La iglesia del Perpetuo Socorro
El padre Daniel Jordán, apoyado por monseñor Afanador y Cadena, con el fin de extender su misión apostólica por toda la ciudad, se dio a la tarea de fomentar la creación de nuevas parroquias, actividad que desarrolló en un lapso de siete años, durante los cuales fueron erigidas tres nuevas feligresías con sus respectivos templos, cada uno más imponente que las demás: Perpetuo Socorro, San Rafael y La Candelaria.
Comenzó con la parroquia del Perpetuo Socorro, inaugurada oficialmente el 19 de septiembre de 1944. Para algunos cucuteños de tradicional arraigo, identifican este curato, como el templo donde ejerció su ministerio otro sacerdote de carácter y personalidad similar a las del padre Jordán, también muy recordado por sus campañas moralizadoras, el padre José Manuel Calderón.
La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se creó ese martes 19 de septiembre, cuya Patrona es la virgen del Perpetuo Socorro y cuya fiesta se celebra los 27 de junio. Los barrios o sectores que la conformaron fueron: barrios El Contento, Circunvalación, parte de Camilo Torres, parte de El Llano, San José y Alfonso López...
Está ubicada en la dirección: Esquina Calle 15 #14-41 (ó Av. 14 #15-28) del barrio El Contento, Cúcuta. Desde la iglesia se puede dominar visualmente un área de la ciudad, específicamente hacia el noreste de la misma. Esa esquina donde se encuentra de la calle 15 del barrio, resalta esa edificación que es orgullo para la comunidad de ese sector cucuteño.
Su estilo arquitectónico, se destaca por su inspiración de carácter neogótico, que le da la ornamentación interior y exterior, como la arquivolta y los arcos ojivales o apuntados, y sus torres un poco menos esbeltas, pero que imitan agujas; su color la hacen resaltar en el contexto de casas coloridas y cubiertas de tejas.
La iglesia es una de las más visitadas por turistas y residentes cucuteños, ya que su estructura es muy simétrica y única, su diseño arquitectónico es diferente a las demás, tanto por dentro como por fuera. Lo más distintivo de la iglesia es que su atrio es construido, ubicándolo en la esquina de la manzana y la estructura se desarrolla en diagonal a 45 grados, para una mayor amplitud y visualización.
En toda la entrada hay escaleras; existe una placa en homenaje y gratitud al poeta y escritor Arturo Villamizar Berti, quien fue el que donó los terrenos para la construcción de la Iglesia.
El padre José Manuel Calderón
Según el empresario Libardo Mojica: ‘’En Cúcuta vivió un santo varón que se llamó José Manuel Calderón. Fue párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro por 29 años, hasta su fallecimiento. El Padre Calderón dedicó toda su vida a la educación de los niños y niñas de los barrios periféricos de la ciudad.
El Padre Calderón, en alianza con la Secretaría de Educación del Departamento logró fundar tres grandes escuelas en el barrio El Contento: Escuela del Espíritu Santo para niños de 6 a 9 años que cursaban 1o. y 2o. de primaria. Logró cupos para 500 niños; La otra escuela para niñas es la del Perpetuo Socorro, para 750 alumnas; y la tercera escuela denominada Gonzalo Rivera Laguado, albergaba más de 800 alumnos varones.
El Padre Calderón desplegaba una gran actividad social todos los días, desde las cuatro de la mañana, supervisando todas las actividades en beneficio de los niños y niñas de nuestra ciudad.
El Santo Padre Calderón todos los días mitigaba el hambre de cientos de personas que almorzaban en el barrio Alfonso López en ollas comunitarias. Todos los días pedía contribuciones y limosnas en los mercados y el comercio en general, para mantener sus obras sociales.
Los domingos vendía mute y pasteles recogiendo fondos para la construcción de la iglesia de su ‘mamá linda’, como le decía cariñosamente a la Virgen del Perpetuo Socorro.
El Padre Manuel Calderón fue un santo varón que vivió para los pobres entre su estoicismo personal. Al morir, en su cuenta de ahorros tenía la irrisoria suma de $8.00 pesos. Su vida fue un ejemplo de servicio a la comunidad y entrega total a su vocación cristiana.
El Padre Calderón merece ser canonizado y venerado por su comunidad, por su entrega en beneficio de los pobres’’.
Nota biográfica
El padre José Manuel Calderón en animada conversación con el Dr. Musa Brahim Sus,
durante actos de inauguración del Campeonato Suramericano de Baloncesto en Cúcuta en 1955.
EI padre José Manuel Calderón García nació en el municipio de Chitagá, Norte de Santander, el 25 de marzo de 1908. Fueron sus padres Mariano Calderón y María García. Fue ordenado sacerdote por el Obispo Rafael Afanador y Cadena en la Catedral de Pamplona el 23 de septiembre de 1933.
Se le conoció ampliamente en la ciudad de Cúcuta por su entrega a su sacerdocio, por el servicio prestado a los más necesitados y por su preocupación por la educación y promoción de niños, jóvenes y adultos.
Fue el gestor de la creación y construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se dice que el primer párroco fue el padre Luis Antonio Díaz (16 noviembre de 1944 al 1º septiembre de 1947) y posteriormente fue nombrado el padre Calderón.
También fue gestor de los templos de Santísima Trinidad, Las Angustias, el Ave María, San Martín de Porres, el Convento de las Clarisas, cofundador del SENA Norte de Santander, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (durante el incendio del Edificio La Estrella en 1957, dirigió y ordenó las actividades durante la extinción del mismo), miembro fundador de Utranorte, de la Confederación Obrera, de las instituciones educativas: Nacional de Comercio, Perpetuo Socorro, Espíritu Santo y Gonzalo Rivera Laguado.
Gestor del restablecimiento del Cúcuta Deportivo en una segunda parte, y una de las anécdotas del padre Calderón que más se recuerda, fue cuando en una de las crisis graves del Cúcuta Deportivo, salió a las calles a pedir la contribución del pueblo para salvarlo de la desaparición.
Llegó como párroco a la que hoy es la iglesia del Perpetuo Socorro desde el 15 de noviembre de 1949. Por espacio de 10 años realizó un programa radial en La Voz del Norte denominado “Eco Mariano” todos los domingos a las 6:30 p.m. donde difundió su devoción por la Virgen del Perpetuo Socorro y en la imprenta de la misma parroquia editaba la famosa “hojita Parroquial”.
Murió el 6 de julio de 1978, sus restos reposan en Santa Paz en una hermosa tumba, situada en el costado izquierdo del interior de la iglesia del Perpetuo Socorro del barrio El Contento de la ciudad de San José de Cúcuta. En anotaciones de ‘Mirada al Pasado’ de Hugo Espinosa Dávila y por vivencia propia (de él) en el momento, se relata que, luego de una protesta masiva de la comunidad encabezada por el periodista Rafael Mora Bonilla, se opusieron a que su cuerpo fuera sepultado en el Cementerio Central de Cúcuta, por tal motivo sus restos reposan en la misma iglesia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario