viernes, 10 de marzo de 2023

2210.- BIBLIOTECA PUBLICA, 100 AÑOS TRANSFORMANDOSE

Karina Judex / Eduardo Rozo (La Opinión)

Julio García - Herreros Prada
Director Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero

Los Quijotes de una historia que empezó a escribir Julio Pérez Ferrero y que continúa Julio García - Herreros Prada, el carismático director que recorre los pasillos del antiguo edificio con guayabera blanca y una enorme sonrisa que contagia la pertenencia por Cúcuta.

Él, que tiene 18 años al frente de la corporación cultural, recuerda cómo antiguamente solo eran unas pequeñas salas de lectura donde los libros se ofrecían como en una tienda, entregándose por una ventana.

Ahora, la dinámica es abierta, con amplias, modernas y cómodas salas, en un entorno que incita a viajar por el mundo con un libro, en medio de la fresca brisa del Pamplonita.

El impacto positivo de la Julio Pérez Ferrero en la cultura local le significó en el 2014 ser finalista del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’, y quedarse con el primer lugar en la categoría Grande. El Ministerio de Cultura exaltó su labor en pro del desarrollo fronterizo.

Marlene Navas Fernández
Coordinadora de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas

Lola Lucrecia Mora
Sección de libros donados y catalogación digital

Alix Pérez
Referencista, bibliotecaria y cuida el Fondo Antiguo

Cronología de su transformación

1919: El 14 de abril se creó la Biblioteca Pública Puente Boyacá con sede en el primer piso de la Gobernación. El secretario de instrucción pública Julio Pérez Ferrero la inauguró el 5 de agosto.

1927: El gobernador de la época Luis Febres Cordero en reconocimiento póstumo al promotor de la Biblioteca le puso el nombre de Julio Pérez Ferrero.

1930 – 1949: La Biblioteca carecía de espacio propio y tuvo como sedes salones en la Escuela de Artes y Oficios de Cúcuta y en la antigua Cervecería Santander, hoy colegio San José.

1953: El 28 de enero se conmemora un aniversario más de la muerte del poeta ocañero José Eusebio Caro Ibáñez. La gobernación decreta que una sala de la Biblioteca lleve su nombre y albergue obras de autores regionales.

1954 – 1987: En el edificio de la Sociedad de Mejoras Públicas se destine un área para la Biblioteca (sótano y primer piso). En esta sede de la calle 9 se empezó a contar con hemeroteca y espacios de tertulia.

1969 – 1978: El 1 de enero de 1969, la Biblioteca se vincula al Instituto Colombiano de Cultura (Concultura). En 1978 se reorganiza el Instituto de Cultura y la Biblioteca se convierte en entidad adjunta.

1987: El 18 de agosto se ordena el traslado para la calle 4 con Diagonal Santander, edificio del Instituto de Cultura del departamento, hoy Cread de la Unipamplona.

1993: Se adecua la antigua sala de audiencias del Tribunal Superior de Cúcuta en el primer piso del edificio Santander o Palacio Nacional. Allí funcionó la hemeroteca y la Biblioteca de Autores de Norte de Santander.

1999: Liquidado el Instituto de Cultura del departamento la Biblioteca es administrada por Funproculdes. Se decide que tendrá como sede el antiguo hospital San Juan de Dios para la época en reconstrucción.

2000: Recuperada la infraestructura se reinaugura con la presencia del entonces presidente Andrés Pastrana y el gobernador Jorge García - Herreros Cabrera.

2001: Pasa a ser Corporación Cultural Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero y en mayo asume la dirección Julio García – Herreros Prada actual timonel del ente cultural. En junio se abren las puertas en la sede actual (avenida 1 entre calles 12 y 13).

2003: El 3 de abril el Ministerio de Cultura declara el edificio donde funciona la Biblioteca Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional.

2004 – 2019: En los últimos 15 años la Biblioteca se convierte en el epicentro cultural de los cucuteños y en un punto de encuentro para todas las generaciones. Tiene como lema Patrimonio que nos une, oferta diferentes servicios y en 2019, cumple 100 años de creación.

Galería fotográfica





















Recopilado por: Gastón Bermúdez V.


No hay comentarios:

Publicar un comentario