varias peticiones a Aguas Kpital, la respuesta que obtuvieron fue sorpresiva y a la vez decepcionante.

“Nos dijeron que solo podían instalar el servicio si había un sistema de recolección o un canal a donde pudiera llegar el agua y, efectivamente, no lo tenemos”, comentó la lideresa.

Cuando iniciaron averiguaciones por uno, la decepción fue aún mayor, pues según comenta, su construcción es bastante costosa y reunir los fondos les llevaría mucho tiempo.

Por esta razón, extendieron la solicitud a la Alcaldía de Cúcuta y esperan que en algún momento les respondan.

“Mientras tanto, nos toca estar al pendiente, hemos construido muros para que, cuando llueva, el agua no se entre a las casas, esperando que los habitantes no se enfermen por lo fuertes olores y la contaminación”, dijo Manrique.


El transporte es un problema

Residentes señalaron que el único transporte público al que pueden acudir son las busetas que pasan por la vía a El Zulia, pero dan un extenso recorrido porque se desplazan por otros barrios de la Comuna 7.

Por las noches se ven obligados a tomar taxi, porque temen ser víctimas de algún atraco mientras caminan hacia su lugar de residencia.

“Los taxistas se aprovechan, normalmente la carrera desde el centro vale entre ocho mil y diez mil pesos, pero nos han cobrado hasta 15 mil y 18 mil pesos”, dijo una vecina del barrio.


Inseguridad

El aumento de robos a mano armada ha disparado las alarmas entre los habitantes de San Jerónimo, quienes han señalado que ya no pueden transitar con tranquilidad por sus calles, sobre todo en horario nocturno.

‘No dar papaya’ se convirtió en la frase más usada de residentes. Cuando se trata de caminar desde la autopista hacia la vía principal, deben guardar sus pertenencias en lugares seguros para evitar ser víctimas de atracos y exponer sus vidas a la muerte.

Como solución alternativa, al ser un barrio pequeño, los vecinos están al pendiente de las personas que no conocen para hacerles seguimiento y evitar otras situaciones de riesgo.

“Cuando roban, es porque vienen en moto y acorralan a la persona, luego huyen rápido, eso es lo que más se presenta aquí”, puntualizó la lideresa.

No hay salón comunal

Pese a ser una comunidad bastante unida cuando de trabajar por su barrio se trata, en San Jerónimo no cuentan con un lugar para hacer muchas de las actividades grupales.

Los vecinos se ven obligados a prestar el porche de sus casas o, en ocasiones, no las hacen por falta de espacio.

“Pese a todo, aquí recibimos apoyo, por lo menos viene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para estar con los niños y pasar las mañanas con ellos. Me toca prestar mi casa, porque no hay otros lugares”, dijo Nubia Manrique.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

viernes, 17 de junio de 2022

2076.- SANTANDER, POR EL CAMBIO DEL ROSTRO

La Opiniòn


Hace 29 años nació en Villa del Rosario el barrio Santander, un sector que creció con rapidez y en pocos años se convirtió en un uno de los más poblados del municipio.

Gran parte de las calles hoy están ocupadas por locales comerciales, lo que las hace atractivas y apetecidas para los rosarienses, quienes, motivados a probar la variedad de comidas rápidas que se venden allí, visitan el lugar en grandes grupos.

Según residentes del sector, dicha zona comercial ha fortalecido el desarrollo económico del municipio a tal punto que una buena cantidad de habitantes del área metropolitana de Cúcuta también se desplazan hasta Santander para probar sus comidas.


Sitios de recreación

Desde el inicio de Santander, la recreación y el deporte ha sido una prioridad para los habitantes y líderes del barrio, por esta razón, lograron gestionar la construcción de dos escenarios deportivos que en la actualidad están abiertos para el disfrute de niños, jóvenes, adultos y las escuelas de fútbol y de baloncesto.

La cancha Maracaná y el polideportivo La Pesa están techados y enmallados para que los residentes y visitantes del barrio puedan disfrutarlos de día y de noche, sin importar las condiciones climáticas que se presenten.

En otro tiempo, los vecinos acostumbraban a reunirse y organizar campeonatos entre habitantes, pero, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las actividades fueron suspendidas.


El mirador que soñaban

Debido a que gran parte de los terrenos de Santander están poblados, los habitantes no cuentan con más lugares disponibles para la construcción de más espacios recreativos o de un salón comunal.

Y siendo uno de los territorios más extensos del municipio, desde hace años los líderes del barrio pedían a la administración de turno que se hiciera un nuevo sitio para el esparcimiento.

“Hay un terreno que está en depreciación, pero permite que sea construido un lugar atractivo para el barrio, así que propusimos que nos hicieran un mirador y un parque biosaludable”, señaló Sergio Rojas Noriega, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Por esta razón, el alcalde de Villa del Rosario, Eugenio Rangel, dio inicio a la ejecución de dicho proyecto, que ya estaba planteado desde años anteriores, pero no había sido posible.

Una mejor mirada

Con el objetivo de implementar un cambio que embellezca la entrada del barrio y la del municipio, la JAC, desde sus diferentes comités, propuso ante la administración municipal un proyecto para poder hacer estos arreglos.

“Queremos mostrar una cara diferente al ingresar a Villa del Rosario, una que sea cálida, por eso estamos trabajando con el Banco de Proyectos, quienes nos han asesorado en el desarrollo de esta iniciativa para plasmarlo de la mejor manera”, dijo el líder comunal.


Problemas con el agua

Santander se suma a los barrios de Villa del Rosario que están inconformes con el servicio de acueducto prestado por la empresa Aqualia.

“El agua no nos llega en algunos sectores del barrio, porque no alcanza a llegar al tubo madre y se divide en dos válvulas, así que mientras a unos les llega, a otros no, eso nos ha perjudicado en varias zonas”, afirmó el presidente de la JAC.

Rojas agregó que, ante estas dificultades, hicieron parte de las 1.800 firmas que recolectaron los habitantes del municipio para respaldar un derecho de petición dirigido a la empresa Aqualia.

El oficio fue radicado el 9 de mayo 2021 y esperan tener una respuesta que le dé una solución real y oportuna a esta situación que los ha estado afectando desde hace mucho tiempo.


Inseguridad latente

Como en otros barrios, en Santander también tienen problemas de inseguridad; los robos y atracos son a diario, motivo por el que los habitantes han optado por dar solución ellos mismos.

“Desde marzo se han presentado cuatro casos en los que traen taxistas de Cúcuta y los atracan. Los llevan hasta una parte del sector que comunica al barrio Santander con el 20 de Julio, el cual no cuenta con alumbrado público y facilita que cometan el hurto, luego huyen fácilmente sin ver hacia dónde se dirigen”, mencionó el líder comunal.

Rojas afirmó que la Alcaldía tiene un plan de ejecución para cambiar e instalar luminarias en los lugares pendientes, pero aún faltan unos meses para que lleguen a ese sector donde se presentan los robos.

La iniciativa por la seguridad ciudadana

“Ahora, la misma comunidad optó por agruparse y dar inicio a la formulación de un proyecto, que se basa en comprar un sistema de luminarias y alarmas para evitar más robos, aunque necesitamos apoyo para comprar el cableado y demás”, mencionó Sergio Rojas.

Por otra parte, han contado con el apoyo del cuadrante de la Policía Metropolitana de Cúcuta y el secretario de Gobierno del municipio, que han hecho presencia para agilizar la formulación del proyecto y corroborar los problemas.

Los residentes del sector acordaron que, al llegar el plan de ejecución a la calle más crítica, las luminarias serán cambiadas y entregadas a quienes hicieron el aporte para instalarlas.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

miércoles, 15 de junio de 2022

2075.- NUEVA ESPERANZA, BARRIO PEQUEÑO SIN ATENCION

La Opinión


Hace tres décadas, en la Comuna 4 de Cúcuta, nació una ‘Nueva Esperanza’, un pequeño barrio compuesto por cuatro cuadras y un poco más de 500 habitantes. Nació como iniciativa del propietario de un extenso terreno, quien decidió dividirlo en lotes y venderlos a personas que, poco a poco, fueron construyendo sus viviendas en el lugar.

Fue la misma comunidad la que se encargó de organizar el barrio, pavimentar todas las vías y construir los sitios de recreación.

El centro de Nueva Esperanza fue el elegido para la sana diversión. Allí se encuentra un lote dedicado a la recreación de niños y adultos, cuenta con dos parques infantiles y un parque biosaludable, además de una cancha de tierra que es destinada para los partidos de fútbol del barrio.


Al lado de ese lote, se encuentra la Institución Educativa Hernando Acevedo, que le brinda educación a gran parte de los niños y jóvenes del sector.

“Todos los vecinos contribuyeron a que se cimentara el barrio que se ve hoy, fue muy organizado y eso trajo sus frutos de los que ahora disfrutamos en esta comunidad”, relató Álvaro Omar Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Además, consideran que viven en una zona céntrica, pues los recintos que no encuentran en el lugar, como iglesias y centros de salud, los pueden visitar en barrios aledaños de la Comuna 4.


Sin luz

Hace tiempo, en la parte baja de Nueva Esperanza llegaron varias personas a invadir un terreno que aún no estaba legalizado y construyeron allí sus viviendas.

Luego de un esfuerzo hecho por los habitantes de lugar, la zona obtuvo acceso a los servicios públicos, pero, al parecer, las lámparas de alumbrado público nunca funcionaron.

Según el líder comunal, esta situación ha generado el aumento de la inseguridad y que las personas no puedan transitar tranquilas por el lugar en horas de la noche.

“Un día, una muchacha iba caminando por ahí y vivió una situación lamentable, hemos hecho el llamado a la policía y a las empresas de servicio público, pero no hemos sido escuchados”, manifestó Vera.

La misma situación se está viviendo en los centros de recreación, que no cuentan con suficiente iluminación, por lo que niños y adultos prefieren no ir en las noches por temor.

“Se había hecho la recolección de algunos recursos con la comunidad y con eso habíamos puesto unas lámparas.

Luego vino la empresa de alumbrado público y puso unas mejores, pero no fue suficiente y el parque todavía está a oscuras”, indicó el presidente de la JAC.

Residentes del lugar señalan que se convirtió en un lugar propicio para el consumo de drogas y el hurto de celulares y otras pertenencias.


Escombros que dañan la buena imagen

Al lado de los sitios de recreación se encuentra un lote cubierto de zonas verdes que los líderes comunales han intentado mantener a través de los años.

Sin embargo, algunos vecinos del barrio lo consideran el lugar propicio para arrojar escombros, entre otros desechos, de tal manera que los esfuerzos de la comunidad por mantenerlo en buen estado han sido en vano.

A la fecha, a pesar de las campañas que se han adelantado, los escombros y las basuras permanecen en el lugar, lo que, según el líder comunal, le da un mal aspecto a uno de los lugares principales de Nueva Esperanza.

Lo que más les preocupa es que, con las lluvias, esos escombros son arrastrados por el agua y dan a parar a un canal de aguas lluvias, donde se genera taponamiento y se termina desbordando hacia las calles.

Como forma de mitigar la reincidencia del problema, los líderes ya están adelantando gestiones para que se pueda construir una malla que no permita que la basura provoque más contaminación.

“Son animales muertos, colchones, elementos de construcción, entre otras cosas. Pedimos solo que nos ayuden con el material, nosotros ponemos la mano de obra para instalar la malla, y darle solución a este tema”, afirmó Vera.


Inundaciones en las calles principales

El presidente de la JAC precisó que, a pesar de que la mayoría de las calles está en buen estado, la que es contigua a la cancha tiene un problema con un recolector de agua.

“Al parecer está obstaculizado y, cuando llueve, la calle se inunda, lo que genera problemas en el tránsito de vehículos, además también afecta a las casas que están en esa cuadra, a donde ya se les ha entrado el agua en varias ocasiones”, mencionó el líder comunal.

Lo que más les inquieta a los residentes sobre el tema, es que la calle, siendo una de las principales de Nueva Esperanza, se siga deteriorando, porque después el arreglo sería más costoso que la solución que buscan.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

lunes, 13 de junio de 2022

2074.- CALLES DE NATILAN, UNA VERGUENZA PARA ATALAYA

La Opinión


Los habitantes del sector Natilán, en la primera etapa de Atalaya, reclaman la inmediata recuperación y pavimentación de las calles paralelas a la autopista manifestando que “ya no le cabe un hueco más, siendo una de las más malas y motivo de vergüenza de la ciudadela.

Varias han sido las voces que se alzan para pedir la intervención de esta vía, entre ellas la de Aníbal Mojica, líder cívico del sector, quien dijo que las diferentes administraciones municipales de Cúcuta han sido sordos al clamor de la comunidad.

“Se han hecho las solicitudes, se han impetrado acciones pero no han querido arreglar esta importante vía, que arranca desde el intercambiador de Atalaya, en el ingreso al barrio La Victoria y se prolonga hasta la salida en el Policlínico de Atalaya, en la Comuna 8, con afectación de unas 20 cuadras y la comunidad en su conjunto”.

Es la zona rosa de la ciudadela Juan Atalaya, toda vez que en la margen izquierda de la autopista está el Paseo Rojo y Negro con múltiples escenarios deportivos, la piscina de la Juventud, el Centro Integral de Atención a la Familia (CIAF), la cancha 20 de Julio, la plazoleta de comidas, empresas de telefonía móvil, droguerías, sucursales bancarias, supermercados, almacenes, oficinas de recaudo de servicios, restaurantes, discotecas y otros establecimientos nocturnos.

“No se compadece que estas calles en uno de los primeros barrios de la ciudadela Juan Atalaya, presenten un estado tan lamentable, ante la total indiferencia de la administración municipal”, dijo un vecino del sector.


Hugo Alberto Rey, presidente de Asojuntas de la Comuna 8, dijo que esa vía fue la que sufrió todo el impacto por el sobre flujo vehicular durante el tiempo que se construyó el intercambiador vial en la Glorieta de Los Vientos que empalma a la autopista con la avenida Las Américas, que también presenta un avanzado deterioro de la carpeta asfáltica.

“La comunidad firmó un acta de acuerdo con la Gobernación de Norte de Santander, durante la administración de Édgar Díaz, para que una vez terminado el intercambiador recuperaran esa vía, porque debió soportar todo el tráfico de vehículos de carga, pasajeros y particulares en tránsito desde y hacia los Pueblos de Occidente, el Catatumbo, Sardinata, Ocaña y la Costa Caribe, sin embargo, nada de eso se ha cumplido, con el agravante que ya no se puede transitar por esa vía”, según Rey.

Comerciantes, taxistas y comunidad en general han reiterado el malestar que los embarga por el avanzado deterioro de la malla vial en Natilán, un sector icónico de Atalaya. “Debe ser motivo de vergüenza tanto para la Alcaldía como para la Gobernación, el estado en que se encuentran nuestras calles, con enormes huecos que durante las lluvias parecen lagunas y que imposibilitan el tránsito vehicular y hasta caminar resulta difícil”.

“Señor alcalde ya tenemos aproximadamente 20 años soportando este rosario de huecos en la zona de Natilán.

Esperamos que por fin vuelva a llegar el pavimento”, fue el mensaje de un taxista que labora en ese sector, en el occidente de Cúcuta.

“Aguas Kpital también tiene responsabilidad en este caso, porque hace como cinco años rompió parte de la vía, los contratistas dejaron la zanja y nunca volvieron a tapar y a restablecer el pavimento”, según la queja de una comerciante de la plazoleta de comidas.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.