El párroco de Ureña, Justo Pastor Arias, celebró la misa inaugural de la Capilla del Carmen, ubicada en la esquina de la avenida 2 con calle 13 de Cúcuta, frente al parque Colón.
De acuerdo con los historiadores Juan Agustín Ramírez Calderón y Fernando Vega Pérez la primera capilla que existió fue destruida por el terremoto de 1875.
Este templo data de 1886. La cofradía o hermandad de las almas del purgatorio le propuso al párroco de San José de la época construir una capilla a la Virgen del Carmen y el padre José María Camargo, autorizado por el obispo de Pamplona, principal impulsor de esta propuesta, recogió entre los vecinos 500 pesos, con los que consiguió los terrenos, contiguos al antiguo hospital San Juan de Dios, donde actualmente funciona la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
La construcción se hizo con el trabajo de alfareros que donaron cal, ladrillos y teja. Así mismo los cortadores de madera de la línea del ferrocarril donaron la mayor parte de las vigas para los techos.
Este templo, de 45 metros de longitud y 16 de frente, fue levantado en columnas de mampostería conservando su “frontis”, que es el que existió antes del terremoto.
El sacerdote venezolano Justo Pastor Arias, fue quien oficio la eucaristía inaugural de la capilla del Carmen el 16 de julio de 1887, quiso tanto a Cúcuta que su última voluntad fue, emulando al libertador Simón Bolívar, que al morir su cuerpo se quedará en su país, pero su corazón en la capital nortesantandereana. Y así fue, en la sacristía del templo, en una bóveda, permanece el corazón disecado del religioso.
El padre
El sacerdote nació en Cordero (Estado Táchira) el 16 de agosto de 1829 y, a comienzos del siglo XX, cuando se enfermó, acudía al antiguo hospital San Juan de Dios de Cúcuta, ubicado justo al lado de la capilla, y que funcionaba en las actuales instalaciones de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero.
El venezolano era tan caritativo que en cada consulta traía un centavo más, para compartir con las personas más necesitadas. Además, aprovechaba todo el tiempo que permanecía allí, visitando a los enfermos, principalmente a quienes estaban "de caridad" o tenían enfermedades terminales.
El 30 de junio de 1919, al morir el padre Justo Pastor Arias, quien por varios años había ejercido como capellán del hospital dejó en su testamento la voluntad de que, al morir, “me extraigan el corazón, lo disequen y lo guarden en la sacristía, como testimonio de mi inmenso amor por Cúcuta y por esta capilla”. Así se fue dando la estrecha relación entre el párroco y los cucuteños, que lo llevó a dejar su corazón en la ciudad.
Actualmente, 2019, el sacerdote a cargo de la capilla del Carmen es Humberto Nieto.
Recopilado por: Gastón Bermúdez V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario