PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

PORTAL CRONICAS DE CUCUTA: Estandarte cultural de historias, recuerdos y añoranzas cucuteñas…

TERREMOTERO -Reconocimiento, enero 2018-

Apasionantes laberintos con inspiraciones intentan hallar rutas y permiten ubicarnos en medio de inagotables cascadas, son fuentes formadas por sudores de ancestros. Seguimos las huellas, buscamos encontrar cimientos para enarbolar desprevenidos reconocimientos en los tiempos. Siempre el ayer aparece incrustado en profundos sentimientos.

Corría finales del año 2008, Gastón Bermúdez sin advertir y sin proponerlo, inicia por designios del destino la creación del portal CRONICAS DE CUCUTA. Parecen haberse alineado inspiraciones surgidas por nostalgias. Gran cúmulo de vivencias, anécdotas, costumbres y añoranzas, fueron plasmadas en lecturas distintas.

Ya jubilado de la industria petrolera venezolana, recibió mensaje que expresaba una reunión de amigos en Cúcuta. Tenía más de cuatro décadas ya establecido de forma permanente, primero en la ciudad del puente sobre el Lago y después en la cuna del Libertador. Viajó ilusionado, acudió puntual a la cita desde Caracas. Encontró un grupo contemporáneo, conformado por amigos ex-jugadores de baloncesto y ex-alumnos del Colegio Sagrado Corazón de Jesús.

La tierra cucuteña levantada desde primeras raíces plantadas, siempre acompañó todos los hijos ausentes. Cuando encontramos distantes los afectos, creemos separarnos de recuerdos. Nos llevamos al hombro baúles de abuelos, cargamos con amigos del ayer, empacamos en maleta la infancia y juventud. Muchas veces una fotografía antigua, atrapa y confirma que nunca pudimos alzar vuelo.

Entonces por aquellos días apareció publicado ´La ciudad de antaño´, parido desde generosa pluma con sentido de identidad comprometida, fue el mártir periodista Eustorgio Colmenares Baptista dejando plasmados recuerdos de finales de los 50 y años 60. Sin querer, esas letras fueron presentación inaugural de CRONICAS DE CUCUTA. Los Inolvidables sentires viajaron al modesto grupo de amigos y abrieron compuertas para afianzar arraigos de infancia. Don Eustorgio culmina la crónica con frases retumbando las memorias: “Había muchos menos avances tecnológicos a disposición de la comunidad, pero vivíamos como si nada nos faltara. Nos bastaba con vivir en Cúcuta”.

Sentires intactos, ahora plasman recuerdos en calles transitadas por niños que fuimos. Nuevamente los arraigos hacen despejar las avenidas a los rieles del antiguo ferrocarril. Nos bastaba con vivir en Cúcuta. Asoman madrugadas entre indetenibles remembranzas y añoranzas.

Sin planificar nada, Gastón compartía vía internet las crónicas del Diario La Opinión aparecidas cada ocho días en lecturas dominicales. Sin saber, creció el portal CRONICAS DE CUCUTA. Cada acontecimiento recopilado se convertía en homenaje In Memoriam para hombres y mujeres que dejaron muy alto el Valle de Guasimales. Igualmente, exalta la dignidad con reconocimiento a grandes glorias del ámbito artístico, cívico, periodístico, religioso, deportivo, cultural, social y político.

Oficialmente se convierte en PORTAL WEB el 7 de octubre 2010. En forma admirable acumula ya 1.329 recopilaciones tipo crónicas, casi todas extractadas de periódicos y publicaciones locales, libros populares, escritos nacidos de historiadores, periodistas, inéditos autores y muchos escritores del Norte de Santander. El portal permite hallar el original ADN ancestral y ubica el sentido innato de pertenencia cucuteña. Llegó un día a la vida de todos los internautas, igual como aparecen las buenas nuevas, sin avisar, sigilosamente introduciéndose en las cortezas que somos y las venas que siempre fuimos. Su creador, nunca imaginó un buscador que tocara el alma y menos tallar imborrables despertares en ávidos ojos de lectura.

Aparece ahora como paso determinante para navegar en referencias de Cúcuta. Asegura a nuevas generaciones herramientas para afianzar valores jamás perdidos. La perspectiva futura para ámbitos históricos, culturales, sociales y deportivos, harán necesario considerar el Portal como insigne buscador de consulta e informativo. Importante archivo tecnológico para infantes en colegios y escuelas. Podrá acceder directamente cualquiera a profundos arraigos allí recopilados. Casi imperativo considerarlo como salvaguarda del sentido de identidad y pertenencia.

CRONICAS DE CUCUTA se convirtió en sugestivo repaso de acontecer histórico, recopilado en 19 capítulos o clasificaciones. Portal libre, siempre abierto a todo aquel deseoso por descubrir datos históricos, biografías, nombres de grandes personajes, fechas emblemáticas, sucesos de vida social, cultural, deportiva, religiosa, artística y política. Formidable vía adentrándose en acontecimientos del siglo XVIII hasta nuestros días. Todo expedicionario oriundo se encontrará representado en cada letra, apellido, dato, foto y fecha. Todos volverán a observar las luces de la gran ciudad en medio de rutas por hallar orígenes.

CRONICAS DE CUCUTA no debe tener como destino el olvido, deberá asegurar a nietos de nuestros nietos, inquebrantables lazos surgidos de nostalgias, recuerdos y añoranzas. CRONICAS DE CUCUTA es herramienta tecnológica para demarcar el hilo conductor entre hoy y ayer. Parece luz encontrada en días oscuros, nos abre el entendimiento. Pulsar la tecla nos lleva a destinos con encuentros pasados. Valiosa información contenida en páginas adornadas con sentimientos profundos.

CRONICAS DE CUCUTA garantiza el resurgir de valores originarios que parecían adormecidos por culpa del avasallante mundo moderno. CRONICAS DE CUCUTA llegó para quedarse, igual que mares inundados por recuerdos. CRONICAS DE CUCUTA confirmó la premisa donde las nostalgias se convierten en vehículos para transportar la historia. Una enciclopedia virtual presentada por nuestras gentes con sencillo lenguaje.

Anclados quedarán por siempre nuestros sentires, intactos los arraigos, despiertas las añoranzas y vivas las costumbres intactas. Ahora aseguramos el reguardo de raíces que retoñan desde cenizas del ayer. Dios jamás declaró desértico el Valle Arcilloso, siempre fue bendecido, tampoco declarado deshabitado para la vida del hombre.

Fueron creciendo raíces en medio de cenizas y milagrosamente reverdecieron los gigantescos árboles frondosos. CRONICAS DE CUCUTA reafirma lo que somos. Seguiremos siendo aquello que siempre fuimos, nada cambió, solo algunos pañetes y varios techos distintos.

Todo estará por volver, todo por crecer y todo por llegar. Nunca estaremos solos. Cada generación hará brotar nostalgias por siempre convertidas en historias llenas de arraigos.

Nos bastaba con vivir en Cúcuta…

jueves, 15 de febrero de 2024

2382.- IGLESIA DEL PERPETUO SOCORRO Y EL PADRE CALDERON

Gastón Bermúdez Vargas


La iglesia del Perpetuo Socorro

El padre Daniel Jordán, apoyado por monseñor Afanador y Cadena, con el fin de extender su misión apostólica por toda la ciudad, se dio a la tarea de fomentar la creación de nuevas parroquias, actividad que desarrolló en un lapso de siete años, durante los cuales fueron erigidas tres nuevas feligresías con sus respectivos templos, cada uno más imponente que las demás: Perpetuo Socorro, San Rafael y La Candelaria.

Comenzó con la parroquia del Perpetuo Socorro, inaugurada oficialmente el 19 de septiembre de 1944. Para algunos cucuteños de tradicional arraigo, identifican este curato, como el templo donde ejerció su ministerio otro sacerdote de carácter y personalidad similar a las del padre Jordán, también muy recordado por sus campañas moralizadoras, el padre José Manuel Calderón.

La parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro se creó ese martes 19 de septiembre, cuya Patrona es la virgen del Perpetuo Socorro y cuya fiesta se celebra los 27 de junio. Los barrios o sectores que la conformaron fueron: barrios El Contento, Circunvalación, parte de Camilo Torres, parte de El Llano, San José y Alfonso López... 

Está ubicada en la dirección: Esquina Calle 15 #14-41 (ó Av. 14 #15-28) del barrio El Contento, Cúcuta. Desde la iglesia se puede dominar visualmente un área de la ciudad, específicamente hacia el noreste de la misma. Esa esquina donde se encuentra de la calle 15 del barrio, resalta esa edificación que es orgullo para la comunidad de ese sector cucuteño.



Su estilo arquitectónico, se destaca por su inspiración de carácter neogótico, que le da la ornamentación interior y exterior, como la arquivolta y los arcos ojivales o apuntados, y sus torres un poco menos esbeltas, pero que imitan agujas; su color la hacen resaltar en el contexto de casas coloridas y cubiertas de tejas.

La iglesia es una de las más visitadas por turistas y residentes cucuteños, ya que su estructura es muy simétrica y única, su diseño arquitectónico es diferente a las demás, tanto por dentro como por fuera. Lo más distintivo de la iglesia es que su atrio es construido, ubicándolo en la esquina de la manzana y la estructura se desarrolla en diagonal a 45 grados, para una mayor amplitud y visualización.

En toda la entrada hay escaleras; existe una placa en homenaje y gratitud al poeta y escritor Arturo Villamizar Berti, quien fue el que donó los terrenos para la construcción de la Iglesia.



El padre José Manuel Calderón


Según el empresario Libardo Mojica: ‘’En Cúcuta vivió un santo varón que se llamó José Manuel Calderón. Fue párroco de la iglesia del Perpetuo Socorro por 29 años, hasta su fallecimiento. El Padre Calderón dedicó toda su vida a la educación de los niños y niñas de los barrios periféricos de la ciudad.

El Padre Calderón, en alianza con la Secretaría de Educación del Departamento logró fundar tres grandes escuelas en el barrio El Contento: Escuela del Espíritu Santo para niños de 6 a 9 años que cursaban 1o. y 2o. de primaria. Logró cupos para 500 niños; La otra escuela para niñas es la del Perpetuo Socorro, para 750 alumnas; y la tercera escuela denominada Gonzalo Rivera Laguado, albergaba más de 800 alumnos varones.

El Padre Calderón desplegaba una gran actividad social todos los días, desde las cuatro de la mañana, supervisando todas las actividades en beneficio de los niños y niñas de nuestra ciudad.

El Santo Padre Calderón todos los días mitigaba el hambre de cientos de personas que almorzaban en el barrio Alfonso López en ollas comunitarias. Todos los días pedía contribuciones y limosnas en los mercados y el comercio en general, para mantener sus obras sociales.

Los domingos vendía mute y pasteles recogiendo fondos para la construcción de la iglesia de su ‘mamá linda’, como le decía cariñosamente a la Virgen del Perpetuo Socorro.

El Padre Manuel Calderón fue un santo varón que vivió para los pobres entre su estoicismo personal. Al morir, en su cuenta de ahorros tenía la irrisoria suma de $8.00 pesos. Su vida fue un ejemplo de servicio a la comunidad y entrega total a su vocación cristiana.

El Padre Calderón merece ser canonizado y venerado por su comunidad, por su entrega en beneficio de los pobres’’.


Nota biográfica

El padre José Manuel Calderón en animada conversación con el Dr. Musa Brahim Sus,
durante actos de inauguración del Campeonato Suramericano de Baloncesto en Cúcuta en 1955.

EI padre José Manuel Calderón García nació en el municipio de Chitagá, Norte de Santander, el 25 de marzo de 1908. Fueron sus padres Mariano Calderón y María García. Fue ordenado sacerdote por el Obispo Rafael Afanador y Cadena en la Catedral de Pamplona el 23 de septiembre de 1933.

Se le conoció ampliamente en la ciudad de Cúcuta por su entrega a su sacerdocio, por el servicio prestado a los más necesitados y por su preocupación por la educación y promoción de niños, jóvenes y adultos.

Fue el gestor de la creación y construcción de la iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, se dice que el primer párroco fue el padre Luis Antonio Díaz (16 noviembre de 1944 al 1º septiembre de 1947) y posteriormente fue nombrado el padre Calderón.

También fue gestor de los templos de Santísima Trinidad, Las Angustias, el Ave María, San Martín de Porres, el Convento de las Clarisas, cofundador del SENA Norte de Santander, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios (durante el incendio del Edificio La Estrella en 1957, dirigió y ordenó las actividades durante la extinción del mismo), miembro fundador de Utranorte, de la Confederación Obrera, de las instituciones educativas: Nacional de Comercio, Perpetuo Socorro, Espíritu Santo y Gonzalo Rivera Laguado.



Gestor del restablecimiento del Cúcuta Deportivo en una segunda parte, y una de las anécdotas del padre Calderón que más se recuerda, fue cuando en una de las crisis graves del Cúcuta Deportivo, salió a las calles a pedir la contribución del pueblo para salvarlo de la desaparición.

Llegó como párroco a la que hoy es la iglesia del Perpetuo Socorro desde el 15 de noviembre de 1949. Por espacio de 10 años realizó un programa radial en La Voz del Norte denominado “Eco Mariano” todos los domingos a las 6:30 p.m. donde difundió su devoción por la Virgen del Perpetuo Socorro y en la imprenta de la misma parroquia editaba la famosa “hojita Parroquial”.

Murió el 6 de julio de 1978, sus restos reposan en Santa Paz en una hermosa tumba, situada en el costado izquierdo del interior de la iglesia del Perpetuo Socorro del barrio El Contento de la ciudad de San José de Cúcuta. En anotaciones de ‘Mirada al Pasado’ de Hugo Espinosa Dávila y por vivencia propia (de él) en el momento, se relata que, luego de una protesta masiva de la comunidad encabezada por el periodista Rafael Mora Bonilla, se opusieron a que su cuerpo fuera sepultado en el Cementerio Central de Cúcuta, por tal motivo sus restos reposan en la misma iglesia.


GALERIA DE FOTOS












Colaboradores y referencias: /gonzaloriveralaguado.edu.co/ y otras fuentes. Libardo Mojica, Hugo Espinosa, Arturo Cogollo Díaz: Consultas personales e información.





Recopilado por: Gastón Bermúdez V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario